You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES ROMULO GALLEGOS AREA DE CIENCIAS ECONOMICAS PROGRAMA

DE DESARROLLO ECONOMICO

PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR 2007-2013 Capitulo V (Nueva Geopoltica Nacional)

AUTORES : Jabana Juan CI 17.936.663

Utrera Angel CI 13.150.107

Lneas Generales del Plan

DIRECTRIZ

OBJETIVOS
V-1. Profundizar la cohesin y la equidad socio territorial (CRBV Art. 128 y 300) V-2. Desconcentrar actividades y poblacin (CRBV Art. 128 y 300)

ESTRATEGIAS
V-1.1 Integrar y desarrollar el territorio nacional a travs de ejes y regiones V-1.2 Ordenar el territorio asegurando la base de sustentacin ecolgica

V-3. Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas (CRBV art. 153)

V-3.1 Mejorar la infraestructura para la integracin con Amrica Latina y el Caribe


V-4.1 Reforzar el sistema de ciudades intermedias V-5.1 Mejorar el hbitat de los principales centros urbanos V-5.2 Conservar y preservar ambientes naturales
V-6.1 Ajustar el metabolismo urbano disminuyendo la carga sobre el ambiente

V. Nueva Geopoltica Nacional

V-4 Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. (CRBV Art. 128, 300)

V-5 Proteger espacios para conservar el agua, la biodiversidad y recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados. (CRBV Art. 127 y 304) V-6 Elevar los niveles de conciencia ambiental en la poblacin y disminuir el impacto ambiental de la intervencin humana. (CRBV Art. 127 y 129) V-7 Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad (CRBV Art. 129) V-8 Alcanzar un modelo de produccin y acumulacin ambientalmente sustentable (CRBV Art. 127, 128 y 129)

V-7.1 Ordenar el territorio asegurando la base de sustentacin ecolgica V-8.1 Generar alternativas ante la explotacin de los recursos no renovables 2

Diagnostico territorial
Desequilibrios poblacin - recursos

Perspectiva Territorial

PROPUESTA PARA ACELERAR LA CONFORMACION ESTRUCTURA SOCIO TERRITORIAL

DE

LA

Profundizar la integracin nacional, independencia, soberana y equidad socioterritorial, a travs de ejes y regiones de desconcentracin.

Desconcentrar actividades econmicas, asentamientos poblacionales y equipamientos garantizando el mejoramiento de las condiciones de vida en el proceso de desarrollo territorial, con especial nfasis en las reas fronterizas y en las reas de engranaje entre ejes de desconcentracin.

El Eje Norte Llanero constituye el eje de integracin y desarrollo principal.

Garantizar que las telecomunicaciones formen parte de la promocin y defensa de la soberana nacional Conformar redes de conocimiento que creen condiciones propicias para la innovacin con Amrica Latina de manera que favorezcan una mayor autonoma regional y que incremente la competitividad nacional.

Promover la integracin territorial de la Nacin mediante los corredores de multimodales de infraestructuras (transporte carretero, ferroviario y fluvial, electricidad, gas, telecomunicaciones).

Mejorar la infraestructura para favorecer la integracin geoestratgica con Amrica Latina y el Caribe.

Proteger los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, reduciendo a la vez el impacto de la intervencin humana y recuperando los cuerpos de agua y suelos degradados.

Aprovechar las potencialidades y fortalezas socioterritoriales generando sinergias entre regiones sub-nacionales, favoreciendo el modelo productivo de desarrollo endgeno orientado por el Socialismo del siglo XXI.

Planificar y gobernar el territorio asegurando la base de sustentacin ecolgica a travs de una nueva concepcin de la planificacin territorial, como proceso que integre las propuestas urbanas y rurales transformando los planes normativos a procesos dinmicos que ofrezcan resultados a corto plazo dentro de una direccionalidad de largo plazo.

Proyecto Nacional y Desarrollo Endgeno


El Proyecto Nacional Bolivariano se materializa en un Modelo de Desarrollo que hemos expresado a travs de los atributos: Soberano, Social y Endgeno. Dentro de la concepcin de desarrollo planteada y para nuestro caso, slo puede existir Desarrollo si ste es Endgeno, de otra manera lo que tenemos es crecimiento.

Marco final

Muchas gracias por su atencin


Buenas noches

You might also like