You are on page 1of 29

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Seccin 1-1 Conceptos Bsicos

Qu es la Economa?
La economa que viene del griego administrar una casa (wikipedia) Es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economa es la aplicacin racional de los bienes escasos

La economa es una ciencia que estudia cmo los recursos son usados para satisfacer las necesidades humanas.
Los recursos se caracterizan por ser escasos, mientras que las necesidades se caracterizan por ser ilimitadas.

Entonces en una economa (un grupo de estudio) se tiene.

Agentes
Recursos Tecnologas de produccin

Preguntas:
1 Si estuviramos en el paraso es necesario estudiar economa?

No es necesario porque en el paraso hay abundancia y no escasez de ningn bien por tanto tampoco hay necesidades ( o esas necesidades se satisfacen inmediatamente desapareciendo al instante)

2. Tiene sentido hablar de precios de las manzanas y de propiedad en el paraso?

Como hay abundancia no existe incentivo a colocar un mercado.

Si estas estuvieran disponibles y ofrecindose Cunto valdran?

Debemos entender el problema y sus limitaciones

Pero no estamos en el paraso y los recursos que disponemos son escasos y la produccin limitada, por tanto estudiamos economa.

Sin embargo se nos agrega la limitacin:


La economa es una ciencia, pero no de las ciencias exactas sino mas bien de las ciencias sociales y por tanto sujeta a los cambios de conductas y sujetos a los comportamientos de los agentes (individuos de esta economa). Como buena ley social tiene variabilidad. Pregunta puede un economista generar una y otra vez un experimento similar a lanzar una bolita metlica desde una altura definida y medir la velocidad con que cae y probar la ley de newton en fsica? Ejemplos de experimentos econmicos Unificacin de la moneda en Europa; venta de empresas del estado; etc.

Principios econmicos (lectura Mankiw)

Para entender que es economa repitamos algunos de los principios sealados por Mankiw que ustedes deben leer.

Cmo Toman decisiones los Individuos?

1. Los Individuos se enfrentan a disyuntivas 2. El costo de las cosas es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla 3. Las personas racionales piensan en trminos marginales 4. Los individuos responden a los incentivos

Los Individuos se enfrentan a disyuntivas El que quiere algo, algo le cuesta. Para conseguir cosas que nos interesan debemos renunciar a otras cosas que tambin nos interesan

Ejemplos: por cada hora que se estudia economa, se renuncia a una hora que podra dedicar al estudio de otra materia La sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre eficiencia y equidad

Eficiencia: Propiedad segn la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera los recursos escasos Equidad: Propiedad en que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad

2. El costo de las cosas es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla Para tomar decisiones se deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades, los Costo de estudiar en la universidad son: El mayor costo o ahorro conseguido en alojamiento, alimentacin, traslados, etc. pago de matrcula, el tiempo puesto que estudiando no se puede dedicar a trabajar por ejemplo.

Definicin: El costo de oportunidad es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa La caracterstica que mejor define a la economa es el de considerar cualquier asunto desde el punto de vista de las alternativas disponibles. Esto es precisamente lo que establece la existencia de costos.

3. El costo de oportunidad

"Lo pasado, pisado est":

Esta es la manera de pensar de un economista. Si Ud. lleva una hora esperando el bus en una esquina, seguir esperando?

Si su respuesta es s, porque no estoy dispuesto a tirar por la borda 1 hora Esta pensando mal, la hora perdida, perdida est y no entra en la decisin futura ni tiene costo de oportunidad.

Si dejara de esperar y tomar un taxi o se fuera caminando No estara tirando nada por la borda! ...porque ese costo ya se incurri y no hay nada que hacer.

Esta es la forma de pensar y la mayor de las responsabilidades de un economista: " Identificar, medir y valorar correctamente los costos y beneficios pertinentes asociados a una accin.

Los casos ms interesantes de violacin de este principio, se encuentra en las inversiones del sector pblico: Se decide suspender una obra de la administracin anterior porque los costos son mayores a los beneficios: Puede ser cierto que CT>BT, pero esa no es la pregunta pertinente que hacerse en ese momento, ya que los costos incurridos, incurridos estn, en la jerga se llaman Costos Hundidos.

La pregunta relevante no es cuales fueron los costos realizados sino: Qu costos todava quedan por incurrir?cuanto podra obtenerse de vender la obra como est?Qu beneficios adicionales generar una vez terminada? Cunto son los costos adicionales de terminar la obra? Son pertinentes los costos que puedo evitar. Lo mismo con respecto a los beneficios, si me fue bien en un negocio y soy bueno ejecutndolo, no puedo decidir seguir produciendo si la demanda ha desaparecido. Lo que gan en ellos, ya se gan.

Los precios son los trminos en que se presentan las alternativas Cuando se observan los precios del supermercado, por s solos no dicen nada. Decir que una camisa vale $30.000 tiene un contenido informativo slo si adems se sabe que una cmara fotogrfica digital vale $60.000, entonces si se puede decir, Qu cara es la camisa! o alternativamente qu barata es la cmara! Lo que hace interesante a los precios, es que son los trminos en que se expresan las diferentes alternativas. Un nmero interesante no es $30.000 o $60.000 sino 2.

2 representa los trminos de intercambio, elijo una cmara y dejo de comprar 2 camisas. Elegir uno o el otro, esa es la cuestin. Y la eleccin probablemente es distinta si la relacin fuera $10.000 a $100.000 o sea un precio relativo de 10.
Los precios entonces son relativos a otros precios de bienes. Se usa la convencin de referirnos al precio relativo como un precio en trminos de una canasta representativa de todos los bienes y servicios de la economa.

3. Las personas racionales piensan en trminos marginales En la vida, no se elige entre lo uno o lo otro, ayunar o comerlo todo. el economista rechaza y no conoce como propia una discusin "de todo o nada", "esto o aquello", "si o no", sino porque la gente como pan y mermelada, trabaja y descansa. Para el economista hay muchas cosas que deben hacerse bien, pero slo mereceran "hacerse bien" hasta el punto en que seguir hacindolas "bien" supera el beneficio de hacerlas. El crimen no se erradica y la contaminacin no se elimina completamente: el crimen se combate y la contaminacin se reduce.

Aunque suene hereja existe una cantidad ptima de contaminacin y de crimen. Cuando el beneficio marginal es igual al costo marginal.
Cambios marginales: Pequeos ajustes adicionales en un plan de accin que ya existe.

Comer dos o tres helados, comer cuatro o tres helados.

4. Los individuos responden a los incentivos

La conducta de los individuos puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos Ejemplo: Si aumenta el precio de la leche de vaca, las personas deciden tomar ms leche de soya, y menos leche de vaca. Las lecheras deciden contratar ms trabajadores y aumentar la produccin, ya que su beneficio aument. La influencia del precio es fundamental para comprender como funciona la economa Ejemplo: Un impuesto a la bencina incentiva a comprar autos ms pequeos, a usar ms transporte pblico y a vivir ms cerca del trabajo. Si el impuesto es demasiado alto, se cambiar la tecnologa y se usarn autos elctricos.

La autoridades deben considerar como influyen sus medidas a los incentivo

Ejemplo: Cinturn de seguridad obligatorio: lleva a mayor probabilidad de sobrevivencia a accidentes, ellos salvan las vidas. Pero, se conduce con menos precaucin, porque la precaucin es costosa, requiere tiempo y energa. Se debe comparar los costos y beneficio marginal. El cinturn reduce los beneficios de conducir despacio. Por tanto. El resultado final es un aumento del nmero de accidentes. Efecto negativo en peatones.
Al tomar una medida, se deben considerar los efectos directos e indirectos que actan a travs de los incentivos.

Cmo interactan los individuos?

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo 6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica 7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

La competencia entre dos pases no tiene ganador ni perdedor, ganan ambos. Si un pas se asla debe producir todo los bienes. En algunos es ms eficiente en la produccin respecto a otros, y puede desperdiciar recursos si produce un bien muy ineficientemente.
El comercio entre pases permite la especializacin en lo que hacen mejor y se disfruta de mayor variedad de bienes y servicios a un costo ms bajo.

6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica Planificadores centrales: Se basan en la premisa que el gobierno eran los que estaban en mejores condiciones de dirigir la actividad econmica. Los PC decidan los bienes y servicios que producan, cantidad que se produca y quines los producan y los consuman. Slo ellos promueven el bienestar econmico. La economa de Mercado: Asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactan en los mercados de bienes y servicios.

- A pesar que toma de decisiones es descentralizada y de que se busca el provecho propio, ha existido un xito notable en la organizacin de la economa para promover el bienestar econmico general.

-Mano invisible de Adam Smith (1776): Los hogares y empresas actan en el mercado como que si fueran movidos por una mano invisible que los conduzca a obtener resultados de mercado deseables. - Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la economa (ver Yo Lpiz lectura obligatoria)

-Los precios reflejan el valor que tiene un bien para la sociedad como el costo social de producirlo. -Ver Economa de la Ex unin Sovitica

7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Aunque los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad econmica. El Estado interviene en la economa bsicamente por dos razones:
Para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, aumentar la torta econmica y la forma en que se reparte. Por Fallas de Mercado: Situaciones en las que el mercado no asigna por s slo los recursos eficientemente: - Externalidades: Es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Externalidades positivas: en la produccin o consumo.- Externalidades Negativas en produccin o consumo. - Poder de Mercado: Capacidad de una persona o empresa (o pequeo grupo de ellas para influir indebidamente en el precio de mercado.

Ac la regulacin del precio puede mejorar la eficiencia econmica. Distribucin equitativa de la prosperidad econmica: No es garantizada con la mano invisible del mercado. Por ello se aplican polticas como impuesto a la renta o el sistema de asistencia social, de tal forma de conseguir una distribucin ms equitativa.

Cmo funciona la economa en su conjunto

8. El nivel de vida de un pas depende de su capacidad para producir bienes y servicios 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero 10. La sociedad enfrenta en el corto plazo una disyuntiva entre inflacin y desempleo Estos tres puntos leerlos en Mankiw.

Algunas definiciones: Existen tres tipos principales de recursos: - Recursos naturales (la tierra, el agua, etc) - Recursos humanos (fsicos y mentales) - Recursos de capital (herramientas, maquinaria, edificios, etc. Commodities Los commodities son bienes y servicios transados en el mercado que no requieren grandes tecnologas para ser producidos. En las economas capitalistas, los recursos son usados para producir commodities. Los recursos que son usados en la produccin se conocen como factores de produccin (tierra, capital, trabajo, etc). Los commodities son producidos con el fin de satisfacer una demanda efectiva basada en necesidades humanas. Las necesidades humanas son satisfechas mediante el consumo de commodities.

Agentes de la economa Las firmas son la parte de la sociedad que produce. -Las firmas emplean a los factores de produccin (tierra, capital, trabajo, etc) para producir bienes y servicios (commodities) que son vendidos a otras firmas, a los consumidores o al gobierno.

-Los productores buscan maximizar sus beneficios.


-Los hogares son la parte de la sociedad que consume. -Los consumidores dentro de los hogares buscan maximizar (individualmente) su grado de satisfaccin o utilidad

Flujo Circular de Gastos e Ingresos (mankiw) Los commodities y los factores de produccin son transados (comprados y vendidos) en el mercado. Las firmas ofertan commodities en el mercado de bienes y servicios y demandan factores de produccin en el mercado de factores.

Los hogares ofertan factores de produccin en el mercado de factores, y demandan commodities en el mercado de bienes y servicios.

Fijarse que esta es una economa de mercado porque existe dos mercados donde se transan factores y bienes (commodities)

La microeconoma vs la macroeconoma La microeconoma estudia las decisiones individuales de los consumidores y las firmas (por ejemplo, la determinacin de los precios de los autos). La macroeconoma estudia la economa como un todo (por ejemplo, la inflacin, el crecimiento de un pas, los movimientos en la oferta de dinero, el comportamiento de las exportaciones). Ambos estn estrechamente ligados en la medida que los resultados agregados son el resultado de la suma de muchas decisiones individuales. Por ejemplo, un macroeconomista que desee estudiar un impuesto sobre el capital de las empresas deber preguntarse como reaccionarn estas ante dichos impuestos (es posible obtener por reducir su inversin y por tanto su produccin, con lo cual se afectara el crecimiento de la economa).

Modelos Econmicos Los economistas son cientficos como los fsicos, bilogos etc, en el sentido que utilizan la metodologa de la ciencia: - Los economistas desarrollan teoras econmicas que explican cmo funciona la economa - Los economistas construyen modelos econmicos testeables para desarrollar sus teoras. - Un modelo econmico es una simplificacin del mundo real. Por ejemplo, el diagrama de flujo circular de ingreso y gastos es un modelo que simplifica la interaccin del mundo real asumiendo slo dos agentes (hogares y empresas). No obstante, a diferencia del diagrama de flujo circular por lo general los modelos se construyen utilizando instrumentos de las matemticas (ms adelante veremos la FPP como ejemplo). Los modelos econmicos tienen dos componentes: supuestos e implicancias (o resultados)

Modelos Econmicos: supuestos e implicancias Los supuestos: - Constituyen los fundamentos sobre los cuales son construidos los modelos - Permiten simplificar el mundo real -Ejemplo, para estudiar los efectos de comercio internacional podramos asumir que slo existen dos pases y que cada uno de ellos produce dos bienes. Ello nos permitir centrarnos en los aspectos importantes del comercio. - Las implicancias: - Son los resultados derivados del modelo. - Dependen de los supuestos hechos.

Economa Positiva versus Normativa

Afirmaciones Positiva Intentan describir el mundo tal como es (cientficos)

Afirmaciones Normativas Intenta describir cmo debera ser el mundo (Asesores de poltica econmica)
Pregunta Qu es ms difcil: afirmaciones positivas o normativas? Qu es ms prctico?

You might also like