You are on page 1of 12

DESARROLLO SOCIAL EN EL ADULTO

Adulto Joven
Erickson: Intimidad vs. Aislamiento (capaz
de comprometerse con otro). Para superarla fundan su identidad en una estrecha relacin heterosexual que conduzca a la proteccin (caracterstica negativa al aislamiento) Es la etapa donde priman las relaciones sociales con mucha fuerza.

Hay construccin y establecimiento de un

estilo de vida. Se llevan a cabo los propsitos Independizacin del hogar paterno Organiza la vida de forma prctica. Hay exploracin y aprendizaje. Los mejores logran la identidad a travs de las relaciones y los vnculos. El trabajo est fuertemente ligado con los aspectos del desarrollo social

Adultez Medio
Aumento de las responsabilidades sociales. Utiliza su experiencia social en todos los dems

aspectos de su vida (intelectual, trabajo, vida de pareja) Se da una exploracin de los problemas sociales. Es ms probable que los problemas psicolgicos de la mitad de la vida sean causados por actitudes sociales negativas hacia la tercera edad.

TEORAS
A) Erickson:
- Generatividad vs. Estancamiento - Generatividad: cuando la persona logra darle un espacio a la generacin que sigue. - Consideraba que no era dentro, si no todo era exterior.

B) Carl G. Jung:
- Afirmo que para que exista un desarrollo saludable de la madurez se requera la individualizacin. - Al dominar la presiones externas se dedica al conocimiento de s mismo. - Existe una mayor tolerancia a las frustraciones del medio. - A los 40 aos se concentran en obligaciones familiares y sociales.

C) Kotre:
Distingui cuatro formas de la generatividad: - Biolgica (concebir y dar los hijos) - Paterna (cuidar y criar hijos) - Tcnica (ensear habilidades a los apndices) - Cultural (transmitir valores culturales e institucionales)

D) Villars: E)
Habla del inadaptacin del adulto y las causas se dan: Familiar, Escuela y Trabajo. Hawkins Weis: - Desarrolla la perspectiva contraria de adaptacin desde el aprendizaje social. - La socializacin positiva actividades constructivas y desarrollan habilidades para triunfar.

F) Valverde:
- Proceso de personalizacin del conflicto individuo- situacin. - Un entorno social desfavorecido desarrolla un comportamiento inadaptado con respecto a leyes y las normas. G) Bernice Neugarten: - Advirti una tendencia introspectiva similar en la madurez (inferioridad).

Reloj Social
El desarrollo de la persona adulta se basa ms

en los momentos importantes de su vida. La madurez implica una reestructuracin de los roles sociales (ver partir a los hijos, convertirse en abuelos, cambio de trabajo) En la actualidad los estilos de vida son ms diversos, los relojes sociales de las personas marchan a ritmos diferentes.

Inadaptacin Social
Dos Fases:
a) Objetiva: desarrolla conductas inadaptativas, quiere conseguir bienes de otros. Existen aqu diferentes tipos: - Conformismo Pasivo: adaptacin no constructiva en las relaciones entre persona y sociedad chocando con los valores de individualizacin.

- La Retirada: refugio en conductas y estilos de vida que tienden a enfrentar una participacin con la sociedad. - Conducta Antisocial: conducta de enfrentamientos, violencia. b) Subjetiva: Intervienen instituciones

You might also like