You are on page 1of 14

Centro de Estudios en Lnea

GESTIN DEL PROYECTO


Planificacin, organizacin, seguimiento, control e informe de todos los aspectos de un proyecto (3.5) y la motivacin de todos aquellos que estn involucrados en l para alcanzar los objetivos del proyecto. (COVENIN-ISO 10006:2003, p. 3)

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO


Para alcanzar los objetivos del proyecto es necesario gestionar los procesos del proyecto dentro de un sistema de gestin de la calidad. El sistema de gestin de la calidad del proyecto debera estar alineado, tanto como sea posible, con el sistema de gestin de la calidad de la organizacin originaria. Se deberan definir y controlar los documentos necesarios y producidos por la organizacin encargada del proyecto para asegurarse de la eficaz planificacin, implementacin y control del proyecto. (COVENIN-ISO 10006:2003; 4.2.2; p. 5)

Centro de Estudios en Lnea

REQUISITO
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. .

ORGANIZACIN
Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, actividades y relaciones

CARACTERSTICAS
Rasgos diferenciadores. NOTA 1: una caracterstica puede ser inherente o asignada NOTA 2: una caracterstica puede ser cualitativa o

Centro de Estudios en Lnea

PROCESO
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

PLANIFICACIN DE LA CALIDAD
Parte de la gestin de la calidad (3.2.8) enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad (3.2.5) y a la especificacin de los procesos (3.4.1) operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

Centro de Estudios en Lnea

CONTROL DE LA CALIDAD
Parte de la gestin de la calidad (3.2.8) cumplimiento de los requisitos (3.1.2) de la calidad orientada al

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Parte de la gestin de la calidad (3.2.8) orientada a proporcionar confianza en que se cumplen los requisitos (3.1.2) de la calidad.

MEJORA CONTINUA
Actividad recurrente para aumentar la capacidad con los requisitos de la calidad. NOTA. cualquier Los aspecto requisitos tal como pueden la estar relacionados la con de cumplir

eficacia (3.2.14),

eficiencia

(3.2.15) o la trazabilidad (3.5.4)

Centro de Estudios en Lnea

SISTEMA EFICACIA

Centro de Estudios en Lnea

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan.

Extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

EFICIENCIA
Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos planificados.

TRAZABILIDAD
Definicin de trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin.
Notas: Al considerar un producto, la trazabilidad puede estar relacionada con El origen de los materiales y las partes. La historia del procesamiento. La distribucin y localizacin del producto despus de la entrega. Cuando sea apropiado, la organizacin debe identificar el producto por medios adecuados, a travs de toda la realizacin del producto. (NOTA: la fuente de todas las definiciones anteriores, relativas a la Calidad, son las Normas: COVENIN ISO 9000:2005.Sistemas de Gestin de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario y COVENIN-ISO 10006:2003. Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la Gestin de la Calidad en los Proyectos)

Centro de Estudios en Lnea

MODELO AMPLIADO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

Centro de Estudios en Lnea


PLANIFICACIN ESTRATGICA VISIN, MISIN, OBJ ETIVOS ESTRATGICOS RESULTADOS E INDICADORES DEL DESEMPEO
GERENCIA DE PORTAFOLIO

GERENCIA DE PROYECTOS GERENCIA DE PROGRAMAS

MODELO DE LA CALIDAD PARA LA GESTIN DE PROGRAMAS DISEO: Ambar Ambrosetti (2009).

CAPACIDADES DEL ORGANISMO EJ ECUTOR


MANEJ O DE SOLICITUDES CLASIFICACIN DE SOLICITUDES EN PROYECTOS. REALIZACIN DE PROYECTOS. ACTUAR
M ejora

PLANIFICAR

REGISTRO DE PROYECTOS Y DOCUMENTOS. ANLISIS DE PROCESOS Y RECURSOS DEL PROGRAMA EJ ECUCIN E IMPLANTACIN DE LOS PROYECTOS CONTROL Y REGISTROS DE CAMBIOS.

Definicinde Alcance,Procesos, Recursos

PROGRAMA SUVI
VERIFICAR
Control. Ejecucinde lo Planificado

HACER

CICLO PHVA

Centro de Estudios en Lnea


CONTROL Y REGISTROS DE CAMBIOS. MANEJ O DE SOLICITUDES

ACTUAR
Mejora

PLANIFICAR PROGRAMA SUVI

EJ ECUCIN E IMPLANTACIN DE LOS PROYECTOS

Proyecto de Desarrollo de Nuevas soluciones Proyecto de Servicios habitacionales Proyecto de comunitarios edificaciones de Apoyo Proyecto de Produccin de Viviendas

Proyecto de Nuevos Ncleos urbansticos

Definicin de Alcance,Procesos, Recursos

CLASIFICACIN DE SOLICITUDES EN PROYECTOS.

VERIFICAR
Control.

Ejecucin de lo Planificado

HACER

ANLISIS DE PROCESOS Y RECURSOS DEL PROGRAMA

REALIZACIN DE PROYECTOS. REGISTRO DE PROYECTOS Y DOCUMENTOS.

DETALLE DEL MODELO DE CALIDAD EN EL PROGRAMA SUVI DISEO: Ambar Ambrosetti (2009).

Centro de Estudios en Lnea

PLAN DE LA CALIDAD
Documento (3.7.2) que especifica qu procedimientos (3.4.5) y recursos asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo deben aplicarse a un proyecto (3.4.3), proceso (3.4.1), producto (3.4.2) o contrato especfico.

DOCUMENTO
Informacin (3.7.1) y su medio de soporte. Ejemplo: Registro (3.7.6), especificacin (3.7.3), procedimiento (3.4.5) documentado, plano, informe, norma. NOTA 1: El medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestra patrn o una combinacin de stos. NOTA 2: Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo: especificaciones y

Centro de Estudios en Lnea

INFORMACIN
Datos que poseen significado.

ESPECIFICACIN
Documento que establece requisitos.

REGISTRO
Documento que presenta resultados

obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas

Centro de Estudios en Lnea

El modelo, est soportado por los OCHO ( 8 ) Principios de la Gestin de la Calidad:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Enfoque al Cliente, Liderazgo, Participacin del personal, Enfoque a Procesos, Enfoque del Sistema hacia la Gestin, Mejoramiento Continuo, Toma de decisiones basadas en hechos, Relaciones mutuamente beneficiosas con los Proveedores.

GESTIN DE LA CALIDAD EN PROYECTOS


Planificacin de la Calidad:

Centro de Estudios en Lnea

identificacin de los estndares de calidad

relevantes para el proyecto y determinacin de cmo satisfacerlos. Control de la Calidad: verificacin de los resultados especficos del proyecto para determinar si cumplen con los estndares de calidad relevantes e identificacin de modos de eliminar las causas de desempeo insatisfactorio. Aseguramiento de la Calidad: evaluacin del desempeo completo del

proyecto de manera regular, de modo de brindar confianza de que el proyecto satisfar los estndares de calidad relevantes. La gestin de la calidad del proyecto debe apuntar tanto a la gestin del proyecto, como al producto entregado por el proyecto. Fuente: (PMI, 2004)

Centro de Estudios en Lnea

INTERESADOS EN UN PROYECTO (STAKEHOLDERS)


Los interesados en un proyecto (stakeholders) son personas y organizaciones que participan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecucin del proyecto o de su conclusin.

ALCANCE DEL PROYECTO


Es el trabajo que debe realizarse para entregar un producto (bien, servicio o resultado) (sic) con las funciones y caractersticas especificadas

You might also like