You are on page 1of 7

Marco jurdico del dictamen

Linda Celeste Almaraz Rivera Paola Salinas Alderete Figueroa Gmez

Kitzia

Daniel

7/2/12

Marco juridico del dictamen pericial


El Dictamen Pericial.Los peritos realizarn el estudio, riguroso del problema encomendado para producir una explicacin consistente. Esa actividad ser condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, losmtodosymediosimportantes empleados, una exposicinrazonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma.

7/2/12

LA PRUEBA PERICIAL Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico,del patrno Haga clic para modificar el estilo de subttulo tcnico prctico sobre hechos litigiosos.

7/2/12

PARTES DEL DICTAMEN PERICIAL Este documento comprende tres partes: a.-Descripcinde la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen. b.- Relacin de las operaciones practicadas, indicando elmtodocientfico empleando as como los resultados. c.- Conclusin a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado losprincipioscientficos indicados. Emitido el dictamen, los peritos se presentarn al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la ltima etapa de la pericia; la diligencia de entrega y ratificacin.
7/2/12

LA DILIGENCIA DE ENTREGA Y RATIFICACIN PERICIAL El Juzgado sealara da y hora para la entrega y ratificacin del dictamen pericial es diligencia importante, puesto que no puede expedirse sentencia sin que est ratificado el dictamen presentado por los peritos del juzgado. La notificacin permitir al inculpado y a la parte civil asistir acompaados del perito designado por ellos y llevar preparado el interrogatorio para las preguntas y aclaraciones que absuelvan los peritos. El examen que practique el juez es obligatorio ypersonal.

7/2/12

La segunda parte consiste en las preguntas y aclaraciones que se soliciten a los peritos, que debern absolver obligatoriamente. La tercera parte es eldebatecontradictorio Art. 167 del C.P.P.

7/2/12

EL PERITO DE PARTE El procesado y la parte civil tienen derecho a designar a un tcnico para que, participe en el proceso, asesorndolo en las diligencias que sea necesario, ejemplo: Inspeccin ocular, y entrega y ratificacin del peritaje. Lo ayudar a formular las preguntas que convengan a la defensa. Art. 165 C.P.P. LA PRUEBA PERICIAL EN EL NUEVO CDIGO PROCESAL PENAL Del Art. 215 al 229 legisla el NuevoCdigoProcesal penal respecto a la prueba
7/2/12

You might also like