You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Instituto Universitario de Tecnologa Readic.

(UNIR) Seccin: X153 Profesor: Jorge Luis Nava

Integrantes: Andrade Rubn Arrieta Jos Martnez Evelis Durn Ana Gonzlez Anyilis Gonzlez Carlos Perozo Patricia

Cada pas tiene una moneda en que viene expresado los precios de sus bienes y servicios, el dlar en EEUU, el Euro en Alemania, la libra en Esterlina en el Reino Unido, el Yen en Japn, y el peso en MEXICO, por mencionar tan solo unos pocos. Los tipos de cambio desempean un papel fundamental en le comercio internacional, ya que `permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes pases. El precio de una moneda en funcin de otra moneda se denomina tipo de cambio, ya que le tipo de cambio entendido como el precio de la moneda de un pas en funcin de la moneda de otro, resulta ser tambin el precio de un activo financiero, los principios aplicables al comportamiento de los precios de estos activos pueden ser considerados igualmente en el estudio del comportamiento de los tipo de cambio.

Es un mtodo abreviado para calcular la tasa de cambio de equilibrio cuando un pas, tiene desequilibrada su balanza de pago. La necesidad de aplicar esta medida se origina en que un pas no conoce la forma exacta de sus curvas de oferta y demanda de divisas

Hay 2 versiones de la teora PPA, esta la teora absoluta PPA, falla por no considera el costo del transporte y otras restricciones impuestas al desarrollo del libre comercio internacional, siempre que se utilice la teora PPA, no debe considerarse su versin absoluta sino su versin relativa.

El mercado de divisas es aquel en que los individuos las firmas y los bancos compran y venden divisas o monedas extranjeras. Factores comerciales. Los bancos comerciales se encuentran en el centro de mercado de divisas, porque casi toda la transaccin de importancia se traduce en una anotacin, tanto en el debe como en haber, de determinadas cuentas bancarias en diferentes bancos en distintas plazas financieras. Es decir la gran mayora de las transacciones en el mercado de divisas se realizan a travs del intercambio de depsito bancario denominadas en diferentes monedas.

Factores financieros. Las instituciones financieras no bancarias, a lo largo de los aos, la liberacin de los mercados financieros en estos EEUU, Japn y otros pases ha fomentado la diversificacin de los servicios ofrecidos por las instituciones financieras no bancarias a sus clientes, de los cuales la mayor parte coincide con las operaciones ofrecidas por los bancos. Una de ellas es la transaccin de divisas.

Flotacin VS fijacin. Aun si la especulacin fuese estabilizadora, las tasas de cambio todava fluctuaran, al cabo de un tiempo (si se dejan fluctuar) debido a la fluctuacin de los factores reales de la economa al cabo del ciclo de negocio la especulacin desestabilizadora tiende a amplificar estas fluctuaciones intrnsecas de las tasas de cambio, las fluctuaciones de las tasa de cambio tienden a reducir el flujo del comercio y las inversiones internacionales , en un sistema de tasa de cambio con flotacin controlada, las autoridades monetarias del pas confan en la responsabilidad para controlar los mercados de divisas para aliviar estas fluctuaciones a corto plazo sin pretender afectar la tendencia a largo plazo de las tasas de cambio.

El sistema monetario europeo funciono estableciendo unas paridades centrales entre cada par de monedas y permitiendo unas bandas de fluctuaciones en torno a esas paridades que eran del 4. 5 por 100 para unas monedas y 12 por 100 para otras. Desde el primero de agosto de 1993 las bandas de fluctuacin se ampliaron espectacularmente hasta el 15 por 100 en cada sentido (es decir un 30 por 100 de margen de fluctuacin entre el limite superior e inferior de cada moneda).

Tradicionalmente el tipo de cambio ha sido considerado unos de los instrumentos u objetivos intermedios de la poltica econmica de un pas, las autoridades econmicas prestaban atencin a su evolucin por que se pensaba que tenan efectos sobre variables u objetivos importantes, como nivel de empleo o inflacin. Incluso en pocas en que se pens que la libre fluctuacin de las monedas era la opcin ms adecuada, la experiencia revelo que las consecuencias de sus fluctuaciones eran demasiado importantes para ignorarlas por completo o demasiado tiempo. En la ltima dcada ha surgido un planteamiento que alteraba ese papel del tipo de cambio, como mero instrumento u objetivo intermedio. El enfoque del tipo de cambio como acta nominal es la estrategia a que propone utilizar el tipo de cambio como referencias bsica para dotar de credibilidad y disciplina la poltica econmica de un pas. Histricamente ha habido limitaciones institucionales a estas tentaciones a menudo vinculadas al sistema monetario

Dentro del conjunto de medidas que pudieran ser calificadas como polticas de oferta, estuvo la eliminacin del control de cambios en el marco del programa del ajuste macroeconmico, se estableci un nuevo esquema cambiario basado en una paridad nica y flotante determinada por la oferta y demanda de divisas en el mercado intercambiario.

Al referirse a esta decisin el informe econmico 1989 del Banco Central de Venezuela, seala en este contexto el papel del banco central de Venezuela quedo limitado a intermediar la divisa proveniente de la actividad petrolera abasteciendo las necesidades del mercado con el objeto de evitar fluctuaciones errticas de la tasa de cambio.

La evidencia de episodios de inestabilidad en los mercados financieros internacionales que amenazaban o combinaban con crisis monetaria, (devaluaciones, abandono de paridades, realineamientos, entre otros). Se ha ido haciendo comn a la opinin pblica y la perspectiva de ataques especulativos lanzados por los operadores en los mercados financieros internacionales, se ha convertido en una espada de Damocles sobre las cabezas de las autoridades econmicas nacionales.

Los recientes aos han testimoniado una aceleracin del crecimiento del mercado financiero internacional en los que son objeto de intercambio activos-pasivos (desde los mas clsicos como ttulos de deudas o acciones de empresas, hasta todo un amplio conjunto de nuevos instrumentos financieros) en las ultimas tres dcadas las transacciones financieras han crecido a un ritmo que duplica, el crecimiento del comercio internacional en bienes y servicios, hoy se puede hablar de un sistema financiero global y liderilizado. La funcin esencial de cualquier sistema financiero es la de canalizar eficientemente el ahorro hacia la inversin por otra parte por lo que respecta la reestructuracin de los mercados existen ventajas asociadas a un conjuntos de centros financieros importantes con elevados volmenes de contratacin, en esos mercados son factores bsicos, los conocimientos la informacin, los costos de mediacin as mismo la competencia entre estos centros importantes. Los cambios organizativos y de los costos originados en la bolsa de nueva york en los aos 70 llevaron a que en los 80 el hombre se viese inducido a la reforma que se denomino Big Bag de 1986, esta reforma a su vez obligo a las principales bolsas europeas a modernizarse (introducir sistema de contratacin continua e informatizados) por ejemplo en Espaa tuvo lugar en 1989.

La poltica fiscal y la poltica monetaria La poltica fiscal utiliza los instrumentos del gasto publico, los ingresos publico (bsicamente los impuestos) as como la financiacin de la diferencia entre ambos, es decir el dficit publico. Una poltica fiscal expansiva (incrementos del gasto reduccin de impuesto) tiende a incrementar el nivel de renta pero as mismo a elevar los tipos de inters en la medida que los recurso que debe a llegar al sistema del sector pblico para afrontar el mayor gasto (o compensar la reduccin de impuestos) deben obtenerse emitiendo deuda publica cuya colocacin requiere ofrecer rentabilidades lo suficientemente atracctiva para que sea suscrita. Naturalemente un apoltica fiscal contractiva tiene los efectos opuestos, la poltica monetaria utiliza en principio el control de la cantidad de dinero en circulacin suministrando a las entidades financieras mayor o menor liquidez con lo que tratan de afectar al volumen de crdito de la economa y las condiciones (tipos de inters) de este crdito. Una poltica monetaria expansiva tiende a incrementar la cantidad de dinero, incrementar los crditos o prestamos al sector privado produciendo los tipos de inters. La efectividad de las polticas macroeconmicas depende del rgimen cambiario y del grado de movilidad de capitales.

Para alcanzar estos objetivos, los pases tienen a su disposicin los siguientes instrumentos de polticas a seguir: 1) polticas de regulacin del gasto o de la demanda, 2) polticas de control del gasto, 3) controles directos. Las polticas de regulacin del gasto incluyen polticas econmicas fiscales y monetarias. La poltica fiscal hace referencia a las regulaciones de los gastos fiscales o gubernamentales, impuestos, o ambos. La poltica fiscal es expansionista si los gastos fiscales o gubernamentales se aumentan o si los impuestos se reducen. Estas acciones conducen a una expansin de la produccin interna y del ingreso a travs de un proceso multiplicador (como en el caso de un aumento de la inversin domstica o las exportaciones) y adems induce a un aumento de las importaciones (segn propensin marginal a importar que tenga el pas). La poltica fiscal contraccionista se refiere a la reduccin de los gastos fiscales y/o a un incremento de los impuestos, lo cual reduce la produccin interna y el ingreso y provoca una cada las importaciones.

En una economa abierta, las autoridades econmicas tratan de mantener el equilibrio interno (pleno empleo y estabilidad de precios) y el equilibrio externo (un nivel de su balanza por cuenta corriente que nos sea, ni tan negativo que un pas no pueda pagar sus deudas exteriores, ni tan positivo, que sean los dems los que se encuentren en esa situacin). La definicin del equilibrio externo depende de un conjunto de factores que incluyen el rgimen del tipo de cambio y las condiciones econmicas mundiales. Puesto que las polticas macroeconmicas de los pases tienen repercusiones en el extranjero, la capacidad de un pas para conseguir el equilibrio interno y externo depende de las polticas que adopten los dems pases.

El dinero que el banco emisor ingresa queda fuera de circulacin, y la curva de equilibrio del mercado de activos, a medida que la oferta monetaria disminuye, retrocede de nuevo hacia su posicin inicial. Slo cuando la oferta de dinero haya vuelto a su nivel original, de forma que la funcin del mercado de activos sea de nuevo, desaparecer la presin sobre el tipo de cambio.

Por tanto, el intento de aumentar la oferta monetaria con un tipo de cambio fijo, conduce la economa a su equilibrio inicial. Con un tipo de cambio fijo, los instrumentos de poltica monetaria del banco central son poco efectivos para influir sobre la oferta monetaria o el nivel de produccin. Donde el banco central poda utilizar la poltica monetaria, a fin de incrementar la oferta monetaria y la produccin cuando el tipo de cambio es flexible, por lo que puede ser instructivo cuestionarnos el motivo de esta diferencia.

Los tipos de cambio fijos actan como mecanismo de transmisin que tienden a exportar esta mayor inflacin al resto de pases, algunos de los ms importantes de los cuales no estn dispuestos a aceptarla: especialmente la RFA y Japn (con marcada preferencia por tasas de inflac Otro aspecto de actualidad, de calado ms poltico, se refiere al papel del pas Ider que suele sostener un sistema de tipos de cambio fijos. Este liderazgo supone implcitamente la asuncin de proporcionar al resto de pases implicados el bien pblico estabilidad rnonetarja /financiera (a nivel nacional, lo proporciona la autoridad monetaria; a nivel internacional, en ausencia de organismos efectivos supranacionales el pas lder, en la sugestiva hiptesis de Kindieberger). in muy bajas).

El efecto de la devaluacin sobre los trminos del intercambio depender de las condiciones de demanda de importaciones y de oferta de exportaciones que rijan en el pas que devala, y de las condiciones de demanda de exportaciones y de oferta de importaciones que enfrente el mismo pas.

Los controles de capital son medidas tales como impuestos a las transacciones o topes de volumen y otras limitaciones que el gobierno de un pas puede emplear para regular los flujos de entrada y de salida sobre la la cuenta de capital interna del pas. El mercado internacional de capitales no es realmente un nico mercado; es un conjunto de mercados estrechamente interrelacionados en los que se intercambian activos de mbito internacional. El intercambio monetario internacional tiene lugar en el mercado de divisas, que es una parte importante del mercado internacional de capitales. cuenta de capital interna del pas.

You might also like