You are on page 1of 14

Carolina Basurto Andrea Armendriz Fernanda Balboa Ana Karen Barbosa Fabiola Arrizn Cindy Aguirre

En l se relacionan dos aspectos:


La conducta del lder. La participacin de los subordinados en la toma de decisiones.

La situacin es un problema de decisin al que se enfrenta el lder

Informacin Disponible

Funciones:
1. Afecta la importancia de los dems atributos . De la decisin influirn otras mas. 2. Una decisin de calidad permitir otros procesos mas participativos y constantes.

Decisin de Calidad

Objetivos de la Empresa

Decisin (Problema)

Requisito de Calidad

Informacin creativa e inteligente para evaluar alternativas

Informacin" el significado de datos tcnicos relevantes sobre las consecuencias externas de las alternativas.

Un problema estructurado es aquel en el cual quien ha de tomar la decisin conoce los tres componentes del problema:
- Su estado actual. -Su estado deseado. - Los mecanismos que le permitirn pasar de aqul a ste.

Eficacia de la decisin

Calidad

Aceptacin de Subordinados

Papel de los subordinados en la ejecucin de la decisin

Serie de pasos rutinarios y preestablecidos que demandan poco esfuerzo mental

Aceptacin (importancia)

3 bases de poder que darn lugar a la aceptacin de las decisiones del lder son:
El poder legtimo: Cuando los subordinados consideran que el lder debe tomar la decisin o que tiene derecho a hacerlo, se afirmar que ste posee poder legtimo. El poder de la pericia: Para que una decisin sea aceptada no es tanto estar en posesin de conocimientos, sino el hecho de que los dems lo crean as. El poder de atraccin o de referencia: Sentimientos positivos hacia el lder. Entre dichos sentimientos figuran la confianza, el respeto y admiracin.

En el contexto de una decisin determinada, el hecho de compartir objetivos es seal de mayores beneficios potenciales si se utilizan mtodos ms participativos.

Hay 4 propuestas razonables, que pueden formularse sobre las consecuencias de un conflicto, e influyen en la toma participativa de decisiones. Implican que El conflicto entre personas... Implican que
se han de evitar los conflictos 1) Puede aumentar el tiempo que necesitan para tomar decisiones conjuntas. se debe hacer frente al conflicto. 3) Puede llevar a pensar con mayor claridad y a tomar mejores decisiones.

2) Puede polarizarse y ser causa de divisin en sus relaciones posteriores.

4) Es seal de que deberan actuar con ms frecuencia, para tratar de solucionar sus diferencias.

Su papel es el de "afrontar el conflicto" en lugar de "evitar el conflicto" y procede claramente de la cuarta proposicin aqu expresada. La presencia de conflictos o diferencias debe indicar que se necesita una solucin ms participativa, en la que se puedan resolver las diferencias antes de tomar la decisin.

Cada uno de los siete atributos de un problema representa una pregunta con dos respuestas: s no que sirven de base para seleccionar los procesos de decisin.
Gran parte del trabajo del modelo se lleva a cabo mediante siete reglas. stas son de dos tipos: Las tres primeras son reglas de calidad, por cuanto tratan de proteger la calidad de la decisin y las cuatro siguientes son reglas de aceptacin, que desempean una funcin similar en cuanto a la aceptacin de la decisin.

En la parte superior del rbol de decisin se colocan las preguntas relacionadas con cada uno de los atributos del problema. Se entra al rbol por la parte izquierda, donde dice "Plantee el problema" y se formula la primera pregunta: Existe un requisito de calidad en el problema? La respuesta s o no, nos marca el camino que lleva a otro cuadrado que representa otra pregunta cuya letra aparece encima de dicho cuadrado.

El proceso contina hasta llegar a un "nudo terminal" (un final del rbol) y a uno o ms de los procesos alternativos de decisin. En ese punto, se habrn aplicado las siete normas y se habrn eliminado aquellos procesos de decisin que puedan afectar negativamente tanto a la calidad como a la aceptacin de la decisin. Lo que queda es lo que se denomina "conjunto factible".

Modelo A

Eficiente en el tiempo
Modelo B inversin del tiempo

Los mtodos ms participativos son ms lentos y precisan que cada una de las personas que intervienen en la decisin les dedique ms tiempo. Recomienda para c/problema la alternativa autocrtica de las que forman parte del conjunto factible Es un modelo a corto plazo y se centra en la eficacia de una decisin inmediata y requiere un tiempo mnimo para alcanzar dicho objetivo.

Se basa en que la participacin tiene consecuencias creativas. Selecciona la alternativa ms participativa dentro del conjunto factible.
En el modelo Vroom-Yetton, los modelos A y B representan posturas extremas. El modelo A da importancia exclusiva al tiempo y ninguna al desarrollo, en tanto que el modelo B no concede importancia alguna al tiempo y la centra toda en el desarrollo.

You might also like