You are on page 1of 19

MARZO 2011

APRENDIZAJE ESPERADO
Reconocen que el DNA contiene la informacin gentica en todos los seres vivos, dirige la sntesis de protenas y gua su propia replicacin durante la preparacin para la divisin celular.

Ricardo Snchez A. Mg en Enseanza de las Ciencias

ACTIVIDAD: Experimentos clsicos sobre el ADN


OBJETIVO: Conocer los experimentos clsicos que revelaron al ADN como la molcula que contiene la informacin gentica.
EXPERIENCIA DE Frederick Griffith (1928)

F. Griffith, describi el llamado fenmeno de transformacin por neumococos. Se distinguen dos tipos de neumococos. Los neumococos de tipo R (rugoso) forman colonias de aspecto rugoso sobre un medio slido, y son poco virulentos. Los neumococos de tipo S (liso) forman colonias aspecto liso y brillante sobre un medio slido, y provocan infecciones letales. Se caracterizan por poseer una cpsula de polisacridos en la superficie celular.

EL EXPERIMENTO DE AVERY, McLEOD Y McCARTY En 1944, Oswald Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty demostraron que el factor de transformacin del neumococo era el cido desoxirribonucleico (DNA).

Experimento 1: Trabajaban con cultivos puros de neumococo R a los que aadan distintos componentes de neumococos S muertos.
Esta conclusin se vio reforzada por otra serie de experimentos: En presencia de proteasas (protenas que rompen protenas), el factor de transformacin sigue siendo operativo. En presencia de desoxirribonucleasa (enzima que rompe el DNA) el factor de transformacin deja de funcionar.
Esto no deja lugar a duda sobre la naturaleza del factor de transformacin, que es un DNA y no una protena como se sospechaba en aquella poca Fuente:www2.kenyon.edu/Depts/BioEllipse/courses/biol114/KH_lecture_images/How_D NA_works/how_DNA-works.html

ORGANIZACIN DEL MATERIAL GENTICO


El material gentico de todos los organismos est constituido por cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y/o ARN (cido ribonucleico). En organismos que poseen ambos, el ADN contiene la informacin codificada en su estructura. El ARN participa en los procesos de transmisin y expresin de dicha informacin, que se traduce finalmente en la sntesis de protenas.

ESTRUCTURA DE LOS CIDOS NUCLEICOS Todos los cidos nucleicos estn formados por una unidad bsica: los nucletidos.

Estructura de los nucletidos Un azcar cclico de 5 Carbonos (desoxirribosa o ribosa)


Un grupo fosfato Una base nitrogenada Timina Guanina Citosina Adenina
Uracilo
La unin de la pentosa con una base constituye un nuclesido. La unin mediante un enlace ster entre el nuclesido y el cido fosfrico da lugar al nucletido. La unin de los nucletidos da lugar a los polinucletidos.

LAS PENTOSAS
La -D-ribosa es uno de los constituyentes del RNA, mientras que la -D-2desoxirribosa forma parte del cido desoxirribonucleico (DNA). La nica diferencia consiste en que en la posicin 2 de la pentosa, un grupo OH ha sido sustituido por un H. Esta pequea alteracin supone que la molcula del DNA sea ms resistente a la hidrlisis que el RNA.

DESOXIRRIBOSA

RIBOSA

LAS BASES NITROGENADAS


Las bases nitrogenadas se dividen en dos: pricas que se encuentran en los cidos nucleicos (tanto DNA como RNA) son la adenina y la guanina. Y las bases pirimidnicas que aparecen en el RNA son uracilo y citosina, mientras que en el DNA encontramos timina y citosina.

ADN:

ESTRUCTURA DE LA DOBLE HLICE

CARACTERSTICAS DEL ADN (1951: WATSON Y CRICK)


1. El ADN est formado por 2 cadenas de desoxirribonucletidos, enrolladas hacia la derecha alrededor de un eje comn (dobl hlice). Ests cadenas son antiparalelas porque sus direcciones de crecimiento son opuestas.

CARACTERSTICAS DEL ADN (1951: WATSON Y CRICK)

2. Las bases nitrogenadas estn orientadas hacia el interior de la doble hlice y en forma perpendicular a cada una. La pentosa y el grupo fosfato se disponen hacia el exterior, formando un ngulo recto con la base.

CARACTERSTICAS DEL ADN (1951: WATSON Y CRICK)

Ambas cadenas se estabilizan a travs de puentes de hidrgeno, formado por pares de bases enfrentadas en forma complementarias, la adenina se aparea con la timina y la guanina con la citosina, con 2 y 3 puentes de hidrgeno respectivamente. Adems los nucletidos dentro de una misma hlice se unen por enlaces fosfodister.

Complementariedad de los pares de bases de Watson y Crick.

CARACTERSTICAS DEL ADN (1951: WATSON Y CRICK)

La secuencia de bases no est restringida, en modo alguno, y es esta secuencia la que contiene la informacin gentica.

ARN: cido ribonucleico


Se pueden definir 3 clases de ARN:
El ARN mensajero (ARNm) contiene la informacin que le ha traspasado el ADN para dirigir la formacin de una protena, actuando como intermediario. El ARNm se organiza en base a codones que especifican el aa que se debe incorporar a la protena en formacin. Un codn es un triplete, es decir, tres nucletidos.

ARN: cido ribonucleico


Las molculas de RNA de transferencia (RNAt) tienen entre 75 y 90 nucletidos. Se conocen unos 60 RNAt distintos, y se encuentran en todas las clulas. Intervienen en la sntesis de protenas, ya que van unidos a un aminocido. Su estructura secundaria presenta un plegamiento complejo en donde alternan zonas apareadas y zonas no apareadas, y en donde se pueden distinguir zonas crticas, como la zona de unin a aminocidos y la zona que reconoce los codones del RNAm

ARN: cido ribonucleico


ARN ribosomal (ARNr). Es el ms abundante en la clula, formando parte del ribosoma, que es una asociacin entre ARNr y protenas, en donde se produce la lectura del ARNm para traducirlo en una protena especfica.

ENLACE FOSFODISTER

NUCLETIDOS

EXPERIMENTO 1 DE AVERY, McLEOD Y McCARTY

EXPERIMENTOS DE AVERY, McLEOD Y McCARTY CON PROTEASAS Y DESOXIRRIBONUCLEASAS

You might also like