You are on page 1of 12

Sociedad ecologista Hidalguense A. C.

Consejo Consultivo Ciudadano

Cambio Climtico y Salud


Una visin desde la sociedad civil

El cambio climtico
El cambio climtico es la modificacin del clima en comparacin con una escala global y/o regional. Estos cambios se generan en escalas de tiempo y sobre los parmetros del clima: temperatura atmosfrica, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones.

El cambio climtico tiene origen natural y origen antropognico, ste ltimo se refiere a los efectos generados por las actividades humanas (actividades agrarias, deforestacin, ganadera, industrializacin, entre otras cosas).

Lejano distante y relacionado a circunstancias ajenas a nosotros. La pregunta es:

Me afecta el cambio climtico?

"Sembramos, pero la milpa (tierra) ya no da. Es que llueve mucho, ms que el ao pasado, y la cosecha se ech a perder", cuenta la indgena mephaa Ermelinda Santiago, afectada como el resto de su comunidad Francisco I. Madero por el efecto de las variaciones del clima en la agricultura del sur de Mxico.
Agencia de Noticias Inter Press Service.

Predecir es muy difcil, y sobre todo el futuro Niels Bohr, fsico dans (1885-1962)

El bueno, el malo y el (muy) feo: escenarios de migraciones por razones climticas Los efectos del cambio climtico como impulsor de una futura migracin forzosa dependen de varios factores: la cantidad de futuras emisiones de gases de efecto invernadero; el ndice futuro de crecimiento demogrfico y la distribucin de la poblacin; la evolucin meteorolgica del cambio climtico; la eficiencia de las estrategias locales y nacionales de adaptacin.

El desbordamiento de las ciudades En los pases en desarrollo, la creciente escasez de alimentos y agua debida al cambio climtico en las zonas rurales acelerar espectacularmente el xodo rural hacia las ciudades. Las zonas urbanas ofrecen acceso a una economa monetaria (en vez de cultivos de subsistencia) y puede facilitar el suministro de servicios. Sin embargo una urbanizacin acelerada y mal planificada tiene seriasn consecuencias para el bienestar y la prestacin de servicios urbanos.

El dengue es la arbovirosis ms importante en el ser humano y se localiza en regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en el medio urbano.

Accin mundial

1. Preconice un acuerdo pos Kyoto slido y equitativo. 2. Promueva el reconocimiento de la necesidad de un acuerdo "orientado a la salud".

Accin nacional y local

3. Use sus conocimientos y autoridad para defender la necesidad de adoptar medidas 4. Evale la capacidad de afrontamiento de su comunidad y del sistema de salud local 5. Fortalezca la capacidad de adaptacin de su sistema de salud. 6. Aliente a sus instituciones de salud a predicar con el ejemplo. Al ser muy visibles y consumir gran cantidad de energa, las instituciones sanitarias pueden servir de modelo 7. Abogue por los beneficios sanitarios de la reduccin (mitigacin) de las emisiones de gases de efecto invernadero

Accin personal 8. Mejore sus conocimientos sobre las amenazas para la salud relacionadas con el clima. 9. Calcule y reduzca su propia huella de carbono. 10. Promueva este tipo de medidas entre sus colegas.

You might also like