You are on page 1of 34

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

PATRICIA CASTILLO

ANATOMA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


Lo forma SNS SNP Lo Activa Medula Tallo Hipotlamo Funciona Por medio de los reflejos medulares

La integracin de las actividades del sistema nervioso autnomo ocurre a todos los niveles del eje cerebroespinal Actividad eferente Centros de organizacin: Mdula espinal Tronco enceflico Hipotlamo

Sistema Nervioso Autnomo


SNC y SNP
las funciones involuntarias del organismo regula respuestas de adaptacin ante las variaciones del medio externo e interno.

mantenimiento de la homeostasis interna Controla la presin arterial motilidad y secreciones digestivas la emisin urinaria la sudoracin la temperatura corporal

DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO

FUNCION GENERAL DEL SNA


Mantiene la homeostasis del organismo en respuesta a las alteraciones del medio interno como a los estmulos exteriores El sistema nervioso autnomo habitualmente regula las funciones de los rganos mediante reflejos viscerales inconscientes y que en ocasiones se producen como respuesta a cambios en actividades somticas motoras y sensoriales.

FUNCION GENERAL DEL SNA


Mantiene la homeostasis del organismo en respuesta a las alteraciones del medio interno como a los estmulos exteriores El sistema nervioso autnomo habitualmente regula las funciones de los rganos mediante reflejos viscerales inconscientes y que en ocasiones se producen como respuesta a cambios en actividades somticas motoras y sensoriales.

ANATOMIA DEL SNA

El SNA esta compuesto por una cadena de 2 neuronas (sistema bipolar) La 1 neurona tiene origen en el SNC sinapsis con el rgano efector. pero no realiza

En la 2 neurona o post ganglionar la sinapsis se realiza en ganglios autnomos (SNS) o en la pared del mismo rgano (SNP)

Pre ganglionares son mielizadas las post ganglionares no

INERVACIN AUTNOMA

REFLEJOS AUTONOMOS
REFLEJOS CARDIOVASCULARES: reflejo barorreceptor. Barorreceptores en arterias. Su extensin por el aumento de la presin transmite seales al tronco del encfalo. Inhibicin de impulsos simpticos y excitan los parasimpticos: presin arterial. REFLEJOS DIGESTIVOS: olor y/o presencia de alimentos en cavidad oral ncleos salivales glosofarngeo y vagal nervios parasimpticos glndulas secretoras jugos gstricos. 2. Heces llegan a recto impulsos sensitivos parasimptico sacro seal refleja en colon. Contracciones peristlticas defecacin. REFLEJO DE LA MICCION: estiramiento del rgano medula sacra contraccin refleja de la vejiga y relajacin de esfnteres urinarios.

REFLEJOS AUTONOMOS
REFLEJO: accin simple del organismo en el cual interviene el SNC. Resulta de la excitacin de una va sensitiva, que se presenta en forma de actividad coordinada, motora o secretora. ARCO REFLEJO: respuesta involuntaria estereotipada de tipo muscular o glandular ante un estmulo. ARCO REFLEJO: receptor. Monosinptico Neurona sensitiva. Una o mas sinapsis del SNC. Polisinptico rgano efector ARCO REFLEJO:} Segmentario
plurisegmentario

DISFUNCION AUTONOMA
La actividad del S.N.A. se realiza de forma inconsciente pero puede alterarse por emociones, txicos, dolor o traumatismos que estimulen al sistema lmbico e hipotalmico y, como consecuencia, se altera el funcionalismo cardiovascular, gastrointestinal, Entre ellos merecen destacarse los siguientes: diarrea, principalmente nocturna, episodios de palpitaciones rtmicas en reposo y sin causa evidente. cuadros de sensacin lipotmica o sncopes coincidentes con la bipedestacin impotencia masculina.

DIVISION DEL SNA


Dependiendo de su anatoma, fisiologa y farmacologa se a dividido en: Sistema nervioso simptico (SNS) o adrenrgico Sistema nervioso parasimptico (SNP) o colinrgico

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO


Tambin es conocido como Toracolumbar va entre (T1- L3) desde aqu se dirigen a la cadena simptica paravertebral y finalmente a los tejidos y rganos perifricos.

Las fibras pre ganglionares tienen su origen segmentos lumbares y torcicos

Las fibras salen de la medula espinal con las fibras motoras para despus separarse (rama comunicante blanca)

T1-T5

T1-T2

Las fibras simpticas originadas en T-1 generalmente siguen la cadena simptica hacia la cabeza T-2 van hacia el cuello

La cadena simptica cervical superior, medio y crvico-torcico.

T3-T11

De T-3 a T-6 se distribuyen al trax T-7 a T-11 al abdomen

T12-L2

T-12 a L-2 a las extremidades inferiores.

es la fusin del ganglio cervical inferior y el primer torcico y es responsable de la inervacin simptica de la cara, cuello, extremidades superiores, corazn y pulmones.

Cada neurona preganglionares simptica puede hacer sinapsis con 20-30 neuronas postganglionares, que se distribuyen por distintos rganos.
la estimulacin simptica en todo el organismo, respuesta que a su vez es aumentada por la liberacin de adrenalina por la mdula suprarrenal.

FUNCION SIMPATICA

Circulacin Respiracin Preservacindel organismo Estimulacindel metabolismo en general

SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO


tienen origen en la mdula espinal entre los segmentos T-1 y L-2 dirigen a la cadena simptica paravertebral y finalmente a los tejidos y rganos perifricos.

las fibras preganglionares se localizan en el cuerno intermedio-lateral de la mdula espinal

las fibras simpticas preganglionares abandonan el nervio espinal inmediatamente despus de que ste salga por el agujero de conjuncin y constituyen las ramas comunicantes blancas, mielinizadas, que se dirigen hacia la cadena simptica paravertebral.

Las fibras postganglionares pueden retornar al ganglio por medio de una rama comunicante gris. Estas fibras simpticas que viajan con los nervios somticos

Inervan: msculo piloerector. vasos sanguneos de piel msculos

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO


Se Origina en

tronco enceflico
ncleos de los pares craneales: III (oculomotor), VII (facial), IX (glosofarngeo) X (vago) en la mdula sacra: segundo y tercero nervios sacros, y a veces tambin del primero y cuarto.

responsable de ms del 75% de la actividad parasimptica. inerva al corazn, pulmones, esfago, estmago, intestino delgado, mitad proximal del colon, hgado, vescula biliar, pncreas y parte alta de los urteres.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO SNP


Tambin conocida como crneo caudal, sus fibras pre ganglionares se originan en el tronco ceflico y porcin sacra de la medula Los cuerpos pre ganglionares estn en los ncleos de los pares craneales III, VII, IX, X y en la porcin sacra El nervio vago tiene la distribucin ms amplia de todo el SNP, siendo responsable de ms del 75% de la actividad parasimptica; inerva al corazn, pulmones, esfago, estmago, intestino delgado, mitad proximal del colon, hgado, vescula biliar, pncreas y parte alta de los urteres.

FUNCION PARASIMPATICA

Conservacin de la energa Disminucin de frecuencia cardiaca Constriccin del musculo liso Aumento de las secreciones

No hay un centro definido


La actividad puede darse en todos los niveles del eje cerebroespinal Las funciones del SNA se regulan por el ncleo posterolateral hipotlamo El principal centro es el hipotlamo

FUNCION PARASIMPATICA

Las 1 neuronas (pre ganglionares) pasan directamente a los rganos inervados La 2 neurona (pos ganglionar) son cortas y se encuentran en el mismo rgano o muy cerca de el El nervio vago, par X tiene la mayor distribucin del SNP se encarga del 75% de la actividad del parasimptico

NEUROTRANSMISORES DEL SNANORADRENALINA

Adems de actuar con Neurotransmisor, tambin se desempea como una hormona. Es un Neurotransmisor de las vas simpticas. Se une a receptores adrenrgicos: -1 adrenrgico, -2 adrenrgico, -1 adrenrgico, -2 adrenrgico (muy pocas veces).

Se produce principalmente en el Locus Ceruleous


Liberacin por exocitosis

NORADRENALINA-NOREPINEFRINA
SINTESIS: en las neuronas simpticas postganglionares, a partir del aminocido Tirosina (precursor). Finaliza su sintesis en las vesculas sinpticas. BIOSINTESIS: EN LA MEDULA SUPRARRENAL 1. La primera reaccin es la oxidacin en dihidroxifenilalanina (L-DOPA) (DOPA = 3,4-dihidroxi-L-fenilalanina), catalizada por la enzima tirosina hidroxilasa. Este es el paso limitante. 2. Decarboxilacin en el neurotransmisor dopamina, reaccin catalizada por piridoxal fosfato y DOPA descarboxilasa. 3. -oxidacin en la noradrenalina gracias a la enzima dopamina beta-hidroxilasa, lo que requiere ascorbato como cofactor (donante de electrones).

NORADRENALINA. QU ESTIMULA?
Produce vasoconstriccin perifrica muy potente, tanto en el lecho arterial como el venoso. Accin alfa-adrenrgica.

Potente estimulador del inotropismo cardiaco. Accin beta-1-adrenrgica, pero en un grado menor que la epinefrina y el isoproterenol.
No estimula a los receptores beta-2-adrenrgicos de los bronquios o de la vasculatura venosa perifrica.

NORADRENALINA
NA se libera de la vescula en la que est contenida gracias a la accin del Calcio. Fibras adrenrgicas mantienen la liberacin de Noradrenalina por perodos de tiempo prolongados. 3 caminos luego de liberacin: Tejido Liquido Destruccin. MAO Y COT TERMINACION DE LA ACCION. DEGRADACIONRECAPTACION DE NORADRENALINA: 1. RECAPTACION POR TEJIDO NEURONAL. Postsinptica. Gran fuente de NA para ser utilizada. Se realiza en contra del gradiente a travs de una bomba de protones.

DIVISION SIMPTICA. RECEPTORES ADRENRGICOS

Complejos moleculares que reciben seales de la Adrenalina, Noradrenalina, Dopamina y otros agonistas relacionados.

Los 2 y 2 Presinpticos regulan de la liberacin de Noradrenalina. Los 2 Presinpticos facilitan la liberacin de Noradrenalina, sin embargo los 2 Presinpticos la inhiben. Su nmero puede aumentar o disminuir, lo mismo que su sensibilidad a frmacos (p. ej., despus del uso crnico).

INERVACIN AUTONOMA
OJOS

Simptico Receptor 1: Dilata pupila 1 Relaja Musc. ciliar Parasimptico Receptor M3: Contrae pupila Contrae Musc. ciliar
GLNDULAS Nasal, Lagrimal, Partida, Submandibular, Gstrica y Pancretica Simptico Receptor : Vasoconstriccin Ligera secrecin Parasimptico Receptor M: Estimula secrecin abundante

LAURA SOFIA BLANCO DANIELA GOZALEZ PATRICICIA CASTILLO

You might also like