You are on page 1of 37

DIAGRAMAS DE FASES

Marcelo Aguirre Fabin Gonzlez Oscar Monroy

seccin

Introduccin

La mayora de los elementos qumicos existentes y las sustancias compuestas por ellos, pueden existir en tres estados diferentes: liquido, solido y gaseoso. Esto depende absolutamente de las condiciones de temperatura y presin en las que se encuentren. Para poder representar el transito entre estos tres estados se utiliza el diagrama de fase.

PUNTOS PRINCIPALES: -Curva verde - Curva roja - Curva azul - Punto triple - Punto critico PROPIEDADES ANEXAS: -Presin critica - T critica - Fluido sper critico.

Reglas de las fases de Gibbs

Esta regla nos define los grados de libertad que posee el sistema dependiendo del tipo de variables que consideremos. Establece la siguiente formula: F=C-P+2 Siendo: F numero de grados de libertad C numero de componentes P numero de fases presentes 2 es el numero de variables presentes en el sistema ( presin y temperatura)

Ejemplo de aplicacin

Para este ejemplo la variacin de la presin es despreciable. Diremos que p= 1atm y constante. Por lo tanto la formula varia y queda as: F=C-P+1

1. Si tenemos un metal puro y nos situamos en su punto de fusin: C=1, P=2 (slido + lquido). As, F=0, con lo que podemos deducir que el punto de fusin es un punto fijo que se da a una temperatura y presin fijas. 2. Si nos situamos en el punto donde coexisten dos fases: C=2, P=2, obtenemos que F=1. Tenemos un nico grado de libertad, es posible mantener la microestructura de 2 fases mientras se modifica la temperatura del material (en un rango limitado). 3. Cuando nos situamos en la regin donde hay una sola fase a una composicin intermedia: C=2, P=1, es por esto que: F=2, tenemos dos grados de libertad, podemos variar tanto la temperatura como la composicin en un rango limitado manteniendo la microestructura.

Sistemas de aleaciones binarias isomorfas

Un diagrama de fases de este tipo muestra las fases y sus composiciones para cualquier combinacin de temperatura y composicin de la aleacin. Cuando en la aleacin slo estn presentes dos elementos, se puede elaborar un diagrama de fases binario. Se encuentran diagramas de fases binarios isomorfos en varios sistemas metlicos y cermicos. En los sistemas isomorfos, slo se forma una fase slida; los dos componentes del sistema presentan solubilidad slida ilimitada.

Informacin que podemos obtener de los diagramas de fase: 1. Conocer que fases estn presentes a diferentes composiciones y temperaturas bajo condiciones de enfriamiento lento (equilibrio). 2. Averiguar la solubilidad, en el estado slido y en el equilibrio, de un elemento (o compuesto) en otro. 3. Determinar la temperatura a la cual una aleacin enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza a solidificar y la temperatura a la cual ocurre la solidificacin. 4. Conocer la temperatura a la cual comienzan a fundirse diferentes fases.

Diagrama cobre nquel

Temperaturas de lquidus y de slidus:

La curva superior en el diagrama es la temperatura de lquidus. Se debe calentar una aleacin por encima de lquidus para producir una aleacin totalmente lquida que pueda ser colocada para obtener un producto til. La aleacin lquida empezar a solidificarse cuando la temperatura se enfre hasta la temperatura de lquidus. La temperatura de slidus es la curva inferior. Una aleacin de este tipo, no estar totalmente slida hasta que el metal se enfre por debajo de la temperatura de slidus

Regla de la palanca

La regla de la palanca es una herramienta para determinar el porcentaje en peso de cada fase en un diagrama de fases binario. Se usa para determinar el porcentaje en peso de las fases lquida y slida de un sistema binario composicin-temperatura entre lquido y slido. %en peso de fase solida Xs= (Wo-Wl)/(Ws-Wl) %en peso de fase liquida Xl= (Ws-Wo)/(Ws-Wl) Donde Wo es el porcentaje en peso del elemento B en el sistema.

Solidificacion de aleaciones fuera del equilibrio

Un proceso normal de enfriamiento se realiza en unos pocos minutos o a lo mas en unas pocas horas, por lo cual no se logran las condiciones de equilibrio. Las fases fuera de equilibrio no se pueden estimar en un diagrama de hierro-carbono. Se requiere de un diagrama adicional que considere el tiempo de enfriamiento del material. - La difusion en el liquido siempre es alta (composicion calculada con gran presicion) linea liquidus en equilibrio. - En el solido la difusion es muy lenta (composicion del solido solo aproximada) linea solidus fuera del equilibrio.

Consecuencias

Distrbucion no uniforme dentro de los cristales producion segregacion (composicion no homogenea de los granos). La parte central de cada grano se solidifica primero por tanto es rica en el elemento de alto punto de fusion (el niquel en el caso de Ni-Cu). La concentracion del elemento de baja tde fusion va aumentando desde el centro hacia el limite del grano.

EUTECTICA: LIQUIDO= SOLIDO + SOLIDO (dependiendo de la temperatura)

PERITECTICA: SOLIDO + LIQUIDO= SOLIDO.

REACCIONES EUTECTICAS: Transformacin de un liquido, con la composicin de dos fases solidas durante el enfriamiento.

REACCION EUTECTOIDE: Transformacion de un solido gama con la composicin de dos fases solidas durante el enfriamiento

REACCION PERITECTICAS: Transformacin de un solido beta y un liquido en un solido inicia alfa durante el enfriamiento.

PRODUCCION DE ACEROS Y FUNDICIONES DE HIERRO

Qu es el acero? Aleacin de Hierro (98%) y carbono (2% max.)(Comun 0.2 a 0.3%)

Cundo se comenz a utilizar?


Ao 3.000 A.C. Aprox. Sir Henry Bessemer en 1856 (Fsforo y Azufre) Sir William Siemens en 1857 (Oxido de Hierro) Reduccin con oxigeno inventado en Austria en 1948

PRODUCCION DE ACEROS Y FUNDICIONES DE HIERRO


Caractersticas: Densidad de 7850 Kg/m3 Punto de funcin : 1500C Punto de ebullicin : 3000C

Es dctil (maleable) y tenaz (resistente al impacto)


Fcilmente maquinable y Soldable Se oxida fcilmente (Cromo para evitar) Buen conductor del calor y la electricidad

PRODUCCION DE ACEROS Y FUNDICIONES DE HIERRO

Proceso de forja del acero de Damasco con el que se fabrican los mejores cuchillos espaoles

PRODUCCION DE ACEROS Y FUNDICIONES DE HIERRO

PRODUCCION DE ACEROS Y FUNDICIONES DE HIERRO

Se funden con el paso de una corriente elctrica introducida con electrodos de grafito.

FUNDICIONES DE HIERRO

Fundicin Gris
El hierro gris es uno de los materiales ferrosos ms empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre. Una caracterstica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas. Este grafito es el que da la coloracin gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material. Propiedades fsicas: es muy frgil, es decir no es dctil, tiene mucha resiliencia, es decir, capacidad de absorber trabajo en el periodo elstico o deformaciones no permanentes. Impulsor hecho de fundicin gris

Fundicin blanca

Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita. Estas fundiciones se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste, siendo sumamente quebradiza y difcil de mecanizar. Esta fragilidad y falta de maquinabilidad limita la utilizacin industrial de las fundiciones " totalmente blancas ", quedando reducido su empleo a aquellos casos en que no se quiera ductilidad como en las camisas interiores de las hormigoneras, molinos de bolas, Tambin se utiliza en grandes cantidades, como material de partida, para la fabricacin de fundicin maleable.

Fundicin maleable
Para aprovechar las ventajas que ofrecen las fundiciones y conseguir adems que sean maleables, la fundicin blanca se somete a un proceso de recocido para conseguir que la cementita se descomponga y se transforme en grafito. Segn el procedimiento que se le aplique se obtiene: Fundicin maleable europea o de corazn blanco: se obtiene mediante la descarburizacion, calentando la pieza obtenida por moldeo de fundicin blanca. Se requiere un oxidante, que suele ser oxido de hierro, y la pieza se coloca en cajas hermticamente cerradas a temperaturas entre 900 y 1100c durante unos 10 das, para finalmente enfriarla lentamente. Estas piezas deberan presentar una microestructura en la que solo apareciera ferrita, pero en la practica suele quedar algo de grafito nodular e incluso restos de cementita y perlita sin transformar.

Fundicin maleable americana o de corazn negro: se basa en la descomposicin total o parcial de la cementita. El proceso se realiza calentando la pieza obtenida en fundicin blanca recubierta de un material neutro a temperatura de unos 850-900c durante unos 6 das. Estas fundiciones presentan una microestructura de ndulos de grafito sobre matriz ferritica.

FUNDICION GRAFITO NODULAR

Caractersticas:
El contenido total en carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin, debido a la presencia de pequeas cantidades de alguno elemento de aleacin formadores de ndulos, normalmente magnesio y cerio. Ventajas: -Tienen una buena ductilidad, tenacidad y maquinabilidad. Desventajas: -Las fundiciones, incluyendo tambin las de acero, se han reconocido (2009) como factores de riesgo para el cncer de pulmn.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like