You are on page 1of 32

Emergencias Peditricas Para Padres

Dra. Laymel Nuez Sanchez Pediatra Puericultor Especialista en Salud y Desarrollo del Adolescente Consejero de Lactancia Adjunto del Servicio de Pediatra del Hospital Dr. Jos Molina Sierra I.V.S.S.

Factor Tiempo!!!
Una de las cosas que crea ms incertidumbre a la poblacin con nios en sus hogares es el factor tiempo para solucionar una emergencia cuando los pequeos exploradores deciden actuar sin conocer los riesgos. Es entonces, el momento en que padres y adultos responsables de ellos necesitan conocer las maniobras indicadas para cada caso, e ir resolviendo en el mismo lugar del accidente.

Que hacer????

Primero que todo!!! Mantener la Calma!!!

Saber como actuar!!!


Establecer si es una emergencia relativa o urgencia. Identificar el problema y saber como actuar en cada enfermedad. Cuando es inevitable acudir al Pediatra. Si existe una persona capacitada para la emergencia delegar en ella la responsabilidad. O Si los nervios no lo permiten buscar ayuda!!!

El Mejor amigo de los padres???

El pediatra!!!

Clasificar una emergencia

Fiebre
Me alarmo si: Es menor de un mes de edad. Es superior 40,1 El nio llora o solloza constantemente. El nio llora cuando se mueve o es tocado en alguna forma por el padre. Es difcil despertar al nio. El cuello esta rgido. Se presentan manchas sobre la piel. El nio no come. Se a producido una convulsin Se ve muy enfermo.

Fiebre
Acudir al Pediatra Si en un plazo de 24 horas: Tiene dos a 4 meses de edad y no se ha colocado una vacuna en 48 horas. La fiebre es superior de 40 y es difcil control. Se produce ardor o dolor al orinar. La fiebre ha estado presente sin causa aparente. La fiebre desapareci durante 24 hora y retorno. La fiebre a permanecido durante mas de 72 horas.

Que acompaa la Fiebre???


Piel enrojecida. Palpitaciones (corazoncito acelerado). Prdida de apetito. Escalofros. Sudoracin. Dolor de cabeza. Respiraciones aumentadas. Dolor en articulaciones y msculos.

Que hacer?
Evitar la fobia a la fiebre (ella no es mala). Tomar temperatura (siempre tener un termmetro). Buscar la causa. Acueste al nio en habitacin fresca y tranquila. Utilizar los medios fsico (bao con agua tibia o paitos). Dar abundantes lquidos. Acetaminofen: la mitad del peso del nio (ojo si es jarabe) cada 6 horas, o llame a su pediatra que le indique la dosis ( en altas cantidades es txico aunque no se crea)

Diarrea y Vmito
Son mas serios mientras mas intensos sean y mas pequeo sea el nio. Las infecciones virales duran 24 a 48 horas y luego desaparecen. Todas pueden presentar fiebre

Cuando preocuparme???
Varios episodios o imparables. Nios con signos de deshidratacin: fontanela hundida, poca o ausencia de lagrimas, boca seca, saliva espesa, poca o ninguna orina, nio aptico. Dolor abdominal persistente, evacuacin con sangre. Si el nio no tolera la va oral.

Que hacer???
Dar suero oral (1 taza por episodio de diarrea o vmito). Tratar la fiebre si hay. NUNCA DAR ANTIESPAMODICOS!!! Dieta anti diarreica: sopa de pltano verde, jugo de manzana y pera. No suspender la lactancia (sea materna o frmula).

Cuerpos Extraos
Los nios se introducen objetos en la nariz, los odos y otros orificios, parte de su naturaleza es explorar y conocer. Cada vez que hay un objeto extrao en orificios del cuerpo se crea una infeccin y por lo comn es que los padres no nos demos cuenta de inmediato Es de consulta obligatoria.

Cuerpos Extraos
Si son en va respiratoria o gstrica es un urgencia!!!.

Traumatismos

Golpes
Por su naturaleza inquieta ellos sufren cadas y golpes en el cuerpo. La mas comn como rasparse las rodillas, brazos o la cara, es necesario mantener el rea desinfectada. Si hay movilidad no es grave.

Que hacer?
Si hay fractura inmovilizar el rea afectada y trasladar. Si hay heridas mantenerla limpia y hacer compresin. Si hay perdida de un miembro, colocarlo en un envase vacio, limpio sin alcohol, sin agua, con hielo seco, ni que toque directamente. Los ojos no tocarlo, solo tapar con una gasa sin presionar y trasladar. Si un diente sali de su puesto lo mejor es colocarlo otra vez, sin ser la solucin definitiva.

Que hacer???
En caso de accidentes con mascotas si es desconocido vigilar al animal y nunca matarlo. Golpes en la cabeza son los ms comunes, si sale un chichn es normal, y puede que vomite hasta una vez

Cuando me preocupo???
Si la herida no para desangrar y es de gran tamao. Cuando no moviliza el rea afectada. Perdida de miembros o pieza dentaria. Cualquier traumatismo o elemento extrao en ojo. En Traumatismo craneoenceflico: nio desorientado, mas de un vomito, desequilibrio o incapacidad para mantenerse de pie, perdida de la conciencia al momento o poco despus, convulsin.

Intoxicaciones
No existe ningn caso en que un nio ingiera algn medicamento o sustancia desconocida que no requiera que los padres corran al servicio de emergencia. La prevencin es la recomendacin en este caso.

Pero si pasa que hacer?


Nunca inducir el vomito! Acudir inmediatamente a la emergencia de Pediatra. Saber que sustancia fue exactamente, y cuanto ingiri o si solo la aspiro. Llevar el envase. NUNCA DAR PLANTAS A LOS NIOS!!!

Alergias
Es una urgencia, de consulta obligatoria con el Pediatra.

Emponzoamiento Ofdico
Ocurrido el accidente, el emponzoado debe mantenerse en reposo, evitar cualquier actividad. Trasladarse lo mas pronto posible a un centro asistencial. En zona comprometida debe realizarse una buena limpieza con agua y jabn. Dependiendo de la magnitud de la lesin, mantener elevado el miembro e inmovilizarlo. Nada de bebidas alcohlicas. Contraindicado el uso de torniquetes e incisiones en la regin afectada. Siempre llevar la serpiente para identificar ( si es posible).

Aculamiento Escorpionico
Trasladarse lo mas pronto posible a un centro asistencial. En zona comprometida debe realizarse una buena limpieza con agua y jabn. Inmovilizar el rea afectada. Siempre llevar el escorpin para identificar ( si es posible).

Intoxicacin por Medusa y/ Agua Mala


Lavar con agua de mar. Empapar la herida con vinagre o alcohol y luego colocar adobo o polvo para hornear. Raspar la mezcla y lavar nuevamente con agua salada. Colocar un ungento con esteroides (Diprocel).

Quemaduras
Es una de las lesiones ms graves en Pediatra. En este caso la prevencin es la regla de oro!. El manejo en este casos es no tocar la lesin, dar un analgsico al nio, hidratar va oral y trasladar de forma inmediata para ser atendido por el cirujano pediatra y/o cirujano plstico.

Qu hacer ???
Apagar el fuego cubriendo al nio con una sbana o hacindolo rodar en el suelo. Echar agua fra natural abundante en el rea quemada. Quitar toda la ropa: cadenas, aretes, anillos, y otros objetos de la zona quemada. Abstenerse de poner cremas, o remedios caseros en la quemadura, ya que puede aumentar el riesgo de una infeccin. Envolver al nio en el reverso de una sbana limpia. Llevar al nio inmediatamente a emergencias. Evitar dejar pasar los das.

Prevencin
Al baar al nio, ponga el agua fra primero y luego el agua caliente, comprobando con su codo la temperatura. No deje recipientes con lquidos calientes cerca de los nios. No cocine, planche, fume o encienda hornillas con el nio en brazos. Pruebe la temperatura de la comida lquida y slida en el dorso de la mano antes de darla al nio.

No deje a los nios solos en la casa.

Prevencin
Mantngalos alejados de objetos calientes como planchas u ollas, pero tambin de cables elctricos, productos qumicos y lugares de riesgo como la cocina o sitios donde haya tomacorrientes No use manteles en las mesas para evitar que el nio los hale. Cuide que el nio no se apoye en muebles de cocinas o aplanchadores, por ejemplo, para evitar que los objetos calientes que hay sobre ellos caigan sobre el nio. Supervise los lugares de juego

Preguntas

Gracias!!!!

You might also like