You are on page 1of 23

Vlvula Termosttica.

Introduccin.
Debido a su capacidad para controlar el refrigerante y a su adaptabilidad a las muchas y variadas aplicaciones del ciclo de refrigeracin, la vlvula termosttica ha jugado un papel importante en el continuo progreso de la industria de refrigeracin y aire acondicionado y su tecnologa.

Que es una vlvula termosttica?.

La vlvula de expansin termosttica o vlvula de termoexpansin, es un dispositivo de medicin diseado para regular el flujo de refrigerante lquido hacia el evaporador, en la misma proporcin en que el refrigerante lquido dentro del evaporador se va evaporando.

Que es una vlvula termosttica?


Es parecida a un termostato. Termostato: Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito elctrico en funcin de la temperatura. Podemos decir que la vlvula termosttica se abre y cierra a determinadas temperaturas, establecidas de antemano, a fin de mantener la temperatura uniforme deseada .

Partes de una vlvula.

Partes de VET. (Fabricante Danfoss)

Partes de VET. (Fabricante Sporlan)

Como se compone la VET

Cuerpo de la Vlvula: Compuesto por una cmara, en la cual se produce la expansin al pasar el fluido refrigerante a esta a travs de un orificio cilndrico cnico obturado parcialmente por el vstago. Adems, por los tubos de entrada y salida del fluido y en algunos modelos, disponen adems de una tercera conexin (equilibrador de presin) Bulbo: es el elemento sensor y se coloca sobre la tubera de aspiracin a la salida del evaporador. Tubo Capilar: que une el bulbo con el elemento termosttico. Elemento termosttico (Diafragma): Encargado de transmitir la presin del bulbo y hacer desplazarse la aguja del asiento en respuesta a los cambios de la carga trmica. Orificio (aguja y asiento): regulan el flujo del refrigerante que pasa por la vlvula. Su tamao nos permite modificar la capacidad de la vlvula. Tornillo o regulador: ajusta el recalentamiento, que nos limita a la cantidad mnima de caudal. Elemento de potencia: comprende el bulbo, el capilar y el elemento termosttico

Funcionamiento de la Vlvula de expansin termosttica

Las oscilaciones de temperatura, medidas por el bulbo a la salida del evaporador, generan una variacin de volumen en el fluido encerrado en el bulbo, tubo capilar y elemento termosttico, con lo que la fuerza producida sobre la superficie del diafragma, transmite un movimiento a la aguja que hace que la VET. deje pasar mas o menos refrigerante y el grado de apertura se decide por medio de un balance entre las fuerzas de apertura y las de cierre. La fuerza de Apertura: es la ejercida por la presin del bulbo, sobre el interior del elemento termosttico (diafragma) y esta sube cuando aumenta la temperatura en el bulbo. Las fuerzas de cierre: son ejercidas por la presin del refrigerante que hay en el evaporador y la presin del muelle

Funcionamiento de la Vlvula de expansin termosttica

La presin del muelle permanece contante mientras no se modifique el tornillo de ajuste y que vamos a considerar que se encuentra en una posicin fija.

Funcionamiento de la Vlvula de expansin termosttica

A saber.

Por medio del muelle se ajusta el recalentamiento Recalentamiento es la diferencia entre la temperatura del bulbo y la temperatura evaporacin, que tambin podemos escribir:

Recalentamiento.

La presin que ejerce el bulbo para abrir la VET. es igual a la que ejerce el muelle ms la del propio evaporador as tenemos la siguiente expresin:

Como presin y Temperatura son proporcionales, podemos igualar ambas expresiones, y nos queda que:

Recalentamiento.

Entonces podemos decir que el muelle influye en el recalentamiento.


Recalentamiento esttico (SS): Recalentamiento necesario para vencer la fuerza inicial del muelle. Recalentamiento de apertura (OS): Recalentamiento requerido para mover el vstago de la vlvula y dejar pasar refrigerante Recalentamiento de operacin (OPS): Recalentamiento total de la vlvula (SS+OS).

Algunas ventajas

Amplia gama de temperaturas. Se puede utilizar tanto en aplicaciones de congelacin y refrigeracin como en aire acondicionado. Conjunto de orificio intercambiable. fcil de almacenar. fcil ajuste de capacidades.

Algunas desventajas.

La vlvula termosttica (VET), por sus caractersticas constructivas y forma de operacin presenta tres caractersticas que afectan profundamente la eficiencia del sistema: La presin del refrigerante lquido influye sobre el mecanismo de la vlvula afectando el recalentamiento esttico.

Algunas desventajas.

Ante la variacin de la presin de condensacin, el compresor y la vlvula termosttica (VET) se comportan en forma totalmente opuesta. Con el incremento de la carga frigorfica del evaporador, el recalentamiento a la salida del evaporador aumenta. La fluctuacin provoca una variacin tanto en la presin de succin como en el sobrecalentamiento.

Algunas desventajas.
Y algunas de las causas que pueden inducir una condicin de fluctuacin son:

Grandes variaciones en la presin de descarga. cambios rpidos en la carga del evaporador. Humedad o ceras suficientes para tapar la vlvula. Deficiente distribucin de refrigerante.

Instalacin de la vlvula de expansin

La vlvula de expansin se monta en la tubera de liquido justo delante del evaporador y su bulbo debe situarse a la salida del evaporador sobre la tubera de aspiracin La mejor posicin de montaje del bulbo es en una tubera horizontal en una posicin que corresponde a las agujas del reloj marcando entre las una y las cuatro. La ubicacin depende del dimetro exterior de la tubera.

Como elegir una vlvula termosttica.

La eleccin de la vlvula de expansin termosttica se realiza conociendo los siguientes datos: Refrigerante Capacidad del evaporador Presin de evaporacin Presin de condensacin Subenfriamiento Cada de presin a travs de la vlvula Igualacin de presin interna o externa

Algunos usos.

Plantas tradicionales de refrigeracin Bombas de calor Unidades de aire acondicionado Enfriadores de liquido Maquinas de hielo Refrigeracin en transporte

Conclusiones
En resumen podemos decir que la funciones de la VET. Son:

Reducir la presin y la temperatura del liquido refrigerante procedente del condensador Alimentar con liquido refrigerante a baja presin y temperatura el evaporador, segn la demanda de carga, para aprovechar lo mas posible su superficie para el intercambio de calor . Asegurar la existencia de un sobrecalentamiento dentro de unos mrgenes satisfactorios para evitar la llegada de liquido al compresor

Fin

You might also like