You are on page 1of 26

6/14/12

ESTADO DE

QUE ES EL ESTADO DE RESULTADO ?


Estado financiero bsico que representa informacin subttulo del patrn relevante(resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un perodo determinado. (Estado financiero dinmico). Resultado = utilidad o prdida Operacin = principal actividad Entidad = persona moral y/o persona fsica Perodo = ao natural (12 meses del ao)

Haga clic para modificar el estilo de

6/14/12

INFORMACION Q SE OBTIENE
Mediante la determinacin de la utilidad neta y de la identificacin de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un perodo determinado.

Tambin se denomina Estado de Perdidas y Ganancias o PyG

6/14/12

CUAL ES EL OBJETIVO ?

Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades. Adems, el estado de resultados es til para: Evaluar el desempeo Estimar el potencial de crdito de las empresas Estimar sus flujos de efectivo Tener una base para determinar los dividendos

6/14/12

CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN ?

Ingresos

Costos Gastos Utilidad

Neta

6/14/12

INGRESO

Incremento de los activos o decremento de los pasivos de una entidad, durante un perodo contable, con impacto favorable en la utilidad o prdida neta.

6/14/12

TIPOS DE INGRESO

Ordinarios operaciones usuales, es decir,

propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

No

no propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

ordinarios operaciones inusuales, es decir,

6/14/12

COSTO Y GASTO

Decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intencin de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o prdida neta.

El trmino costo es un tipo de gasto que se deriva de activos expirados: pe. costo de ventas, costo por venta de activo fijo, etc.

6/14/12

TIPOS DE COSTO Y GASTO


Ordinarios

operaciones usuales, es decir, propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

No

no propias del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

ordinarios operaciones inusuales, es decir,

6/14/12

UTILIDAD O PERDIDA NETA

Valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, despus de disminuir sus costos y gastos relativos, durante un periodo contable.

6/14/12

NUEVA ESTRUCTURA DE PRESENTACION


Tipos de ingreso / gasto Clasificacin segn NIF A-5

Usuales e infrecuentes

Ordinarias

Inusuales y frecuentes No Ordinarias Inusuales e infrecuentes No Ordinarias

6/14/12

CLASIFICACION DE LAS PARTIDAS


A todos aquellos ingresos y gastos que tienen las empresas como consecuencia de sus actividades normales se les llama ordinarias.

Las empresas pueden obtener sus ingresos de diferentes fuentes, y a su vez se generan gastos por muy diversas causas, algunas de las cuales no estn directamente relacionadas con las actividades normales de la empresa, es decir con la actividad a la que empresa se dedica; a este tipo de partidas se les llama no ordinarias. 6/14/12

ORDINARIAS
En esta seccin se deben de presentar los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio, como seran aquellos que se generaron por la prestacin de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas.

Incluye: Seccin de ventas Seccin de costo de ventas


6/14/12

NO ORDINARIAS
Se incluye los ingresos y egresos de actividades secundarias o auxiliares, ajenas a las operaciones normales, se dividen en:

Operaciones financieras que identifica la afectacin de las tres principales variables macroeconmicas a la entidad, que son Tasa de inters, tipo de cambio inflacin.(costo integral de financiamiento)

Partidas especiales que se relacionan principalmente con las ganancias 6/14/12 y/o prdidas derivadas de transacciones incidentales o derivadas del

IMPUESTOS
En este apartado se reporta el Impuesto sobre la Renta y la Participacin de los trabajadores en la utilidad correspondientes al neto de las partidas de la utilidad por operaciones continuas antes de impuestos. Tanto el ISR y la PTU, se presenta por separado. El impuesto al Activo forma parte de este rengln. El resultado despus de restar los impuestos se obtiene la Utilidad por Operaciones Continuas.

6/14/12

UTILIDAD POR OPERACIONES CONTINUAS


Es la medida monetaria que representa el desempeo normal de la entidad.

En caso de no existir el concepto de operaciones discontinuas, se convertir en la utilidad disponible para los accionistas. (Utilidad Neta)

6/14/12

CONCEPTOS DE PARTIDAS

No Ordinarias:

Efecto acumulado al inicio por cambios en PCGA: ganancia o prdida resultante de alguna modificacin de una regla particular por eleccin (administracin) o por una nueva disposicin normativa (NIF).

Discontinuas: Operaciones discontinuas: ganancias o prdidas resultantes de ventas o abandonos de un segmento del negocio. Estas partidas debern 6/14/12 ser

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA UTILIDAD NETA


Ciclo normal de operaciones No considera importantes las partidas no recurrentes . Todo Incluido Considera todas las partidas, incluyendo las no recurrentes.

Este es el criterio aceptado por las


6/14/12

IDENTIFICACION DEL CONTENIDO

Elementos de identificacin:

1. Nombre del negocio 2. Identificacin de que se trata de un estado de resultados 3. Perodo de las cifras 4. La moneda de que se trate
Elementos

de formacin:

1. Nombre de las cuentas de 6/14/12 ingreso

FORMATOS
Empresa de servicios Nombre de la Compaa Estado de Resultados Perodo que comprende Ingresos por servicios - Gastos de operacin = Utilidad de operacin +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR y PTU = Utilidad Neta Empresa comercial Nombre de la Compaa Estado de Resultados Perodo que comprende Ventas Netas - Costo de venta = Utilidad bruta -Gastos de operacin = Utilidad de operacin +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR y PTU = Utilidad Neta

6/14/12

RECONOCIMIENTOS DE INGRESOS Y GASTOS

Contabilidad con base en efectivo: reconoce los ingresos y gastos hasta que stos son efectivamente cobrados o pagados; este tipo de contabilidad mide las cantidades de efectivo recibidas y pagadas durante un periodo.

Contabilidad con base en lo devengado: consiste en reconocer y enfrentar los ingresos que se obtuvieron en un periodo con los gastos que se generaron para poder obtener ese ingreso.

6/14/12

Algunos ejemplos de ingresos que no implican movimiento de efectivo en el perodo son:


PARTIDAS Q NO IMPLICAN LA UTILIZACION DE EFECTIVO


Ventas a crdito Ingresos acumulados no cobrados (ventas en abonos)

Como ejemplos de gastos que no implican salida en el periodo del estado de resultados, pero que contribuyen a generar ingresos tenemos:

Estimaciones Depreciaciones Amortizaciones

6/14/12 Consumo de pagos anticipados

DEVENGADO

EFECTIVO

Ingresos
Menos:

Entrad as
Menos:

Gasto
Menos:

Salidas
Igual:

Igual: Mas:

Depreci acin Utilida d Neta Depreci acin


6/14/12 Igual:

Efectivo

UTILIDAD POR ACCION

La utilidad por accin (UPA) es un indicador financiero utilizado por los analistas e inversionistas en el proceso de toma de decisiones en los mercados de valores.

Es de carcter obligatorio tanto para las empresas que cotizan en bolsa como la gran mayora de las entidades que no lo hacen.

6/14/12

ANALISIS PORCENTUAL
Para una mejor apreciacin de las cuentas que integran el estado de resultados y una mejor comprensin de las cifras se debe de incluir un anlisis de porcientos integrales. se describe a continuacin:

1. Se asigna 100% a las ventas netas. 2. Para obtener los porcentajes de participacin de cada

cuenta, se aplica la siguiente frmula:

% de participacin = Cuenta del estado de resultados x100 6/14/12 Ventas Netas

MUCHAS GRACIAS

6/14/12

You might also like