You are on page 1of 14

Expositores: Rubn Castellano Alexis Villalobos Karina Erazo

Administracin Pblica. Comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

ADMINISTRACIN PBLICA CAPITALISTA

Consiste en una relacin establecida por medio de instituciones del Estado, que lo ponen en contacto con la sociedad civil, y le permite estar presente en la vida social realizando en ella su funcin de direccin y dominio, en una sociedad caracterizada por su divisin de clases.

Administracin pblica socialista: teora, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesin publica de los medios de produccin en pro del inters colectivo en contraposicin de intereses particulares.

Principios Constitucionales:

Artculo 3. La Administracin Pblica tendr como objetivo de su organizacin y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Artculo 141 La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

La estructura de una administracin pblica centralizada, se encuentran diferentes niveles de organizacin que son:

1. La Administracin Pblica Nacional

2. La Administracin Pblica Estadal

La Administracin Descentralizada: Se desarrolla atendiendo al principio de simplicidad en los trmites administrativos, se destina especficamente a desarrollar, en detalle el principio de simplificacin con el objeto de racionalizar las tramitaciones que realizan los particulares ante la Administracin Pblica.

La Administracin Pblica Descentralizada est compuesta por diferentes personas jurdicas, dotadas de personalidad jurdica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan. En este tipo de administracin encontramos a los entes autrquicos y a las ahora inexistentes empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participacin estatal.

La jerarqua genera varias consecuencias en el ordenamiento administrativo. En primer trmino, el sometimiento al seguimiento de polticas determinadas por el superior jerrquico, en trminos de poder de direccin , las mismas que configuraran actos de administracin interna, en forma de rdenes, o ms bien disposiciones internas, en forma de directivas, circulares o instrucciones. Asimismo, la jerarqua administrativa se da propiamente al interior de los organismos y no fuera de ellos

La descentralizacin, consiste en confiar la realizacin de algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin central una relacin que no es la de jerarqua." La descentralizacin administrativa se distingue de la descentralizacin poltica que se opera en el rgimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el mbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.

Clases
Se dan tres clases de Descentralizacin Administrativa: LA DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL: La descentralizacin administrativa territorial, compromete la transferencia de funciones y competencias a organismos desintegrados del poder central, que las ejercen dentro de su correspondiente mbito espacial. LA DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA INSTITUCIONAL: compromete la dinamizacin de una funcin particular de ndole eminentemente tcnica y deservicio, con independencia del poder central, dotada de atribuciones exclusivas, de recursos especiales y de personalidad jurdica propia. LA DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA POR COLABORACIN: Llamada corporativa, se refiere a los llamados establecimientos de utilidad pblica, entre los cuales estn las corporaciones, las universidades particulares, los colegios profesionales, los patronatos nacionales, las fundaciones, los institutos.

El Estado es la principal unidad poltica, administrativa y territorial la principal funcin del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la poblacin, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizndoles la libertad, la igualdad y dems derechos fundamentales del hombre.

El Estado desempea tres funciones principalmente:


Gestionar las relaciones internacionales Controlar y organizar el interior de su territorio Proporcionar servicios a la poblacin

Administracin pblica y accin de los particulares: La Administracin Pblica es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general; dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos
La Administracin Pblica desarrollar su actividad y se organizar de manera que los particulares: 1. Puedan resolver sus asuntos, ser auxiliados en la redaccin formal de documentos administrativos, y recibir informacin de inters general por medios telefnicos, informticos y telemticos. 2. Puedan presentar reclamaciones sin el carcter de recursos administrativos, sobre el funcionamiento de la Administracin Pblica. 3. Puedan acceder fcilmente a informacin actualizada sobre el esquema de organizacin de los rganos y entes de la Administracin Pblica, as como a guas informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones que ellos ofrecen.

El inters pblico: es el resultado de un conjunto de intereses individuales compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos que se asigna at oda la comunidad como consecuencia de esa mayora, que aparece con un contenido concreto, determinable, actual, eventual o potencial, personal y directo de ellos, que pueden reconocer en l, su propio querer y su propia valoracin, prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan o lo afecten, a los que desplaza sin aniquilarlos. En un sentido material de la expresin, poder pblico (aunque se suele usar en plural: "poderes pblicos") significa conjunto de rganos e instituciones del Estado. Constituye una capacidad jurdica legtima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitucin o Ley fundamental de un Estado.

You might also like