You are on page 1of 57

OBJETIVO DEL CURSO:

Desarrollar mtodos sistemticos para resolver problemas aplicados a procesos simples o de complejidad moderada
Materia Prima Producto

Proceso

Responder preguntas del tipo: Para obtener una cantidad X de producto, cuanta materia prima se requiere? Dada una conversin dada, cuanto de material ha de reciclarse? Cunta energa se requiere ?

Sistema de Unidades
1.- En cualquier trabajo tcnico, deben especificarse las unidades de las cantidades bsicas (longitud, tiempo, fuerza, masa) 2.- Para establecer un sistema de unidades, es necesario establecer un sistema de magnitudes (el valor de una magnitud se expresa generalmente como el producto de un nmero por una unidad) , que incluya una serie de ecuaciones que definan las relaciones entre estas magnitudes. 3.- Es conveniente tambin elegir las definiciones de un pequeo nmero de unidades, a las que llamaremos unidades bsicas, y entonces definir las unidades de todas las dems magnitudes, que llamamos unidades derivadas, como producto de potencias de las unidades bsicas.

SI (Sistema Internacional de Unidades)

Variables de Proceso
Las variables de proceso de importancia para la asignatura son: Moles Masa Composicin Concentracin Presin Temperatura Densidad Volumen Flujos: Ya sea volumtricos, msicos o molares

Presin
Cantidad de fuerza ejercida sobre un rea unitaria de una sustancia:

Si la presin se mide con respecto al cero absoluto, se denomina presin absoluta; si se mide con respecto a la presin atmosfrica como base, se denomina presin manomtrica

Presin manomtrica

+, presin manomtrica Pabs= Patm + Prel

-, presin de vaco
Presin absoluta

Presin atmosfrica o baromtrica

Vaco, presin manomtrica negativa

La presin atmosfrica es la que ejerce la masa de aire de la atmsfera terrestre sobre su superficie, medida mediante un barmetro. A nivel del mar, la presin atmosfrica es de aproximadamente 760 mm de Hg absolutos, que es equivalente a 14,7 psia.

El tubo de Bourdon es un elemento tubular de seccin elptica en forma de anillo casi completo, cerrado por un lado. Al aumentar la presin interna, el tubo tiende a enderezarse y este movimiento es transmitido por otros servomecanismos a una aguja indicadora o a un elemento transmisor El diafragma consiste en una o varias cpsulas circulares, conectadas rgidamente entre s por soldadura, de tal forma que al aplicar presin sobre ellas, cada cpsula se deforma y la suma de los pequeos desplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El fuelle es similar a un diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse y contraerse de forma considerable

Po

Adems de expresarse como fuerza por unidad de rea, la presin tambin puede expresarse como la cabeza de un fluido dado, es decir como la altura de una columna hipottica de este fluido que ejercera la presin dada en su base.

P(N/m2) = (kg/m3) g(m/s2) h(m)+ Po

Temperatura
La temperatura de una sustancia en determinado estado de agregacin (slido, lquido o gas) es una medida de la energa cintica promedio de sus molculas.
Kelvin (K) Rankine (R) Celsius (C) Farenheit (F) Absolutas

Escalas de Temperatura

Relativas

Para convertir entre las diversas escalas de temperatura, emplear:

Para intervalos de temperatura aplicar:

La velocidad a la cual se transporta el material a travs de una lnea de proceso constituye la velocidad de flujo. Las velocidades de flujo son de masa, molar y volumtrico:

Masa, moles, composicin


Relaciona masa a moles empleando la masa molar

Permite calcular moles totales de un elemento en un nmero dado de moles o masa de un compuesto hi son los moles del elemento h por mol de compuesto i La corrientes de proceso son a menudo mezclas de compuestos. La masa total y los moles totales implica una sumatoria de todos los componentes incorporados en la corriente

En el caso de mezclas, es importante distinguir su composicin o las cantidades relativas de los compuestos presentes. La composicin es cuantificada ms tilmente en trminos de fraccin masa (porcentaje masa) o fraccin molar (porcentaje mol).

PROCESO QUIMICO:

La transformacin no puede ser realizado en un paso, sino en un nmero de pasos que proveen transformaciones intermedias (mezclado, calentamiento, reaccin, separacin, enfriamiento, etc.)

Instalaciones para la preparacin de la alimentacin: Suministran la materia prima con la composicin y el esta fsico adecuado

Se realizan una o ms reacciones. Las corrientes de salida contienen los productos de la reaccin as como los reactivos que no se consumen

Una corriente de entrada se separan en dos o ms salidas. Los productos se separan de la materia prima, los subproductos y residuos

Instalaciones de control Ambiental: Manejan los residuos para garantizar una neutralizacin o eliminacin seguras

MODOS DE OPERACIN DE PROCESO: Por como las corrientes entran y salen de una unidad de proceso Flujo continuo: Las corrientes de entrada fluyen continuamente hacia el interior de la unidad y las corrientes de salida fluyen continuamente hacia fuera de la unidad

Batch o por Lotes: Todas las corrientes entran a la vez a la unidad, tiempo ms tarde, las corrientes de salida se retiran todas a la vez de la unidad.

Semicontinuos: Combinacin de procesos por lotes y continuos

MODOS DE OPERACIN DE PROCESO: Por su dependencia con el tiempo

Estado Estacionario o rgimen permanente: Las variables de proceso no cambian con el tiempo. Procesos de flujo continuo siempre operan en condiciones de estado estacionario.

Estado no Estacionario o rgimen Transitorio: Las variables de proceso cambian con el tiempo. Procesos por lotes y semicontinuos estn en estado no estacionario.

Diagramas de Flujo
Documento importante en el diseo de procesos. Son representaciones visuales de los procesos qumicos. Muestra el arreglo de los equipos seleccionados que llevan a cabo el proceso, las conexiones de corrientes y las condiciones de operacin.

DIAGRAMAS DE BLOQUES
Formados exclusivamente por CORRIENTES y BLOQUES. CORRIENTES: Lneas de flujo entre BLOQUES (o Lmites de Batera). Suelen marcar su direccin de flujo e ir nombradas o numeradas. BLOQUES (ISLAS): Abstraccin de Unidades de Proceso (o conjuntos de Unidades) que llevan a cabo transformaciones en las corrientes. Unidos entre si por corrientes. Suelen ir nombrados. Pueden representar conjuntos muy complejos. No incluyen Servicios Auxiliares ni detalles constructivos, pero los bloques pueden recordar las formas reales. Permiten COMPRENDER la circulacin general (entradas, orden de flujo, recirculaciones, bypass, escisiones, mezclas, salidas). Adecuados para los BALANCES de MATERIA y ENERGA

PFD (DIAGRAMAS DE FLUJO)


Documento grfico de referencia para la descripcin del proceso. Mayor detalle que los de bloques, especialmente en los equipos. Contiene todos los equipos individuales, salvo los menos importantes. No suelen incluir: Circuitos de Servicios Auxiliares, pero si cuales y donde se usan. Instrumentacin ni lazos de control, excepto algunos de importancia especial. Los smbolos recuerdan la forma del equipo. No existe simbologa normalizada fuera de cada empresa, pero se parecen de una a otra. Tabla de Corrientes con datos del propio diagrama.

Operaciones Bsicas

Mezcladores: Combinan una o ms entradas en una sola salida

Divisores: Dividen una entrada en dos o ms salidas

La destilacin flash o destilacin en equilibrio, es una tcnica de separacin de una sola etapa. Por reduccin de presin parte de la mezcla vaporiza, luego la mezcla entra a un volumen suficientemente grande (tambor de separacin) donde el lquido y el vapor se separan. Como el vapor y el lquido estn en un estrecho contacto, las dos fases se aproximan al equilibrio. Los procesos de separacin flash son muy comunes en la industria, particularmente en la refinacin de petrleo.

Destilacin:

EVAPORADOR:

ABSORCION:

HUMIDIFICACION:

CRISTALIZACIN:

SECADORES:

You might also like