You are on page 1of 32

LA QUINTA DISCIPLINA y las organizaciones inteligentes Peter Senge

Peter Senge naci en 1947, se gradu en ingeniera en Stanford, antes de realizar su doctorado en el M.I.T. Es autor de los best sellers La quinta disciplina, La quinta disciplina en la prctica y La danza del cambio

DADME UNA PALANCA Y MOVER EL MUNDO:

Las ideas de Peter Senge presentadas en su Quinta Disciplina estn destinadas a destruir la ilusin de que el mundo est compuesto por fuerzas separadas y desconectadas.
Cuando abandonamos esta ilusin construir organizaciones inteligentes. podemos

Arie de Geus, jefe de planificacin de RoyalDutch/Shell, ha declarado: La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quiz sea la nica ventaja competitiva sostenible. Al crecer la interconexin en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez ms con el aprendizaje.

Ya no basta con tener una persona que aprenda para la organizacin, llmese Ford, Taylor o Watson. Ya no es posible otear el panorama y ordenar a los dems que sigan las rdenes de gran estratega.

Las organizaciones que cobrarn relevancia en el futuro sern las que descubran cmo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organizacin.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.

NO SE TRATA DE DIRIGIR A LOS SERES


HUMANOS, SI NO DIRIGIR CON LOS SERES HUMANOS

NO TIENE SENTIDO CONTRATAR A


PERSONAS INTELIGENTES Y DESPUS DECIRLES LO QUE TIENEN QUE HACER, NOSOTROS CONTRATAMOS A PERSONAS INTELIGENTES PARA QUE NOS DIGAN QU TENEMOS QUE HACER.

Steve Jobs

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIN INTELI GENTE Los ingenieros dicen que se ha inventado una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en innovacin slo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costos prcticos.

Si la idea tiene suficiente importancia como en el caso del telfono, el ordenador digital o el avin comercial se denominan innovacin bsica y crea una industria nueva o transforma la industria existente.

Segn estos trminos, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero an no se han innovado.

En ingeniera, cuando una idea pasa de la invencin a la innovacin, confluyen diversas Tecnologas de Componentes. En la actualidad, cinco nuevas Tecnologas de Componentes convergen para innovar las organizaciones inteligentes.

Aunque se desarrollaron por separado, cada cual resultar decisiva para el xito de los dems, tal como ocurre con cualquier conjunto.

La capacidad de aprender puede llegar a ser la nica ventaja competitiva. Arie de Geus

Tecnologas de Componentes o Disciplinas de la ORGANIZACIN INTELIGENTE Pensamiento Sistmico Dominio Personal Modelos Mentales Construccin de una Visin Compartida Aprendizaje en Equipo

Enfoque Sistmico
Aprendizaje Trabajo en equipo
Aspiraciones Reflexin y conversacin Comprensin de la complejidad

Dominio Personal Visin Compartida

Modelos mentales

Pensamiento Sistmico

Pensamiento Sistmico

Cada cual influye sobre el resto, y la influencia est habitualmente oculta.


Slo se comprende el sistema de la tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual.

Los negocios y otras empresas humanas tambin son sistemas. Tambin estn ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan aos en exhibir plenamente sus efectos mutuos.
El pensamiento sistmico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los ltimos cincuenta aos, para que los patrones totales resulten ms claros, y para ayudarnos a modificarlos.

Dominio Personal
La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que ms le importan: aborda la vida como un artista abordara una obra de arte. Lo consigue consagrndose a un aprendizaje incesante. El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visin personal, concentrar las energas, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Aqu interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recprocos entre individuo y organizacin, el espritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender. Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.

Modelos Mentales Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imgenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta. La adaptacin continua y el crecimiento en un mbito cambiante dependen del aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos mentales compartidos acerca de la compaa, sus mercados y sus competidores. La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imgenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Esta disciplina Modelos Mentales trata de limpiar todas las imgenes que tienes por dentro para as hacer que puedan comprender ms del mundo & mejorar la visin hacia todo el entorno.

Construccin de una Visin Compartida Es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Cuando hay una visin genuina, la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. La prctica de la visin compartida supone aptitudes para configurar visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los lderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visin, por sincera que sea.

Aprendizaje en Equipo Cuando los equipos aprenden de veras, no slo generan extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez. resultados

La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dilogo, la capacidad de los miembros del equipo para suspender los supuestos e ingresar en un autntico pensamiento conjunto.

La disciplina del dilogo tambin implica aprender a reconocer los patrones de interaccin que erosionan el aprendizaje en un equipo.
Los patrones de defensa a menudo estn profundamente enraizados en el funcionamiento de un equipo. Si no se los detecta, atentan contra el aprendizaje.

Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias. La prctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje. Nunca se llega: uno se pasa la vida dominando disciplinas. Cuanto ms aprendemos, ms comprendemos nuestra ignorancia. Practicar una disciplina es diferente de emular un modelo

La Quinta Disciplina
El pensamiento sistmico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las dems disciplinas, fusionndolas en un cuerpo coherente de teora y prctica. Sin pensamiento sistmico, la semilla de la visin cae en un terreno rido. Sin dominio de s mismas, las personas se afincan tanto en un marco mental reactivo que resultan profundamente amenazadas por la perspectiva sinttica. En el corazn de una organizacin inteligente hay un cambio de perspectiva: en vez de considerarnos separados del mundo, nos consideramos conectados con el mundo; en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas, vemos que nuestros actos crean los problemas que experimentamos.

Pensamiento Sistmico
Slo se comprende el sistema al contemplar

el todo, no cada elemento individual.


El pensamiento sistmico es un marco

conceptual, un cuerpo de conocimientos


para que los patrones totales resulten ms

claros, y para ayudarnos a modificarlos.

El pensamiento sistmico acta sobre las personas animndolas a hacer un cambio de perspectiva, en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas, los invita a percibir nuestra responsabilidad en nuestro destino y que los problemas que surgen en nuestro caminar por la vida son las consecuencia de nuestros actos. El concepto de METANOIA = un cambio de enfoque. En la cultura occidental la palabra para describir lo que sucede en una empresa inteligente es metanoia = desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia ( meta = ms all ) de la mente.

Captar el significado de la palabra metanoia significa captar el significado de "aprendizaje" ya que este supone un desplazamiento o trnsito mental desde una situacin actual, a una situacin superadora. El verdadero aprendizaje llega al ncleo duro de lo que significa ser humano. Mediante el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podamos hacer, para crear diferentes posibilidad, para ampliar nuestras capacidades.

Llevando ideas a la prctica:


De la dinmica de los sistemas: podemos utilizar la idea de que hay que actuar sobre las causas y no sobre los efectos. Ejercicio de trabajo en equipo: entrenamiento vivencial. El equipo aprender o fortalecer su habilidad de trabajar conjuntamente, de desarrollar la sinergia, en ese contexto de aprendizaje ser necesario superar desavenencias personales para el desarrollo de su "fuerza" contra el agente externo: contra corriente.

Leyes de la quinta disciplina El fenmeno solucin de corto plazo, implica una dependencia a largo plazo = desplazamiento de la carga En los negocios contratamos consultoras para solucionar situaciones que crean dependencia de las organizacin con los consultores (como agentes externos del cambio) en vez de capacitar a los gerentes a resolver problemas, con el tiempo el poder de intervencin de este agente externo crece y devora a la organizacin.

Las estructuras donde se desplaza la carga nos ensea que hay que fortalecer las bases de la estructura para que nos ayude a sostener la carga. Trabajar con las consultaras capacitando al personal para que ellos se conviertan en los "agentes de cambio".

Un cambio de enfoque

disciplina para observar la totalidad, el sistema. marco para observar las interrelaciones. sensibilidad para ver las interconexiones sutiles de los sistemas vivientes. Ej: cuerpo humano permite ver las estructuras que subyacen a situaciones complejas. forma de pensar para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento. integra las 5 disciplinas, todas se relacionan con un cambio de enfoque: observar el sistema en vez de las partes. Siguiendo los lineamientos de causa y efecto.

1. Analizando el sistema se observa la complejidad dinmica. 2. La esencia de la disciplina de pensamiento sistmico radica en un cambio de enfoque. 3. Ver interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa efecto. 4. Visualizar procesos de cambio en vez de instantneas 5. La prctica comienza con la aplicacin del feedback o retroalimentacin, este muestra como los actos pueden reforzarse, equilibrarse y modificarse.

Significado de palabra feedback = alude a todo flujo reciproco de influencia, es un axioma que toda influencia es causa y efecto. Nunca hay influencia en una sola direccin.

Las dos lneas rectas se convierten en un crculo. Las causas interactan para crear un sistema o conjunto de variables que influyen mutuamente.

Aprendizaje
Un equipo puede aprender por dos razones: Aspiracin Desesperacin El aprendizaje implica: Experimentar Asumir riesgos Cometer errores

You might also like