You are on page 1of 17

Medios masivos de comunicacin social

el origen de los medios masivos y la industria de la comunicacin, y su influencia en la sociedad globalizada

Los medios masivos de comunicacin (mass media) son aquellos medios de comunicacin que son recibidos por grandes audiencias simultneamente.
Histricamente se desarrollaron gracias a los avances tecnolgicos y a la cada ms vasta sociedad. Los medios de comunicacin masivos son un fenmeno que cambia constantemente y que es objeto de estudio de numerosos investigadores, que analizan cmo esta forma de comunicacin tiene influencia en la poblacin y en la opinin de las masas.

Cmo se originaron los medios de comunicacin masivos?

Siglo XVII a XIV: La Imprenta


Se hace ms accesible el acceso a la informacin escrita, que hasta ese momento era para pocos. En el siglo XVIII surgen los primeros peridicos tal como los conocemos hoy en da y el flujo de informacin aumenta. La difusin de la alfabetizacin y el bajo costo el peridico llega a hacerse tan popular y accesible que cualquier trabajador puede adquirirlo.

Segunda mitad del siglo XIX a XX: Medios Audiovisuales


Nacen y se consolidan los medios audiovisuales (la radiodifusin, el cine y la televisin). La radiodifusin lleg a lugares mas alejados de las ciudades. Estimul la imaginacin de la gente. Pareca imparable su alcance. Pero entonces all, en medio de su apogeo, aparece la televisin. Si bien no desaparecieron el resto de los medios, el centro de las expectativas fue la televisin.

Radio, televisin y cine primitivos

ltima dcada del siglo XX


Penetracin en la sociedad de los medios digitales. Internet cambia la forma y la velocidad de la comunicacin. Surgimiento de las redes sociales. Internet da un giro a la forma de comunicarnos. Velocidad, interaccin del pblico, participacin. Se puede acceder a informacin de cualquier parte del mundo en cualquier parte del mundo. Proliferan los blogs y las columnas de opinin de la gente. Al fin el pblico puede tener acceso a la opinin y que sta sea publicada y tenga llegada a cada vez mas gente. El aumento en la cantidad de informacin tuvo como consecuencia la dificultad de procesar toda esa informacin y por consiguiente, adquirir un significado a partir de ella

Los grandes grupos de informacin multimedia,

Comienzos del siglo XXI


Si bien en la actualidad coexisten todos los medios masivos de comunicacin, Internet fue probablemente la que tuvo un crecimiento mayor en las ltimas dos dcadas. Los peridicos impresos siguen comercializndose, pero aparecieron tambin los peridicos digitales. La televisin digital est dando sus primeros pasos. de la mano de Internet crecieron una gran cantidad de empresas que muchas de ellas nacieron como modestos emprendimientos personales (caso youtube o google) y se convirtieron en gigantes de la industria, en tiempo record

Comienzos del siglo XXI


De la mano de Internet crecieron una gran cantidad de empresas que muchas de ellas nacieron como modestos emprendimientos personales (caso youtube o google) y se convirtieron en gigantes de la industria Los medios masivos de comunicacin son indispensables hoy en da, en la sociedad global en la que vivimos. Juegan un papel decisivo en la socializacin del hombre y en la formacin de la llamada aldea global

Los nuevos medios generan una nueva industria

La industria del cine mueve millones de dlares. Las pelculas no solo entretienen, funcionan como formadores polticos y sociales.

La televisin forma parte de la vida de las personas desde hace ms de medio siglo.

La televisin muta permanentemente. Es dinmica. Su programacin cambia todo el tiempo. Cada vez es ms vertiginosa la velocidad con que se exigen resultados favorables de audiencia.

El espacio en televisin es extremadamente costoso. Los programas deben ser exitosos. Los directivos de los canales esperan que cada vez sean ms rpidos los resultados deseados. El pblico es constantemente monitoreado con mediciones de rating. La frmula es simple: La televisin se nutre de la publicidad. Y las empresas publicitan en espacios con mayor audiencia. La aparicin de la televisin por cable abri un poco el panorama, pudiendo las empresas pautar en un espacio ms segmentado, eligiendo ms eficazmente el target al cual ser dirigido el mensaje. La globalizacin es un fenmeno complejo y con ramificaciones en todas las reas. La comunicacin globalizada nos permite acceder a un sinnmero de estmulos, con todos los beneficios y perjuicios que trae aparejados.

You might also like