You are on page 1of 60

MODELOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

MANUAL DE SOFTWARE. Elaborado por: Lic. Yaneth Posada Lic. Cinthya Villarreal. Lic. Harumy Kanagsico Tovar.

M.S. Alejandro Garza.

MAESTRA EN ADMINISTRACIN Y LIDERAZGO

NDICE

PROGRAMACIN LINEAL ANLISIS DE DECISIONES ASIGNACIN DE RECURSOS MODELOS DE TRANSPORTE MODELOS DE INVENTARIOS PRONSTICOS

PROGRAMACIN LINEAL
THE MANAGEMENT SCIENTIST

APLICACIONES

Se utiliza para resolver una amplia variedad de problemas de libros de texto, as como los pequeos problemas surgidos en la prctica o en la vida real y como tomar la mejor decisin de un manera rpida y prctica.

El uso de este programa en la computadora es una muy valiosa herramienta sobre la aplicacin de mtodos cuantitativos a los problemas de decisin. Se compone de doce programas de ordenador, llamados mdulos, que utilizan mtodos cuantitativos para desarrollar la toma de decisiones

PROGRAMACIN LINEAL

Kelson Sporting Equipment fabrica dos modelos de guantes de beisbol:uno normal y una manopla de catcher. La empresa tiene disponibles 900 horas de tiempo de produccin en su departamento de Corte y Costura, 300 horas disponibles en su departamento de Terminado y 100horas en su departamento de Empaque y Embarque. Los requerimientos de tiempo de produccin y la contribucin a la utilidad de cada uno de los productos es como sigue:

Suponga que la empresa esta interesada en maximizar la contribucin total a la utilidad:

a. cual es el modelo de programacin lineal para este problema?


Encuentre la solucin optima. Cuantos guantes de cada modelo deber fabricar Kelson? Cual es la contribucin total a la utilidad que puede ganar Kelson con las cantidades de produccin arriba citadas?

Funcin objetivo :

Max 5x1 + 8x2


sujeto a

1x1 + 3/2x2 <=900


1/2x1 + 1/3x2 <= 300 1/8x1 + 1/4x2 <=100

Elegimos la opcin file y luego new

Nmero de variables Nmero de restricciones Opcin Maximizar

Procedemos a llenar el cuadro con la informacin del modelo matemtico que obtuvimos del problema y posteriormente damos clic en solution y luego en solve

En la siguiente ventana se obtiene el resultado

La cantidad de 3,701 representa la utilidad Tambin se observa la cantidad a producir de cada modelo: Guantes (x1) y Manopla (x2)
fin

ANLISIS DE DECISIONES
THE MANAGEMENT SCIENTIST

El anlisis de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas que se tienen. En otro momento se toma decisiones, la diferencia esta en el proceso o la forma en la cual se llega a ellas

Political systemas, Inc. es una nueva empresa que se especializa en servicios de informacin tales como encuestas y anlisis de datos para individuos que se postulen para puestos pblicos. La empresa esta instalando sus oficinas centrales en Chicago y esta pensando en tres oficinas que difieren en costo por su superficie y sus necesidades de equipo de oficina

Las proyecciones de utilidades mostradas ( en miles de dlares) en cada localizacin se basaron en tanto en estados de la naturaleza de demanda alta y baja

Para resolver el ejercicio seleccionamos programacin lineal y luego ok

Elegimos la opcin file y luego new

Alternativa de Decisin Estado de la Naturaleza

En este caso, se deja la casilla sin seleccionar, ya que este ejemplo no tiene probabilidad

Procedemos a llenar el cuadro con la informacin del modelo matemtico que obtuvimos del problema y posteriormente damos clic en solution y en solver

Se muestra la siguiente ventana, donde seleccionamos

El programa nos seala que la mejor opcin es la alternativa (localizacin C), usando el criterio conservador; es el mximo de los resultados mnimos.

fin

ASIGNACIN DE RECURSOS
WIN QSB

La ventana que aparece es la siguiente:

fin

MODELOS DE TRANSPORTE
WINQSB

El problema del transporte como un modelo especial dentro de la programacin lineal presenta una metodologa de resolucin que resulta ser muchos ms sencilla que los problemas de programacin tradicionales.

Este programa resuelve los problemas de red, incluyendo flujo de red capacitados (transbordo), transporte, asignacin, la ruta ms corta, flujo mximo, rbol de expansin mnima, y problemas del vendedor viajero. Una red incluye nodos y conexiones (arcos / enlaces) Cada nodo tiene una capacidad para el flujo de red y los problemas de transporte.

Los costos asociados al envo de suministro energtico por cada milln de KW entre cada planta y cada ciudad son los registrados en la siguiente tabla.

Aqu podemos crear un nuevo problema o cargar uno que ya nos encontremos desarrollando, en este caso abriremos un nuevo problema. Una vez demos click en "Nuevo Problema" se abrir un men emergente que nos pedir ingresar la informacin bsica del problema.

En este men debemos completar la informacin concerniente al tipo de problema, criterio de la funcin objetivo y el nmero de fuentes y destinos que tenga nuestro problema, en este caso tenemos 4 fuentes y 4 destinos. Una vez completado el proceso damos click en "OK" y observaremos la siguiente ventana. En esta ventana podemos observar la matriz en la que ingresaremos los datos.

El proceso de reconocimiento de la ventana matriz es rpido, adems de las ya explicadas herramientas se encuentran funciones de edicin bastante conocidas y de formato alfanumrico. Antes de ingresar los datos podemos modificar los nombres de las fuentes y destinos en el men "Edicin (Edit / Node Names)". Nosotros renombraremos en este caso los nodos por los indicados en el problema.

Ahora se consignan los costos asociados al modelo, igualmente se consignan la respectiva oferta de cada una de las plantas y las demandas de las ciudades.

Ahora que se ha completado de suministrar toda la informacin se procede a resolver el modelo (click en resolver), la ventana que se abrir tendr la informacin respecto a las unidades enviadas de cada Planta hacia cada ciudad y el costo total ptimo.

De esta manera se obtiene la solucin ptima del modelo de transporte, sin embargo no es todo lo que WinQSB tiene para ofrecer respecto al modelo de transporte, dado que este software posee herramientas que entregan el resultado grficamente y presenta los resultados que se obtienen mediante los mtodos heursticos

Una vez cumplido este procedimiento se abrir un men en el cual podremos seleccionar el mtodo heurstico cuyo tabulado final queremos observar.

Una vez hemos seleccionado el mtodo damos click en "OK" y procedemos a acceder a la opcin "Solve and Display Steps Tableu" que se encuentra en la pestaa "Solve and Analyze" tal como lo mostramos a continuacin.

fin

MODELOS DE INVENTARIOS
WINQSB

Modelo LEO suponga que R&B beverage company tiene una bebida refrescante que muestra una tasa de demanda anual constante de 3600 cajas. Una caja de bebida le cuesta a R&B $3. Los costos de ordenar son $20 por pedido y los costos de mantener son 25% del valor del inventario. R&B tiene 250 das hbiles anuales, y el tiempo de entrega es de cinco das. Identifique los siguientes aspectos de la poltica de inventario. a) lote econmico a ordenar b) punto de re orden c) tiempo del ciclo

fin

PRONSTICOS
EXCEL

Pronstico Proyeccin o prediccin de valores futuros de una serie de tiempo. Beneficios: Ayuda a los gerentes a concebir estrategias apropiadas para el futuro.

Instalar complemento: Herramienta de anlisis

situ el cursor en la parte superior de los mens, click derecho, elegir personalizar barra de herramientas de acceso rpido

Elegir Complementos, en la parte inferior elija complementos de Excel ir a

Elija herramientas para anlisis y click en aceptar.

You might also like