You are on page 1of 49

El presente cdigo tiene por objeto organizar, normar y vincular el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa con el Sistema

Nacional de Finanzas Pblicas, y regular su funcionamiento en los diferentes niveles del sector pblico, en el marco del rgimen de desarrollo, del rgimen del buen vivir, de las garantas y los derechos constitucionales.

Contribuir al ejercicio de la garanta de derechos de la ciudadana que en este Cdigo incluye a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades por medio de las polticas pblicas, la asignacin equitativa de los recursos pblicos y la gestin por resultados

Fomentar la participacin ciudadana y el control social en la formulacin de la poltica pblica, que reconozca la diversidad de identidades; as como los derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades

Aportar a la construccin de un sistema econmico social, solidario y sostenible, que reconozca las distintas formas de produccin y de trabajo, y promueva la transformacin de la estructura econmica primario-exportadora,

Promover el equilibrio territorial, en el marco de la unidad del Estado, que reconozca la funcin social y ambiental de la propiedad y que garantice un reparto equitativo de las cargas y beneficios de las intervenciones pblicas y privadas

Fortalecer el proceso de construccin del Estado plurinacional e intercultural, y contribuir al ejercicio de derechos de los pueblos, nacionalidades y comunidades y sus instituciones

Fortalecer la soberana nacional y la integracin latinoamericana a travs de las decisiones de poltica pblica

Propiciar a travs de la poltica pblica, la convivencia armnica con la naturaleza, su recuperacin y conservacin

Normar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa y el Sistema Nacional de las Finanzas Pblicas, as como la vinculacin entre stos

Articular y coordinar la planificacin nacional con la planificacin de los distintos niveles de gobierno y entre stos

Definir y regular la gestin integrada de las Finanzas Pblicas para los distintos niveles de gobierno

Para efectos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, las instituciones del gobierno central y de los gobiernos autnomos descentralizados aplicarn las normas de este cdigo respecto de: La direccin de la poltica pblica, ejercida por el gobierno central y los gobiernos autnomos descentralizados y los procesos e instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, en el marco de sus competencias; La coordinacin de los procesos de planificacin del desarrollo y de ordenamiento territorial, en todos los niveles de gobierno La coordinacin con las instancias de participacin definidas en la Constitucin de la Repblica y la Ley La coordinacin de los procesos de planificacin con las dems funciones del Estado, la seguridad social, la banca pblica y las empresas pblicas, con el objeto de propiciar su articulacin con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, segn corresponda.

Formulacin, aprobacin, asignacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del Presupuesto General del Estado, los dems presupuestos de las entidades pblicas y todos los recursos pblicos, se sujetarn a los lineamientos de la planificacin del desarrollo de todos los niveles de gobierno, en observancia a lo dispuesto en los artculos 280 y 293 de la Constitucin de la Repblica.

Sostenibilidad fiscal.Se entiende por sostenibilidad fiscal a la capacidad fiscal de generacin de ingresos, la ejecucin de gastos, el manejo del financiamiento, incluido el endeudamiento, y la adecuada gestin de los activos, pasivos y patrimonios, de carcter pblico, que permitan garantizar la ejecucin de las polticas pblicas en el corto, mediano y largo plazos, de manera responsable y oportuna, salvaguardando los intereses de las presentes y futuras generaciones.

Coordinacin.
Las entidades rectoras de la planificacin del desarrollo y de las finanzas pblicas, y todas las entidades que forman parte de los sistemas de planificacin y finanzas pblicas, tienen el deber de coordinar acciones para el efectivo cumplimiento de sus fines.

Transparencia y acceso a la informacin.La informacin que generen los sistemas de planificacin y de finanzas pblicas es de libre acceso, de conformidad con lo que establecen la Constitucin de la Repblica y este cdigo. Las autoridades competentes de estos sistemas, en forma permanente y oportuna, rendirn cuentas y facilitarn los medios necesarios para el control social.

Participacin Ciudadana.Las entidades a cargo de la planificacin del desarrollo y de las finanzas pblicas, y todas las entidades que forman parte de los sistemas de planificacin y finanzas pblicas, tienen el deber de coordinar los mecanismos que garanticen la participacin en el funcionamiento de los sistemas.

Descentralizacin y Desconcentracin.En el funcionamiento de los sistemas de planificacin y de finanzas pblicas se establecern los mecanismos de descentralizacin y desconcentracin pertinentes, que permitan una gestin eficiente y cercana a la poblacin

Las entidades a cargo de la planificacin nacional del desarrollo y de las finanzas pblicas de la funcin ejecutiva, no obstante el ejercicio de sus competencias, debern realizar conjuntamente los siguientes procesos:

Evaluacin de la sostenibilidad fiscal.Con el objeto de analizar el desempeo fiscal y sus interrelaciones con los sectores real, externo, monetario y financiero, se realizar la evaluacin de la sostenibilidad de las finanzas pblicas en el marco de la programacin econmica, para lo cual se analizar la programacin fiscal anual y cuatrianual, as como la poltica fiscal.

Coordinacin.Las entidades a cargo de la planificacin nacional, de las finanzas pblicas y de la poltica econmica se sujetarn a los mecanismos de coordinacin que se establezcan en el reglamento del presente cdigo.

Programacin de la inversin pblica.La Programacin de la inversin pblica consiste en coordinar la priorizacin de la inversin pblica, la capacidad real de ejecucin de las entidades, y la capacidad de cubrir el gasto de inversin, con la finalidad de optimizar el desempeo de la inversin pblica.

El seguimiento y evaluacin de la planificacin y las finanzas pblicas consiste en compilar, sistematizar y analizar la informacin sobre lo actuado en dichas materias para proporcionar elementos objetivos que permitan adoptar medidas correctivas y emprender nuevas acciones pblicas. Para este propsito, se debe monitorear y evaluar la ejecucin presupuestaria y el desempeo de las entidades, organismos y empresas del sector pblico en funcin del cumplimiento de las metas de la programacin fiscal y del Plan Nacional de Desarrollo.

De las condiciones para la gestin de las Finanzas Pblicas.-

Los entes a cargo de la planificacin nacional y las finanzas pblicas acordarn y definirn las orientaciones de poltica de carcter general, que sern de cumplimiento obligatorio para las finanzas pblicas, en sujecin al Plan Nacional de Desarrollo. Estas orientaciones no establecern procedimientos operativos.

Presupuestos participativos en los niveles de gobierno.-

Cada nivel de gobierno definir los procedimientos para la formulacin de presupuestos participativos, de conformidad con la Ley, en el marco de sus competencias y prioridades definidas en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.

Planificacin del desarrollo

La planificacin del desarrollo se orienta hacia el cumplimiento de los derechos constitucionales, el rgimen de desarrollo y el rgimen del buen vivir, y garantiza el ordenamiento territorial.

Planificacin Nacional

La planificacin nacional es responsabilidad y competencia del Gobierno Central, y se ejerce a travs del Plan Nacional de Desarrollo. Para el ejercicio de esta competencia, la Presidenta o Presidente de la Repblica podr disponer la forma en que la funcin ejecutiva se organiza institucional y territorialmente

Planificacin Participativa

El gobierno central establecer los mecanismos de participacin ciudadana que se requieran para la formulacin de planes y polticas, de conformidad con las leyes y el reglamento de este cdigo.

Planificacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados

La planificacin del desarrollo y el ordenamiento territorial es competencia de los gobiernos autnomos descentralizados en sus territorios. Se ejercer a travs de sus planes propios y dems instrumentos, en articulacin y coordinacin con los diferentes niveles de gobierno, en el mbito del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa

Art. 71.- Rectora del SINFIP.- La rectora del SINFIP corresponde a la Presidenta o Presidente de la Repblica, quien la ejercer a travs del Ministerio a cargo de las finanzas pblicas, que ser el ente rector del SINFIP.
Art. 72.- Objetivos especficos del SINFIP.- El SINFIP tendr como objetivos especficos los siguientes: 1. La sostenibilidad, estabilidad y consistencia de la gestin de las finanzas pblicas; 2. La efectividad de la recaudacin de los ingresos pblicos; 3. La efectividad, oportunidad y equidad de la asignacin y uso de los recursos pblicos; 4. La sostenibilidad y legitimidad del endeudamiento pblico; 5. La efectividad y el manejo integrado de la liquidez de los recursos del sector pblico; 6. La gestin por resultados eficaz y eficiente; 7. La adecuada complementariedad en las interrelaciones entre las entidades y organismos del sector pblico y, entre stas y el sector privado; y, 8. La transparencia de la informacin sobre las finanzas pblicas.

1. 2.

3.
4.

5.

Art. 73.- Principios del SINFIP.- Los principios del SINFIP son: legalidad, universalidad, unidad, plurianualidad, integralidad, oportunidad, efectividad, sostenibilidad, centralizacin normativa, desconcentracin y descentralizacin operativas, participacin, flexibilidad y transparencia. Art. 74.- Deberes y atribuciones del ente rector del SINFIP.- El ente rector del SINFIP, como ente estratgico para el pas y su desarrollo, tiene las siguientes atribuciones y deberes, que sern cumplidos por el Ministro(a) a cargo de las finanzas pblicas: Formular y proponer, para la aprobacin del Presidente o Presidenta de la Repblica, los lineamientos de poltica fiscal inherentes a los ingresos, gastos y financiamiento, en procura de los objetivos del SINFIP; Ejecutar la poltica fiscal aprobada por el Presidente o Presidenta de la Repblica; Precautelar el cumplimiento de los objetivos de poltica fiscal prevista en la Constitucin de la Repblica y las leyes, en el mbito de su competencia; Analizar las limitaciones, riesgos, potencialidades y consecuencias fiscales que puedan afectar a la sostenibilidad de las finanzas pblicas y a la consistencia del desempeo fiscal e informar al respecto a las autoridades pertinentes de la funcin ejecutiva; Acordar y definir con el ente rector de la Planificacin Nacional las orientaciones de poltica de carcter general, de cumplimiento obligatorio para las finanzas pblicas

Art. 75.- Delegacin de facultades.- La Ministra(o) a cargo de las finanzas pblicas podr delegar por escrito las facultades que estime conveniente hacerlo. Los actos administrativos ejecutados por los funcionarios, servidores o representantes especiales o permanentes delegados para el efecto por el Ministro(a) a cargo de las finanzas pblicas, tendrn la misma fuerza y efecto que si los hubiere hecho el titular o la titular de esta Cartera de Estado y la responsabilidad corresponder al funcionario delegado. Art. 76.- Recursos Pblicos.- Se entienden por recursos pblicos los definidos en el Art. 3 de la ley de la Contralora General del Estado. Los anticipos correspondientes a la contratacin pblica no pierden su calidad de recursos pblicos, hasta el momento de ser devengados; la normativa aplicable a la gestin de dichos recursos ser la que corresponde a las personas jurdicas de derecho privado, con excepcin de lo dispuesto en el tercer inciso del artculo 299 de la Constitucin de la Repblica

Art. 77.- Presupuesto General del Estado.- El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinacin y gestin de los ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen las diferentes funciones del Estado. No se consideran parte del Presupuesto General del Estado, los ingresos y egresos pertenecientes a la Seguridad Social, la banca pblica, las empresas pblicas y los gobiernos autnomos descentralizados. Art. 78.- Clasificacin de Ingresos.- Los ingresos fiscales se clasifican en ingresos permanentes y no permanentes, y podrn clasificarse en otras categoras con fines de anlisis, organizacin presupuestaria y estadstica. Ingresos permanentes: Son los ingresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos pblicos reciben de manera continua, peridica y previsible. Ingresos no-permanentes: Son los ingresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, reciben de manera temporal, por una situacin especfica, excepcional o extraordinaria.

Art. 79.- Clasificacin de egresos.- Los egresos fiscales se clasifican en egresos permanentes y no permanentes, y stos podrn clasificarse en otras categoras con fines de anlisis, organizacin presupuestaria y estadstica. Egresos permanentes: Son los egresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, efectan con carcter operativo que requieren repeticin permanente y permiten la provisin continua de bienes y servicios pblicos a la sociedad. Egresos no-permanentes: Son los egresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, efectan con carcter temporal, por una situacin especfica, excepcional o extraordinaria que no requiere repeticin permanente. Art. 80.- Garanta de recursos de las entidades pblicas.- Para la transferencia de las preasignaciones constitucionales y con la finalidad de salvaguardar los intereses de las entidades pblicas que generan recursos por autogestin, que reciben donaciones, as como otros ingresos provenientes de financiamiento; no se consideran parte de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado Central, pero s del Presupuesto General del Estado, los siguientes: Ingresos provenientes del financiamiento; donaciones y cooperacin no reembolsable; autogestin y otras preasignaciones de ingreso.

Art. 81.- Regla fiscal.- Para garantizar la conduccin de las finanzas pblicas de manera sostenible, responsable, transparente y procurar la estabilidad econmica; los egresos permanentes se financiarn nica y exclusivamente con ingresos permanentes. No obstante los ingresos permanentes pueden tambin financiar egresos no permanentes. Los egresos permanentes se podrn financiar con ingresos no permanentes en las situaciones excepcionales que prev la Constitucin de la Repblica, para salud, educacin y justicia; previa calificacin de la situacin excepcional, realizada por la Presidenta o el Presidente de la Repblica. El cumplimiento de estas reglas se comprobar nicamente en los agregados de: las proformas presupuestarias pblicas, los presupuestos aprobados y los presupuestos liquidados, en base a una verificacin anual.

Art. 82.- Componentes del SINFIP.- Se entiende por componentes del SINFIP, a cada conjunto de procesos necesarios para la organizacin y gestin del mismo. Los componentes son: poltica y programacin fiscal, ingresos, presupuesto, endeudamiento pblico, contabilidad gubernamental y tesorera. Art. 83.- Coordinacin.- Los componentes del SINFIP actuarn en forma coordinada y establecern los canales de articulacin entre s con la finalidad de garantizar el funcionamiento integrado del Sistema.

Art. 84.- Contenido y finalidad.- Comprende el anlisis, seguimiento y evaluacin de la poltica fiscal, las variables fiscales y la programacin fiscal plurianual y anual, con la finalidad de alertar oportunamente sobre los impactos fiscales, para sustentar las elecciones econmicas y administrativas, as como fortalecer la sostenibilidad de las finanzas pblicas. Para el efecto, se enmarcar en la institucionalidad que establezca el Presidente de la Repblica. Art. 85.- Poltica fiscal.- La poltica fiscal dictada por el Presidente de la Repblica en los campos de ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos y patrimonio del Sector Pblico no Financiero, propender al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos del SINFIP. El ente rector de las finanzas pblicas recomendar los lineamientos de poltica fiscal, en coordinacin con las entidades involucradas.

Art. 86.- Participacin coordinada en la elaboracin de la programacin macroeconmica.- El ente rector de las finanzas pblicas participar en la elaboracin y consolidacin de la programacin macroeconmica en lo referente al campo de las finanzas pblicas, en el marco de la coordinacin de la institucionalidad establecida para el efecto. Art. 87.- Programacin fiscal plurianual y anual.- La programacin fiscal del Sector Pblico no Financiero ser plurianual y anual y servir como marco obligatorio para la formulacin y ejecucin del Presupuesto General del Estado y la Programacin Presupuestaria Cuatrianual, y referencial para otros presupuestos del Sector Pblico. Art. 88.- Fases de la programacin fiscal plurianual y anual.- La programacin fiscal tendr las siguientes fases: 1. Determinacin del escenario fiscal base. 2. Articulacin con el Plan Nacional de Desarrollo. 3. Formulacin de lineamientos para la programacin fiscal. 4. Determinacin del escenario fiscal final. 5. Aprobacin. 6. Seguimiento, evaluacin y actualizacin.

Art. 89.- Estudios fiscales.- El ente rector de las finanzas pblicas elaborar los estudios correspondientes para la toma de decisiones, el seguimiento permanente de la situacin fiscal, as como para evaluar el impacto de las propuestas de poltica y proyectos de reforma legal que puedan afectar el desempeo fiscal y de la economa, sin perjuicio de las atribuciones del resto de entidades pblicas al respecto de la elaboracin de estudios. CAPTULO II DEL COMPONENTE DE INGRESOS Art. 90.- Contenido y finalidad.- Comprende la proyeccin y anlisis para la recomendacin de polticas referidas a los ingresos pblicos y a la creacin de mecanismos idneos con el fin de racionalizar y optimizar la determinacin y recaudacin. Art. 91.- Recursos de actividades empresariales.- Los recursos provenientes de actividades empresariales pblicas nacionales ingresarn al Presupuesto General del Estado una vez descontados los costos inherentes a cada actividad y las inversiones y reinversiones necesarias para el cumplimiento de la finalidad de cada empresa. Los procedimientos y plazos para la liquidacin y entrega de los recursos sern determinados en la normativa que dicte el ente rector de las finanzas pblicas en coordinacin con la empresa correspondiente.

Art. 92.- Sujecin a la poltica fiscal.- La determinacin y cobro de ingresos pblicos est sujeta a la poltica fiscal. La determinacin y cobro de ingresos pblicos del Sector Pblico no Financiero, con excepcin de los ingresos propios de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, se ejecutar de manera delegada bajo la responsabilidad de las entidades y organismos facultados por ley. Art. 93.- Recaudacin.- Las entidades, instituciones y organismos del sector pblico realizarn la recaudacin de los ingresos pblicos a travs de las entidades financieras u otros mecanismos o medios que se establezcan en la ley o en las normas tcnicas expedidas por el ente rector de las finanzas pblicas, en coordinacin con esas entidades. Art. 94.- Renuncia de ingresos por gasto tributario.- Se entiende por gasto tributario los recursos que el Estado, en todos los niveles de gobierno, deja de percibir debido a la deduccin, exencin, entre otros mecanismos, de tributos directos o indirectos establecidos en la normativa correspondiente. Para el gasto tributario de los ingresos nacionales, la administracin tributaria nacional estimar y entregar al ente rector de las finanzas pblicas, la cuantificacin del mismo y constituir un anexo de la proforma del Presupuesto General del Estado.

CAPTULO III DEL COMPONENTE DE PRESUPUESTO Art. 95.- Contenido y finalidad.- Comprende las normas, tcnicas, mtodos y procedimientos vinculados a la previsin de ingresos, gastos y financiamiento para la provisin de bienes y servicios pblicos a fin de cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo y las polticas pblicas. Art. 96.- Etapas del ciclo presupuestario.- El ciclo presupuestario es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades y organismos del sector pblico y comprende las siguientes etapas: 1. Programacin presupuestaria. 2. Formulacin presupuestaria. 3. Aprobacin presupuestaria. 4. Ejecucin presupuestaria. 5. Evaluacin y seguimiento presupuestario. 6. Clausura y liquidacin presupuestaria.

SECCIN II FORMULACIN PRESUPUESTARIA Art. 98.- Contenido y finalidad.- Es la fase del ciclo presupuestario que consiste en la elaboracin de las proformas que expresan los resultados de la programacin presupuestaria, bajo una presentacin estandarizada segn los catlogos y clasificadores presupuestarios, con el objeto de facilitar su exposicin, posibilitar su fcil manejo, su comprensin y permitir la agregacin y consolidacin. Art. 99.- Universalidad de recursos.- Los recursos que por cualquier concepto obtengan, recauden o reciban las entidades y organismos que conforman el Presupuesto General del Estado son recursos pblicos, por lo que su uso no podr ser determinado directamente por aquellas entidades u organismos, a excepcin de los recursos fiscales generados por las instituciones, los mismos que tendrn una reglamentacin especfica. Las preasignaciones constitucionales debern constar cada ao de manera obligatoria como asignaciones de gasto en el Presupuesto General del Estado. El Estado garantizar la entrega oportuna de las asignaciones especficas de ingresos permanentes y no permanentes para los Gobiernos Autnomos Descentralizados.

Art. 100.- Formulacin de proformas institucionales.- Cada entidad y organismo sujeto al Presupuesto General del Estado formular la proforma del presupuesto institucional, en la que se incluirn todos los egresos necesarios para su gestin. En lo referido a los programas y proyectos de inversin, nicamente se incluirn los que hubieren sido incorporados en el Plan Anual de Inversin (PAI), o que hubieren obtenido la prioridad de la Secretara Tcnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa durante la ejecucin presupuestaria. Art. 101.- Normas y directrices.- En la formulacin de las proformas presupuestarias del sector pblico, incluidas las de las empresas pblicas, gobiernos autnomos descentralizados, banca pblica y seguridad social, se observarn obligatoriamente las normas tcnicas, directrices, clasificadores y catlogos emitidos por el ente rector del SINFIP. Art. 102.- Contenido y envo de las proformas presupuestarias institucionales.- Las proformas incluirn todos los ingresos y egresos previstos para el ejercicio fiscal en el que se vayan a ejecutar. Ninguna entidad del sector pblico podr excluir recursos para cubrir egresos por fuera de su presupuesto.

Art. 103.- Consolidacin y elaboracin de la proforma presupuestaria.- El ente rector del SINFIP considerando las directrices presupuestarias emitidas y la disponibilidad real de recursos revisar, reformar de ser el caso, recomendar y consolidar las proformas institucionales, base sobre la cual elaborar la Proforma del Presupuesto General del Estado. En lo referente a la inversin pblica se coordinar con el ente rector de la planificacin nacional. Art. 104.- Prohibicin de donaciones.- Prohbase a las entidades y organismos del sector pblico realizar donaciones o asignaciones no reembolsables, por cualquier concepto, a personas naturales, organismos o personas jurdicas de derecho privado, con excepcin de aquellas que correspondan a los casos regulados por el Presidente de la Repblica, establecidos en el Reglamento de este Cdigo, siempre que exista la partida presupuestaria. Art. 105.- Recursos asignados por transferencia de nuevas competencias.- Los recursos correspondientes a las nuevas competencias que se transfieran a los gobiernos autnomos descentralizados se incluirn en los presupuestos de stos, para lo cual se realizar la respectiva reduccin en los presupuestos de las entidades que efectan la transferencia de conformidad con la ley.

SECCIN III APROBACIN PRESUPUESTARIA Art. 106.- Normativa aplicable.- La aprobacin del Presupuesto General del Estado se realizar en la forma y trminos establecidos en la Constitucin de la Repblica. En caso de reeleccin presidencial, el Presidente reelecto enviar la proforma 30 das despus de proclamados los resultados de la segunda vuelta. En los gobiernos autnomos descentralizados, los plazos de aprobacin de presupuesto del ao en que se posesiona su mxima autoridad sern los mismos que establece la Constitucin para el Presupuesto General del Estado y este cdigo. Art. 107.- Presupuestos prorrogados.- Hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado del ao en que se posesiona el Presidente o Presidenta de la Repblica, regir el presupuesto inicial del ao anterior. En el resto de presupuestos del sector pblico se aplicar esta misma norma. Art. 108.- Obligacin de incluir recursos.- Todo flujo de recurso pblico deber estar contemplado obligatoriamente en el Presupuesto General del Estado o en los Presupuestos de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, Empresas Pblicas, Banca Pblica y Seguridad Social.

Art. 109.- Vigencia y obligatoriedad.- Los presupuestos de las entidades y organismos sealados en este cdigo entrarn en vigencia y sern obligatorios a partir del 1 de enero de cada ao, con excepcin del ao en el cual se posesiona el Presidente de la Repblica. Art. 110.- Ejercicio presupuestario.- El ejercicio presupuestario o ao fiscal se inicia el primer da de enero y concluye el 31 de diciembre de cada ao. Art. 111.- Consistencia de los Presupuestos- Las entidades y organismos que no pertenecen al Presupuesto General del Estado no podrn aprobar presupuestos que impliquen: 1. Transferencias de recursos desde el Presupuesto General del Estado que no hayan estado previamente consideradas en dicho presupuesto. 2. Supuestos diferentes de los que se utilizan para la formulacin del Presupuesto General del Estado; y, costos e inversiones incomptibles con dicho presupuesto, en los casos pertinentes. Art. 112.- Aprobacin de las proformas presupuestarias de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, Empresas Pblicas Nacionales, Banca Pblica y Seguridad Social.Las proformas presupuestarias de las entidades sometidas a este cdigo, que no estn incluidas en el Presupuesto General del Estado, sern aprobadas conforme a la legislacin aplicable y a este cdigo. Una vez aprobados los presupuestos, sern enviados con fines informativos al ente rector de las finanzas pblicas en el plazo de 30 das posteriores a su aprobacin. Las Empresas Pblicas Nacionales y la Banca Pblica, tendrn adems, la misma obligacin respecto a la Asamblea Nacional.

SECCIN IV EJECUCIN PRESUPUESTARIA Art. 113.- Contenido y finalidad.- Fase del ciclo presupuestario que comprende el conjunto de acciones destinadas a la utilizacin ptima del talento humano, y los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto con el propsito de obtener los bienes, servicios y obras en la cantidad, calidad y oportunidad previstos en el mismo. Art. 114.- Normativa aplicable.- Las disposiciones sobre la programacin de la ejecucin, modificaciones, establecimiento de compromisos, devengamientos y pago de obligaciones sern dictadas por el ente rector de las finanzas pblicas y tendrn el carcter de obligatorio para las entidades y organismos del Sector Pblico no Financiero. Art. 115.- Certificacin Presupuestaria.- Ninguna entidad u organismo pblico podrn contraer compromisos, celebrar contratos, ni autorizar o contraer obligaciones, sin la emisin de la respectiva certificacin presupuestaria. Art. 116.- Establecimiento de Compromisos.- Los crditos presupuestarios quedarn comprometidos en el momento en que la autoridad competente, mediante acto administrativo expreso, decida la realizacin de los gastos, con o sin contraprestacin cumplida o por cumplir y siempre que exista la respectiva certificacin presupuestaria. En ningn caso se adquirirn compromisos para una finalidad distinta a la prevista en el respectivo presupuesto.

Art.164

Rendimientos.: Los rendimientos que se generen de las inversiones de la cuenta nica del tesoro nacional se restituirn a esa cuenta en su totalidad, salvo las comisiones pertinentes que autorice el ente rector de las finanzas pblicas dentro de las operaciones financieras.

Art.165

Fondos de reposicin.-Las entidades y organismos del sector pblico pueden establecer fondos de reposicin para la atencin de pagos urgentes.

Art.166

Manejo de la liquidez.-El ente rector manejar y administrar los excedentes de liquidez cuenta nica del tesoro nacional.

Art.167

Excedentes.-Al finalizar el ao fiscal se constituirn en ingresos de caja del presupuesto general del estado

Inversin de recursos financieros pblicos en el extranjero Art.168

Art.169

Especies valorada

Sentencias.-Debern dar cumplimiento inmediato a las sentencias ejecutoriadas y pasadas en autoridad de cosa Art.170 juzgada, y si implican el egreso de recursos fiscales Certificados de tesorera.-Podr emitir para financiar egresos permanentes o no permanentes. Art.171

Liquidacin y extincin de obligaciones entre entidades del sector pblico.-Pueden extinguirse obligaciones existentes entre ellas, ya sea por haberse efectuado el pago, operado la Art.172 compensacin o por condonacin de la deuda
La liquidez del sector pblico.-

Art.173

Art.174

Libre acceso a la informacin

Art.175

Sistemas de informacin.-Ente rector de las finanzas pblicas deber establecer un sistema oficial de informacin y amplia difusin que servir de base para el control de la funcin legislativa

Publicacin de estados financieros


Art.176 Informacin financiera, presupuestaria y de gestin para la ciudadana.-Divulgarn a la ciudadana, la informacin financiera, presupuestaria y de gestin, sin perjuicio de presentar esta informacin

Art.177

ART. 178.- SANCIONES POR COMPROMETER RECURSOS PBLICOS SIN CERTIFICACIN PRESUPUESTARIA.
Los funcionarios responsables que hubieren contrado compromisos, celebrado contratos o autorizado o contrado obligaciones sin que conste la respectiva certificacin presupuestaria sern destituidos del puesto y sern responsables personal y pecuniariamente.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en este cdigo sern sancionadas con una multa de hasta dos remuneraciones mensuales unificadas o con su destitucin si el incumplimiento obedece a negligencia grave, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales a que hubiere lugar.
Si el incumplimiento fuere de un Ministro(a) o Secretario(a) de Estado, la sancin ser impuesta por el Presidente o Presidenta de la Repblica

Prohibicin de crear cuentas o fondos Solicitud de auditoras Establecimiento de tasas Los gastos permanentes en educacin, salud y justicia que se venan financiando con la recaudacin tributaria por la actividad hidrocarburfero, que se vean afectados por los menores ingresos tributarios generados como consecuencia de la renegociacin de los contratos petroleros realizada al amparo de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Rgimen Tributario Interno

You might also like