You are on page 1of 15

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

COMPETENCIA

Alejandro Campos y Jess M Goi

La competencia es un agregado de elementos diferenciados SABER HACER: Destrezas Saber-cmo: el hacer.


Son observables a travs de las actuaciones o los desempeos

SABER: Conocimiento
Saber-qu : representaciones internas

SER, QUERER Actitudes, valores creencias

ACTUACIN PERSONAL Y PROFESIONAL

El contexto: espacio fsico donde el individuo ejecuta sus acciones

8 COMPETENCIAS
Competencia matemtica Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en comunicacin lingstica

MATERIAS
Competencia en la cultura cientfica, tecnolgica y de la salud

Competencia para aprender a aprender


Competencia de autonoma e iniciativa personal

Competencia en cultura humanstica y artstica

Formas de trabajo en el aula que favorecen el desarrollo de las competencias


Evaluacin autorreguladora del aprendizaje Refuerzo educativo preventivo Programas que desarrollen las HHSS y el crecimiento en valores Uso integrado de las T.I.C: WQ, blogs, pizarra digital... Actividades colectivas y solidarias: exposiciones, dramatizaciones, jornadas temticas... Actividades que trabajen las inteligencias mltiples Temas que integren lo cotidiano y lo social Proyectos de trabajo, Investigaciones y problemas abiertos

Proyectos interdisciplinares
Salidas didcticas: naturales, histricas, artsticas, museos... Tertulias literarias Actividades diversificadas Trabajo cooperativo Tutora entre iguales Juego cooperativo Grupos interactivos de aprendizaje dialgico Participacin de la familia: comisiones del centro, contratos, en el aula...

MA TE RIAS

Cono de aprendizaje

LOS PROYECTOS DE TRABAJO

Los Proyectos de Trabajo


Se trabaja un tema concreto de manera disciplinar o interdisciplinar Hay unos objetivos claros Estn estructurados en secuencias didcticas Todas las actividades tienen sentido ya que van encaminadas a un producto final Se parte de los ms personal y cercano a lo ms complejo y general respetando los diferentes niveles de aprendizaje del alumnado Los recursos que se utilizan son variados

El alumno-a siempre sabe qu tiene que hacer, cmo lo tiene que hacer y para qu (producto final)
El alumno conoce cundo y cmo se le va a evaluar

LOS PROYECTOS DE TRABAJO FAVORECEN

La motivacin y el aprendizaje del alumnado ya que se tiene en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje.

El desarrollo de habilidades y destrezas diversas (actividades de captacin de conocimientos previos del alumnado, actividades de introduccin al tema para motivar al alumnado, actividades de bsqueda y tratamiento de la informacin, actividades de aplicacin,). El aprendizaje significativo del alumno-a. Posibilita que cada alumna-o pueda controlar su propio aprendizaje. Relaciona el mundo escolar con el mundo fuera del aula. Se promueve la implicacin, el pensamiento crtico y la iniciativa personal. El trabajo en grupo, aunque en algunos momentos el trabajo individual es necesario.

LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Unidad didctica donde a travs de un proyecto de trabajo se trabajan conjuntamente las Ciencias Sociales, Geografa e Historia y la Lengua. En esta unidad didctica hay tres secuencias didcticas que pueden trabajarse en su conjunto o individualmente ya que en cada secuencia didctica hay unas actividades que estn encaminadas a la elaboracin de un producto final por parte del alumnado.

Se puede ver en estos documentos:


LOS RETOS DEL SIGLO XXI XXI. MENDEKO ERRONKAK

OTROS PROYECTOS DE TRABAJO PARA TRABAJAR LA LENGUA Y LAS CIENCIAS SOCIALES www.berrikuntza.ne t

Ir a reas - Lengua Castellana Recursos- Materiales La diversidad sociocultural: las religiones y las lenguas La ciudad a travs de la historia: Bilbao, un caso particular La ampliacin de los horizontes

LOS RETOS DEL SIGLO XXI


SECUENCIA 1 LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO XXI Actividad previa: Acercamiento a las diferencias y los cambios ocurridos en las ltimas dcadas del siglo XX. Visionado de fragmentos de una serie televisiva y toma de datos. Realizacin de una tabla comparativa. Actividad 1: Trabajo de produccin de un texto expositivo de estructura comparativa utilizando los datos recabados en la actividad anterior. Actividad 2: Actividad para concretar los aspectos que sern trabajados a lo largo de la unidad. Clasificacin de titulares de prensa que permiten reconocer grandes bloques de problemas del siglo XXI. Actividad 3: Realizacin de una encuesta sobre las preocupaciones de la sociedad. Elaboracin de grficos que reflejen los resultados obtenidos. Actividad 4: Trabajo de caracterizacin de los retos del siglo XXI. Lectura individual de un texto expositivo y resumen de sus datos principales. Exposicin oral del resumen realizado. Actividad 5: Los alumnos y alumnas realizarn un friso cronolgico de las ltimas cinco dcadas. En el friso relacionarn fechas, imgenes, acontecimientos y textos sobre dichos acontecimientos. Actividad 6: Lectura de dos textos sobre la pobreza y la marginacin del tercer mundo. Elaboracin de una sntesis. Actividad final: Trabajo sobre la planificacin de un texto argumentativo. Bsqueda y seleccin de argumentos. Eleccin de una tesis. Estrategias para refutar los contra argumentos. Escritura de una carta al director. Envo a prensa o creacin de un panel en el centro.

LA WEBQUEST

LA WEBQUEST
Es una proyecto de trabajo con unos apartados definidos (Introduccin, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluacin, Conclusin y Gua Didctica) en la que se va a buscar informacin, principalmente, en Internet.
Es un proceso de enseanza-aprendizaje dirigido a una investigacin. El alumno-a va a contar con recursos y pautas de trabajo para realizar esa investigacin. El alumno-a va convertirse en protagonista de su propio proceso de enseanza-aprendizaje.

EL TRABAJO CON WEBQUEST EN EL AULA FAVORECE:

La motivacin del alumnado a la hora de acercarse al tema sobre el que va a trabajar, con propuestas trabajo no tradicionales.

El protagonismo del alumno-a frente a la figura del profesor-a. Es el alumno-a quien siguiendo unas pautas bien marcadas y consciente de su proceso de enseanza-aprendizaje selecciona y trata la informacin con un objetivo claro: la elaboracin de un producto final.

El trabajo en grupo. Cada componente del grupo tiene una tarea concreta que realizar para que el grupo funcione. En otras ocasiones cuando la tarea a realizar es la misma el aprendizaje entre iguales es muy importante.

WEBQUESTS para trabajar en el aula


LA PREHISTORIA Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD EL NUEVO MUNDO

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL
LOS NIOS DE LA GUERRA LOS BARCOS NEGREROS AYER Y LAS PATERAS HOY

You might also like