You are on page 1of 21

Administracin de Medicamentos

E.U. Edith

Villarroel Andrade
2011

Objetivos del mdulo


Conocer el riesgo que implica la administracin de medicamentos. Comprender que una administracin adecuada de medicamento, depende en gran medida la recuperacin del paciente, y por lo tanto, la persona que lo administra debe garantizar al equipo de salud, la confiabilidad de su quehacer, de los registros, de sus conocimientos y de la calidad de la atencin prestada. Reconocer la importancia de la aplicacin de los principios fundamentales de asepsia y antisepsia en la administracin de medicamentos-

Qu es el medicamento?
Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades diagnsticas, curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios provocadas por las enfermedades o para protegerse de ellos.

ADMINISTRAR

Es el proceso que se realiza para aplicar o hacer tomar los medicamentos, de acuerdo a la va de prescripcion.

Cada medicamento tiene su va de administracin: Oftlmica tica Nasal Oral Tpica Parenteral Rectal Vaginal

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
Los accidentes de enfermera que se reporta con mayor frecuencia, tienen que ver con la administracin de medicamentos y los factores ms comunes que se asocian a estos accidentes son :
1. La falta de comunicacin entre los miembros del equipo de salud. 2. Iluminacin insuficiente.

3.-El desconocimiento de los 5 correctos.

1.- PACIENTE CORRECTO

2.- Medicamento Correcto

3.-Dosis Correcta

4.-Va Correcta

5.-Hora Correcta

Reglas bsicas en la administracin de medicamentos


Revisar fecha de vencimiento. Preparar el medicamento en el momento en que se va utilizar. Administrar el medicamento en el horario indicado.

Reglas bsicas en la administracin de medicamentos


Conocer dosis de los frmacos que se usan en y aclarar con el medico las indicaciones que merezcan dudas. Conocer el efecto teraputico deseado. Conocer las posibles reacciones adversas al medicamento (R.A.M), que pudiesen presentarse. Administrar solo medicamentos prescritos por el medico, respetando dosis y va indicada. Comprobar si el medicamento a administrar es el indicado, leyendo su envase.

Los 5 correctos o reglas para la administracin segura de medicamentos


1. Administrar el medicamento correcto 2. Administrar el medicamento al paciente indicado. 3. Administrar la dosis correcta 4. Administrar el medicamento por la va correcta 5. Administrar el medicamento al la hora correcta.

ADEMAS DE LOS CINCO CORRECTOS


6. 6. 6. Registrar todos los medicamentos recibidos, va de administracin y hora. Informar y educar al paciente sobre los medicamentos que est recibiendo. Comprobar y verificar que el paciente no toma ningn medicamento ajeno al prescrito. Investigar si el paciente padece alergias y descartar interacciones farmacolgicas. Antes de preparar y administrar un medicamento realizar lavado de manos.

7.

8.

BIOSEGURIDAD

ERRORES DE LA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS Y SUS DETERMINANTES EN PACIENTES PEDIATRICOS


Mal momento : 2 horas de retraso Camino equivocado: por SNG y tener buen reflejo de succin. Incorrecto dosis: dos veces al da en vez de cada 2 das. Continuidad de drogas: EV continuado a pesar de una orden de detenerse en ese da. Forma incorrecta: prescripcin oral, pero solucin EV dada por va oral. La omisin: Nebulizacin Incorrecto administracin o preparacin tcnica: bolo EV en lugar de como una infusin .
International Journal for Quality in Health Care vol. 17 no. 5 The Author 2005. Published by Oxford University Press on behalf of International Society for Quality in Health Care; all rights reserved

Formas farmacuticas. Cmo administrarlas


El paciente, antes de tomarse un medicamento por primera vez, ha de conocer como debe administrarse la forma farmacutica correctamente, si entiende cmo hacerlo y si ha comprendido cmo debe conservarlo. En el momento de dispensar un medicamento es importante recordar al paciente:
- Cmo se toma el medicamento (la va de administracin) - Una administracin simultnea con algn alimento puede hacer variar el efecto del medicamento. - Una mala conservacin del medicamento puede convertirlo en ineficaz, a la vez que le aade el riesgo de manifestarse mediante un efecto indeseado.

Formas farmacuticas. Cmo administrarlas


Qu hacer despus de haberse administrado el medicamento (permanecer en reposo unos minutos). no beber agua durante un tiempo, etc.). Cmo conservar la forma farmacutica con estabilidad. Cmo mantener el dispositivo de aplicacin (si hay).

Consideraciones en la administracin de medicamentos a nios


Se debe tener presente lo siguiente
Mientras ms pequeo el nio, mayor es su metabolismo
El calculo de la dosis, generalmente se hace segn peso o superficie corporal, de acuerdo al tipo de frmaco, por lo que es muy importante tener el peso exacto del nio En el RN, especialmente los de pre-trmino se tiente adoptar precauciones extremas en el uso de antibiticos, debido a la inmadurez de los sistemas

Consideraciones en la administracin de medicamentos a nios


Se debe tener presente lo siguiente Otro hecho de importancia es que la oliguria obliga a reducir dosis y a una vigilancia extrema de la funcin renal La preparacin debe realizarse cumpliendo todas las normas de asepsia y antisepsia y respetando los volmenes de dilucin aceptados por el nio y el frmaco

Conservacin y mantenimiento
Las indicaciones de conservacin y mantenimiento de un medicamento aparecen perfectamente descritas en el envase y en el prospecto. La incorrecta conservacin o mantenimiento de los medicamentos o de sus dispositivos de administracin puede conllevar problemas relacionados con la efectividad, con la prdida de actividad del frmaco y problemas de seguridad, con la aparicin de efectos secundarios. Como norma general, deben mantenerse todos los frmacos dentro del envase original y conservarlos junto al prospecto con las instrucciones.

CONSIDERACIONES EN LA ADMNISTRACIN DE MEDICAMENTOS PEDIATRICOS LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA Es de responsabilidad pblica por los errores. Seriedad y competencia. El nio tiende a variar en peso, edad, peso, rea corporal capacidad para absorber metabolizar y eliminar la medicacin. Cuidado con la funcin renal. Cuidado con la dosis a administrar. Las medidas de bioseguridad. Solo administrar lo prescrito.

Consideraciones en la administracin de medicamentos a nios


Se debe tener presente lo siguiente:
Mientras mas pequeo el nio, mayor es su metabolismo. El calculo de la dosis, generalmente se hace segn peso superficie corporal, de acuerdo al tipo de frmaco, por lo que es muy importante tener el peso exacto del nio. En el RN, especialmente en los de pre-termino se tiende adoptar precauciones extremas en el uso de antibiticos, debido a la inmadurez de los sistemas. Otro hecho de importancia es que la oliguria obliga a reducir dosis y a una vigilancia extrema de la funcin renal. La preparacin debe realizarse cumpliendo todas las normas de asepsia y antisepsia y respetando los volmenes de dilucin aceptados para el nio y el frmaco.

LOS CUIDADOS Y LA TECNOLOGIA

CAPACITACION E INVESTIGACION

IMAGEN
DEL ENFERMERO

EDUCACION AL PACIENTE Y FAMILIA

You might also like