You are on page 1of 16

OLIGOPOLIO

Administration de Empresas Facultad de Ciencias Economicas Universidad De Cartagena Siempre a la Altura de lo Tiempos

Integrantes
Adriana Perez Cardenas Stacey Valencia Herrera Karen Martinez Payares Jader Padilla Moreno

CONCEPTO
Cuando un mercado es dominado por un pequeo nmero de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y est formada por dos conceptos: oligo (pocos) y polio (vendedor). Por eso, oligopolio significa justamente pocos vendedores.

ACCIONES DEL OLIGOPOLIO


Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posicin de privilegio para generar precios ms altos y menos produccin. Este tipo de empresas colaboran entre s, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.

ACCIONES DEL OLIGOPOLIO


El funcionamiento de un oligopolio puede explicarse mediante mtodos de la Teora de Juegos. Cada empresa ofrecer sus productos a un cierto precio y con una cantidad especfica. Los compradores determinarn cul es la cantidad realmente demandada para cada empresa y les otorgarn a los productores un cierto nivel de beneficios. Los productores tambin pueden tratar de diferenciar sus productos respecto a los de las otras empresas, para que los consumidores los elijan.

Teora de Juegos
La Teora de Juegos hace referencia a que las decisiones de cada productor dependen a su vez de las decisiones de la competencia. La teora de juegos es una rama de la economa que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga xito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situacin. En teora de juegos no tenemos que preguntarnos qu vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qu vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harn los dems, ellos actuarn pensando segn crean que van a ser nuestras actuaciones.

CARACTERISTICAS
La competencia en realidad no existe ya que, el comercio est destinado a un nmero limitado de Oferentes (Empresas), ya que stas manejan ms del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prcticamente imposible. Se producen dos tipos de bienes: homogneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho ms procesados como los aparatos elctricos). Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, an ms si se tratan de compaas nuevas. Estas prcticas frenan el comercio y aumentan los precios, muchas veces desmedidamente, pues al no existir competencia, los comerciantes o industriales fijan a su antojo los precios.

Caractersticas
Existen la venta de productos que son buenos sustitutos entre si (oligopolio diferenciado), aunque tambin existe sustitutos perfectos (oligopolio puro). Las decisiones estratgicas de las empresas se refieren a decisiones sobre cantidades, variedades, calidades y precio de los bienes y servicios. En el corto plazo pueden variar decisiones sobre precios; En el mediano plazo pueden cambiar sus capacidades de produccin y estructuras de costos: mejoras en calidad y diseo del producto, plazos de entrega y localizacin de los puntos de ventas, y una estrategia publicitaria.

Oligopolio Perfecto
Los productos ofrecidos son similares. Los productores compiten a travs de reducciones de costos para obtener economas de escalas. El consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolistico

Oligopolio Imperfecto
Las empresas compiten por lograr diferenciacin en sus producto que les permita mantener y atraer clientes. Puede existir una empresa lder que en lugar de acordar precios con las otras empresas del sector, pretenda fijar los precios de mercado para maximizar sus beneficios. El consumidor tiene la posibilidad de preferir una mercanca en especial.

Oligopolios Estatales
Es el caso cuando un producto o servicio es controlado en su produccin o comercializacin por empresas pertenecientes al gobierno, en estos casos, generalmente para controlar su venta y distribucin, as como para garantizar precios bajos.

COMPETENCIA IMPERFECTA
La competencia imperfecta es la situacin de fallo de mercado en la que, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condicin del producto y pueden afectar directa la formacin de los precios. En una situacin de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusin negativa en el bienestar de los consumidores y una prdida de eficiencia.

Barreras
Existe la imposibilidad de ingreso de nuevas empresas, por barreras naturales. En barreras legales, tenemos la exclusividad de pocas empresas a establecerse en un lugar determinado. En las barreras tecnolgicas, se da un claro ejemplo en el mercado de la telefona fija o mvil, donde existen pocos oferentes del servicio.

Condiciones del Mercado


Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, podran ser los siguientes: Los competidores mantienen una estrecha comunicacin, ya sea directa o indirecta. No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores. Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos. La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

La Colusion
Todas las empresas se benefician al evitar las guerras de precios y al intentar ponerse de acuerdo para aplicar precios ms elevados y proteger el volumen de ventas. Generalmente, estos acuerdos suelen ser ilegales, por lo que se intenta llegar a acuerdos secretos. Estos se conocen como colusin. Ejemplo, En todos los negocios, las empresas suelen controlar lo que hacen las dems empresas del sector, como en el caso de las gasolineras. Sin embargo, sus acciones son independientes. La colusin se producira si todas las gasolineras decidiesen subir sus precios simultneamente para aumentar sus beneficios.

GRACIAS

You might also like