You are on page 1of 18

Breve historia de la Ingeniera

Conceptos como la especializacin del trabajo, estudio de mtodos, manejo de materiales y control de calidad, en la produccin de flechas y pieles presentados en una pelcula de caricaturas fueron los primeros indicios de lo que se podra denominar Ingeniera. Tiempos de Ogg entre 1 milln y 10.000 aos atrs.

Breve historia de la Ingeniera

La historia de la civilizacin es, en cierto sentido, la de la ingeniera: largo y arduo esfuerzo por hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre Sprague de Camp La ingeniera es tan antigua como la propia civilizacin.

Breve historia de la Ingeniera

Aproximadamente hacia el ao 8000 a. de J.C.(Siria e Iran), la trascendencia de una existencia nmada a una sedentaria fue condicin previa para un desarrollo industrial. Revolucin agrcola. El inicio de las civilizaciones antiguas se estableci con la escritura, la gobernabilidad de los pueblos y la ciencia.

Breve historia de la Ingeniera

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigacin e ingenieros militares (4000 a. de J.C. aprox.). La innovacin de las invenciones fue lenta en este periodo, pero las poblaciones ubicadas a lo largo de las rutas comerciales desde China a Espaa se beneficiaron debido al intercambio de innovaciones.

Breve historia de la Ingeniera

Ingeniera Egipcia

Las creencias religiosas contemporneas, el suministro casi ilimitado de mano de obra y de recursos propiciaron obras tales como las pirmides, diques, canales y sistemas complejos de irrigacin. (3.000 a.d. J.C.)

Ingeniera Mesopotmica

Entre los logros ms notables de esta civilizacin se encuentran la manufactura del hierro, la domesticacin del caballo (2000 a. de J.C.) que produjo la invencin de la caballera. (Norte de Irn) Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro.

Breve historia de la Ingeniera

Ingeniera Griega (700 400 a. de J.C.)


Mejoraron materiales y labor de los sistemas de distribucin e irrigacin de agua de los egipcios. La mayor aportacin de los griegos a la ingeniera fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platn y su alumno Aristteles erigieron en gran medida los cimientos de la ciencia. Arte, literatura, filosofa y poltica. La topografa se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniera. Se escribi el primer texto conocido de ingeniera: Mecnica Arqumedes fue constructor de barcos y astrnomo.

Breve historia de la Ingeniera

Ingeniera Romana (400 a. de J.C. -476 d. de J.C.)

Los ingenieros romanos fueron especialistas en obras civiles. El coliseo, los sistemas de carreteras, la red de acueductos y drenajes son algunas de sus invenciones. Invencin del alumbrado pblico en Antioqua (350 d. J.C.)

Breve historia de la Ingeniera

Ingeniera Oriental (100 400 d. de J.C.)

Eran diestros en el manejo del hierro y posean el secreto para fabricar buen acero. Austria e Indica fueron los centros siderrgicos. Los chinos fueron los primeros constructores de puentes, con caractersticas nicas. El papel, la imprenta, la plvora, la brjula, entre otros, fueron inventos propios de la cultura oriental. La muralla china es quiz la obra ms grande de ingeniera construida en el pasado. Los chinos fueron los primeros en inventar mecanismos de escape para los relojes

Breve historia de la Ingeniera

Ingeniera Europea (500 1500 d. de J.C.)


Entre el 600 100 d. de J.C., oscurantismo Siglo XV: Leonardo De Vinci, Miguel Angel, Galileo, Leibniz y Descartes, entre otros realizaron un gran aporte matemtico, cientfico y tcnico que produjo el auge de la Ingeniera de la poca del Renacimiento. Invencin de los anteojos Aparece la primera ley de patentes (1474, Venecia)

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

El concepto de especializacin de tareas, piezas intercambiables y la de la distribucin inteligente del trabajo fue una de las primeras preocupaciones de muchos empresarios que tenan problemas de produccin.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Frederick Winslow Taylor


Taylor es considerado el padre de la Ingeniera Industrial. l desarrollo el concepto de que el diseo y medicin del trabajo, la planeacin de la produccin y otras funciones del personal de oficina eran responsabilidad de la ingeniera. La aplicacin de su concepto revolucion la productividad industrial

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Frederick Winslow Taylor


Tambin, inici la prctica, muy generalizada hoy da, de realizar un anlisis de ingeniera de los requerimientos del trabajo, especificando el mtodo, herramientas y equipos exactos, para luego entrenar al trabajador en operaciones especificadas. Adems, ide el diseo de trabajo o estudio de mtodos al anlisis de los requerimientos del trabajo y especificaciones para realizar un trabajo.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

La necesidad de contar con ingenieros adiestrados en administracin de la produccin hizo que se iniciara la ingeniera industrial como asignatura en las facultades de ingeniera en las universidades, y ms adelante, departamentos separados de Ingeniera Industrial.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Frank B. Gilbreth
Gilbreth cre un mtodo estndar para aumentar la tasa de produccin de una actividad disminuyendo los movimientos fundamentales para realizar estas actividades alcanzando una mejora notable en la productividad. Taylor influy mucho en Gilbreth, pero mientras que Taylor aplic sus mtodos exclusivamente al taller industrial, Gilbreth generaliz esas tcnicas aplicndolas a campos diversos como la construccin, ingeniera de canales, educacin, medicina y disciplinas militares.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Tradicionalistas posteriores

Carl Barth realiz estudios para establecer los umbrales de fatiga en el estudio de tiempo. Henry Laurence Gantt diseo un tipo de grfica , que se utiliza para planear el equipo de produccin y que lleva su nombre. Harrington Emerson analiz los esfuerzos del trabajo manual en un sistema ferroviario. Reorganiz la administracin de la empresa y empleo mejores practicas de taller.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Tradicionalistas Posteriores

Morris L. Cooke aplic la administracin cientfica en los gobiernos urbanos. Dwight V. Merrick siguiendo el estudio de tiempos de Taylor, realiz un anlisis de los tiempos elementales.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Los primeros Modernistas

F. W. Harris fue uno de los primeros en reducir la descripcin grfica de los modelos simples de inventarios a trminos matemticos. W.A. Shewhart ofreci en 1924 la primera descripcin de una grfica de control y en 1931 public el primer texto sobre control estadistico de la calidad. Los textos de Barnes y posteriormente de Niebel y Mundel extendieron los mtodos y estudios de tiempos de Gilbreth y Taylor. Mallick y Gaudreau, Muther y Apple ofrecieron textos iniciales en el area de diseo de plantas

Breve Historia de la Ingeniera Industrial

Organizaciones

American Society of Mechanical Engineers (ASME)

Sociedad de Ingenieros Industriales (SIE)


American Management Association (AMA)

American Institute of Industrial Engineers (AIIE)

You might also like