You are on page 1of 16

FAMILIA Y EDUCACIN

Ps. Giovanni Lascano A.

Que es Familia?
Grupo intimo de padres y sus hijos. Es la unidad bsica social Es el seno de la educacin Es conjunto de micro sistemas Es el conjunto de roles claramente definidos Es un sistema

PAP

MAM

HIJO/S

Personal

Carcter Temperamento

Familiar

Educacin Afecto/cario

Social

Escuela Amistades Globalizacin.

CICLO VITAL DE LA FAMILIA


Trascendencia Decadencia Multiplicacin Crecimiento Nacimiento

Objetivos del sistema Familiar


Dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva. Dar a todos y a cada uno de sus miembros seguridad econmica. Proporcionar a la pareja pleno goce de sus funciones sexuales. Dar a los hijos la nocin firme y vivenciada del modelo sexual, que les permita identificaciones claras y adecuadas. Ensear respuestas adaptativas a sus miembros para la interaccin social.

Funcin de la familia
FUNCIONES NUTRITIVAS Satisfaccin de necesidades primarias Crea hbitos y autocontrol Crear reglas y disciplina Reducen la autoridad y jerarqua de los padres.
EXCESO DE FUNCIONES NUTRITIVAS Bloqueo del proceso de emancipacin o individuacin. Sobreproteccin y/o indiferencia. (vulnerabilidad) Confusin entre autoridad y autoritarismo Dificultad de decir SI/NO.

Cmo tener equilibrio familiar?


Homeostasis =equilibrio

Homeostasis natural Homeostasis tensional.

Qu tcnicas servirn?
Estructura fsica de las reglas. Lenguaje claro con tonalidad adecuada Tcnicas de modificacin conductual.
1. Tiempo fuera 2. Retirada de atencin 3. Tcnicas del condicionamiento operante (varias)

Tiempo Fuera
1. 2. La primera vez que se aplique, se le deja claro al sujeto que no se le dejar de aislar hasta que la conducta cese. Antes de aplicar el aislamiento debemos intentar controlar la conducta de modo verbal.

3.

El tiempo de aislamiento debe ser de minuto por ao de edad y puede aplicarse as hasta los 15 aos. De esta manera evitaremos que pueda entretenerse con la invencin de alguna actividad.
No reforzaremos ni positivamente ni negativamente antes o despus del aislamiento. Si esta tcnica no resulta en una semana debemos cambiar el procedimiento.

4. 5.

RETIRADA DE ATENCIN
Retire la atencin inmediatamente. La idea no es transmitirle: "Te has portado mal, te desprecio y paso de ti", sino: "Puedes conseguir algunas cosas si lo pides de otra forma". Est totalmente contraindicado verbalizar cualquier manifestacin de reproche, sermonearlo o advertirle de que no le vamos hacer caso por mucho que insista. Una vez que la conducta empiece a bajar de tono puede progresivamente prestarle atencin de nuevo.

Se trata de una tcnica que produce efectos de mejora de forma progresiva. Nos llevar cierto tiempo (dependiendo de las variables propias del nio y su entorno) el conseguir resultados claros.

Tcnicas Operantes
Consiste en que se le refuerce positiva o negativamente al nio para que la conducta deseada presida o desaparezca en un futuro. Se habla de consecuencias positivas y negativas mas no de castigos. Ej: Economa de fichas Moldeamiento Encadenamiento, etc.

Requisitos bsicos para el uso de las tcnicas


Paciencia, paciencia, paciencia Perseverancia. Firmeza Autoridad No desautorizarse Claridad verbal. Lenguaje corporal. Trabajo en equipo

Psicologa Inversa

You might also like