You are on page 1of 8

RELACIONES ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD

INTEGRANTES: CARLA JCOME LORENA BENAVIDES

La poblacin urbana que marca el ritmo y va organizando su espacio, est influida por un entorno artificializado, construido, eminentemente cultural, que se impone sobre los ciclos de la naturaleza limitando en parte su importancia; pero estas jvenes ciudades, que son una de las consecuencias del proceso poblacional en la llanura anegadiza, son pequeas y queda, an en ellas mucho del pueblo original: est muy prxima la abierta e interminable extensin de los campos, como elemento dominante del paisaje. Es por ello que en ellas, los rasgos sociales tienden a ser ms homogneos, aunque la revolucin de los medios masivos de comunicacin tambin est dejando su impronta. El campo necesita de la ciudad y ello se evidencia cotidianamente: a la ciudad llega el colono para adquirir mercadera (para la propia subsistencia e insumos para el campo); para realizar trmites administrativos y consultas a profesionales; concretar operaciones bancarias; seleccionar personal; vender su produccin; contratar transportes; utilizar servicios culturales, educativos, sanitarios; para disfrutar del tiempo libre. Cuando una crisis afecta al campo, repercute en la dinmica urbana y gradualmente afecta a todos.

Porque ciudad-campo conforman una comunidad rural que tambin funciona como un sistema ms o menos complejo; lo que perjudica a los subsistemas termina afectando al otro; de modo que es importante abocarse a la bsqueda de una solucin integral cuando surge una problemtica particular.

RELACIONES LABORALES

Una de las relaciones ms importantes es la que surge en relacin con el tambo::: el personal de este establecimiento se compone de una familia, que realiza las Laborales tareas de ordee (tamberos) y crianza de los terneros. La modalida de pago es, generalmente, a porcentaje, que flucta entre el 18% y el 30%, dependiendo del volumen de la produccin.

Los Tamberos deben realizar los aportes a su Caja de Prevencin y a su Obra Social correspondiente. Otra persona se dedica al laboreo de la tierra; se trata de un asalariado.

Profesionales
La actividad agraria, sea sta agrcola, ganadera, tambera o mixta slo se concibe como empresa cuando es un sistema complejo. Para que el desarrollo de todas las funciones sea ptimo demanda de sus propietarios conocimientos y experiencia; y , adems, hace falta asesoramiento que brindan profesionales expertos; es indispensable el respaldo y la informacin que brindan abogados, licenciados en Ciencias Econmicas,

Comerciales
Insumos
Una de las principales necesidades del proceso agrario es la energa elctrica, que vende como parte del plan de electrificacin rural la Cooperativa de Energa Elctrica; y el combustible, generalmente gas oil, que se adquiere en las estaciones de servicios y asegura, con el aceite, la puesta en marcha de la maquinaria Tambin se adquieren repuestos y herramientas, con los que se solucionan inconvenientes, en los talleres propios o en talleres mecnicos de la ciudad.

Insumos
Entre los insumos esenciales estn las semillas , que proceden de las sumilleras de la ciudad, seleccionando semillas mejoradas genticamente por la aplicacin de biotecnologa y, paralelamente se pueden adquirir agroqumicos (fertilizantes, plaguicidas); puede adquirirse asesoramiento sobre el tipo y calidad del suelo de la parcela, a los fines de decidir cultivos en funcin de la posibilidad de introducir riego artificial. Tambin se adquiere variada maquinaria agro-mecnica y equipo de riego, si se trata de una inversin rentable.

Industriales
El proceso de industrializacin: tiene en cuenta insumos, edificios, mano de obra, maquinaria, capital, energa, tecnologa y el producto (en este caso, la leche).Tambin hay que considerar las personas que estn en el nivel de la toma de decisiones, en funcin de las oscilaciones del mercado consumidor. La industria lctea pertenece al grupo de las "industrias alimentarias". Otra clasificacin ms reciente, la llamada Industria "Capitalintensiva": tiene maquinaria compleja, plantas fabriles costosas, y un nmero reducido de operarios. Los empresarios invierten cantidades importantes de dinero en tecnologa y maquinaria. En la zona, algunas voluntades de productores agro-lcteos coincidieron en aunar esfuerzos en pro de un mismo objetivo y fundaron cooperativas lcteas. En otros casos, la produccin es comercializada y queda a disposicin de grandes empresas nacionales que concentran la mayor parte de la misma.

Servicios bancarios
La ciudad de Las Varillas, cuenta con cuatro entidades financieras: una de ellas pertenece a la rbita privada, dos al sector pblico provincial y la restante al sector pblico nacional. El sector agropecuario de la ciudad y su zona de influencia encuentra su principal fuente de financiamiento para proyectos a corto, mediano y largo plazo, preferentemente, en la banca oficial. Esta situacin obedece, en gran medida, a la amplia variedad de sus lneas crediticias.

You might also like