You are on page 1of 19

Que es la energa elica?

Es la energa cintica del aire, que es producida por los vientos. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.

Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del sol

Como se produce la Energa Elica?


Generacin de energa elctrica debido al movimiento de las aspas de los generadores por la velocidad del viento, en zonas donde ste es fuerte

Las centrales convierten la energa del viento en energa elctrica, mediante una aeroturbina que hace girar un generador. La energa elica est basada en aprovechar un flujo dinmico de duracin cambiante y con desplazamiento horizontal.

Ventajas de la Energa Elica

Es un tipo de energa renovable. Es una energa limpia: no requiere una combustin (CO2), no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. La energa elica es una fuerte alternativa al cambio climtico ya que no produce efecto invernadero. Dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el problema de choque con las aves se est reduciendo.

Ventajas de la Energa Elica

Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo: por ejemplo prados para uso ganadero cultivos bajos como trigo, maz, etc.

Su instalacin es rpida, entre 6 meses y un ao.

Ventajas de la Energa Elica


Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas -Si bien no en todos los lugares puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica, su inclusin en un sistema interligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Estando integrado a sistemas interligados de energa elctrica, permite el ahorro de combustible fsil, o agua almacenada en los embalses.

Desventajas de la Energa Elica


-El aire al ser un fluido de pequeo peso

especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin.

-Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral).

Desventajas de la Energa Elica

Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo de mortandad al impactar con las palas.

MECANISMO
La energa cintica del aire en movimiento, mueve la hlice y, a travs de un sistema mecnico de engranajes, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico , que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sofisticado sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR
La gndola: contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico.
Las palas del rotor: capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje El buje: el buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador. El eje de baja velocidad: conecta el buje del rotor al multiplicador. El multiplicador: tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. El eje de alta velocidad: gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico

El generador elctrico: suele ser un generador asncrono o de induccin El controlador electrnico: es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. La unidad de refrigeracin: contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. La torre: soporta la gndola y el rotor. Tendr una torre de 40 a 60 metros. Las torres pueden ser bien torres tubulares o torres de celosa. El mecanismo de orientacin: est activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta. El anemmetro y la veleta: Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin.

TIPOS DE AEROGENERADOR
Segn la posicin del aerogenerador tenemos: Eje Vertical
Existen tres tipos de estos aerogeneradores: Darrieus: Consiste en en dos o tres arcos que giran alrededor del eje. Panemonas Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo. Sabonius: Dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamente.

Eje horizontal
Son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo en los ltimos aos. Se los denomina tambin "HAWTs", Por la posicin del equipo con respecto al viento : A barlovento: Las mquinas corriente arriba tienen el rotor de cara al viento. La principal ventaja de los diseos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre A sotavento: Las mquinas corriente abajo tienen el rotor situado en la cara a sotavento de la torre. La ventaja terica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacin, si el rotor y la gndola tienen un diseo apropiado que hace que la gndola siga al viento pasivamente.

Por el numero de palas:

Una pala:
Al tener slo una pala estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalacin.

Dos palas:
Los diseos bipala de aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, por supuesto, su peso. Sin embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual.

Tres palas:
La mayora de los aerogeneradores modernos tienen este diseo, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba, usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin. Este diseo tiende a imponerse como estndar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo.

Multipalas:
Con un nmero superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extraccin de agua en pozos de las grandes llanuras de aquel continente.

Por la manera de adecuar la orientacin del equipo a la direccin del viento en cada momento:

El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientacin si el rotor no est perpendicular al viento.

Un error de orientacin implica que una menor proporcin de la energa del viento pasar a travs del rea del rotor (esta proporcin disminuir con el coseno del error de orientacin) Por tanto, la eficiencia del mecanismo de orientacin es fundamental para mantener el rendimiento de la instalacin.

You might also like