You are on page 1of 18

SISTEMA ACTUAL

Agricultura Qumica Enfoque netamente productivo Indiferencia entre equilibrios naturales

Monocultivos: intensivo en qumicos, riegos, gentica

Mal manejo de recursos (agua, suelo)

Se tiene bienestar, alimento y manejo fcil de problemas a corto plazo, pero, desequilibrio y dependencia a mediano y largo plazo.

ANTECEDENTES
El consumo de productos libres de residuos txicos, sanos y amigables al ambiente, inicia en la dcada de los aos 70, era considerado como una moda. Este movimiento fue creciendo, a finales de la dcada de los aos 90, se convierte en una fuerte tendencia del mercado y que en la actualidad sigue su ritmo de crecimiento. En Centroamrica es en la dcada de los aos 90 que formalmente, toma importancia este tipo de produccin y son productos como caf, especias, medicinales y productos no maderables de bosque, los que se ofertan en un mayor volumen.

AGROECOLOGA
Capacidad de los agricultores comunitarios de obtener los mejores resultados en funcin de sus necesidades, optimizando los recursos disponibles.

Esto implica que los sistemas productivos se desarrollen en funcin de la persona y no del cultivo. Que promuevan la conservacin del medio ambiente y que adems tome en cuenta el acceso a medios de produccin (Tierra, Capital, Tecnologa) dentro del concepto de sistemas productivos ecolgicamente sanos, econmicamente sustentables, culturalmente pertinentes y socialmente justos.

PRINCIPIOS AGROECOLOGA
Incrementar la reutilizacin de los productos considerados como desechos de la parcela y mejorar la disponibilidad de nutrientes de manera balanceada. Incrementar el manejo de materia orgnica y la vida del suelo para mejorar el crecimiento.

Disminuir los efectos del aire, el agua y el sol como factores de erosin y evaporacin.

Manejar la diversidad gentica y de especies en los cultivo a lo largo del tiempo.

Practicar la diversidad en los cultivos para aprovechar los diferentes servicios ecolgicos que estos prestan.

HUMANO AMBIENTAL AGRONMICO: COMPONENTES AGROECOLOGA

Agrosistemas Microorganismos Suelos y agua Nutricin Gentica Plagas


POSCOSECHA Y COMERCIALIZACIN

COMPONENTE HUMANO
Se hace nfasis organizacin. en la

La formacin para produccin sostenible.

la

Conciencia ambiental

Para finalmente el bienestar, desarrollo y participacin equitativa.

COMPONENTE AMBIENTAL
Se conserva el medio ambiente

Se hace uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables existentes en cada una de las comunidades

Se utilizan prcticas que no contaminen a los medios productivos (suelo y agua) para que con esto tener un agricultura ecolgica.

COMPONENTE AGRONMICO
La diversidad agroecolgica en el tiempo (rotacin de cultivos) y en el espacio (cultivo simultneo) ha ofrecido importantes beneficios desde la antigedad. Esta diversidad puede practicarse de diferentes formas:

Rotacin de cultivos que alternan especies que tienen un impacto distinto sobre el suelo, absorbiendo diferentes nutrientes, evitando as el empobrecimiento de alguno de ellos.

Policultivo, se practica sembrando especies que se complementan y no compiten entre s.

Sistemas agroforestales, que incorporan al desarrollo de bosques el cultivo de ciertas variedades. Cultivo de cubierta, en el que se siembran plantas bajas como las hortalizas, a la sombra de rboles frutales.

Incorporacin de la cra de algunos animales compatibles con los cultivos, a los que brindan abono natural.

Estos procesos contribuyen a:


Mantener cubierto el suelo para evitar la prdida de agua y materia orgnica. Promover el aprovechamiento de la materia orgnica natural y el reciclaje de nutrientes.

Protege nuestra (semillas).

biodiversidad

Promueve el control enfermedades e insectos puedan daar los cultivos.

de que

COMPONENTE POST COSECHA Y COMERCIALIZACN


Con todo lo descrito anteriormente alcanzaremos y cumpliremos lo que es realmente la seguridad y soberana alimentaria de las familias, adems de alcanzar una cadena productiva desde:

Integracin de recursos, productor

Procesamiento Comercializacin y consumidor.

IMPLEMENTACIN
TRANSICION Es un cambio en la forma de trabajar la Agricultura, es decir pasar del uso intensivo de insumos de sntesis qumica, al uso de productos naturales que no causan impacto ambiental y no ponen en peligro la salud del consumidor. PRIMER PASO EN LA TRANSICION Tomar la decisin de realizar un cambio en su mentalidad, y dejar de pensar en luchar en contra de la naturaleza (Ejemplo: insecto vivo... insecto muerto). El agricultor orgnico debe enfocar su sistema de produccin tratando de convivir con la naturaleza.

CUANTO TIEMPO LLEVA LA TRANSICION Depender del historial de aplicacin de insumos qumicos, si anteriormente se dio un uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes qumicos, se encontrara demasiado intoxicado, por lo que su periodo de recuperacin sea muy lento y se lleva ms tiempo que en un suelo con poca aplicacin de los insumos qumicos. En los terrenos sin manejo de ningn tipo considerados como produccin natural, se tendr que recuperar la fertilidad del suelo, por lo tanto su periodo de transicin ser menor que en un suelo muy intoxicado.

AGROSISTEMAS ALTERNATIVOS
AGROFORESTERA: Arboles + Cultivos + Animales

Proveen hbitat donde la biodiversidad puede vivir y reproducirse. Especies depredadoras protegen a las plantas de cultivo contra brotes de plagas. Especies polinizadoras importantes para garantizar la cosecha de cultivos.

Crean una matriz de alta calidad que aumenta el movimiento de los animales de un rea protegida a otra y aumentan la conectividad general de los hbitats naturales. Reducen la erosin del suelo, aumentan la captura de carbono y aumentan la captura de agua y su almacenamiento. Proveen beneficios econmicos a los agricultores por medio de la alta diversidad de cultivos producidos.

SOL y MALEZAS Arboles + Arvenses Vrs. Sol

Arvenses: son especies vegetales que conviven con los cultivos. Es la actividad basada en la seleccin de coberturas nobles, que permiten la conservacin del recurso suelo. El establecimiento de coberturas protege al suelo del impacto de las gotas de lluvia. Hbito y alimento de microorganismos.

AGRICULTURA ORGNICA Y ECOLOGICA Mantienen fertilidad natural del suelo, ciclaje de nutrientes, cuidado medio ambiente, mitigan efecto de sol, lluvia y viento, y fomentan la biodiversidad.

Sistema de Produccin Agroecolgica, que se Produzca Alimentos y Bienestar en funcin a la persona, optimizando los recursos y Conservando el Medio Ambiente

Agroforestera Arboles + Cultivos + Animales

Sol y Malezas Arboles + Arvenses Vrs. Sol

Agri. Orgnica y Ecolgica Sin Qumicos, cuida el medio ambiente.

Labranza mnima y cobertura Manejo residuos Siembra directa Fertilidad natural del suelo Control biolgico

GRACIAS

You might also like