You are on page 1of 64

La ecologa de Marx (y Engels)

Jorge Riechmann

Dependencia de los ecosistemas


Desde mediados de los aos sesenta del siglo XX, y sobre todo desde comienzos de los setenta, la sociedad concede una atencin creciente a los crecientes problemas ecolgicos y ambientales. Desarrollo de los movimientos ecologistas modernos; primeros informes del Club de Roma; cumbre mundial de Estocolmo, en 1972; crisis del petrleo de 1973-74; luchas antinucleares de los setenta... Grandes catstrofes industriales: Three Mile Island 1979, Bhopal 1984, Chernobil 1986... Se descubre/ redescubre que las sociedades modernas son dependientes de los ecosistemas.
14/06/2012 ecologa de Marx 2

Interdependientes y ecodependientes
Los seres humanos somos interdependientes y ecodependientes: el Homo economicus competitivo e independiente de otros y de la naturaleza es una absoluta ficcin.
Ramn Fernndez Durn, La quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030, manuscrito, octubre de 2010, p. 15.
14/06/2012 ecologa de Marx 3

Una perspectiva terica adecuada...


No se puede separar limpiamente sociedad y naturaleza: ni las sociedades humanas pueden escapar nunca del todo a sus determinaciones naturales, por ms ilusiones que se hagan al respecto (y los seres humanos pertenecientes a la tradicin cultural europea nos hemos hecho bastantes), ni la naturaleza es desde hace ya milenios otra cosa que naturaleza humanizada (al menos desde la Revolucin Neoltica con la que comenz la agricultura y la formacin de estados, y desde luego en mucho mayor medida desde los comienzos de la Revolucin Industrial).
14/06/2012 ecologa de Marx 4

... ha de ser socio-ecolgica


De manera que, segn creo, una teora social adecuada a los desafos de nuestra poca ha de ser necesariamente una teora socio-ecolgica. Y tambin una teora ecolgica adecuada habr de incorporar esa radical dimensin socioecolgica, al menos desde que el ser humano se transform en una fuerza geolgica planetaria (y eso ya lo vio Vladimir Vernadsky hace muchos decenios) y desde que el mbito de la intervencin humana se hizo coextensivo con la biosfera toda. Jean-Paul Delage, Histoire de l'cologie, La
Dcouverte, Pars 1991, p. 270. Esta obra se ha traducido al castellano (Historia de la ecologa, Icaria, Barcelona 1992): la prefiero a la Historia de la ecologa de Pascal Acot (Taurus, Madrid 1990). El texto clsico del bilogo ruso est disponible en castellano: Vladimir I. Vernadsky, La biosfera (introduccin de Ramn Margalef), Fundacin Argentaria/ Visor, Madrid 1997.
14/06/2012 ecologa de Marx 5

Resulta de poca utilidad debatir si las crisis ambientales que percibimos son hechos materiales o simplemente construcciones sociales: claramente son ambas cosas a la vez. Graham Woodgate, Introduccin a
Michael Redclift y Graham Woodgate (eds.), Sociologa del medio ambiente. Una perspectiva internacional, McGraw Hill, Madrid 2002, p. xxx.

Los desafos planteados por la cuestin ecolgica, lejos de reducirse a una cuestin de valores o construcciones simblicas, ataen a las relaciones metablicas bsicas entre los seres humanos y la naturaleza.
14/06/2012 ecologa de Marx 6

La crisis ecolgica es una crisis social


Comprender lo mejor posible el metabolismo sociedad/ naturaleza y sus perturbaciones (en trminos de intercambio de energa, materia e informacin) es bsico para la calidad de nuestro anlisis cientfico-social. La crisis ecolgica es una crisis social. Lo que est fallando no es la naturaleza, es nuestra sociedad: su estructuracin interna y sus formas de intercambio con la naturaleza.
14/06/2012 ecologa de Marx 7

La crisis ecolgica y la crisis social son una y la misma crisis: la crisis del sistema capitalista. La expresin crisis ecolgica resulta engaosa: no est en crisis la naturaleza, sino la relacin entre sociedad y naturaleza. No est en crisis el clima, ni su perturbacin se debe a la actividad humana en general: se debe a cierta forma de la actividad humana, determinada histricamente, basada sobre los combustibles fsiles. La crisis ecolgica, dicho de otra manera, es una manifestacin de la profunda crisis sistmica del capitalismo. Daniel Tanuro, intervencin en el XVI
Congreso de la Cuarta Internacional, 25 de febrero de 2010. Trad. JR

14/06/2012

ecologa de Marx

Mundo lleno
Y cuando vivimos en un mundo lleno o saturado (en trminos de espacio ambiental), la perspectiva terica adecuada no puede ser sino socioecolgica.
La nocin de "mundo lleno", full-world, fue acuada por Herman E. Daly, uno de los ms importantes especialistas en economa ecolgica. Un volumen compilado por l, con varios ensayos suyos, ha sido traducido al castellano: Daly (ed.), Economa, ecologa y tica (Fondo de Cultura Econmica, Mjico 1989). Para lectores de formacin cristiana (pero no slo para ellos, desde luego) puede resultar iluminador el libro que escribi junto con el telogo John Cobb: Para el bien comn. Reorientando la economa hacia la comunidad, el medio ambiente y un futuro sostenible (Fondo de Cultura Econmica, Mjico 1993).
14/06/2012 ecologa de Marx 9

Dos enfoques tericos


Se puede llegar a una conclusin semejante tanto desde la sociologa ambiental acadmica (y ah tenemos, por ejemplo, el enfoque del ecosistema social de Juan Dez Nicols) como desde la aspiracin a un renovado materialismo ecolgico de matriz marxista (como muestra, entre otros, el trabajo de John Bellamy Foster en los ltimos aos). John Bellamy Foster,
La ecologa de Marx. Materialismo y naturaleza, Libros de El Viejo Topo, Barcelona 2004.
14/06/2012 ecologa de Marx 10

Enfoque del ecosistema social


El socilogo Juan Dez Nicols lleva muchos aos propugnando el enfoque del ecosistema social: lo aprendi de sus maestros Amos H. Hawley y Otis D. Duncan. Segn ste enfoque, los cuatro factores bsicos para lograr entender qu hacemos aqu (quiero decir, sobre esta Tierra) son poblacin, medio ambiente, tecnologa y relaciones sociales. Vase una
exposicin sencilla en Juan Dez Nicols, El dilema de la supervivencia: los espaoles ante el medio ambiente, Caja Madrid 2004, p. 11 y ss.

14/06/2012

ecologa de Marx

11

Qu est pasando con los cuatro componentes...?


Qu est pasando con los cuatro componentes de este esquema o modelo en nuestro terrible comienzo de siglo XXI, marcado por dinmicas como la crisis ecolgica planetaria, la globalizacin socioeconmica, el ahondamiento de la fractura Norte/ Sur o las tensiones militaristas y neoimperialistas? Podramos esquematizarlo de la siguiente forma:
14/06/2012 ecologa de Marx 12

Poblacin explosin demogrfica (cuyo fin ya avistamos: transicin demogrfica


global prevista para mediados del siglo XXI. Con la bomba poblacional desactivada se abrirn nuevas perspectivas para una humanidad que busque su equilibrio con la naturaleza).

Medio ambiente crisis ecolgica global, que claramente requiere un anlisis aparte. Fuerzas productivas (tecnologa) desarrollo explosivo de la tecnociencia Relaciones sociales interdependencia creciente; quiebra de muchos vnculos sociales; incremento de las desigualdades sociales y simultneo aumento de la conectividad social; dominio del capital financiero sobre la economa; emergencia incipiente de una sola humanidad, contradicha por la profunda fractura Norte/ Sur.

14/06/2012 ecologa de Marx 13

La crisis ecolgica global...


...(que eufemsticamente se denomina a menudo cambio global) es un fenmeno distintivo que va a tener consecuencias extraordinarias sobre las sociedades de todo el mundo. El tema de nuestro tiempo: el choque de las sociedades industriales contra los lmites biofsicos del planeta.
14/06/2012 ecologa de Marx 14

Enfoque ecomarxista
El enfoque del ecosistema social no queda en realidad tan lejos de la perspectiva ecosocialista o ecomarxista. Desde esta ptica, en el plano macrosocial el anlisis de las interrelaciones entre poblacin, medio ambiente, fuerzas productivas y organizacin social proporciona explicaciones plausibles para la mayora de los grandes y dramticos cambios que se estn produciendo en los ltimos decenios.
14/06/2012 ecologa de Marx 15

Como deca mi maestro Manuel Sacristn:


Creo que el modelo marxiano del papel de las fuerzas productivas en el cambio social es correcto; creo que la historia conocida sustancia bien la concepcin marxiana; sta es coherente en el plano terico y plausible en el histrico- emprico. De modo que no creo que sea necesario revisar esas tesis. (...) La novedad consiste en que ahora tenemos motivos para sospechar que el cambio social en cuyas puertas estamos no va a ser necesariamente liberador por el mero efecto de la dinmica, que ahora consideramos, de una parte del modelo marxiano. No tenemos ninguna garanta de que la tensin entre las fuerzas productivo-destructivas y las relaciones de produccin hoy existentes haya de dar lugar a una perspectiva emancipatoria. Tambin podra ocurrir todo lo contrario. Manuel
Sacristn, Pacifismo, ecologa y poltica alternativa, Icaria, Barcelona 1987, p. 104-105.
14/06/2012 ecologa de Marx 16

Pero entonces no eran Marx y Engels productivistas?


Entre los padres fundadores de las modernas ciencias sociales, Marx y Engels como mnimo tienen atisbos ecolgicos (Manuel Sacristn) pioneros, que se hallan entre los primeros realizados por los cientficos sociales. Y hay quien va mucho ms all: segn John Bellamy Foster la visin que Marx forj del mundo era profunda y quiz sistemticamente ecolgica (en todos los sentidos positivos en que hoy se utiliza el trmino), y esta perspectiva ecolgica se derivaba de su materialismo. John Bellamy Foster, La ecologa de Marx. Materialismo y
naturaleza, Libros de El Viejo Topo, Barcelona 2004, p. 13.
14/06/2012 ecologa de Marx 17

Atisbos ecolgicos
Manuel Sacristn rastre los atisbos ecolgicos en el pensamiento de Marx y Engels.
Sacristn, Algunos atisbos poltico-ecolgicos de Marx, mientras tanto 21, Barcelona, diciembre de 1984.

Primero: anticipaciones de lo que hoy llamaramos ecologa humana. Como ecologa de la fuerza de trabajo en la fase ascendente del capitalismo cabe entender las reflexiones sobre las condiciones de vivienda y de alimentacin del proletariado industrial y algunas preocupaciones sobre el problema demogrfico (stas ltimas, ms en Karl Kautsky que en los padres fundadores del marxismo).
14/06/2012 ecologa de Marx 18

Anticipando la ecologa humana


Siempre fue muy tenida en cuenta la crtica por Marx y Engels de

las condiciones de vida de la fuerza de trabajo, principalmente de los trabajadores industriales, pero tambin de los agrcolas y de las clases populares ms en general. Con el saber de despus, como dicen los italianos, esa crtica se puede considerar elemental ecologa humana, sobre todo ecologa del trabajo en las condiciones del capitalismo ascendente. Sacristn, Algunos atisbos polticoecolgicos de Marx, mientras tanto 21, Barcelona, diciembre de 1984.

En el libro primero de El Capital, adems, hay una larga descripcin de cmo la produccin capitalista, al ser principalmente produccin de plusvala, busca constantemente en su poca heroica, cuando trabaja sobre la base de la obtencin del mximo de lo que Marx llama plusvala absoluta, la prolongacin de la jornada de trabajo, con lo cual, escribe Marx, se atrofia la fuerza de trabajo humana y se produce su agotamiento y su muerte (Sacristn, loc. cit.)
14/06/2012 ecologa de Marx 19

Las adulteraciones de alimentos


Marx, sigue Sacristn, tambin ha considerado desde el mismo punto de vista algunos aspectos de la vida cotidiana; principalmente dos: habitacin y alimentacin; por lo que hace a la habitacin, Engels ha sido un estudioso ms sistemtico que Marx; las observaciones de Marx al respecto son ms impresionistas y casuales. En cambio, por lo que hace a la alimentacin, Marx parece haber sido el primer cientfico social que ha tratado de un modo no exclusivamente mdico, sino poltico, el problema de las adulteraciones ().
14/06/2012 ecologa de Marx 20

As, por ejemplo, ha estudiado sociolgicamente la adulteracin del pan en la Inglaterra de la primera mitad del siglo pasado, poca en la cual trabajaban panaderos llamados de precio completo y de medio precio; los primeros servan pan de harina sin mezclas; los segundos pan de harina mezclada con sustancias de gran peso, como el alumbre o la arena. Manuel Sacristn,
Se busca con ello disminuir el valor de los bienes que operan en la reproduccin de la fuerza de trabajo
14/06/2012 ecologa de Marx

Algunos atisbos poltico-ecolgicos de Marx, mientras tanto 21, Barcelona, diciembre de 1984.

21

Abolicin de las grandes ciudades


Tanto Marx como Engels han considerado cosa obvia que en una sociedad socialista las grandes ciudades tienen que ser abolidas (). El marxismo vulgar se resistir a creer que sus clsicos han dicho que las grandes ciudades tienen que ser destruidas, esas grandes ciudades que son el hbitat corriente del proletariado industrial (): Ciertamente escribe Engels, sin duda de acuerdo con Marx, que ha colaborado en el libro [en el Anti-Dhring] la civilizacin nos ha dejado con las grandes ciudades una herencia que costar mucho tiempo y trabajo eliminar; pero las grandes ciudades tienen que ser eliminadas, y lo sern, aunque se trate de un proceso lento. Manuel Sacristn, Algunos atisbos
poltico-ecolgicos de Marx, mientras tanto 21, Barcelona, diciembre de 1984.

14/06/2012

ecologa de Marx

22

porque dificultan el intercambio entre el ser humano y la naturaleza


Una de las razones fundamentales para que as tenga que ser es que la produccin capitalista hace predominar la poblacin urbana, a la que acumula en grandes centros; con eso acumula potencial revolucionario, pero, al mismo tiempo dificulta el intercambio entre el ser humano y la naturaleza. Manuel
Sacristn, Algunos atisbos poltico-ecolgicos de Marx, mientras tanto 21, Barcelona, diciembre de 1984. Enseguida volveremos a esta cuestin, que es central.

Luego, la contabilidad energtica de la agricultura propuesta por Podolinsky hacia 1880... que sin embargo no fue bien interpretada por Engels.
14/06/2012 ecologa de Marx 23

La contabilidad energtica de la agricultura


Aqu hay un desencuentro entre marxismo y ecologa, una oportunidad perdida. Joan Martnez Alier lo ha recalcado en varios textos: A partir de los aos cincuenta y sesenta del siglo pasado [siglo XIX], ya era posible adoptar un punto de vista cuantitativo sobre el flujo de energa solar (), y era tambin posible determinar qu parte de la energa solar interceptada por la Tierra se irradiaba de vuelta al espacio y qu parte (ms bien escasa) poda ser transformada por las plantas en carbono obtenido del dixido de carbono de la atmsfera.. Joan Martnez Alier y Klaus
Schlpmann, La ecologa y la economa, FCE, Mxico 1991, p. 66.
14/06/2012 ecologa de Marx 24

Sergei Podolinsky
Uno de los primeros intentos en este sentido es el de Serguei Podolinsky. En la primera mitad de la dcada de los ochenta del siglo XIX Podolinsky public en el rgano de la socialdemocracia alemana un interesantsimo ensayo en dos partes acerca del concepto marxista de valor-trabajo y de la segunda ley de la termodinmica, el principio de entropa. Manuel
Sacristn, Algunos atisbos poltico-ecolgicos de Marx, mientras tanto 21, Barcelona, diciembre de 1984. La tradicin marxista conoce este esfuerzo en parte gracias al intercambio epistolar que sus clsicos mantuvieron discutiendo el anlisis de Podolinsky.

Engels escriba el 22 de diciembre de 1882 que el deseo de expresar relaciones econmicas en trminos fsicos era irrealizable. Todo lo que Podolinsky haba conseguido demostrar era una historia ya vieja: que todos los productores industriales han de vivir de los productos de la agricultura. Este hecho podra ser traducido al lenguaje de la fsica, si as se deseaba, pero poco se ganara con ello. Joan Martnez
Alier y Klaus Schlpmann, La ecologa y la economa, FCE, Mxico 1991, p. 67.

14/06/2012

ecologa de Marx

25

Reconstruir la idea de valor- trabajo en el marco de la termodinmica


No obstante el escepticismo de Marx y Engels sobre la potencia de su anlisis, Podolinsky tuvo el gran mrito de recuperar el punto de vista naturalista que Marx haba abandonado expresamente (para dedicarse desde entonces a la economa poltica) en las primeras pginas de La ideologa alemana. Podolinsky vuelve a cultivarlo, intentando reconstruir la idea de valor- trabajo en el marco de la termodinmica.
Manuel Sacristn, Algunos atisbos poltico-ecolgicos de Marx, mientras tanto 21

La contabilidad energtica [que comenz a desarrollar Podolinsky hacia 1880] proporcionaba una base cientfica a la teora del valor-trabajo, un punto de vista que ni Marx ni Engels apreciaron. Martnez Alier y Schlpmann, op. cit., p. 69.
14/06/2012 ecologa de Marx 26

Marx formula la idea de metabolismo entre el ser humano y la naturaleza...


En el marco de las nacientes ciencias sociales del siglo XIX, fueron Marx y Engels quienes aplicaron el trmino metabolismo (Stoffwechsel en alemn) a la sociedad.
Una investigacin clave sobre este asunto: La ecologa de Marx de John Bellamy Foster (Libros del Viejo Topo, Barcelona 2004), especialmente el captulo 5 (El metabolismo de sociedad y naturaleza). Cf. tambin Paul Burkett, Marx and Nature, St. Martins Press, Nueva York 1999. Foster y Burkett son muy entusiastas; un punto de vista ms crtico en Joan Martnez Alier y Klaus Schlpmann, La ecologa y la economa, FCE, Mxico 1991, cap. XIII (El marxismo y la economa ecolgica). JMA actualiza sus posiciones en The EROI of agriculture and its use by the Va Campesina, artculo en curso de publicacin.

El metabolismo entre el ser humano y la naturaleza aparece, en El Capital, asociado a la descripcin bsica -casi ontolgica-- del proceso de trabajo.
14/06/2012 ecologa de Marx 27

...en El Capital
El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma til para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a l y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza.
Karl Marx, El Capital, vol. 1 del libro primero (ed. de Pedro Scaron), Siglo XXI, Madrid 1984, p. 215.
14/06/2012 ecologa de Marx 28

Y unas pginas ms all:


El proceso de trabajo (...) es una actividad orientada a un fin, el de la produccin de valores de uso, apropiacin de lo natural para las necesidades humanas, condicin general del metabolismo entre el hombre y la naturaleza, eterna condicin natural de la vida humana y por tanto independiente de toda forma de esa vida y comn, por el contrario, a todas sus formas de sociedad. Op. cit. p. 223
14/06/2012 ecologa de Marx 29

Von Liebig, en los orgenes de la agronoma y la edafologa modernas


El gran qumico agrcola alemn Justus von Liebig hizo hincapi en la circulacin de los nutrientes del suelo y su
relacin con el metabolismo animal.
Justus von Liebig, La qumica orgnica en su aplicacin a la agricultura y la fisiologa, 1840.

Relacion el empobrecimiento de los suelos con la contaminacin de las ciudades por desechos humanos y animales. En sus influyentes Cartas sobre la utilizacin de las aguas residuales municipales (1865), insista en que un reciclado que devolviera al suelo los nutrientes contenidos en las aguas residuales formaban parte indispensable de un sistema urbano-agrcola racional.
14/06/2012 ecologa de Marx 30

Preservar el excremento lquido y slido


Von Liebig escribi en 1840 al primer ministro britnico sir Robert Peel, en un contexto marcado por la inquietud que causaba la contaminacin de las aguas urbanas de un Londres en rapidsimo crecimiento: La causa del agotamiento del suelo debe buscarse en las costumbres y hbitos de las gentes de las ciudades, esto es, en la construccin de retretes que no admiten que se recoja y preserve el excremento lquido y slido.
14/06/2012 ecologa de Marx 31

No regresan a los campos de Gran Bretaa, sino que son arrastrados por los ros hasta el mar. El equilibrio en la fertilidad del suelo se ve destruido por esta prdida incesante y puede slo ser restaurado por un suministro equivalente... Si fuera posible hacer regresar a los campos de Escocia e Inglaterra todos esos fosfatos que han sido conducidos al mar en los ltimos cincuenta aos, las cosechas se incrementaran hasta el doble de la cantidad de los aos anteriores. Liebig citado en
Herbert Girardet, Ciudades sostenibles, Eds. Tilde, Valencia 2001, p. 46
14/06/2012 ecologa de Marx 32

Sobre Liebig y Marx


Seala Martnez Alier que Liebig traz la diferencia entre la agricultura de expoliacin y la de restitucin, y haba sostenido que era mejor la agricultura a pequea escala y la urbanizacin dispersa que la agricultura latifundista y la aglomeracin urbana, debido a su mayor capacidad de restituir al suelo los elementos fertilizantes. Marx estuvo de acuerdo con Liebig (El capital, vol. III, captulo 47) sin integrar, sin embargo tales opiniones en su anlisis econmico.
14/06/2012 ecologa de Marx 33

Alfred Schmidt tiene razn [Schmidt, Der Begriff der natur in der Lehre von Marx, 3 ed., EVA, FrancfortColonia 1978, p. 86-89] al indicar que Marx no us la expresin metabolismo entre la humanidad y la naturaleza en sentido metafrico, sino del modo ms concreto posible al referirse a los ciclos de nutrientes de las plantas. Pero en la visin marxista de la historia no se da un lugar preeminente a ese enfoque ecolgico. Por eso no ha habido una escuela de historiadores marxistas ecolgicos. Joan
Martnez Alier y Klaus Schlpmann, La ecologa y la economa, FCE, Mxico 1991, p. 272.

14/06/2012

ecologa de Marx

34

La nocin de fractura metablica


Estudiar las obras de von Liebig condujo a Marx --en El Capital-- a su concepto central de la fractura metablica que se produce en la relacin humana con la naturaleza, y explica la alienacin con respecto a ella. Las relaciones de produccin capitalistas y la separacin antagnica entre la ciudad y el campo haban causado una fractura en ese metabolismo.
14/06/2012 ecologa de Marx 35

Una fractura irreparable en el metabolismo social


Gran parte de esta crtica se resume en un pasaje muy notable al final de las pginas que dedica a La gnesis de la renta capitalista del suelo, en el libro tercero de El Capital: El latifundio reduce la poblacin agraria a un mnimo siempre decreciente y la sita frente a una creciente poblacin industrial hacinada en grandes ciudades. De este modo da origen a unas condiciones que provocan una fractura irreparable en el proceso interdependiente del metabolismo social, metabolismo que prescriben las leyes naturales de la vida misma.
14/06/2012 ecologa de Marx 36

El resultado de esto es un desperdicio de la vitalidad del suelo, que el comercio lleva mucho ms all de los lmites de un solo pas. (...) La industria a gran escala y la agricultura a gran escala explotada industrialmente tienen el mismo efecto. Si originalmente pueden distinguirse por el hecho de que la primera deposita desechos y arruina la fuerza de trabajo, y por tanto la fuerza natural del hombre, mientras que la segunda hace lo mismo con la fuerza natural del suelo, en el posterior curso del desarrollo se combinan, porque el sistema industrial aplicado a la agricultura tambin debilita a los trabajadores del campo, mientras que la industria y el comercio, por su parte, proporcionan a la agricultura los medios para agotar el suelo. Hasta aqu la extensa cita del libro tercero de El Capital.
14/06/2012 ecologa de Marx 37

Metabolismo perturbado
Con la preponderancia incesantemente creciente de la poblacin urbana, acumulada en grandes centros por la produccin capitalista, sta por una parte acumula la fuerza motriz histrica de la sociedad y, por otra, perturba el metabolismo entre el ser humano y la tierra, esto es, el retorno al suelo de aquellos elementos constitutivos del mismo que han sido consumidos por el ser humano bajo la forma de alimentos y vestimenta, retorno que es condicin natural eterna de la fertilidad permanente del suelo.
14/06/2012 ecologa de Marx 38

Con ello destruye, al mismo tiempo, la salud fsica de los obreros urbanos y la vida intelectual de los trabajadores rurales. (...) Al igual que en la industria urbana, la fuerza productiva acrecentada y la mayor movilizacin del trabajo en la agricultura moderna se obtienen devastando y extenuando la fuerza de trabajo misma. Y todo progreso de la agricultura capitalista no es slo un progreso en el arte de esquilmar al obrero, sino a la vez en el arte de esquilmar el suelo; todo avance en el acrecentamiento de la fertilidad de ste durante un lapso dado, un avance en el agotamiento de las fuentes duraderas de esa fertilidad.
14/06/2012 ecologa de Marx 39

(...) La produccin capitalista, por consiguiente, no desarrolla la tcnica y la combinacin del proceso social de produccin sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador. Karl
Marx, El Capital, libro primero, pargrafo 10 del captulo 13.
14/06/2012 ecologa de Marx 40

Socialismo en trminos de regulacin consciente del metabolismo


En la futura sociedad de productores asociados que anticipaban Marx y Engels, sera necesario gobernar el metabolismo humano con la naturaleza de una manera racional, algo que escapaba a las posibilidades de la sociedad burguesa. As, en el libro
tercero de El Capital Marx escribe: La libertad en esta esfera [el reino de la necesidad natural] slo puede consistir en que el hombre socializado, los productores asociados, gobiernen el metabolismo humano con la naturaleza de un modo racional, ponindolo bajo su propio control colectivo, en vez de estar dominados por l como una fuerza ciega; realizndolo con el menor gasto de energa y en las condiciones ms dignas y apropiadas para su humana naturaleza.
14/06/2012 ecologa de Marx 41

Como dice Enric Tello, Karl Marx fue el primero, setenta aos antes que Lewis Mumford, en introducir el concepto de metabolismo social en el mbito de la economa y la historia. A partir de la nocin de intercambio metablico desarrollada por Justus von Liebig y la biologa de su tiempo, Marx defini el trabajo humano como la modulacin intencional de aquel metabolismo, y en una de las contadas ocasiones en que concret qu entenda por socialismo lo caracteriz como la organizacin consciente de un intercambio entre el ser humano y la naturaleza en una forma adecuada al pleno desarrollo
humano.
14/06/2012

Enric Tello, La historia cuenta. Del crecimiento econmico al desarrollo humano sostenible. Libros del Viejo Topo, Barcelona 2005, p. 273.
ecologa de Marx 42

Revisionismo
Un marxismo ecolgicamente informado ha de ser por fuerza un marxismo autocrtico, en gran medida revisionista con respecto a los hilos productivistas o produccionistas, como preferira Enric Tello que se entretejen en su propia tradicin. Tambin Sacristn fue ejemplar en esto: vale la pena releer su Comunicacin a las jornadas de ecologa y poltica en 1979.
14/06/2012 ecologa de Marx 43

Marx no consider los flujos de energa


Joan Martnez Alier se pregunta: Cmo se puede hablar de metabolismo social y no considerar los flujos de energa? Marx no lo hizo... Comunicacin al autor, 3 de enero de 2011. La primera contabilidad econmicoenergtica --ya lo mencionamos antes-- se debe a Podolinski, hacia 1880. Joan Martnez Alier,
Lecologisme i leconomia, edicions 62, Barcelona 1984, p. 145 y ss. Joan Martnez Alier y Klaus Schlpmann, La ecologa y la economa, FCE, Mxico 1991, p. 65 y ss.
14/06/2012 ecologa de Marx 44

Al hablar de marxismo y ecologa, creo que habra que insistir (...) en el problema que tuvo Engels para entender la segunda ley de la termodinmica, lo que luego llev (mucho despus de su muerte) a aberraciones como decir que esa ley era burguesa (o tal vez slo pequeo burguesa), como en los prefacios a la Dialctica de la naturaleza en los aos cincuenta del siglo XX en los pases del Este... Joan Martnez Alier,
comunicacin al autor, 3 de enero de 2011.
14/06/2012 ecologa de Marx 45

Un caballo de Troya en la ecologa de Marx


Daniel Tanuro ha insistido con perspicacia en la insuficiencia del tratamiento de la cuestin energtica por parte de Marx y Engels. El paso desde una base energtica de flujo --la energa solar y la biomasa-- a una base de stock -los combustibles fsiles-- tiene una enorme trascendencia ecolgica. Por eso la cuestin energtica supone un caballo de Troya --dice Tanuro-- en la ecologa de Marx.
14/06/2012 ecologa de Marx 46

En esto, Marx pas de largo frente al reloj de oro ecolgico sin verlo. Si hubiera tenido consciencia de la diferencia cualitativa entre energa de flujo y de stock, su propia concepcin le hubiera llevado a entrever el callejn sin salida energtico al que el capitalismo estaba arrastrando a la humanidad, y a deducir de ello la necesidad, con el tiempo, de cesar casi por completo la explotacin de las energas fsiles. Daniel Tanuro, Marxisme, nergie et rgulation humaine des cycles naturels:
une mise plat indispensable. Publicado en www.europe-solidaire.org, 8 de abril de 2008. El libro de este ensayista Limpossible capitalisme vert (La Dcouverte, Pars 2010) est siendo traducido al espaol por la editorial La Oveja Roja.
14/06/2012 ecologa de Marx 47

Incomprensin de los lmites biofsicos


Desde el trasfondo de la crisis ecolgica, la mayor carencia terica de Marx y Engels (as como de las principales corrientes marxistas posteriores) es sin duda la incomprensin de los lmites naturales impuestos al desarrollo de las fuerzas productivas, tal y como mostr por ejemplo Ted Benton. En un conocido artculo de 1989 publicado en el nmero 178 de
la New Left Review. Ahora accesible como: Ted Benton, Marxisme et limites naturelles: critique et reconstruction cologique, en Jean-Marie Harribey y Michael Lwy (eds.): Capital contre nature. PUF, Pars 2003.

14/06/2012

ecologa de Marx

48

Recordemos junto con Manuel Sacristn-- la tesis de la contradiccin bsica entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin como motor del progreso histrico: La formulacin de Marx estriba, dicho muy brevemente, en que la historia avanza, como l deca en la Miseria de la filosofa, por su lado peor, es decir, mediante el choque entre las capacidades de la humanidad, sus fuerzas productivas, que en unas relaciones de produccin, es decir, de propiedad, de rgimen y de modo de producir dados, producen grandes males, suscitando entonces una conciencia revolucionaria en sus vctimas ().
14/06/2012 ecologa de Marx 49

Esto supona entonces que el progreso descansa, entre otras cosas, de un modo bastante fundamental, en un desarrollo constante de las fuerzas productivas y, consiguientemente, de la produccin, idea que tambin es corriente hoy considerar como una idea muy antiecologista, como un desarrollismo desaforado, irreal, porque ignora la limitacin de los recursos naturales en la tierra, la limitacin del planeta, y adems no deseable puesto que acarreara una degradacin rpida de nuestro medio de vida
Manuel Sacristn, conferencia Tradicin marxista y nuevos problemas, en Seis conferencias sobre la tradicin marxista y los nuevos problemas, El Viejo Topo, Barcelona 2005.
14/06/2012 ecologa de Marx

50

La hiptesis de abundancia
La hiptesis de abundancia es, a la vez, central para las corrientes principales del marxismo e indefendible (por cuanto sabemos hoy sobre constricciones ecolgicas). Como destaca Flix Ovejero: La relevancia [del supuesto optimista de abundancia] en el esquema de Marx nunca ser suficientemente destacada. Para Marx el comunismo se fundamentaba en la posibilidad de la abundancia, en el crecimiento ilimitado de las fuerzas productivas.
14/06/2012 ecologa de Marx 51

Pero la abundancia no slo era el supuesto sobre el que se cimentaba la sociedad comunista, sino tambin el combustible que, bajo la forma de las demandas insatisfechas [de la clase proletaria], de su necesidad histrica, estaba entre los mecanismos que relacionaban en ahora mismo con el dnde llegaremos. (...) Vivimos en un planeta con recursos limitados y nunca podr existir una sociedad donde todos los deseos de todos se puedan satisfacer simultneamente. El supuesto de abundancia resulta insostenible y, si hay algn mecanismo inflexible que gobierne los procesos histricos, antes parece conducir a la barbarie que al comunismo. Si no hay de todo para todos, si no estamos en una sociedad de la abundancia, aparecen los problemas de la distribucin: qu se debe distribuir? Con qu criterios? A quin? Flix Ovejero,
Proceso abierto. El socialismo despus del socialismo, Tusquets, Barcelona 2005, p. 58 y 63.
14/06/2012 ecologa de Marx 52

Progreso: aumento de las necesidades?


Desde Marx hasta Lafargue incluido, y luego ya no digamos el marxismo vulgar y corriente, han parecido pensar que el desarrollo, el perfeccionamiento de la humanidad, estriba fundamentalmente en un aumento de sus necesidades. Lafargue, uno de los yernos de Marx, acu la clebre frase segn la cual el peor mal de los obreros era que no sentan necesidades (). En todo caso, esta idea de que progreso de la humanidad es progreso de las necesidades parece sugerir una nocin destructora del desarrollo de la vida econmica y de la vida cotidiana ya que un aumento constante de las necesidades debera suponer o implicar o acarrear un aumento constante de la produccin, con los consiguientes efectos medioambientales y antiecolgicos. Manuel
Sacristn, conferencia Tradicin marxista y nuevos problemas, en Seis conferencias sobre la tradicin marxista y los nuevos problemas, El Viejo Topo, Barcelona 2005.

14/06/2012

ecologa de Marx

53

Pero de qu necesidades hablamos?


Sacristn relaciona esto directamente con la idea de Marx expuesta en El Capital de que en una sociedad en la que predomine el valor de uso de los productos y no el valor de cambio no hay ninguna necesidad dinmico-estructural, ninguna necesidad interna, para que se produzca una necesidad ilimitada de plustrabajo. Marx quera decir con eso lo siguiente: l no est negando la conveniencia y la positividad del aumento de las necesidades del individuo, () pero piensa que necesidades las hay de dos tipos: elementales y lo que, con una palabra alemana, berlegen, podramos llamar superiores. Manuel Sacristn, conferencia Tradicin
marxista y nuevos problemas, en Seis conferencias sobre la tradicin marxista y los nuevos problemas, El Viejo Topo, Barcelona 2005..
14/06/2012 ecologa de Marx

54

Necesidades bsicas
A cada cual segn sus necesidades, segn la conocida frmula distributiva de Marx y Engels? Est claro que, si se supone que las necesidades aumentan y se enriquecen sin cesar, esto resulta imposible a partir de recursos finitos. Si nos deshacemos de la hiptesis de abundancia, hemos de acotar: de ah la teorizacin sobre las necesidades bsicas y sobre la justicia distributiva.

14/06/2012

ecologa de Marx

55

Una reformulacin del criterio de justicia de Marx


De cada cual segn sus capacidades; a cada cual segn sus necesidades... bsicas, y teniendo en cuenta los lmites biofsicos del planeta.
Aqu hay una complicacin que sera deshonesto silenciar (aunque no podemos abordarla ahora). Cf. los captulos Acerca de la condicin humana y Hacia una cultura de la sostenibilidad en el libro que ahora estoy escribiendo: Interdependientes y ecodependientes. Iniciacin a la tica ecolgica (publicacin prevista en Proteus, Barcelona 2012)..
14/06/2012 ecologa de Marx 56

No hay necesidades radicales...


Cabe hablar en serio de necesidades radicales o bsicas, si se trata de un ser como Homo sapiens sapiens que se automodela con las herramientas de la cultura? Manuel Sacristn alertaba contra las antropologas filosficas que se jactan de conocer metafsicamente la esencia humana, y contra las esperanzas de que, una vez identificadas las necesidades radicales o autnticas y liberados los humanos de la alienacin de sus deseos, sea realizable una armona final, una sociedad donde se reconcilien todas las contradicciones. Frente a ello, el pensador ecomarxista espaol advierte:
14/06/2012 ecologa de Marx 57

...salvo en un sentido trivial


No hay necesidades radicales, salvo en un sentido trivial. En general, la especie ha desarrollado en su evolucin, para bien y para mal, una plasticidad difcilmente agotable de sus potencialidades y sus necesidades. Hemos de reconocer que nuestras capacidades y necesidades naturales son capaces de expansionarse hasta la autodestruccin. Hemos de ver que somos biolgicamente la especie de la hybris, del pecado original, de la soberbia, la especie exagerada.
Manuel Sacristn, Comunicacin a las Jornadas de Ecologa y Poltica (1979), en Pacifismo, ecologa y poltica alternativa, Icaria, Barcelona 1987, p. 10.
14/06/2012 ecologa de Marx 58

Sacristn: abandonar la escatologa


La principal conversin que los condicionamientos ecolgicos proponen al pensamiento revolucionario consiste en abandonar la espera del Juicio Final, el utopismo, la escatologa, deshacerse de milenarismo. Milenarismo es creerse que la Revolucin Social es la plenitud de los tiempos, un evento a partir del cual quedarn resueltas todas las tensiones entre las personas y entre stas y la naturaleza ().
14/06/2012 ecologa de Marx 59

Somos biolgicamente la especie de la hybris


La actitud escatolgica se encuentra en todas las corrientes de la izquierda revolucionaria () [y] se basa en la comprensin de la dialctica real como proceso en el que se terminan todas las tensiones o contradicciones. Lo que hemos aprendido sobre el planeta Tierra confirma la necesidad (que siempre existi) de evitar esa visin quilistica de un futuro paraso armonioso (). Hemos de ver que somos biolgicamente la especie de la hybris, del pecado original, de la soberbia, la especie exagerada. Manuel Sacristn, Comunicacin a las Jornadas de
Ecologa y Poltica de 1979, ahora en Pacifismo, ecologa y poltica alternativa, Icaria, Barcelona 1987, p. 9-10.
14/06/2012 ecologa de Marx 60

Una tarea compleja


Por el modo como hemos aprendido finalmente a mirar a la Tierra, sabemos que el agente no puede tener por tarea fundamental el liberar las fuerzas productivas de la sociedad supuestamente aherrojadas por el capitalismo (). Por otro lado, la tarea fundamental del agente revolucionario no puede consistir tampoco en coartar, sin ms complicaciones, las fuerzas productivas (). Esta complejidad de lo que tiene que hacer el sujeto revolucionario () conlleva un cambio de la imagen tradicional del agente.
14/06/2012 ecologa de Marx 61

De nada en demasa
() A juzgar por la complicacin de la tarea fundamental descrita, la operacin del agente revolucionario tendr que describirse de un modo mucho menos fustico y ms inspirado en normas de conducta de tradicin arcaica. Tan arcaica, que se puede resumir en una de las sentencias de Delfos: De nada en demasa (). De modo que si esta reflexin no est completamente equivocada, deberemos proponernos la inversin de algunos valores de la tradicin revolucionaria moderna. Manuel Sacristn, Comunicacin a las jornadas de ecologa y
poltica de 1979, ahora en Pacifismo, ecologa y poltica alternativa, Icaria, Barcelona 1987, p. 12-13.
14/06/2012 ecologa de Marx 62

Final: por un ecosocialismo feminista (pero esto ya es tema de otra conferencia...)


Mary Mellor: El socialismo debe ser ecologista porque, como Marx seal [ya en los Manuscritos de Pars de 1848], la humanidad vive y muere con la naturaleza. Somos naturaleza, y la naturaleza vive en nosotros. Si la naturaleza muere, nosotros morimos. (...) Marx fue tambin vctima de su momento histrico, olvid que la relacin de la humanidad con la naturaleza es una cuestin de genero. Como algunas feministas haba apuntado ya mucho antes de que Marx escribiera sus obras, la identificacin de las mujeres con la naturaleza haba conducido a su subordinacin.
14/06/2012 ecologa de Marx 63

(...) Mientras que [Marx y Engels asumieron que] la divisin del trabajo en la sociedad industrial era una construccin social --es decir, que la economa no era natural--, la divisin del trabajo entre sexos s era natural. (...) Los ecomarxistas deben dejar de pensar que el trabajo est asociado principalmente, si no exclusivamente, a las relaciones de clase. Mary
Mellor, Ecologismo, feminismo y socialismo, Ecologa poltica 23, Barcelona 2002, p. 19-20
14/06/2012 ecologa de Marx 64

You might also like