You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS SEDE SANTIAGO

FERIADOS,LICENCIAS Y PERMISOS. COMPATIBILIDAD ENTRE ESTOS.


ANALISIS COMPARATIVO ENTRE SECTOR PRIVADO Y PBLICO

Integrantes: Javier Cuevas Ojeda Emma Lpez Wangnet


Curso: 5 C Ingeniera de Ejecucin en Administracin mencin Administracin Pblica.

FERIADOS

DEFINICIN
SECTOR PRIVADO Regulado en el articulo 66 del C. Del T., norma que establece que este es un derecho que la ley confiere a los trabajadores con ms de un ao de servicios en la empresa, para que anualmente gocen de un descanso remunerado, que por regla general es de 15 das, y cuyo objetivo principal es posibilitar que el trabajador recupere las energas gastadas. SECTOR PBLICO Se entiende por feriado el descanso a que tiene derecho el funcionario, con el goce de todas las remuneraciones durante el tiempo y bajo las condiciones que ms adelante se establecen. El funcionario que ingrese a la Administracin del Estado no tendr derecho a hacer uso de feriado en tanto no haya cumplido efectivamente un ao de servicio.

https://www.u-cursos.cl/derecho/2008/1/D128A0523/1/material_docente/previsualizar?id_material=168184 Ley 18834 estatuto administrativo Ttulo IV prrafo 3, Artculo 97 (102). Ley 18834 estatuto administrativo Ttulo IV prrafo 3, Artculo 102 (107).

SECTOR PRIVADO das de derecho


Los trabajadores con ms de un ao de servicio tendrn derecho a un feriado anual de

quince das hbiles, con remuneracin ntegra que se otorgar de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento. (Regl. 969 de 1933). 15 das hbiles cumplido el ao realizando labores 15 + 1 por cada 3 aos despus de 10 aos continuos
Excepciones: FERIADO COLECTIVO.

SECTOR PBLICO das de derecho


El feriado corresponder a cada ao calendario y ser de : 15 das hbiles funcionarios con menos de 15 aos de servicios. 20 das hbiles 15 o ms aos de servicios y menos de 20 25 das hbiles 20 o mas aos de servicio. Para estos efectos, el sbado siempre se considera inhbil y se computarn los aos trabajados como dependiente, en cualquier calidad jurdica, sea en el sector pblico o privado.
Cdigo del Trabajo Captulo VII, del Feriado y los Permisos, Artculo s67, 68 y 69 Ley 18834 estatuto administrativo Ttulo IV prrafo 3, Artculo 98 (103). Ley 18834 estatuto administrativo Ttulo IV prrafo 3, Artculo 101 (106).

SECTOR PRIVADO acumulacin feriado


El feriado deber ser continuo,

10 + fraccin

El feriado tambin podr acumularse por acuerdo de las partes, pero slo hasta por dos perodos consecutivos. El empleador cuyo trabajador tenga acumulados dos perodos consecutivos, deber en todo caso otorgar al menos el primero de stos, antes de completar el ao que le da derecho a un nuevo perodo.

SECTOR PBLICO acumulacin feriado


El funcionario solicitar su feriado indicando la fecha en que har uso de este derecho, el cual no podr en ningn caso ser denegado discrecionalmente. Sin embargo, no podrn acumularse ms de dos perodos consecutivos de feriados. Si el funcionario no hubiese hecho uso del perodo acumulado en los trminos sealados en el inciso anterior, podr autorizarse la acumulacin al ao siguiente, de la fraccin pendiente de dicho feriado, siempre que ello no implique exceder en conjunto de un total de 30, 40 o 50 das hbiles, segn el caso. Los funcionarios podrn solicitar hacer uso del feriado en forma fraccionada, pero una de las fracciones no podr ser inferior a diez das.

SECTOR PRIVADO feriado durante cierre de empresa


No tendrn derecho a feriado los trabajadores de las empresas o establecimientos que,

por la naturaleza de las actividades que desarrollan, dejen de funcionar durante ciertos perodos del ao, siempre que el tiempo de la interrupcin no sea inferior al feriado que les corresponda de acuerdo a las disposiciones de este Cdigo y que durante dicho perodo hayan disfrutado normalmente de la remuneracin establecida en el contrato. Los empleadores podrn determinar que en sus empresas o establecimientos, o en parte de ellos, se proceda anualmente a su cierre por un mnimo de quince das hbiles para que el personal respectivo haga uso del feriado en forma colectiva. En este caso, deber concederse el feriado a todos los trabajadores de la respectiva empresa o seccin, aun cuando individualmente no cumplan con los requisitos para tener derecho a l, entendindose que a stos se les anticipa.

SECTOR PBLICO feriado durante cierre de empresa


Los funcionarios que se desempeen en instituciones que dejen de funcionar por un

lapso superior a veinte das dentro de cada ao, no gozarn del derecho a feriado, pero podrn completar el que les correspondiere segn sus aos de servicios. No regir esta disposicin para los funcionarios que, no obstante la suspensin del funcionamiento de la institucin deban por cualquier causa trabajar durante ese perodo.

Cdigo del Trabajo Captulo VII, del Feriado y los Permisos, Artculo 74. Cdigo del Trabajo Captulo VII, del Feriado y los Permisos, Artculo 76.

LICENCIAS MDICAS

SECTOR PRIVADO - definicin


Para los efectos de este reglamento, se entiende por licencia mdica el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicacin profesional certificada por un mdicocirujano, cirujano-dentista o matrona, en adelante "el o los profesionales", segn corresponda; la cual, reconocida por su empleador en su caso, y autorizada por la Compin respectiva o Institucin de Salud Previsional segn corresponda, durante cuya vigencia podr gozar de subsidio de incapacidad laboral con cargo a la entidad de previsin, institucin o fondo especial respectivo, o de la remuneracin regular de su trabajo o de ambas en la proporcin que corresponda.

SECTOR PBLICO - definicin


Se entiende por licencia mdica el derecho que tiene el funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripcin profesional certificada por un mdico cirujano, cirujano dentista o matrona, segn corresponda, autorizada por el competente Servicio de Salud o Institucin de Salud Previsional, en su caso. Durante su vigencia el funcionario continuar gozando del total de sus remuneraciones.
Decreto Supremo N 3 de 1984, del Ministerio de Salud, Art. 1

PERMISO POR MUERTE DE FAMILIAR

SECTOR PRIVADO norma legal


En el caso de muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, todo trabajador tendr derecho a siete das corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicar por tres das hbiles en el caso de muerte de un hijo en perodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos debern hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se har efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defuncin fetal. Los trabajadores en las situaciones antes sealadas gozarn de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento. Los das de permiso consagrados en este artculo no podrn ser compensados en dinero.

7 das

3 das

SECTOR PBLICO norma legal

A travs del artculo 104 bis, de la ley N 18834, de estatuto administrativo, se incluye que: Todo funcionario tendr derecho a gozar de los permisos contemplados en el artculo 66 del Cdigo del Trabajo.

BUROCRACIA DE LA ADMINISTRACIN VERSUS FIN SOCIAL

Dentro de las atribuciones que posee la Direccin del Trabajo est la opcin de establecer, en lo relativo a lo laboral, la interpretacin de la norma a travs de Dictmenes, dentro de los cuales, se ha establecido en dictamen 6256/279 de 09.10.95, que resulta procedente la suspensin del feriado legal, sustentando su doctrina en que los fines del feriado son distintos a los de la licencia mdica, pero en el caso de los servicios pblicos, quien puede dictaminar es la Contralora General de La Repblica, la cual no se ha pronunciado al respecto, por lo que en el rea pblica slo se rige a la norma establecida que dice que el permiso por muerte y la licencia mdica no puede entorpecer ni cortar el feriado legal de los trabajadores del rea pblica, puesto que es un derecho irrenunciable del trabajador el hacer uso de este sin posibilidad de que el Estado como empleador pueda cortar o suprimir dicho derecho, en el caso de la licencia, si sobreviene una enfermedad grave, podra realizarse el corte o nulidad del feriado por el tiempo que dure esta, hasta su recuperacin total o determinacin de irrecuperabilidad de la salud.

DICTMEN
ORD.: N 6256/279 MATERIA= Feriado Suspensin Licencia mdica. RESUMEN DE DICTAMEN= Resulta jurdicamente procedente la suspensin del feriado legal anual de que est haciendo uso un trabajador por la circunstancia de sobrevenirle durante ste una enfermedad que le confiera derecho a licencia mdica. Reconsidrase la doctrina de este Servicio contenida en el dictamen N 2081, de 18.04.86 y toda aquella que sea contraria o incompatible con la que se consigna en el presente informe. FECHA DE EMISION= 09/10/1995 DE : DIRECTOR DEL TRABAJO A : SRES. SINDICATO N 2 DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA CENTRO DE ESTUDIOS MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD AVDA. MARATHON 2595 MACUL En consecuencia, sobre la base de la disposicin legal citada y consideraciones formuladas, cumplo con informar a Uds. que resulta jurdicamente procedente la suspensin del feriado legal anual de que est haciendo uso un trabajador, por la circunstancia de sobrevenirle durante ste una enfermedad que le confiera derecho a licencia mdica. Reconsidrase la doctrina de este Servicio contenida en el dictamen N 2081, de 18.04.86 y toda aquella que sea contraria o incompatible con la que se consigna en el presente informe. Saluda a Ud., MARIA ESTER FERES NAZARALA

PROYECTO DE LEY MLP/POG S.81


BOLETN N 5709-06 Oficio N 7702 VALPARASO, 16 de septiembre de 2008 A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO Con motivo de la Mocin, Informe y dems antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cmara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobacin al siguiente

PROYECTO DE LEY: Artculo nico.- Agrgase el siguiente inciso final en el artculo 104 de la ley N18.834, sobre Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N29, de 2005, del Ministerio de Hacienda; y en el artculo 103 de la ley N18.883, sobre Estatuto Administrativo para funcionarios municipales: El feriado legal se suspender automticamente si al funcionario que se encontrare haciendo uso de aqul le fuere otorgada una licencia mdica de conformidad a lo establecido en esta ley. Expirada que sea la licencia, el funcionario podr optar entre seguir haciendo uso de su feriado legal, por el perodo acordado, o reasumir sus funciones.
Dios guarde a V.E. FRANCISCO ENCINA MORIAMEZ Presidente de la Cmara de Diputados Diputados CARLOS LOYOLA OPAZO Secretario General de la Cmara de

GRACIAS

Conclusin

La administracin pblica se rige a cabalidad por las normas establecidas con la intencin de no inflingirlas, no obstante a ello, al hacer dicho cumplimiento se olvida de los trabajadores, quienes pasan a ser meros nmeros y e indicadores, perdiendo su calidad de personas, especficamente en el caso de no poder optar a cortar el feriado por una licencia mdica o una muerte de familiar, incluso por el hecho que no se cumple con lo estipulado sobre que el feriado es un descanso, y no una enfermedad o padecimiento, lo que provoca que se debe volver a trabajar, sin importar que el funcionario no lograse descansar por haber sufrido una situacin no prevista. Es por ello que encontramos que el sistema pblico en este caso acta administrativa y ejecutivamente en forma correcta, pero en el caso de soporte de los trabajadores, con un fin tico y social, es peor que un empleador del rea privada al ni siquiera interesarse en lo que le ocurri al funcionario pblico en su perodo que deba ser de descanso.

Javier Cuevas Ojeda Emma Lpez Wangnet

You might also like