You are on page 1of 20

Larissa Santos Rafael Braga Carlos Eduardo Caldern Hiprides Jnior Silvane de Lima Karoline Frota Renata Coutinho

Nuestros pies estn estructurados para soportar el peso del cuerpo, y desempean distintas funciones: Actan como amortiguadores Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales Nos proveen de la propulsin, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.

El pie est dividido en tres secciones: antepie, mediopie y retropie.

Cualquier cuadro del pie en el que la bveda plantar es demasiado baja o est desaparecida, creando un rea de mximo contacto de la planta del pie con el suelo.

En el pie plano ha recibido numerosas denominaciones en la literatura occidental:


pie plano pie plano-laxo pie plano-insuficiente pie plano-valgo pie pronado pie plano-valgo-pronado pie en abduccin pie pronado estructural pie plano hipermvil pies planus,valgus,pronatus,abductus .

Pie plano valgo simple o flexible Pie plano valgo congnito Pie plano paraltico o espstico. Pie plano raqutico Pie plano inflamatrio Pie plano traumtico

- Tendencia familiar - Lesiones en los pies - Enfermedades que causan un desequilibrio muscular,

Alteraciones seas: Congnitas:

Por deformidad del escafoides; Por un astrgalo verticalizado congnito; Coalicin tarsal; Por una desviacin del eje del calcneo

Por alteraciones musculares y ligamentosas;


Secundario a enfermedades sistmicas; Por alteraciones neuromusculares

Interrogatorio; Examen fsico:

Dolor, sensibilidad, o calambres en el pie, la pierna y la rodilla Inclinacin del taln en valgo (hacia fuera) Incomodidad o cambios en la forma de caminar Desgaste rpido de los zapatos; Zapatos que cuando se usan se inclinan hacia adentro

Podoscopio
Podograma: I Grado II Grado III Grado IV Grado Fotopodograma; Radiofotopodograma; Fuerzas plantares; Radiologa;

Pies planos rgidos Pies neurolgicos Pies planos flexibles

Menos de 2 aos De 2 a 6 aos De 7 a 12 aos Ms de 12 aos

Controlar el sobrepeso de los nios; Caminar descalzo por terrenos naturales; El nio debe utilizar un calzado cmodo, que mantenga el taln vertical, evitando la desviacin, y una suela flexible que no comprima excesivamente el antepi; El zapato tiene que brindar la movilidad, amplitud y comodidad de un pie desnudo. Caminar de puntillas con los pies descalzos unos 3 minutos diarios.

Caminar sobre el borde externo de nuestros pies, con los dedos flexionados 5 minutos diarios. Caminar de talones 5 minutos diarios.

Recoger flexionando con los dedos de los pies una toalla o coger lapiceros con los dedos.

You might also like