You are on page 1of 64

EQUINOS

EDWARD H. DUQUE A. LINA M.PULIDO L. DARWIN A. ARBELAEZ H.

Taxonoma de los caballos


Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa Rama: Bilateria Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Superclase: Gnathostomata Clase: Mammalia Orden: Perissodactyla Familia: Equidae Gnero: Equus Especie: E. caballus

ORIGEN

El caballo actual obtuvo origen en un pequeo mamfero herbvoro llamado Eohippus que habitaba en zonas selvticas y pantanosas.

RAZA COMUNES Y SUS ESPECIES


Las actualmente existentes descienden de -El caballo del bosque -El caballo de la meseta -El caballo de la estepa -El caballo de la tundra

Estas son las conocidas en Colombia o utilizadas: -Criollos Colombianos Es el resultado del entrecruzamiento de los caballos trados por los descubridores y utilizados en la conquista,

Trote y Galope

*Trocha y Galope

* Trocha

*Paso fino

-Pura sangre ingles

Es un caballo de carreras por excelencia y como su nombre lo dice es de Inglaterra.

-rabes

En nuestro medio en los ltimos tiempos se ha incrementado la aficin por las carreras de enduro ecuestre.

-Espaol o

Lusitano

Por sus caractersticas genotpicas y temperamento obediente es un caballo apto para la silla.

-Cuarto de milla o Pinto

En determinadas zonas del pas como los llanos orientales, existe una gran aficin por este tipo de caballos para el deporte de coleo.

-Hannoverianos/Europeos

Son razas de gran tamao especializadas en salto, adiestramiento y alta escuela.

-Caballo de tiro

pesado

Son destinados a labores de campo especialmente en altiplano cundiboyacense .

Caractersticas fenotpicas

Como las caractersticas fenotpicas heredables de cada caballo estn definidas por la informacin gentica contenida en sus genes, las razas tambin se pueden caracterizar y definir genticamente, es decir, de acuerdo al tipo de genes heredables. Esto indica que cada raza de caballos debe tener conjuntos de genes especficos propios de su raza.

- Para cras
- En unos pases para

carne

Como medio de

alimentacin. Para fines militares. En los pasatiempos y deportes de los distintos pueblos. En empresas agrcolas y comerciales. Para recreo y deporte.

Los alimentos que consumen los caballos son utilizados para diversos fines, y su uso varia ligeramente con la clase, la edad y la productividad del animal. En parte, los principios nutritivos se emplean para mantener las funciones corporales, lo cual se conoce como necesidades de mantenimiento. Adems, el alimento debe estar en relacin con la funcin a la que se dedica el animal.

(Adems de la sal el calcio el fsforo y el yodo) que necesitan el caballo son el hierro, el cobre, el cobalto; los caballos estn mas propensos a sufrir la falta de fsforo y calcio que la de cualquier otro mineral. - Granos y cereales y subproductos, las pajas, los pastos maduros de secados y los de origen vegetal. - El forraje y leguminosas, los granos y cereales.

REPRODUCCION

La eleccin de los reproductores se basa en la denominada seleccin artificial, que debe tener en cuenta tanto los caracteres morfolgicos como las caractersticas funcionales.

CICLO DE LA HEMBRA
La yegua es una hembra poliestrica estacional, es decir, la yegua presentar ciclos estrales en el fotoperiodo largo, cuando anochece ms tarde y las horas luz son ms prolongadas. Durante el periodo reproductivo el celo se repite cada 21 das. La yegua presenta celo por 5 das aproximadamente La ovulacin puede ocurrir entre las 12 y 36 horas de iniciado el celo. Algunos sntomas que indican la presencia de celo en la yegua son: Hinchazn y enrojecimiento de la zona vulvar. Secrecin de moco por la vulva. La yegua acepta al semental. Separa los miembros posteriores en presencia del macho. Aumenta la incidencia en la miccin.

MADUREZ SEXUAL
El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 aos. La gestacin dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una nica cra (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o ms potrillos, y se da ms en yeguas de edad avanzada). Los caballos domsticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que una persona dirija el pene del caballo a la hora de fecundar a la hembra, a estas personas se las llama mamporreros.

GESTACION

Especie

Temperatura rectal Grados C -----------------------Promedio Variacin

Frecuencia de Pulso (Pulsaciones/minuto)

Frecuencia Respiratoria (Respiracin/minutos)

Equinos 38.1

37.2-38.2

32.44

8.16

Carbunco (ntrax, grano malo,bacera,pustula maligna,

fiebre carbuncosa) Es una enfermedad infecciosa que afecta todos los mamferos. Sntomas: envenenamiento sanguneo, clicos, fiebre, perdida de apetito, debilidad muscular, depresin y evacuacin de heces tenidas con sangre

Es una enfermedad sumamente contagiosa de las

caballos y mulas, se presenta con mayor frecuencia en los animales jvenes Sntomas: la enfermedad se manifiesta en forma repentina fiebre, y sntomas de depresin e inapetencia, seguidos de la aparicin de una secrecin purulenta a travs de los ollares, al tercero o cuarto da, los ganglios linfticos submaxilares comienzan a aumentar de tamao, se vuelven dolorosos y comienza a salir una secrecin purulenta,

La enfermedad que ataca el cerebro y la medula de los

caballos y mulas. Sntomas: en los primeros estadadios el caballo camina en circulo chocando contra los objetos, despus se presenta somnolamiento y se mantiene de pie con la cabeza gacha, es frecuente el rechinamiento de los dientes, parlisis locales que determinan la cada del animal, sino se recupera, la muerte ocurre al cabo de 2 a 4 das.

Expulsin del producto de la concepcin en

cualquier momento antes del periodo en el que el feto pueda vivir fuera del tero Sntomas: varia de acuerdo con el periodo de preez perdida de apetito, relinchos y esfuerzos expulsivos, la vulva se pone turgente y aparecen secreciones mucosas.

Es una de la enfermedades viral muy seria que taca a

los caballos y a las mulas en algunos casos se conoce como fiebre de la montaa Sntomas; varan considerablemente, los mas comunes son fiebre alta e intermitente, depresin rigidez de los miembros.

Es una enfermedad sumamente contagiosa,

conocida desde hace muchos aos, Sntomas: los potrillos son los mas susceptibles a la influenza, de uno a dos aos los sntomas se manifiestan de 2 a 10 das despus del contagio rpido aumento de la temperatura perdida de apetito, debilidad extrema y depresin, respiracin rpida tos seca y secreciones oculares o nasales

Enfermedad aguda y crnica

Sntomas; existe compromiso muscular cutneo, nasal,

se produce una secrecin por los ollares,

Es una enfermedad infecciosa de los recin nacidos Sntoma: existe perdida del apetito, abulta miento y

rigidez de las articulaciones, tumefaccin y secreciones umbilicales, y decaimiento general en algunos casos, la evolucin es lenta y la enfermedad no se manifiesta hasta las 4 o 6 meses de edad generalmente estos potrillos mueren.

Se caracteriza por alteraciones de la conciencia

y parlisis, y termina de manera fatal. Sntomas: la enfermedad se manifiesta en dos formas: una forma furiosa, irritable i violenta, y una forma muda y paraltica, en comparacin con otras especies animales, el caballo puede ser mas violento y extremadamente peligroso.

Es una enfermedad infecciosa aguda, vinculada

generalmente a la contaminacin de una herida, que ataca el sistema nervioso de los caballos. Sntomas: el periodo de incubacin abarca entre 7 y 28 das, pero puede variar des de un da hasta varios meses, en la generalidad de los casos se encuentra asociado con una herida, el primer sntoma es la rigidez, que se manifiesta al principio en la legin ceflica. Los animales mastican lenta y dbilmente, y tragan con dificultad.

PARACITOS INTERNOS: Pueden localizaren en todos los tejidos y cavidades del cuerpo. Sin embargo, la mayor parte de ellos se alojan en el tubo digestivo, los pulmones, las cavidades orgnicas y el torrente sanguneo. Sntomas generales: se caracterizan por lentos y progresivos, debilidad, desnutricin enflaquecimiento, distensin del abdomen, pelaje opaco.

Ascaridiasis: habita en el intestino delgado de los equinos. Gastrofilocis: son parsitos de los caballos, mulas y tal vez cebras, pero no atacan a otras clases de ganado. a- Mosca nasal. b- Mosca de la garganta. c- Mosca comn.

Es una enfermedad venrea, crnica de los equinos y los asnos, causada por el parasito microscpico trypanosoma equiperdum. Se conoce tambin como el mal del coito y sfilis equina. Sntomas: en ambos sexos hay intentos frecuente de orinar existe una secrecin purulenta.

El agente transmisor es la garrapata.


Sntomas: se asemejan a los de la anemia infecciosa

como: fiebre, depresin, sed, lagrimeo.

Es muy comn en los potrillos y desaparece espontneamente cuando los potrillos llegan a los 6 meses de edad. Oxiuriasis Sntomas: se encuentra en las heces fecales, irritacin del ano y rascado frecuente de la cola.

Los parsitos del estomago del equino son causados

por varias especies de parsitos, que ocasionan irritacin inflamatoria de la mucosa gstrica. Estrongiloidosis De los cientos deparaditos que afectan a los equinos, los estrongilos constituyen la mas seria amenaza para la salud y la vida de los dems.

Tres especies de tenias parasitan al equino, pero la

Anoplosephala perfoliata es la mas comn y perjudicial.

Los equinos, al igual que las dems especies

animales son atacados por gran variedad de parsitos externos. Piojos picadores y chupadores, caros, garrapatas, los infestan durante todo el ao. Sntomas generales: las grandes infestaciones por parsitos externos pueden causar irritacin intensa, intranquilidad, rascado, perdida de pelo y deterioro del estado general.

- Moscardas: esta se caracteriza por reproducirse en la carne

de animales muertos y en putrefaccin. Hipodermosis Moscas: las moscas picadotas de los establos. Mosca domestica y mosca de los establos Mosca de los cuernos Mosca del caballo, mosca de los establos y mosquitos Mosca de la cara Piojos y garrapatas caros (sarna) Tia: ocasionada por un hongo Mosca barrenadora productora de miasis: suele penetrar en las cavidades hmedas del cuerpo.

INSTALACIONES

-PESEBRERAS Proporcionar al caballo el mximo confort en cuanto a luminosidad, aireacin. Contacto fsico y visual con otros caballos.

-Bretes Son instalaciones para el manejo de los equinos para practicar palpaciones, pequeas cirugas, aplicar inyecciones y otros tratamientos en general.

Corrales
Es importante disponer de estos con el fin de q no se estresen que hagan ejercicio y poder recibir el sol

Herreras
En toda instalacin debe existir un sitio para esta labor ala sombra, traquilo, y en un piso que no sea resbaloso

BIOSEGURIDAD

asegurar que el mantenimiento ecolgico de animales sea preservado

GRACIAS..

You might also like