You are on page 1of 9

Cloud computing

"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestacin de servicios de negocio y tecnologa, que permite al usuario acceder a un catlogo de servicios estandarizados y

responder a las necesidades de su negocio, de forma


flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando nicamente por el consumo

efectuado.

Caractersticas del Cloud computing

Cubo de clasificacin de Cloud computing

Clasificacin por familia


Infrastructure as a Service (IaaS) Pone a disposicin del cliente el uso de la infraestructura informtica (capacidad de computacin, espacio de disco y bases de datos entre otros) como un servicio. Software as a Service (SaaS) Entrega aplicaciones como servicio, el proveedor ofrece licencias de su aplicacin a los clientes para su uso como un servicio bajo demanda. Platform as a Service (PaaS) Entrega como un servicio un conjunto de plataformas informticas orientadas al desarrollo, testeo, despliegue, hosting y mantenimiento de los sistemas operativos y aplicaciones propias del cliente. Business Process as a Service (BPaaS) Consistente en la provisin como servicio de procesos de negocio end-to-end altamente estandarizados a travs de su entrega dinmica, la modalidad de pago por uso y los modelos de consumo de autoservicio bajo demanda.

Formas de implementacin
Cloud Pblico (Externo) Caracterizada por la oferta de servicios de computacin virtualizados (bases de datos, sistemas operativos, plataformas de desarrollo, aplicaciones, etc.) por parte de los proveedores para mltiples clientes, accediendo a travs de Internet o VPNs.
Cloud Privado (Interno) Caracterizada por el suministro por parte del proveedor, de entornos virtualizados que pueden ser implementados, usados y controlados por la misma empresa contratante del servicio. Esto indica no solo que la solucin cloud puede ser administrada por la organizacin contratante, por el proveedor o por un tercer actor; sino que puede existir en las instalaciones propias del cliente o fuera de las mismas Cloud de Comunidad Se trata de clouds utilizados por distintas organizaciones cuyas funciones y servicios sean comunes, permitiendo con ello la colaboracin entre grupos de inters. Cloud Hbrido Forma de implementacin cuya infraestructura cloud (en la nube) se caracteriza por aunar dos o ms formas de clouds (privado, comunitario o pblico)

Retos existentes para Cloud computing

Principales ventajas
Prestacin de servicios a nivel mundial. Requiere mucha menor inversin para empezar a trabajar. Implementacin ms rpida y con menos riesgos Actualizaciones automticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Contribuye al uso eficiente de la energa.

Principales desventajas
Interdependencia de los proveedores de servicios. Disponibilidad dependiente al acceso a Internet. Vulnerabilidad al robo de informacin. Tiempo demandado en servicios especializados Escalabilidad a largo plazo Seguridad

Morir la PC?
Forbes en su nmero de diciembre de 2009 publicaba un artculo de Lee Gomes y Taylor Buley, The PC is Dead (El PC ha muerto) en el que pronosticaban que si bien todava no haba llegado su fin, llegara pronto. Y a que se refieren con este articulo sus autores; simplemente pronostican que la fusin de la informtica en nube (Cloud Computing) y la virtualizacin conducirn especialmente en las empresas, a la desaparicin del PC, tal y como se le conoce hoy en beneficio de un nuevo PC, que denominan ordenador virtual. Forbes, Volumen 194, nmero 12, 28-12 de 2009.

You might also like