You are on page 1of 29

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MATURN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGA

BIOLOGA DE LAS PLANTAS SUPERIORES

ESTUDIO FITOORGANOGRAFICO DE HOJA Y FLOR

PROF: YONART R, ROMERO C.

La hoja

son rganos en forma de lminas, de crecimiento definido, que por lo comn se expanden desde el tallo en sentido lateral. Su disposicin y el funcionamiento de sus clulas y tejidos les confieren funcin protagnica en distintos procesos bioqumicos de las plantas. En las hojas, tiene lugar la fotosntesis. All tambin se producen los procesos de respiracin y transpiracin de la planta.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA HOJA

PARTES EXTERNAS DE HOJAS SIMPLES Y COMPUESTAS

HOJAS SIMPLES

Oval

Lineal

Elptica

Acorazonada

Lanceolada

hastada

Aciculada

Peltada

Organizacin de la lmina foliar: hoja simple

Entera (Eugenia uniflora, angapir)

Pinnatfida (Turnera sidoides)

Pinnatisecta (Taraxacum officinale, diente de len)

Palmatipartida (Passiflora caerulea)

Pinnatipartida (Quercus robur, roble)

Palmatfida

Palmatisecta (Manihot esculenta, mandioca

HOJAS COMPUESTAS

Paripinnada

Imparipinnada

Digitada

Trifolada

Organizacin de la lmina foliar: hoja compuesta


Unifoliolada (Citrus aurantium, naranjo agrio) Bifoliolada (Melicoccus lepidopetalus, coquito de San Juan) Trifoliolada o ternada (Erythrina crista- galli, seibo)

Organizacin de la lmina foliar: hojas compuestas con ms de tres fololos

Imparipinnada (Fraxinus, fresno)

Bipinnada paripinnada (Acacia sp.)

Palmaticompuesta (Tabebuia heptaphylla, lapacho rosado)

Limbo o lmina: porcin verde,


aplanada, delgada, con dos caras: la adaxial, superior, ventral, haz o epifilo dirigida hacia el pice, y la cara abaxial, inferior, dorsal, envs o hipofilo dirigida hacia la base del tallo. Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde ms oscuro, se llama discolora.

Cara adaxial o haz

Cara abaxial o envs

INSERCIN DE LA HOJA EN EL TALLO:

VEGETACIN (Estipulas, Tricomas, Pubescencia, Ocrea, Liguladas)


Las estpulas : son dos apndices asociados a la base foliar, a uno y otro lado del pecolo, presentes a menudo en hojas con nudos trilacunares. Pueden ser : libres, de posicin lateral, simples (Gossypium hirsutum, algodn), o compuestas (pinnadas en Delonix regia, chivato y pequeas o con dimensiones comparables a las del limbo como sucede en la arveja, Pisum sativum.

algodn

Delonix regia,

arveja

Estpulas (e) adnatas al pecolo, Rosa sp

Estpulas (e) coherentes entre s,

Estpulas concrescentes y opositifolias en Coronilla mnima

crea en Polygonum

Esquema de estpulas interpeciolares en Rubiaceae

Estipelas en las hojas compuestas de Desmodium affine

NERVADURA DE LA HOJA:
RETICULADA PARALELA

TIPOS DE NERVADURAS

Tipos de venacin
Craspeddroma Camptdroma Hifdroma

Paraleldroma

Campildroma

Acrdroma

Actindroma

Palinactindroma

Venacin dicotmica abierta en Adiantum sp., culantrillo

Venacin cerrada en Phlebodium decumarum,

Venacin cerrada en Talipariti elatus (Malvaceae)

Variacin del pice de la lmina foliar

Tipos de margen foliar

Variacin de la base de la lmina foliar

Tipos de lmina foliar

FILOTAXIS DE LA HOJA

PECIOLO

HOJAS MODIFICADAS:
Cotiledn:
Hoja modificada que se encuentra junto al embrin, proporciona nutrientes en las primeras etapas de vida. Es la primera que hace fotosntesis en forma de almidn o en forma de aceite.

Espina:

Hoja modificada de plantas xerfilas no se arrancan, pero lapunta o pico se arrancan fcilmente. Este ultimo, es una excrecencia del peciolo y tienen funcin de proteger la yema, puede ser leosa o foliar.

Zarcillos:

Hojas modificadas que ayudan a la planta a trepar, como la fam. Cucurritaceae

Escamas de las yemas o catfilas: Son cortas gruesas y ssiles, a menudo las podemos encontrar cubiertas con pelos muy densos en la superficie externa y en ocasiones son resinosas. Su funcin es la de proteger al delicado tejido merisemtico del pice del vstago y a las hojas rudimentarias, impidiendo que estas mueran por desecacin. Escamas: Hojas modificadas que protegen a los tallos subterrneos. Son como las pequeas "hojitas" que se le quitan al ajo.

Brcteas: Son estructuras que protegen a la inflorescencia, como las "hojas" del elote, que son brcteas; otro ejemplo son las Nochebuena, el alcatraz.

Piezas Florales: Son modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras, como son:

Ptalos Spalos Estambres Ovarios

LA FLOR:
La flor es un eje o tallo de crecimiento definido, con entrenudos muy cortos, en el que se insertan hojas modificadas, los antfilos u hojas florales. En la flor tienen lugar los pasos esenciales de la reproduccin sexual que son la meiosis y la fecundacin.

Es el rgano que en las plantas superiores protege a las estructuras relacionadas con la reproduccin. La flor est formada por estructuras que previamente eran hojas. Tanto angiospermas como gimnospermas presentan hojas aunque estas ltimas ms rudimentarias. Las antfitas representan a las plantas con flores

Tipos de flor segn la forma del receptculo y posicin del ovario

Flor Hipgina: Los verticilos


florales se insertan por debajo del gineceo.

Semiepgin a Flor Epgena: La corola est soldada


al gineceo y las dems piezas florales se encuentran en la parte superior del ovario.

Flor Pergina: Cuando los verticilos


florales se insertan alrededor del ovario, en su parte media.

Simetra: es la repeticin regular de elementos estructurales similares o iguales que ocurre en los rganos. Las flores acclicas son asimtricas o irregulares porque no tienen ningn plano de simetra. Ej.: Liriodendron. Las flores cclicas pueden ser: radiadas, actinomorfas o polisimtricas: cuando presentan 3 o ms planos de simetra con respecto al eje. Ej.: Hoya, Tulipa .
Sisyrinchium sp., flor actinomorfa

zigomorfas, dorsiventrales o monosimtricas: tienen un solo plano de simetra, y cada mitad es la imagen especular de la otra. Ej. leguminosas, bignoniceas.

El pedicelo o el ovario pueden torcerse 180, invirtiendo la flor. Este fenmeno se denomina resupinacin. Ocurre en varios grupos y prevalece en las orqudeas, en las cuales el labelo con frecuencia presenta un espoln.
Canna indica, flor secundariamente asimtrica

secundariamente asimtricas, sin planos de simetra por reduccin (prdida) de piezas, o cambios de posicin (Canna, Marantha).

Sexualidad floral
Flor monoclina, perfecta, hermafrodita o bisexual: tiene androceo y gineceo.

Flor diclina, imperfecta o unisexual: la flor tiene slo un verticilo reproductivo, puede ser estaminada o masculina, o pistilada o femenina. Ej.: Cucurbita, Carica, Morus.

Flor neutra: la flor no presenta verticilos reproductivos, slo tiene perianto. Se encuentran en la periferia de inflorescencias, ej. la hortensia (Hydrangea), y las flores liguladas de los captulos de muchas compuestas como el girasol, la margarita.

You might also like