You are on page 1of 18

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS

GUADALUPE MARTINEZ MORALES YANETH OSORIO HERNANDEZ VIRIDIANA ORTEGA PEREZ JUAN ANTONIO CRUZ JORGE FLORES RODRIGUEZ MERCEDEZ BARTOLO TRIANA

NDICE
INTRODUCCIN. CAUSAS. FUENTES DE CONTAMINACIN. CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS. INDICADORES DE CONTAMINACIN DEL AGUA. PREVENCIN Y CONTROL DE IMPACTOS SOBRE LA HIDROSFERA.

INTRODUCCIN:
El agua cubre el 70% de la superficie terrestre. El 97,3% corresponde a las aguas marinas (salada), y el 2,7% restante a las aguas continentales (dulce). El 72% de las aguas superficiales del mundo estn contaminadas por vertidos urbanos e industriales. La mitad de las enfermedades infecciosas dependen del agua para su transmisin y lo hacen en aguas insalubres. El agua contaminada con agentes infecciosos mata a 25 millones de personas al ao.

CAUSAS
VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS: Aguas procedentes de los domicilios (productos de limpieza, jabones, grasas, restos de cocina). Aguas negras procedentes de la defecacin ( 1,2 a 1,5 litros por persona y da). Agua procedente de la va pblica, de riego, de limpieza, de lluvia

CAUSAS

VERTIDOS INDUSTRIALES: Son especialmente contaminantes: Industrias de refinado de petrleo: Contiene residuos txicos diversos: cianuro, grasas, fenoles.. lcalis.. Industria metalrgica: Vertidos txicos diversos y agua caliente. Industria del papel, del curtido y textiles: residuos orgnicos, detergentes. Industrias qumicas y farmacuticas: metales pesados y material qumico y biolgico.

CAUSAS

VERTIDOS DE EXPLOTACIONES GANADERAS: Estircol y purines que contienen microorganismos patgenos, slidos en suspensin-. materia orgnica, nitrgeno y fsforo. Cuando estos contaminantes se usan como abonos, pueden llegar a las aguas -. subterrneas de forma dispersa o puntual si se vierten directamente en un terreno

CAUSAS
VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES AGRCOLAS: .Fertilizantes inorgnicos, abonos, plaguicidas, sales disueltas-. .Contaminan aguas subterrneas que surten a las poblaciones.

CAUSAS
OTRAS CAUSAS: Embarcaciones que vierten hidrocarburos y agitan el agua matando al plancton. La construccin de presas: (modifican el caudal y la concentracin de sales). Explotaciones mineras, son contaminantes sobre todo los metales: Cobre, Cadmio, Mercurio, Cinc, Plomo.

FUENTES DE CONTAMINACIN
FUENTES PUNTUALES: Fbricas, minas, vertederos, vertidos puntuales... FUENTES DISPERSAS: Grandes reas, explotaciones agrcolas, ganaderas...

CONTAMINANTES Y SUS EFECTOS


Efectos de la contaminacin del agua. Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

CONTAMINANTES DEL AGUA


Microorganismos patgenos Desechos orgnicos Substancias qumicas inorgnicas Nutrientes vegetales inorgnicos Compuestos orgnicos Sedimentos y materiales suspendidos Substancias radiactivas Contaminacin trmica

DESECHOS ORGNICOS
Es la de mayor magnitud. Incluye excrementos, papeles, restos de comida, residuos vegetales Si la cantidad de materia en el agua es alta el oxgeno se consume y por accin de las bacterias se producen gases que matan las formas vivas.

SUSTANCIAS QUMICAS INORGNICAS

En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

SEDIMENTOS Y MATERIALES SUSPENDIDOS

Provocan turbidez en el agua, dificultan la fotosntesis afectando a toda la cadena alimentaria. Los grandes slidos forman sedimentos en el fondo de los ros y lagos perjudicando a las larvas y huevos de organismos.

SUSTANCIAS RADIACTIVAS

Istopos radiactivos solubles procedentes de hospitales, centros de investigacin, centrales nucleares pueden estar presentes en el agua, con el consiguiente peligro para plantas, animales y para el hombre.

CONTAMINACIN TRMICA

El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos.

INDICADORES DE CONTAMINACIN DEL AGUA

CLASIFICACIN DE LOS INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA - Indicadores fsicos (turbidez, SS, color, olor, sabor, temperatura, conductividad) - Indicadores qumicos (pH, dureza, oxgeno disuelto, materia orgnica, nutrientes, pesticidas, metales pesados) -Indicadores biolgicos (mtodos ecolgicos, microbiolgicos, fisiolgicos y bioqumicos, eco toxicolgicos)

ENTRVISTA

You might also like