You are on page 1of 12

Tratamientos trmicos

Nombre: Francisco toro

Tratamientos trmicos?
Se conoce como tratamiento trmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos.

Que es temple?
Despus que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frgil lo que impide su manejo pues se rompe con el mnimo golpe debido a la tensin interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace ms tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza

Que es recosido?
El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero u otros metales, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. (Enfriamiento en el horno). Esto es, eliminar los esfuerzos residuales producidos durante el trabajo en fro sin afectar las propiedades mecnicas de la pieza finalizada, o puede utilizarse el recocido para eliminar por completo el endurecimiento por deformacin

Que es revenido?
Es el tratamiento trmico efectuado sobre un producto templado con el fin de obtener modificaciones que le confiera las caractersticas de empleo deseadas. El ciclo trmico se compone de las siguientes etapas: - Calentamiento hasta una temperatura determinada pero inferior a Ac1. - Uno o varios mantenimientos a una o varias temperaturas determinadas. - Uno o varios enfriamientos hasta la temperatura ambiente (generalmente al aire, agua o aceite). El objetivo del revenido es mejorar la tenacidad de los aceros templados, a costa de disminuir la dureza, la resistencia mecnica y su lmite elstico. En el revenido se consigue tambin eliminar, o por lo menos disminuir, las tensiones internas del material producidas a consecuencia del temple. El proceso completo de temple ms revenido se conoce como bonificado, que como su nombre lo indica, mejora o beneficia el acero, aumentando su vida. Temperatura de revenido Calentando por encima de 650C, se obtiene estructura de grano grueso, al bajar la temperatura de revenido, se van obteniendo estructuras cada vez ms finas y ms duras, en trminos generales la temperatura de revenido vara entre 200 y 6500C.

Que son los tratamientos superficiales de proteccin de los metales


Muchos tratamientos trmicos pueden hacerse a nivel superficial, cambiando las propiedades hasta una profundidad determinada sin afectar al material del interior de una pieza. Algunos ejemplos son: recocido, temple, revenido, maduraci n y bonificado.

Que es sincado?
El cincado es el recubrimiento de una pieza de metal con un bao de zinc para protegerla de la oxidacin y de la corrosin, mejorando adems su aspecto visual. El principio de funcionamiento se basa en que los tomos de cinc reaccionan con las molculas del aire (especialmente oxgeno), oxidndose ms rpido (por estar en la superficie) que el metal componente de la pieza, retardando la corrosin interna.

Que es Cromado?
Es un galvanizado basado en la electrolisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metlico. Sobre objetos metlicos e inclusos material plstico

Que es niquelado?
El niquelado consiste en la aplicacin en la superficie de un objeto una capa de nquel. La finalidad, generalmente, es mejorar la resistencia a la corrosin, o por cuestiones decorativas o como base para otros revestimientos galvanoplasticos

Que son los tratamientos trmicos qumicos


Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.

Que es cementado?
Consiste en el endurecimiento de la superficie externa del acero al bajo carbono, quedando el ncleo blando y dctil. Como el carbono es el que genera la dureza en los aceros en el mtodo de cementado se tiene la posibilidad de aumentar la cantidad de carbono en los aceros de bajo contenido de carbono antes de ser endurecido. El carbono se agrega al calentar al acero a su temperatura crtica mientras se encuentra en contacto con un material carbonoso. Los tres mtodos de cementacin ms comunes son: empacado para carburacin, bao lquido y gas.

Qu es nitrurado?
La nitrurado es un tratamiento termoqumico que se le da al acero. El proceso modifica su composicin aadiendo nitrgeno mientras es calentado. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas. Tambin aumenta la resistencia a la corrosin y a la fatiga. Una variante de este tratamiento, es el proceso tenifer.

You might also like