You are on page 1of 41

BYRON TANDALLA

7/3/12

DEFINICIN
MATEMTICA: En matemtica, el lmite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. CLCULO: En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros.

7/3/12

Para la definicin de un limite se debe tomar en cuenta estos dos grficos: En el primer caso a cada valor de x le corresponde un nico valor de y. En el segundo caso, hay valores de x que no estn nicamente determinados. Pero debemos de saber lo que es una funcin y los intervalos:

7/3/12

Una funcin puede definirse mediante una expresin verbal, una tabla, una frmula o una grfica. En general trabajaremos con funciones expresadas mediante una frmula o expresin analtica y su grfica. Segn la expresin analtica las funciones se clasifican de la siguiente forma:

FUNCIN

7/3/12

INTERVALOS
Es una porcin de recta con ciertas caractersticas. Los intervalos se determinan sobre la recta real y, por tanto, se corresponden con conjuntos de nmeros. Pueden ser abiertos, cerrados o semiabiertos.

7/3/12

CLASES
LIMITES NOTABLES
Como ejemplo de lmites notables tenemos los siguientes lmites de funciones, que proveen resultados muy interesantes.

7/3/12

Invirtiendo los trminos de la inecuacin y cambiando los signos de desigualdad:

Calculando el lmite cuando x tiende a 0:

7/3/12

El tercero de los lmites se demuestra utilizando las propiedades de los lmites y el valor obtenido en el lmite anterior. Es decir:

El lmite que obtiene el nmero e se demuestra de manera anloga, desarrollando el binomio de Newton y aplicando el lmite cuando x tiende a infinito.

7/3/12

La definicin del lmite matemtico en el caso de una sucesin es muy parecida a la definicin del lmite de una funcin cuando x tiende a Decimos que la sucesin an tiende hasta su lmite a, o que converge o es convergente (a a), lo que denotamos como:

DEFINICIN:

7/3/12

a c, y se

escribe:

Si se puede encontrar para cada ocasin un x suficientemente cerca de c tal que el valor de f(x) sea tan prximo a L como se desee. Formalmente, utilizando trminos lgico-matemticos:

7/3/12

y solo s para todo > 0 existe un > 0 tal que para todo nmero real x en 0 < |x - p| < , tenemos que |f(x) - L| < El siguiente concepto de lmite es el de la definicin formal, la cual no es muy apresable para el comn de la gente. Dicha formulacin matemtica es ms conocida como psilon - delta. Por ello es importante entender el concepto de lmite como aquella herramienta matemtica que sirve para conocer el comportamiento de una funcin alrededor de un punto, y que no dice nada de tal comportamiento precisamente en dicho punto.

7/3/12

En trminos de desigualdades, tenemos que el lmite de la funcin f ( x ) en x = a es L si se cumple lo siguiente: para toda > 0 existe un () > 0 tal que, para toda x: si , entonces Observemos que la solucin de la desigualdad 0 < | x - a | < es la siguiente: x pertenece a la vecindad ( a - , a ) U ( a, a + ): x no toca el valor de a, pues 0 < | x - a | implica x distinto de a, mientras que la solucin de | f (x) - L | < pertenece al intervalo ( L - , L + ).

7/3/12

si y slo si para todo existe un > 0 tal que para todo nmero real x en el dominio de la funcin.

Notacin formal:

7/3/12

Se dice que la funcin y = f(x) tiene por lmite l cuando x tiende hacia a, y se representa por:

(Es decir, que si fijamos un entorno de l de radio, podemos encontrar un entorno de a de radio, que depende de de modo que para cualquier valor de x que est en el entorno E(a, ) exceptuando el propio a, se tiene que su imagen f(a) est en el entorno E(l, )

7/3/12

c) Limite por la izquierda:

d) Lmite por la derecha:

7/3/12

Contra lo que se pudiera pensar, un lmite de la forma - no da, en general, como resultado cero, tampoco un lmite de la forma 1 da siempre como resultado uno. Por esta razn se les llama lmites indeterminados y se requiere hacer un estudio particular para cada caso. Obsrvese que ya se han estudiado varios casos de indeterminaciones de la - a + pasando por todos los valores intermedios.

7/3/12

donde k es un multiplicador escalar. b)Lmite de una suma.

siempre que no aparezca la indeterminacin

7/3/12

d) Lmite de una multiplicacin.

siempre y cuando no aparezca la indeterminacin e) Lmite de una divisin.

siempre y cuando no aparezcan las indeterminaciones

7/3/12

f)

con , g)

siempre y cuando tengan sentido las potencias que aparecen.

siempre y cuando tengan sentido las potencias que aparecen y no nos encontremos con indeterminaciones de los tipos:

7/3/12

3) Si una funcin tiene lmite l en un punto, en un entorno reducido del mismo, la funcin toma valores menores que cualquier nmero mayor que el lmite y mayores que cualquier nmero menor que el lmite Corolario1: si una funcin tiene en un punto un lmite distinto de cero, en un entorno reducido del punto, la funcin determina valores del mismo signo que su lmite Corolario2: toda funcin que tiene lmite finito en un punto, est acotada en un entorno reducido del mismo 4) Si en un entorno reducido de un punto, los valores que determina la funcin estn comprendidos entre los de otras dos funciones que tienen el mismo lmite en ese punto, ella

7/3/12

Hay lmites que evalundolos directamente, se obtiene alguna de las siguientes expresiones:

A estas expresiones se les denomina indeterminaciones, ya que, a simple vista, no est claro cual puede ser el lmite (si es que existe). Por ejemplo, en la segunda de estas ecuaciones, el lmite pudiese valer 0, 1 o infinito. En algunos casos, simplificando las expresiones u obteniendo expresiones equivalentes a las iniciales, mediante racionalizacin o factorizacin se puede resolver la indeterminacin y calcular el lmite. En otros casos, se requerir el uso de otras herramientas ms potentes como pueden ser las desigualdades o la regla de L'Hopital.
7/3/12

Un ejemplo de indeterminacin del tipo es la que se da en estos tres casos, y en cada caso (tras simplificar), se obtiene un lmite distinto :

7/3/12

El lmite de una funcin polinmica en un punto x0 es igual al valor que toma la funcin en ese punto:

B. Lmite de una funcin polinmica en el infinito El lmite de una funcin polinmica en el infinito es + -, dependiendo de que el coeficiente del trmino de mayor grado del polinomio sea positivo o negativo:

7/3/12

calcular su lmite puede aplicarse la regla para el clculo del lmite de un cociente de dos funciones:

Tanto el lmite del numerador como el del denominador son lmites de funciones polinmicas, cuyo clculo se explic en el apartado anterior. Al efectuar estos lmites pueden darse varias situaciones.

7/3/12

Si el denominador se anula en x0, puede ocurrir que el numerador tambin se anule en x0, o que el numerador no se anule en x0.

En este caso se obtiene el resultado que es una indeterminacin. P(x0) = 0, x0 es raz Para resolver esto basta con tener en cuenta que si Q(x0) = 0 y de los polinomios P(x) y Q(x), y por tanto el cociente se puede simplificar.

7/3/12

El limite del cociente da como resultado la indeterminacin

Para resolver esta indeterminacin es necesario estudiar los lmites laterales de la A . 2 E. 2l .l m i t e d e l n u m e r a d o r n o e s c e r o . Si ambos lmites laterales son iguales, la funcin tiene por lmite su valor. Si no son iguales, la funcin no tiene lmite.

7/3/12

Esta indeterminacin se resuelve simplificando el cociente. Aplicando la regla de Ruffini, se obtiene la descomposicin de los polinomios P(x) = x3 - 2x2 6x +12 y Q(x) = x2 + 3x -10.

7/3/12

Descomposicin factorial de Q(x):

El lmite del cociente P(x)/Q(x) es:

7/3/12

Resolucin:

Se simplifican numerador y denominador:

7/3/12

Si

El valor de este lmite depende del valor que tengan n y m: Si el grado del numerador es mayor que el grado del denominador (n > m), el lmite es , dependiendo de que los signos de los cocientes an y bm sean iguales o distintos. Si el grado del numerador es igual que el grado del denominador (n = m),

7/3/12

Resolucin: En este caso, el grado del numerador, 2, es mayor que el grado del denominador, 1, por tanto el lmite es .

7/3/12

Resolucin: El grado del numerador es igual que el grado del denominador, por tanto:

7/3/12

Estos lmites se resuelven, en general, como si de una funcin racional se tratara. En el caso de que, calculando el lmite aparezca una indeterminacin, sta suele resolverse multiplicando y dividiendo por el conjugado del numerador o del denominador.

7/3/12

Resolucin:

Para resolver la indeterminacin se multiplica y se divide por el conjugado del numerador

7/3/12

Resolucin:

7/3/12

Para resolver la indeterminacin se multiplica y se divide por

7/3/12

la misma situacin en funciones racionales. Ejemplo:

Resolucin:

7/3/12

Haciendo uso de la regla mencionada, resulta: Grado del numerador = 3

7/3/12

7/3/12

7/3/12

7/3/12

You might also like