You are on page 1of 36

UNIN EUROPEA

lvaro Gonzlez, Ral Poyatos, Adriano Santillana, Angelo Paduano.

EUROPESMO
Los orgenes de la idea de Europa se remontan a 1814, cuando el Conde de Saint Simn y el historiador francs Thierry formulen por primera vez la idea de Unidad Europea basada en la Independencia Nacional y en la cooperacin. Otros pensadores como Mazzini, Comte, Victor Hugo elaborarn varias propuestas de federacin europea que sern las primeras manifestaciones de una solidaridad que una a todos los pueblos de Europa.

En mayo de 1948 todos ellos fundan el Movimiento Europeo. Los objetivos de la accin poltica del europesmo fueron: Redactar una carta sobre los Derechos del Hombre. Crear un Tribunal de Justicia para garantizar estos derechos. Lograr una Unin Econmica Europea. La creacin de una Cultura Europea.

En 1949 el movimiento europesta pareca paralizado.


Esto llevar Jean Monnet a proponer al Ministro francs de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, un nuevo camino para la construccin de Europa.

Unin Paneuropea
La Unin Paneuropea Internacional dice ser el movimiento de unificacin Europeo ms antiguo y es tambin conocido como el Movimiento Paneuropeo y el Movimiento PanEuropa. Comienza con la publicacin del manifiesto Paneuropa por el conde Richard Coudenhove-Kalergi en 1923. Metas: Nihilismo atesmo y el inmoral consumismo.

2.CONSTRUCCIN DE LA UE.
Antecedentes: 1949: Creacin del Consejo de Europa 1951: Creacin de la CECA. 1957: Tratado de Roma Hasta 1986

CREACIN CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa es una organizacin internacional de mbito regional destinada a promover, mediante la cooperacin de los estados de Europa, la configuracin de un espacio poltico y jurdico comn en el continente, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Fue constituido en el Congreso celebrado en La Haya el 7 de mayo de 1948.

CREACIN DE LA CECA.
La propuesta francesa se plasmar en la llamada Declaracin Schuman de 9 de mayo de 1950 y culminar en la firma en la ciudad de Pars del Tratado de la CECA (Comunidad Europea para el Carbn y el Acero). Sus objetivos fueron: Asegurar la paz entre los socios. Unificar la economa de los mismos, creando un mercado interior sin fronteras. Fomentar la cohesin social. Conseguir, a largo plazo, la unidad poltica.

TRATADO DE ROMA

Los seis pases integrantes de la CECA firmaron en 1957 el Tratado de Roma para la constitucin de la Comunidad Econmica Europea (CEE), cuya finalidad era crear un mercado comn europeo. En ese mismo ao se constituy la Comunidad Europea para la Energa Atmica (EURATOM) para el desarrollo de la industria nuclear.

Hasta 1986

Creacin del espacio Schengen


El espacio y la cooperacin se basan en el Tratado Schengen de 1985. Este espacio representa un territorio donde est garantizada la libre circulacin de las personas. Los Estados que firmaron el Tratado han suprimido todas las fronteras interiores y en su lugar han establecido una nica frontera exterior.

Tratado de Maastricht (1992)


En 1992, el Tratado de

Maastricht, constituy la Unin Econmica y Monetaria y la Poltica Exterior y de Seguridad Comn. Exista la voluntad de avanzar en la unin poltica y social. La Comunidad Econmica Europea pas a denominarse Unin Europea (UE).

Sus principales pilares son: Poltica agrcola comunitaria

Poltica de cohesin social


Moneda nica Defensa de la competitividad

POLTICA AGRARIA COMUNITARIA

La Poltica Agrcola Comn (PAC) es una de las polticas ms importantes. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la produccin agrcola en la Unin Europea.

Principios mtodos y objetivos: Hacer que crezca la economa. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo.

Importaciones agrcolas de la PAC

Poltica de Cohesin Social

Las directrices estratgicas comunitarias son un elemento importante de la nueva poltica de cohesin. Los Estados miembros establecen sus prioridades en materia de cohesin. Las directrices contribuyen en el crecimiento y el empleo. Sus principales objetivos son: las inversiones, el empleo, el conocimiento y la innovacin, la cohesin territorial y la cooperacin.

Fondos estructurales y de cohesin


Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesin son los instrumentos financieros de la poltica regional de la Unin Europea encaminada a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros. Existen dos: Existen dos Fondos Estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) el Fondo Social Europeo (FSE)

FONDOS.

el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concede ayudas desde 1975 para la construccin de infraestructuras y la realizacin de inversiones productivas capaces de generar empleo.

el Fondo Social Europeo (FSE), instaurado en 1958, financia principalmente actividades de formacin para favorecer la insercin profesional de los desempleados y de los

El Tratado de la Unin Europea, en vigor desde 1993, se crea la Unin Monetaria con la introduccin de una moneda nica(que sera llamada ECU).Finalmente, los estados miembros de la Unin Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid. La creacin de una moneda comn europea ya bajo la denominacin de euro con fecha de puesta en circulacin en enero del ao 2002.

Moneda del Euro.

El Banco Central Europeo, es el banco central de la Unin Europea, la administracin que administra la poltica monetaria de los estados miembros de la Eurozona. El BCE fue establecido por el Tratado de msterdam en el ao 1998 y tiene su sede en Frncfort del Meno (Alemania). El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflacin en niveles bajos.

Banco Central Europeo

4. Defensa de la competitividad
Los Estados miembros son dueos de la proteccin de los intereses esenciales de su defensa y seguridad. La Comisin presenta un conjunto de recomendaciones para mejorar la competitividad de la industria europea de la defensa.

la utilizacin de un manual de normas comunes para facilitar la apertura de los mercados. el estudio del actual dispositivo en materia de seguridad de la informacin que permite intercambiar datos sensibles entre los Estados miembros y las empresas europeas. la puesta en marcha de un estudio sobre el control de las inversiones extranjeras en las empresas estratgicas a efectos de defensa. el uso de los instrumentos jurdicos de que dispone la Comisin para garantizar una competencia justa en los mercados de la defensa.

Objetivos principales

El objetivo principal de la poltica en materia de defensa de la Comisin Europea es desarrollar una base tecnolgica e industrial de la defensa europea innovadora y competitiva. Tambin se requiere una competitividad para dotar a Europa de autonoma, asequibilidad y capacidad para cooperar a nivel internacional en el desarrollo y la produccin de equipos de

5. Unin Europea En El Mundo


Potencia Mundial

Ejes Principales

Sociedad democrtica y social.

Potencia Mundial

Mtodo: globalizacin.

Los valores europeos en la era de la globalizacin En la presente Comunicacin, la Comisin Europea aborda la cuestin de la modernizacin de los sistemas sociales europeos en un contexto globalizado. Define las medidas que se debern tomar, dichas medidas afectan principalmente a la realizacin del mercado interior, en particular en el mbito de la energa.

Sociedad democrtica y solidaria.

Se basa principalmente en el fomento de la sociedad del bienestar, mediante la garantizacin de los nveles mnimos de renta. Y la cooperacin y solidaridad internacional, mediante el apoyo social, econmico y poltico entre los pases

La

informacin que hemos utilizado proviene principalmente de estas fuentes: Europa.eu www.wikipedia.com www.fundeu.es www.hablamosdeeuropa.es www.european-council.europa.eu

Aportes adicionales.

http://www.youtube.com/watch?v=1A41JTWgNs

http://www.youtube.com/watch?v=3eB1 wopnCwM

You might also like