You are on page 1of 33

CONSERVACION DE PAVIMENTOS DE ASFALTOS

se puede

se puede

se puede

sufre

existen

existen

existen Tcnicas de Reponer

Agrietar

Desintegrar

Deformar

Deterioro

Tcnicas de Conservar

Tcnicas de Reparar

AGRIETAMIENTO

existe
Fatiga

existe
Bloque

existe

existe existe
Transversal Reflexin

Longitudinal

DESINTEGRACIN

debido a
Baches

debido a
Desgaste de la superficie

DEFORMACIONES

existe
Ahuellamiento

existen

existe
Deformacin Transversal

Ondulaciones

OTROS DETERIOROS

existen
Parches deteriorados

existe
Exudacin

TCNICAS DE CONSERVACIN

se aplica se aplica
Riego de Neblina

se aplica se aplica
Lechada y Micropavimento Sello de Agregado

Scrub Seal

TCNICAS DE REPARACIN

existe
Sellado

existe

puede ser
Espesor completo

Bacheo Superficial

TCNICAS DE REPOSICIN

existe
Fresado

existe
Recapado

1. AGRIETAMIIENTO DE LA CARPETA ASFALTICA 1.1. Agrietamiento por fatiga. Descripcin. El agrietamiento por fatiga, es un deterioro estructural que se caracteriza por tener un desarrollo progresivo. En su etapa inicial se manifiesta con algunas grietas longitudinales, las que en una etapa intermedia de desarrollo, se interconectan con otras grietas, formando de este modo, trozos de ngulos agudos y de dimensin mxima, menor a 0.3 [m]. Debido a su aspecto, este agrietamiento es conocido a su vez, como Agrietamiento piel de cocodrilo.

Este deterioro se desarrolla principalmente, en los sectores del pavimento sobre los cuales se efecta el traspaso de cargas del trnsito, es decir, en la huella de la rueda de los vehculos. Frecuentemente se puede observar que en las reas donde se desarrollan las grietas por fatiga, se manifiesta paralelamente, el deterioro denominado ahuellamiento. Otra caracterstica usual de este deterioro, es que en una etapa avanzada de su desarrollo, el alto nivel de severidad que alcanza, provoca que se desprendan trozos de la carpeta de rodado, dando origen de este modo, a la formacin de baches.

1.2. Agrietamiento en bloque. Descripcin.

Es un tipo de agrietamiento del pavimento que se caracteriza por la interconexin de grietas longitudinales y transversales (respecto al eje de la va), en ngulos aproximadamente rectos. Esta interconexin genera bloques rectangulares de diversas dimensiones, generalmente en un rango entre 0.3 [m2] y 10 [m2].

1.3. Agrietamiento longitudinal. Descripcin. La grieta longitudinal es aquella que se extiende paralela al eje de la va. Por lo general, se presenta en la huella de la rueda o en en la junta longitudinal de construccin. 1.4. Agrietamiento transversal. Descripcin. La grieta transversal es aquella de longitud variable, que se extiende sobre el pavimento en un ngulo casi recto respecto al eje de la va. Por lo general se presentan regularmente espaciadas. Es comn encontrarlas adems, en sectores donde se han ejecutado juntas transversales de construccin.

1.5. Grietas por reflexin. Descripcin. Este agrietamiento es caracterstico de pavimentos mixtos, es decir, de aquellos en que un antiguo y/o deteriorado pavimento de hormign ha sido cubierto con una carpeta de asfalto, la que pasa a cumplir la funcin de carpeta de rodado. La distribucin y longitud de las grietas en el asfalto dependen directamente de las grietas y juntas existentes en la carpeta subyacente de hormign, ya que este deterioro se genera por la propagacin ascendente, hacia la superficie asfltica, de las juntas y grietas del pavimento de hormign.

2. DESINTEGRACIN DE LA CARPETA ASFLTI CA 2.1. Baches. Descripcin. Los baches son cavidades en el pavimento, de aspecto redondeado, que se generan producto de la desintegracin total o parcial de la carpeta de rodado. Estas cavidades pueden extenderse, en profundidad, hacia las capas subyacentes del pavimento. Es comn encontrarlos en zonas de transicin entre un pavimento de asfalto y otro de hormign y en zonas afectadas por un severo agrietamiento por fatiga.

2.2. Desgaste de la superficie. Descripcin. Este deterioro se reconoce por el desprendimiento del mortero asfltico ms superficial de la carpeta, dejando expuesto el agregado grueso que compone la mezcla asfltica. Cuando esto ocurre, se pueden observar dos situaciones respecto al comportamiento del agregado grueso de la mezcla asfltica: a.) Pulimiento del agregado: cuando el agregado es de baja tenacidad o posee una superficie lisa, se aprecia una prdida de friccin de la superficie, producto del desgaste del agregado bajo las cargas repetitivas del trnsito. b.) Prdida de agregado: cuando hay una escasa afinidad entre el mortero asfltico y el rido grueso, este comienza a desprenderse de la superficie con las cargas del trnsito.

3. DEFORMACIONES DEL PAVIMENTO 3.1. Ahuellamiento. Descripcin. El ahuellamiento es un deterioro que se origina en cualquiera de las capas de un pavimento asfltico, pero que se manifiesta en la superficie de rodadura como una depresin longitudinal canalizada en la huella de circulacin de los vehculos. En los pavimentos urbanos es frecuente que este deterioro se encuentre acompaado de agrietamiento por fatiga.

3.2. Ondulaciones.

Descripcin.
Deformacin del perfil longitudinal con crestas y valles regularmente espaciados con ondas cortas (calamina), a veces acompaados de grietas semicirculares. Tambin puede presentarse como una onda individual que normalmente se produce en la zona de cambio de un pavimento flexible hacia otro rgido (en el sentido del trnsito).

3.3. Deformacin transversal.

Descripcin.
Las deformaciones transversales son cordones o protuberancias que afectan al perfil longitudinal del pavimento. Generalmente, se encuentran ubicadas a un costado del pavimento.

4. OTROS DETERIOROS 4.1. Parches deteriorados. Descripcin.

Los parches son reas generalmente cuadradas o rectangulares, que por encontrarse en malas condiciones o por trabajos relacionados con instalaciones pblicas (alcantarillado, aguas lluvias, etc.) son removidas y reemplazadas por una carpeta asfltica de caractersticas iguales o similares. Generalmente, el parche tiene un comportamiento inferior al pavimento original, lo que conlleva al deterioro de estos.

4.2. Exudacin.

Descripcin.
La exudacin es la migracin de ligante asfltico hacia la superficie del pavimento y se reconoce por la presencia de una capa ms oscura, brillante y pegajosa sobre sta. Generalmente este defecto aparece en la huellas de los vehculos. El principal problema asociado a este deterioro, es la prdida de resistencia al deslizamiento, lo cual es una condicin de riesgo para los conductores.

5. TCNICAS DE CONSERVACIN

El deterioro de los pavimentos asflticos, es un proceso progresivo e inevitable debido a la constante interaccin de stos con agentes climticos y por la accin de esfuerzos mecnicos provenientes del trfico. Por ello, es necesario aplicar sobre los pavimentos, tcnicas de conservacin, cuyo objetivo es restaurar las condiciones iniciales de la superficie de rodado, empleando agentes rejuvenecedores y sellando los primeros indicios de agrietamiento, producto del envejecimiento del asfalto, todo esto, previamente a la aparicin de fallas puntuales.

Estos procedimientos contribuyen a la disminucin de la tasa de deterioro del pavimento en el tiempo, extendiendo as su vida til. A continuacin, se describen las distintas tcnicas que se consideran para la conservacin de pavimentos asflticos:

5.1. Riego neblina.

Descripcin.
Es una suave aplicacin de una emulsin asfltica de quiebre lento, diluida con agua sobre una superficie de pavimento existente. sta se diluye en variadas proporciones, hasta una parte de emulsin por cinco partes de agua, pero en la mayora de los casos, se usa una dilucin uno es a uno. Un riego neblina es una valiosa ayuda de mantenimiento cuando se usa con este propsito. Se emplea para renovar superficies viejas de pavimentos que han perdido asfalto

y se han convertido en quebradizas con la edad, para sellar pequeas grietas y superficies porosas. ste no es un sustituto de un sello de agregados o de una lechada asfltica. La cantidad justa de emulsin de baja viscosidad (diluida), fluye fcilmente dentro de la grieta y superficie porosa. Tambin recubre partculas de agregado en la superficie. Esta accin correctiva prolonga la vida del pavimento y puede demorar la necesidad de una mayor conservacin o rehabilitacin.

5.2. Scrub seal.

Descripcin.
Consiste en la aplicacin de un riego neblina como el descrito anteriormente, pero con la incorporacin de cepillos en la parte trasera del camin regador, que ayudan a la emulsin a penetrar en el fondo de las fisuras. Es un tratamiento superficial efectivo para pavimentos fisurados y oxidados. El propsito de esta tcnica es sellar pequeas grietas, fisuras, poros, etc., previamente a la aplicacin de un sello superficial.

5.3. Lechada Asfltica y Micropavimentos. Descripcin. La lechada es una mezcla de agregado fino bien graduado, filler mineral (si es necesario), asfalto emulsificado y agua, aplicado a un pavimento como un tratamiento superficial. Se usa en conservacin y reparacin de superficies de pavimentos asflticos. Esta tcnica no aumenta la resistencia estructural de una seccin de pavimento. Se recomienda que cualquier pavimento que est funcional y estructuralmente dbil en reas localizadas, se repare antes de aplicar la lechada asfltica . El micropavimento posee caractersticas similares a la lechada asfltica, pero para su fabricacin se utiliza una emulsin modificada y los agregados poseen mejores propiedades mecnicas que los de las lechadas.

5.4. Sello de agregado. Descripcin. El sello de agregados se usa para proteger al pavimento de los efectos destructivos del sol y del agua. Otro beneficio secundario del sello de agregados es que aumenta la resistencia al deslizamiento de la superficie del pavimento. Esto ocurre porque la cobertura de agregado aumenta la textura superficial del pavimento. Una capa simple de sello de agregado se usa como recubrimiento e impermeabilizante de la superficie existente. Consiste en la aplicacin de spray de asfalto, cubierto inmediatamente de una capa de agregado de tamao uniforme.

6.TCNICAS DE REPARACIN. 6.1. Sellado de Grietas. Descripcin.

La operacin consiste en sellar con asfalto, algunos de los tipos de grietas que se producen en los pavimentos asflticos, con el propsito de minimizar la infiltracin de agua y la oxidacin del asfalto. Este procedimiento es eficaz para tratar grietas puntuales en el pavimento que tengan severidad media o alta.

6.2. Bacheo Superficial. Descripcin.

La operacin comprende la reparacin de baches y el reemplazo de reas puntuales del pavimento que se encuentren deterioradas, siempre que afecten exclusivamente a la carpeta asfltica, encontrndose en buenas condiciones la base granular y dems capas de suelos . Antes de optar por esta alternativa, se debe considerar los efectos negativos que tiene sta en el IRI. Los trabajos que se especifican pueden realizarse, ya sea mediante procedimientos fundamentalmente manuales o mediante sistemas mecanizados.

6.3. Reparacin de espesor completo.

Descripcin.
La operacin se refiere al bacheo o reemplazo de una parte severamente deteriorada de la estructura de un pavimento asfltico, cuando el dao afecte tanto a la (s) capa (s) asfltica (s) como, a lo menos, parte de la base y sub base. El procedimiento se aplica para reparar reas que presenten fallas originadas por agrietamientos de las diversas capas asflticas y/o por debilitamiento de la base, subbase y/o subrasante.

7. TCNICAS DE REPOSICIN

Finalmente, cuando producto de diferentes fallas, el pavimento ha perdido propiedades funcionales y/o capacidad estructural, se realizan trabajos de reposicin y de este modo, se mejora la calidad funcional y/o estructural del pavimento. A continuacin, se describen las distintas tcnicas que se consideran para la reposicin de pavimentos asflticos.

7.1. Fresado.

Descripcin.
La operacin consiste en desgastar la superficie del pavimento, con el fin de restaurar la rasante, removiendo de este modo, deformaciones e imperfecciones del pavimento, dejando una superficie texturizada que sirve de base para un recapado. El fresado puede ser superficial o profundo, total o parcial, dependiendo del estado del pavimento y del tipo de intervencin que se realice. A partir del estudio del estado del pavimento a ser rehabilitado , se define el espesor de pavimento a intervenir.

7.2. Recapado.

Descripcin.
La operacin se refiere a la colocacin de una nueva capa de rodadura sobre un antiguo pavimento de asfalto, con el fin de recuperar propiedades funcionales del pavimento.

You might also like