You are on page 1of 24

Qu es el lenguaje?

Entonces El lenguaje es propio solo de los hombres?

El Lenguaje es le Proceso mental que se expresa a travs del habla mediante el uso de palabras y una gramtica que contiene aspectos fonolgicos, semnticos y sintcticos.

Qu es el lenguaje?

Filsofos como Martn Heidegger consideran que el lenguaje propiamente dicho es slo privativo del hombre. Es famosa su tesis segn la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre.

La definicin ms acertada
Del lingista suizo Ferdinand de Saussure donde menciona que el Lenguaje es el Objeto de estudio de la lingstica que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociacin de carcter convencional e intencional

El lenguaje es propio de los hombres?


Hay aspectos que lo hacen diferentes al de los animales. Dos sistemas gramaticales: oral y gestual 1. Tiene un objetivo 2. El discurso puede hablar de otros tiempos: pasado, presente o futuro 3. Se transmite de generacin en generacin 4. Separa el contenido y su forma 5. El discurso hablado, es intercambiable con lo que se escucha 6. Advierte sucesos nuevos

La funcin de representacin es la sustitucin del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano del lenguaje de los animales.

Cul es la diferencia entre.


Lenguaje Pre lenguaje lengua Habla comunicacin Dialecto

El concepto de la comunicacin es de mucha importancia cuando nos enfrentamos a diferentes culturas, pues se expresan en cdigos diferentes.

Lenguaje Oral
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas.
Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems

Lenguaje Escrito
El lenguaje escrito es la representacin de una lengua por medio del Sistema de escritura.

El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito.

Comunicacin No Verbal
La comunicacin no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de la evolucin del lenguaje propiamente dicho. Los animales tambin muestran ciertos tipos de comunicacin no verbal. Es importante no confundir la "comunicacin no verbal" con la "comunicacin no oral" ya que existen formas de comunicacin "verbal" (es decir, con estructura lingstica o sintctica) no orales, como por ejemplo la comunicacin escrita y las lenguas de seas. E igualmente existe comunicacin no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruidos o sonidos de desaprobacin. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingstica, es decir acompaa a la informacin verbal matizndola, amplindola o mandando seales contradictorias.

Tipos de comunicacin no verbal


Lenguaje gestual y corporal Lenguaje visual: Mirada, Paralenguaje,

Aparatos y sentidos de la comunicacin no verbal


La comunicacin no verbal puede estudiarse subdividindola en canales, destacando la comunicacin como interrelacin entre los participantes. Los canales relevantes son:

1. Para el emisor Cara, Ojos, Cuerpo, Voz 2. Para el Receptor Vista, Odo, Olor, Tacto.

Aspectos psicolgicos
Diversos psiclogos y psiquiatras han demostrado que la forma de moverse de una persona muestra correlaciones sobre sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.5 Algunas personas, cuando saben que la comunicacin no verbal es una va de comunicacin, toman conciencia de s mismas y esto se convierte en un problema. Pinsese qu puede significar para una persona consciente de ello, la importancia de la comunicacin no verbal (por ejemplo, para dar seales de sus sentimientos, o cuando habla con un psiclogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas seales). Regla de Mehrabian

El lenguaje gestual y su dimensin cultural


El saludo Movimientos corporales y faciales

Funcin expresiva o emotiva:


Es la funcin que pretende dar cuenta de su estado fsico o anmico.

Funcin apelativa o conativa:


Es la funcin de mandato y pregunta.

OTRAS FUNCIONES DE LA LENGUA


Funcin potica o esttica Funcin ftica o de contacto

FUNCION METALINGISTICA
Se presenta cuando el texto se refiere a la lengua misma. Es la reflexin sobre algn aspecto de la lengua. La clase de lectura y redaccin ser el mbito en el cual predomine la funcin Metalingstica. Uno de los elementos utilizados es la funcin Metalingstica es el conjunto de seales o estmulos que se utilizan para transmitir una informacin.

Funcin Metalingstica: El elemento de la comunicacin es el lenguaje. Por Ejem: Las palabras agudas se tildan cuando terminan en N S o Vocal.

Hablar
Hablar, se ha convertido en un acto que desnaturaliza. Es establecer culturalmente una distancia en relacin con la naturaleza; tambin es confesar la ilusin de la prosperidad econmica o del progreso de la conciencia.
Michel de Certeaun La Cultura en Plural

Hablar es un rasgo tan familiar en la vida cotidiana que apenas nos tomamos la molestia de definirlo. El lenguaje parece tan natural en el hombre como el caminar y slo un poco menos comn que la respiracin.
Edward Sapir. Cap. Definicin del Lenguaje. Lecturas de antropologa social y cultura. La cultura y las culturas Nacemos en una atmsfera de lenguajes, en cada momento de nuestras vidas, la vigilia y el da, desde el nacimiento hasta la muerte, estamos literalmente baados en un mar de palabras.

Muchas Gracias!!

You might also like