You are on page 1of 26

MANEJO DE SUELO SUSTENTABLE SEBASTIN TAPIA ORTIZ.

Agricultura sustentable o sostenible.


Aquella que mantiene la calidad de los recursos de los cuales depende y es econmicamente viable en el largo plazo. De esta manera, la agricultura sostenible corresponde a un sistema cuyos objetivos son una adecuada productividad y rentabilidad, conservacin de recursos, proteccin del medio ambiente y seguridad alimentaria.

La erosin de suelo no permite una agricultura sustentable

NACIMIENTO DE UNA CARCAVA

Practicas Agrcolas
Labranza Riego Fertilizacin Control de malezas Proteccin de cultivos Cosecha

Labranza

Principios y Mtodos de Preparacin de suelo


Examinaremos algunas de las ms importante caractersticas fsicas del suelo, desde el punto de vista agronmico. Finalmente analizaremos la eficiencia de varios sistemas de preparacin de suelo.

Caractersticas fsicas del suelo que influyen en el buen desarrollo del cultivo. La germinacin de la semilla y el desarrollo de las plantas depende de varias condiciones del suelo. A continuacin analizaremos los factores ms importantes.

Temperatura del suelo En general la germinacin de semilla es mejor en suelos calientes, donde la temperatura ptima vara entre 18 y 24 C. La temperatura mnima para la germinacin del trigo y cebada es de 3,5 C y para maz es de 9C.

Temperatura del suelo


Tambin depende del color, humedad, cobertura y el ngulo que presenta a los rayos del sol. Los suelos con colores claros reflejan mayor cantidad de radiacin solar que los oscuros. La humedad del suelo tambin influye, ya que la radiacin solar tiene que evaporar el agua antes que entre el aire caliente en los poros, por lo que mejorando el drenaje de un suelo saturado se permite que caliente ms rpido.

Temperatura del suelo Se afecta por la cobertura, la que en la practica puede ser sinttica (por ejemplo polietileno), plantas vivas o vegetacin muerta dejada en la superficie (mulch). El efecto principal es nivelar el rango de temperatura durante las 24 horas.

Efecto de la labranza en la temperatura del suelo


Normalmente la labranza rompe y suelta el suelo, reduciendo con ello la densidad en masa y aumenta la evaporacin de la superficie; la consecuente reduccin de la humedad disminuye el calor especfico y, por lo tanto, el suelo puede calentarse ms rpidamente.

Aireacin del suelo


Los poros del suelo contiene una mezcla de agua y de gases, que constituyen la atmsfera del suelo. Las races y microorganismos necesitan oxgeno para su desarrollo, el que aprovechan en la atmsfera del suelo para producir bixido de carbono; as, la concentracin de ste se vuelve mayor en la atmsfera del suelo que en el aire libre y es necesario dejarlo salir para que pueda ingresar ms oxgeno.

Aireacin del suelo


Los factores con algn efecto sobre el ingreso de oxgeno y el egreso de bixido de carbono son los siguientes: El nmero de poros en el suelo y su tamao La cantidad de poros llenos de agua La existencia de capas de suelo en la superficie la existencia de estratos impermeables dentro de la estructura del suelo.

Aireacin del suelo


Como regla general, la mayora de los cultivos debe tener por lo menos 10% de los poros llenos de aire. Capas impermeables producidas por la accin de gotas de lluvia o paso de ruedas, generalmente deben ser rotas o desmenuzadas para permitir un intercambio de gases. Normalmente las races pueden sobrevivir solamente hasta cuatro das con una capa completa y 10% de los poros llenos de aire.

Capacidad de retencin de agua en el suelo.


Es afectada por varios factores entre los que se pueden mencionar: porosidad, porcentaje y tipo de arcilla, contenido de materia orgnica y otros.

Los distintos suelos pueden retener un porcentaje de humedad muy variable; lo que interesa es la disponibilidad de agua.

Capacidad de retencin de agua en el suelo.


Generalmente una planta puede ejercer una succin mxima de unos 15 bares para extraer el agua; esta presin forma la base para definir un punto de marchitamiento, que es el contenido mnimo de humedad, en un suelo,bajo el cual empieza a morir la planta. La capacidad de campo (mximo contenido de agua que un suelo puede retener) constituye el otro extremo del rango de contenido de agua disponible.

Capacidad de retencin de agua en el suelo.


El agua es el vehculo con que la planta se apropia de los nutrientes del suelo. El siguiente cuadro presenta los rangos tpicos del contenido de agua disponibles para distintos tipos de suelo.
Tipo de suelo Capacidad Punto de Agua disponible en el de campo marchitamiento suelo % de humedad por peso mm/m de suelo 45 30 15 135 Arcilla 40 25 15 150 Franco-arcilloso 28 18 10 120 Franco-arenoso 15 8 7 80 Arena fina 8 4 4 55 Arena

Infiltracin del agua en el suelo


La capacidad de un suelo para permitir la infiltracin del agua es importante ya que determina la posibilidad de que el agua de lluvia o riego llegue a las races en vez de escurrir por la superficie, y adems contribuye a evitar un exceso de agua en la estructura , lo que podra restringir la aireacin.

Efecto de la labranza en el contenido de humedad del suelo


La capacidad para retener el agua se ve afectada por la porosidad y el tamao de los poros. En suelos compactados las labores de suelo pueden favorecer esa porosidad y por tanto la infiltracin del agua. El drenaje interno puede ser mejorado mediante labores que destruyan los estratos impermeables; dichos estratos surgen frecuentemente por el uso inapropiado de la maquinaria.

Nutrientes en el suelo
Las planta solo puede aprovechar los nutrientes cuando estn disueltos en agua. Las fuentes de nutrientes pueden ser artificiales o naturales. Cuando solo se trata de fuentes naturales, los factores que afectan la actividad de los micro-organismos tendrn efecto sobre la cantidad de nutrientes disponibles, es decir la aireacin del suelo y su temperatura. El desarrollo de las races tambin es importante.

salitre

Efecto de la labranza en los elementos nutritivos y materia orgnica

El laboreo del suelo puede mejorar las condiciones de humedad, temperatura y aireacin y promover la actividad biolgica, favoreciendo el crecimiento de las plantas.
En cambio la prctica de labranza en condiciones inapropiadas de humedad, o con mala seleccin de herramientas, puede daar la estructura del suelo e impedir el desarrollo del cultivo.

Impedimentos mecnicos. Compactacin.


Nos referimos a aquellos factores fsicos del suelo que evitan o afectan el crecimiento de las plantas y que provienen del proceso de compactacin de la estructura del suelo; la compactacin disminuye la porosidad y aumenta la densidad en masa.

Impedimentos mecnicos. Compactacin.


La figura muestra el efecto del nmero de impactos sobre la densidad en masa de dos suelos distintos. Se observa que un solo impacto ocasiona entre el 70 al 90% de la compactacin.
Franco Arenoso

Densidad del suelo (gr/cm2)

Franco Limoso

Nmero de impactos sobre el suelo

Efecto de la labranza en los impedimentos mecnicos (compactacin).


En resumen, la mayora de las capas superficiales y estratos impermeables son ocasionados por la sobremecanizacin del suelo. Sin embargo, una vez formadas el adecuado uso de la mecanizacin puede destruirlas para proveer un ambiente ms favorable al desarrollo del cultivo.

You might also like