You are on page 1of 16

Que es la psicologa evolutiva del nio?

Es la parte de la psicologa que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicolgico que ocurren a lo largo de la vida humana. Los cambios psicolgicos se sustentan en un sustrato fsico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios, (niez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, se materializaba todo en lo biolgico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas Actualmente la tendencia es que desarrollas psicolgicamente toda la vida; los procesos son: Niez Adolescencia Vida adulta Vejez

la asimilacin de nuevos conocimientos

Estas etapas no son inmutables, varan los conceptos sociales


.

Desarrollo : proceso de cambio que comporta la participacin de procesos sociales adquiridos, que interactan estrechamente con los procesos fsicos y fisiolgicos. Maduracin : aparicin natural de pautas de conducta sin la participacin del aprendizaje. Aprendizaje : todo cambio de conducta que se ha adquirido como resultad de una prctica.

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicologa evolutiva como mtodo de estudio, estas son:
Desarrollo fsico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras. Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingsticas y la memoria. Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.

A.GESELL modelo organicista influido por Darwin. El desarrollo se va desplegando por un calendario biolgico. Asimila desarrollo a maduracin

Teora de FREUD

Modelo organicista; se limit a formular una teora del desarrollo de la personalidad. Se produce a lo largo de varias etapas, cada una de ellas est caracterizada por una forma de pensar (localizacin especial del placer, la fuerza vital es la lvido); el hombre busca el placer.

La teora constructivista de PIAGET

Modelo organicista. Hace hincapi en el desarrollo cognitivo, Piaget tambin podra entrar en las teoras biolgicas porque tambin plantea etapas universales. Para este el nio es constructivo, va construyendo su realidad a base de relacionarse con el medio. Para este las personas venimos previstas de esquemas y estos que en principio son muy simples, por ejemplo los reflejos, se van perfeccionando a travs de la interaccin del nio con el medio.

Teora del desarrollo de WALLON Plantea una teora del desarrollo en diversas etapas; es necesario tener en cuenta los aspectos sociales y orgnicos; ( mitad mecanicista, mitad organicista).

Principales teoras sobre el desarrollo

Lo fundamental es que se considera que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo, lo importante es el medio n o lo que hay dentro del sujeto (modelo mecanicista). La que m{as se ha desarrollado ha sido la descrita por Skinner, en la que explica cmo aparecen las supersticiones (la paloma y la comida).

El aprendizaje se produce en funcin de las consecuencias de la conducta: Cuando las consecuencias son agradables: REFUERZO. Cuando las consecuencias son desagradables: CASTIGO. Toda consecuencia que proviene de un castigo tiende a desaparecer; una de las crticas a esta teora es que es demasiado mecanicista y reduccionista, que no permite la libertad del hombre.

Condicionamiento operante

ESTMULO REACCIN CONSECUENCIA. Como reaccin al reduccionismo de la teora del condicionamiento surgen las teoras del Aprendizaje Social Cognitivo. Estas teoras le dan mucha importancia al aprendizaje social, las personas aprendemos de la observacin de los dems e imitndolos; este aprendizaje no se produce de una manera tan sencilla como el estmulo reaccin, sino que la da especial importancia a las cogniciones. El principal representante de esta teora es Bandura. Enfatiz la importancia de as cogniciones, las expectativas, las metas, intenciones, valoraciones que influyen en el comportamiento. No somos meros animales que reaccionan con estmulos, sino que pensamos, (cmo es posible que dos personas ante un mismo hecho reaccionen de maneras distintas).

You might also like