You are on page 1of 51

BIOLOGIA

CITOESQUELETO

El citoesqueleto es una estructura intracelular compleja importante que determina la forma y el tamao de las clulas, as como se le requiere para llevar a cabo los fenmenos de locomocin y divisin celulares. Adems, en el citoesqueleto radica el control del movimiento intracelular de orgnulos y permite una organizacin adecuada para que se lleven a cabo los eventos metablicos requeridos. La estructuracin compleja del citoesqueleto est basada en la interaccin de un conjunto de protenas, las cuales se asocian y forman una red intracelular tridimensional.

Funciones del citoesqueleto: Contraccin de las clulas musculares Desplazamiento y movimiento de las clulas mediante cilios y flagelos Estabilidad celular y forma celular Locomocin celular Divisin celular Movimiento de los orgnulos internos Regulacin metablica

Formado por tres tipos de filamentos proteicos principalmente: Filamentos de Actina Microtbulos Filamentos intermedio

Se unen a la membrana plasmtica, a los orgnulos y entre s mediante protenas adaptadoras.

tienen un dimetro de unos 5 a 7 nm. Estn formadas por una protena globular llamada actina que puede presentarse de dos formas: Actina no polimerizada (G actina): la actina se encuentra asociada a la profilina que evita su polimerizacin. Representa la mitad de la actina de la clula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario. Actina polimerizada (F actina): es una doble hlice dextrgira de dos hebras de actina no polimerizada. Esta actina se puede encontrar asociada a otras protenas: Protenas estructurales: que permiten la unin de los filamentos de actina Protenas reguladoras: la ms importante es la miosina que permite la contraccin muscular al permitir que la actina se desplace sobre ella.

Las funciones de los microfilamentos de actina son la contraccin muscular, la formacin de pseudpodos, el mantenimiento de la morfologa celular y, en la citocinesis de clulas animales, forma un anillo contrctil que divide la clula en dos.

cuando pasan de un estado inactivo a activo se unen al complejo ATP y favorecen la nucleacion de actina. se june a la actina G favoreciendo la fosforilacion del ADP unido a ella. Los monmeros de actina-ATP se incorporan a los extremos de los microfilamentos: a continuacin se desprende la profilina, quedando incorporada la actina. se une a los filamentos de actina evitando su despolimerizacin mientras continua la polimerizacin.

se une a los extremos de los filamentos de actina y favorece la despolimerizacin. se une a los extremos de los microfilamentos impidiendo su elongacin recubre y fricciona los micro filamentos de actina y se une a sus extremos impidiendo su polimerizacin.

Tienen un dimetro aproximado de 10 nm. Los filamentos intermedios son estructuras muy estables y fuertes. Estn compuestos por protenas fibrosas que se combinan en dmeros helicoidales, los cuales se asocian y forman tetrmeros alargados, se encuentran en todas las clulas nucleadas. Los filamentos intermedios son apolares, forman un grupo heterogneo, ya que son parte de un grupo muy variado de formas celulares

: se acomodan irregularmente en el citoplasma de las neuronas. Proporcionan un esqueleto al pericarion, axones y dendritas mantenindoles su forma y facilitando el transporte celular. es el tipo ms complejo de filamentos intermedios. Forman una parte importante en las uniones intercelulares y matriz de los epitelios. se encuentran presentes en el citoplasma y en las prolongaciones de los astrocitos. caracterstico de las clulas de origen mesenquimatoso. localizada en las clulas musculares lisas, estriadas y cardiacas. presente en algunos tipos especiales de neuronas sobre todo en aquellas que envan a sus axones fuera del sistema nervioso central. formados por lminas A, B, y C.

Se componen de protenas en alfa-hlice, que se agrupan de forma jerrquica para dar lugar a los filamentos intermedios: Dos protenas se asocian de forma paralela, es decir, con los extremos amnico y carboxlico hacia el mismo lado.

Dos dmeros se asocian de forma antiparalela para dar

un tetrmero
Los tetrmeros se asocian cabeza con cola para

dar largas fibras, que, adems, se asocian lateralmente para dar:


El filamento intermedio, se asemeja a una cuerda

formada por las hebras de tetrmeros unidos cabeza con cola.

proporcionar el soporte estructural para la membrana plasmtica y los orgnulos celulares proporcionar el medio para el movimiento intracelular de organelas y otros componentes del citosol proporcionar el soporte para las estructuras celulares mviles especializadas, como cilios y flagelos, responsables de la propiedad contrctil de las clulas en tejidos especializados como el msculo intervienen en la contraccin muscular, al asociarse a filamentos de miosina y otras protenas intervienen en los procesos de fagocitosis, mediante la formacin de pseudpodos forman el anillo contrctil que finalmente da lugar a la separacin de las clulas hijas durante la mitosis refuerzan la membrana plasmtica, formando justo por debajo de la misma una densa red de filamentos conocida como cortex celular

Los microtbulos son tubos cilndricos de 20-25 nm de dimetro. Estn compuestos de subunidades de la protena tubulina , estas subunidades se llaman alfa y beta. Los microtbulos actan como un andamio para determinar la forma celular, y proveen un conjunto de pistas para que se muevan las organelas y vesculas. Los microtbulos tambin forman las fibras del huso para separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Cuando se disponen en forma geomtrica dentro de cilios y flagelos, son usados para la locomocin (autopropulsin) o para mover lquido circundante o partculas (motilidad).

son bien organizados, se enceuntran en los cilios y en los flagelos y en los cuerpos basales que dan origen a esos cilios y flagelos. - Hay 30% en el citoplasma de la celula.

pueden polimerizar y depolimerizarse bastante rpido.

forman el esqueleto interno de axones y son importantes para que se deposite la pared celular de clulas vegetales.

Permite que se organicen los organelos en lugares especficos de la clula. un ejemplo es es aparato de Golgi que usualmente se encuentra cerca del ncleo.
Formacin de anillo contrctil, formando dos clulas hijas. permiten el movimiento de la clula.

Los cilios son unos orgnulos exclusivos de las clulas eucariotas, que se caracterizan por presentarse como apndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por ms de 600 tipos de protenas, envuelta por el citosol y la membrana plasmtica. Algunos autores se refieren a las protenas relacionadas con la funcin ciliar como "cilioma". Principalmente se trata de microtbulos, que forman la parte central, denominada axonema

Se mueven rtmicamente y de forma coordinada, cada uno con un movimiento semejante al del brazo de un nadador, retrocediendo en posicin extendida, y en conjunto al de un trigal azotado por el viento (movimiento de batida coordinado). Mientras reciban la energa necesaria en forma de ATP los cilios siguen batiendo automticamente. El efecto es un empuje neto, que da lugar a que la clula se desplace en su medio, como ocurre con ciertos protistas y animales muy pequeos; o que el lquido extracelular circundante sea impulsado, que es la funcin que cumplen los cilios en el epitelio de las vas respiratorias humanas.

Un flagelo es un apndice movible con forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas clulas de organismos pluricelulares.1 2 Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento.

En los organismos eucariotas, los flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por clula.

Su ultra estructura es esencialmente la misma, pero el flagelo generalmente se complica con otros elementos aadidos, resultando ms grueso y ms largo. Otra diferencia es el patrn de batido

Estructura del flagelo eucariota. 1axonema, 2membrana plasmtica, 3-IFT (Transporte IntraFlagelar), 4cuerpo basal, 5seccin del flagelo, 6-tripletes de microtbulos del cuerpo basal.

Seccin transversal del flagelo mostrando el axonema. 1-doblete externo de microtbulos, 2-doblete interno de microtbulos, 3-dos brazos de dinena, uno interno y otro externo, 4radio, 5-puente de nexina, 6-membrana plasmtica.

El flagelo bacteriano es una estructura nica, completamente diferente de los dems sistemas orgnicos utilizados por los seres vivos para el movimiento El flagelo bacteriano est impulsado por un motor rotativo compuesto por protenas (esttor, complejo Mot), situado en el punto de anclaje del flagelo en la membrana plasmtica. El motor est impulsado por la fuerza motriz de una bomba de protones, es decir, por el flujo de protones (iones de hidrgeno) a travs de la membrana plasmtica bacteriana.

El flagelo bacteriano es un apndice movido por un motor rotatorio. El rotor puede girar a 6.000-17.000 rpm, pero el apndice usualmente slo alcanza 200-1000 rpm.

Los diferentes tipos de disposicin de los flagelos bacterianos: A-Monotrico; B-Lofotrico; C-Anfitrico; D-Peritrico.

El flagelo de las arqueas es superficialmente similar al bacteriano pero no es homlogo. Ambos flagelos consisten en filamentos que se extienden fuera de la clula y rotan para impulsar al microorganismo Las diferencias implican que los flagelos bacterianos y arqueanos son un caso clsico de evolucin convergente, es decir son orgnulos anlogos y no homlogos.

Una vacuola es un orgnulo celular presente en todas las clulas de plantas y hongos. Tambin aparece en algunas clulas protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman por la fusin de mltiples vesculas membranosas. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula.

Es la de la desintegracin de macromolculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la clula. Todos los orgnulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas. Debido a su gran actividad digestiva, son comparadas a los orgnulos de las clulas animales denominados lisosomas.

Existen otras estructuras que se llaman tambin vacuolas pero cuya funcin es muy diferente: stas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por transporte activo. se produce la digestin de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la clula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la clula. funcin nutritiva, forma a partir de la membrana celular y del retculo endoplasmtico.

Las vesculas citoplsmicas son pequeos sacos de membrana de forma ms o menos esfrica que aparecen en el citoplasma. Son realmente muy pequeas, de aproximadamente 50 nm de dimetro. . Las vesculas citoplsmicas son como los paquetes que se envan por correspondencia, en este caso dentro de la clula. Llevan un contenido que son molculas de diferente naturaleza bioqumica y llevan la direccin del remitente y la del destinatario. Las vesculas se forman y se cargan de contenido en orgnulos muy concretos de la clula y tienen destinos especficos. Sirven para transportar molculas entre el AG, el RE y el lisosoma; tambin transportan las sustancias que una clula exocita al exterior (secrecin) y las que toma por endocitosis a travs de la membrana plasmtica

You might also like