You are on page 1of 5

Violeta y Florencia 6 B

Zeus era hermano y marido de Hera, con quien tuvo aAres, Hebe y Hefesto, aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a Hefesto sola. Algunos autores incluyen a Ilita yEris como hijas suyas. Zeus es famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales entre las que destacanSmele, Alcmena, o, Europa y Leda y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastas helnicas. La mitografa olmpica recoge incluso uniones con las diosasLeto, Demter, Dione y Maya. Muchos mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemtica de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenan con l. Durante un tiempo, una ninfa llamada Eco tuvo el trabajo de distraer a Hera de estas aventuras hablndole incesantemente. Cuando Hera descubri el engao, maldijo a Eco a pronunciar slo las palabras de los dems. Hera tambin se representa despreciando profundamente a Ganimedes, un muchacho troyano a quien Zeus llev al Olimpo para ser copero de los dioses, adems de ermeno suyo.

Perseo era hijo de una mujer mortal, Dnae, y del gran dios Zeus, el rey de cielo. El padre de Dnae, el rey Acrisio, haba sabido por un orculo que algn da su nieto lo matara y, aterrorizado, apres a su hija y expuls a todos sus pretendientes. Pero Zeus era un dios y quera a su hija Dnae. Entr en la prisin disfrazado de aguacero de lluvia de oro, y el resultado de su unin fue Perseo. Al descubrir Acrisio que, a pesar de sus precauciones, tena un nieto, meti a Dnae y a su hijo en un arcn de madera y lo arroj al mar, esperando que se ahogaran.

Pero Zeus envi vientos suaves para que empujaran a madre e hijo a travs del mar hasta la orilla. El arcn lleg a tierra en una isla donde lo encontr un pescador. El rey que gobernaba en la isla recibi a Dnae y a Perseo y les ofreci refugio. Perseo creci all fuerte y valiente, y cuando su madre se sinti incmoda por las insinuaciones que no deseaba del rey, el joven acept el desafo que lanz este molesto pretendiente. El desafo consista en traerle la cabeza de la Medusa Gorgona.

Tala (en griego antiguo , del verbo thlle, florecer) era la musa de la comedia y de la poesa buclica o pastoril. Era una divinidad de carcter rural y se la representaba generalmente como una joven risuea, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una mscara cmica y un cayado de pastor, una corona dehiedra en la cabeza como smbolo de la inmortalidad y calzada de borcegues o sandalias. Tala era hija de Zeus y Mnemsine. Fue madre con Apolode los Coribantes.

Las sirenas (en griego antiguo, Seirn, encadenado, relacionado quiz con el snscrito Kimera, quimera) son seres fabulosos, originarios de la mitologa griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantsticas de la literatura occidental, cuya funcin y representacin han variado con el tiempo. Aunque en su forma original eran genios marinos hbridos de mujer y ave, posteriormente la representacin ms comn las describe como hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas. Es por ello que muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clsica (ingls siren, alemnSirene) de la sirena con cola de pez (ingls mermaid, alemn meerjungfrau).

You might also like