You are on page 1of 10

POLONIO

El polonio es un elemento qumico en la tabla peridica cuyo smbolo es Po y su nmero atmico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, qumicamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio

CARACTERSTICAS
Esta sustancia radiactiva se disuelve con facilidad en cidos, pero es slo ligeramente soluble en alcalinos. El polonio es un metal voltil, reducible al 50% tras 45 horas al aire a una temperatura de 328 Kelvin. Ninguno de los alrededor de 50 istopos de polonio es estable. Es extremadamente txico y altamente radiactivo. Se ha encontrado polonio en minerales de uranio y en el humo del tabaco y como contaminante.

APLICACIONES
Mezclado o aleado con berilio, el polonio puede ser una fuente de neutrones.
Se utiliza tambin en dispositivos destinados a la eliminacin de carga esttica, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en pelculas fotogrficas y tambin en fuentes de calor para satlites artificiales o sondas espaciales.

POLONIO -210
Este istopo de polonio es un emisor alfa con un perodo de semidesintegracin de 138,39 das. Un miligramo de 210Po emite tantas partculas alfa como 5 gramos de radio.

POLONIO- 210 EN EL TABACO


En 1964 se public que el 210Po era un ingrediente del humo del tabaco. El 210Po emite radiacin alfa que es una de las formas de radiacin carcingena. Experimentos con animales mostraron que la inhalacin de humo de tabaco era una causa de cncer de pulmn en animales

PRECAUCIONES
El polonio es un elemento altamente txico, radiactivo y de peligroso manejo. Incluso en cantidades de microgramos, el manejo de 210Po, es muy peligroso y requiere de equipamiento especial utilizado bajo estrictos procedimientos de seguridad.

EFECTOS EN EL SER HUMANO

La ingesta o inhalacin de una cantidad excesiva puede tener las mismas consecuencias que tuvo la radiacin de Hiroshima, pero individualmente. Estos efectos se pueden notar a partir del tercer da, no son inmediatos. Los primeros sntomas son la cada del pelo y las molestias gastrointestinales. A continuacin, el hgado y los riones fallan; se paraliza el metabolismo y la mdula sea. La muerte ser por fallo multiorgnico. Si la exposicin es reducida slo pueden aparecer sntomas gastrointestinales.

APLICACIONES
Se emplea en cepillos para eliminar el polvo de pelculas fotogrficas. En fuentes de calor para sondas espaciales. Mezclado o aleado con berilio es una fuente de neutrones. Fuente de rayos alfa con poca radiacin gamma. Fuente calorfica de bateras termoelctricas (bateras nucleares) en satlites. En las centrales nucleares es donde pueden encontrarse las mayores concentraciones. Es necesario manejarlo con guantes de plomo y en ambientes especiales.

EL POLONIO EN EL CIGARRILLO
El verdadero riesgo est en el consumo del tabaco, que absorbe a travs de sus races el Po 210 presente en fertilizantes a base de fosfato. cerca de 11.700 personas mueren anualmente por causa de cncer de pulmn provocado por la ingestin del polonio 210.

You might also like