You are on page 1of 19

La Violencia Simblica de Dios:

Mujeres entregadas al Seor.

La posicin del hombre por sobre la mujer se ha llegado a considerar prcticamente natural. Son pocos los argumentos que encontramos de esta jerarqua arbitraria, uno de ellos es el cristianismo.

Violencia amortiguada, insensible, e invisible para sus propias vctimas, que se ejerce esencialmente a travs de los caminos puramente simblicos de la comunicacin y del conocimiento o, ms exactamente del desconocimiento, del reconocimiento o, en ltimo trmino del sentimiento. (La dominacin masculina, P.Bourdieu)

Violencia Simblica

Las sagradas escrituras desde sus inicios ha ejercido una violencia simblica hacia la mujer. sta se encuentra representada en una de las hijas favoritas del cristianismo: La iglesia Catlica que posee la manera ms grfica de perpetuar esta violencia hacia la mujer: El convento.

Los estudios recopilados slo se enfocan en el

claustro de la poca colonial en Amrica, en especial en Nueva Espaa, hoy conocido como Mxico.
Por esta razn slo podr ahondar en las

razones histricas y socio-culturales de la violencia ejercida por la Iglesia Catlica hacia sus mujeres beatas.

Esta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta ser llamada varona, porque del varn ha sido tomada. Gnesis, 2:23

Multiplicar tus sufrimientos, en los embarazos. Con dolor dars a luz, necesitars a tu marido y l te dominar. Gnesis, 3:16

() un hacer como que la virgen se casa con Cristo, un acto esencialmente ldico que subraya el aleluya y contradice la imposicin de la reja , y es tambin un signo mgico. Los demonios en el convento, Fernando Bentez.

Asimismo, que la mujeres se arreglen decentemente, que se vistan con modestia y sencillez, que no se adornen con peinados rebuscados, con oro o joyas o vestidos lujosos. Adrnese ms bien con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesin de servir a Dios. 1Timoteo 2:9-10

Su yo queda sesgado a los aleros de la vida santa, intentando adaptar y contener todas las sensaciones del cuerpo que pudiesen resultar ser impdicas. Las monjas desempeaban en el mbito de lo privado, no dictan misas, no ejercen confesin.

Afn de buscar al demonio por donde fuera, uno de esos lugares era la confesin.

La pastoral cristiana buscaba producir efectos especficos sobre el deseo, por el deseo, por el solo hecho de ponerlo ntegra y aplicadamente, en discurso: efectos de dominio y desapego, sin duda, pero tambin efecto de conversin espiritual, de retorno hacia Dio, efecto de bienaventurado dolor al sentir en el cuerpo las dentelladas de la tentacin y el amor que se le resiste. (Historia de la sexualidad I, Michel Foucault.)

Dicotoma mujer demonaca y foco de tentacin v/s mujer madre virginal, es creada por el cristianismo, los condujo a una obsesin por el cuerpo de la mujer. La negacin de su propio cuerpo desemboc en distintos mtodos de autocastigo.

El cuerpo era algo tan bestial y deba ser necesario castigarlo y reprimirlo sin cesar. (Fernando Bentez)

A travs del mismo castigo es que llegaba a un xtasis, donde liberaban parte de su libido reprimida. La misma violencia fsica las llevaba a un estado animal embrutecido, cegadas de violencia, se golpeaban cada vez ms fuerte, hasta gritar junto con el perdn un orgasmos desgarrador que calmara su deseo encarcelado un poco.

La mujer debe ser sosegada, y escuchar todas las instrucciones con atenta sumisin. No permito que la mujer ensee ni que quiera mandar a su marido, sino, que se quede tranquila. Porque Adn fue formado primero y despus Eva. No fue Adn el que se dej engaar, sino , la mujer engaada. Lleg a desobedecer. Sin embargo, la maternidad la salvar, con tal que lleve una vida santa ordenada en la fe y en el amor.

1 Timoteo 2:11.

Mujeres encontramos nuestra salvacin!

Para la mayora la nica mujer buena en el

mundo ha sido la Virgen Mara. Fecundacin a travs del Espritu Santo. En la perfeccin de Dios no hay rasgos terrenales.

Dios es un marido polgamo, que exige la monogamia, es por esto que hay que luchar entre sus miles de esposas para acaparar su atencin, algunas utilizaron incluso, la autoflagelacin para asegurar que tenan estigmas.

Dios quiere subyugar a la mujer segn a las Escrituras ideal tras el encarcelamiento de su propio ser, se su propio cuerpo, de su propio yo, de ser mujer, de sentirse mujer, privndolas de toda sensacin carnal.

Su sexo es tan ardiente que debe ser preservado hacindolas invisibles a las miradas de los hombres y situndolas en un espacio guarnecido de murallas y rejas cruzadas de puales. Los demonios en el convento, Fernando Bentez

Fin.
Arlette Cifuentes M.

You might also like