You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rmulo

Gallegos rea Ciencias de la Salud Programa de Medicina

Exploracin fsica de la boca

7/12/12

La cavidad oral es una cavidad irregular, situada entre el maxilar superior y la Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn mandbula. El hecho de estar limitada por los labios, el velo del paladar, la bveda palatina y la regin sublingual, y de contener las encas, los dientes, la lengua y las glndulas salivales le da a esta estructura un especial inters y una diversidad de patologas que son fciles de reconocer en la mayora de los casos.

7/12/12

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Depresor lingual: de madera o metal.

Fuente luminosa: vara desde la luz natural proveniente del sol, hasta la luz proporcionada por una linterna de bolsillo o por el bombillo del equipo de exploracin de otorrinolaringologa.

Guantes esterilizados. Espejo dental: si est disponible.

7/12/12

MTODOS DE EXPLORACIN
Las estructuras anteriormente mencionadas debern ser examinadas a travs de dos mtodos:

La Inspeccin, donde se puede apreciar la forma, el

tamao, el color, la ubicacin, la superficie, la movilidad activa y la cantidad de saliva contenida en la boca.

La Palpacin, donde se podr apreciar la consistencia,

la textura, la movilidad pasiva, la temperatura de los labios, y el estado de las encas, la lengua, etc.

7/12/12

El mtodo de examen debe ser muy ordenado, se recomienda comenzar por las estructuras ms externas hasta las ms internas: Estructuras externas:
Labios y comisuras Articulacin temporomandibular. Regiones glandulares

Luego:

Mucosa labial, gingival y de la mejilla (yugal) Dientes Lengua Paladar duro y paladar blando Orofaringe
7/12/12

TECNICAS DE EXPLORACION
Estructuras externas de la cavidad oral
Labios y comisuras. Explore la simetra, la forma, el color, el volumen y la existencia de lesiones.

Articulacin temporomandibular. Explore movilidad y amplitud, aumento de volumen y desviacin de la mandbula

Regiones glandulares. Inspeccione las glndulas salivales, para descubrir posibles alteraciones y Palpe externamente las glndulas salivales, para recoger informacin acerca del dolor, la consistencia, la movilidad de las glndulas y tumoraciones a ese nivel.

7/12/12

TECNICAS DE EXPLORACION
Examen de la cavidad bucal
Mucosa labial, gingival y de la mejilla (yugal): Explore estas superficies en busca de alguna alteracin. Adems busque el conducto de Stenon (de la partida) y verifique que no haya alteraciones u obstrucciones.

El color de los labios y las mejillas vara con la raza, rojo azulado en los negros. El resto de la mucosa oral es rosada en todas las razas. Aunque raro, en negros puede haber hiperpigmentaciones en la mucosa bucal; esta es lisa, hmeda, libre de lesiones y exudados.

7/12/12

EXAMEN DE LA MUCOSA LABIAL Y LA GNGIVA

Conduct o de EXAMEN DE LA MUCOSA YUGAL Y EL CONDUCTOStenon. DE STENON


7/12/12

Dientes: Se deben evaluar ambas arcadas dentarias superior e inferior para lo cual es necesario que el paciente abra la boca. Busque si existen anomalas numricas, de erupcin (precoz o tarda), de tamao, de forma de implantacin o sitio y posible presencia de lesiones, como placas y caries. Hay 16 dientes en cada arcada dentaria, y se dividen, en el adulto, en 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares. Lengua: Examine cuidadosamente: a)Superficie dorsal: forma, volumen, color, papilas. Simetra estructural, posicin, fasciculaciones, movilidad. b) Bordes. c) Superficie ventral: mucosa, frenillo, carnculas, lesiones.
7/12/12

ESTRUCTURAS DE LA SUPERFICIE VENTRAL

7/12/12

Paladar duro y paladar blando: Pida a la persona que coloque la cabeza hacia atrs con la boca abierta y examine : a) Paladar duro: forma, color, simetra estructural, deformidades. b) Paladar blando: coloracin, lesiones. Posicin de la vula. Movimientos y reflejos.

Orofaringe: Una buena iluminacin es siempre fundamental, asegrese de explorar: 1. Pilares. 2. Amgdalas palatinas: Color, forma y tamao, o describa si estn ausentes. 3. Pared posterior de la faringe: color, forma, lesiones. Movimientos y reflejos.

7/12/12

Articulacin temporomandibular palpada con movimientos de la mandbula, no clics ni aumento de volumen; amplitud del movimiento restringida. Partidas no palpables. Ligera sobremordida, pero no asociada a deficiencia en el mascar ni en el hablar. Mucosas labial, yugal y gingival normocoloreadas, hmedas y brillantes. Faltan algunas piezas dentarias en la hemiarcada inferior izquierda. Lengua normocoloreada, poco saburral, hmeda, bien papilada, situada en la lnea media durante la protrusin, sin fasciculaciones. Paladar duro, de forma, configuracin y color normales. vula y paladar blando se elevan normalmente con aaaa. Amgdalas: faltan. No se observan ni se palpan lesiones en la lengua, mucosa oral o paladar. Orofaringe: normal.
7/12/12

EJEMPLO DE REGISTRO DE LOS HALLAZGOS DEL EXAMEN

ALGUNAS ALTERACIONES DE LA CAVIDAD ORAL


Queilitis. Es la inflamacin y agrietamiento de la piel de los labios. Queilitis comisural o boquera: corresponde a fisuras ubicadas en las comisuras labiales. Glosodinia. Es la lengua dolorosa. Gingivitis. Es la inflamacin de las encas con la mucosa edematosa, con exudado y a veces con ulceraciones. Estomatitis. Es un proceso inflamatorio de los tejidos blandos de la boca, en enfermedades carenciales, metablicas, endocrinas o infecciosas. Glositis. Es la inflamacin de la lengua, hay sialorrea y rechazo a los condimentos. Asialia. Es la falta de saliva. Fugaz como en las emociones, o permanente por intoxicacin atropnica. Xerostoma. Mucosa oral seca, acompaadas de dificultad para hablar, masticar y tragar. Tialismo. Es el aumento en la cantidad de saliva. Sialorrea. Es la salida involuntaria de saliva por la boca resbalando por el mentn. Halitosis. Es el mal olor del aliento debido fundamentalmente a mala higiene, en otros casos por la presencia de caries. Odinofagia. Es el dolor al deglutir, frecuente en procesos supraglticos, es decir, infecciones localizadas en la faringe. Gingivorragia: Es la hemorragia por las encas, aparece durante el cepillado de los dientes y se relaciona con la falta de uso de seda dental. Agusia. Es la prdida total del gusto. Paragusia. Es la percepcin diferente de los distintos sabores. Macroglosia. Es el tamao excesivamente grande de la lengua, se ve en acromegalia o en hipotiroideos. Microglosia. Es el tamao pequeo de la lengua. Aglosia: lengua atrfica o ausente por defecto congnito Anquiloglosia: frenillo lingual corto

7/12/12

Estomatitis. Son lesiones inflamatorias o infecciosas de la mucosa bucal. El pulis. Es un tumor que puede aparecer en la enca de igual manera lo hacen los papilomas y las lceras de diversas etiologas. Macrostomia. Es el tamao excesivo de la boca, se ve en anomalas congnitas. Microstomia. Es el tamao pequeo de la boca, se ve en la esclerodermia esclerosis del colgeno y se describe como boca de pescado. Macroqueilia. Cuando los labios son grandes, se ven en hipotiroideos y en la acromegalia, tambin en algunas razas como la negra es un hallazgo normal. Proqueilia. El labio superior cubre el labio inferior. Retroqueilia. Son los labios dirigidos hacia atrs. Labio hendido. Se presenta como una hendidura del borde libre, es un defecto formativo que se corrige quirrgicamente en forma temprana. Queilopalatosquisis. Es la fisura congnita alveolar o alveolopalatina del labio superior que hace difcil la deglucin. Odontalgia. Dolor en los dientes. Anadontia. Es la falta completa de los dientes. Hiperdoncia. Cuando el nmero de dientes es mayor de 32. Macrodontia. Son dientes de tamao grande. Microdontismo. Son los dientes pequeos. Prtesis. Es la dentadura artificial. Diastema. Es la separacin exagerada entre incisivos centrales. Enfermedad periodontal. Es un proceso que afecta la enca y los tejidos de soporte de los dientes. Periodontitis. Es la inflamacin que compromete la enca, la membrana periodontal y el hueso alveolar. Caries dental. Es una enfermedad infecciosa endgena de los dientes que destruye a los mismos Bruxismo. Rechinamiento de los dientes

7/12/12

MACROGLOSIA POR ANGIOMA DE LA LENGUA

LENGUA SABURRAL

7/12/12

CARCINOMA DEL LABIO INFERIOR

EPULI S

7/12/12

ALTERACIONES LABIALES

7/12/12

You might also like