You are on page 1of 12

BIODIVERSIDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA 15 DE MAYO TRABAJO PROYECTO DE BIODIVESIDAD DE Mxico GARDO: 1 GRUPO: H PROFESORA ALEJANDRA CRUZ VASQUEZ TURNO VESPERTINO INTEGRANTES: JOCELYN,SOFIA,JENNIFER,MIGUEL Y ALEJANDRO

Qu es la Biodiversidad?
Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando ms de 200 mil especies. Adems del nmero de especies, la diversidad de Mxico es relevante porque muchas de las especies de importancia agrcola tuvieron su origen en nuestro territorio.

En Mxico existe una fuerte presin sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversin de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrcolas o ganaderos), la contaminacin, el cambio climtico, la sobreexplotacin de poblaciones y la introduccin de especies exticas.

Mxico tiene 17 millones de hectreas consideradas como reas Naturales Protegidas. Estas reas tambin provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro pas. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrolgicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, as como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterrnea.)

La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradacin de desechos orgnicos, la formacin de suelo y control de la erosin, fijacin del nitrgeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su produccin, control biolgico de plagas, polinizacin de plantas, productos farmacuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dixido de carbono y muchos ms.

La perdida de biodiversidad representa inevitablemente la reduccin en la poblacin de especies, con la consecuente perdida de diversidad gentica y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacera, y cambios fortuitos en as poblaciones. La extincin de especies es una de las consecuencias mas importantes de la perdida de la biodiversidad. Aun cuando la extincin es un proceso natural a la intensa transformacin del hombre sobre el medio natural, la extincin se debe a procesos antropogenicos.

CONSECUENCIAS DE LA AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD

En Mxico la caza y la alteracin del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparicin. Los elementos que constituyen la biosfera, se dividen en inorgnicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgnicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.

En todo ecosistema los animales tanto vertebrados como invertebrados, constituyen un factor importante. Sus relaciones con los dems integrantes del ecosistema, contribuyen a mantener un equilibrio relativo, cuya estabilidad, posible gracias a complicados mecanismos de retroalimentacin en cadena, se altera fcilmente cuando se incide en cualquiera de sus eslabones, por mas insignificantes que estos puedan parecer.

Desde sus orgenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir. Adems, cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparicin de algunas especies y el florecimiento de otras. Estos procesos evolutivos ocurren de manera lenta a lo largo de millones de aos, sin embargo, cuando el hombre Ileg6 a escena, hace relativamente poco tiempo, los delicados eslabones faunsticos que haban tenido larga permanencia en la naturaleza, empezaron a romperse y verse alterados.

Berrendo Tortuga de carey Manati Oso gris Flamingo Halcon peregrino Aguila Arpia Tortuga Mapimi

Que factores afectan la biodiversidad?


Las principales amenazas son: Alteracin de hbitats, comnmente por un cambio de ecosistemas a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza mas importante relacionada con cambios en el use del suelo. Sobreexplotacion, es decir, extraccin de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la poblacin que se esta aprovechando.

Contaminacin qumica. Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias toxicas provenientes de fuentes industriales, tales como xido de azufre, de nitrgeno, oxidantes, Lluvia acida; agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmosfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

You might also like