You are on page 1of 119

EMBRIOLOGA DE ODO

El conducto auditivo externo y la capa externa de la membrana timpnica se forman a partir de una invaginacin del ectodermo de la primera hendidura braquial. La mucosa de todas las cavidades del odo medio (trompa, caja timpnica y mastoides) derivan de una invaginacin del endodermo de la primera bolsa farngea. La cadena osicular y los msculos del odo se constituyen a partir del mesodermo del primer y el segundo arcos bronquiales.

PRIMER ARCO

Primer arco: de el derivan el martillo y el yunque; as como el musculo del martillo o tensor del tmpano, el peristalfilino externo o tensor del velo del paladar y los msculos masticatorios. Todos ellos son inervados por el V Par Craneal (PC) (nervio trigmino).

SEGUNDO ARCO O CARTLAGO DE


REICHERT

Origina el estribo, la apfisis estiloides y las asta menores del hioides. Tambin los msculos del estribo, los auriculares y los de la expresin facial. todos ellos son inervado por el facial.

CUARTO Y SEXTO ARCOS


Que generan los cartlagos larngeos y los msculos larngeos y farngeos . El decimo par craneal inerva estas estructuras, mediante el nervio larngeo superior (cuarto arco)y el larngeo recurrente (sexto arco). La membrana timpanica que queda entre la bolsa farngea y la hendidura branquial, tendr una capa epitelial externa ectodrmica (es epitelio poli estratificado como la piel), una interna mucosa endodrmica ( de epitelio cubico mono estratificado) y una intermedia o fibrosa, de procedencia mesodrmica.

La membrana timpnica, que queda entre la primera bosa farngea y la primera hendidura braquial tendr una capa epitelial externa ectodrmica, una interna mucosa endodrmica y una intermedia o fibrosa de procedencia mesodrmica.

El odo interno tiene un origen doble: a partir del ectodermo ceflico se formara la placoda auditiva, que dar lugar al laberinto membranoso y a estructuras neurosensoriales (rgano de Corti, maculas de utrculo y sculo y crestas ampulares de los conductos semicirculares), y a partir del mesodermo se formara la capsula otica o laberinto seo del odo interno.

Origen Ectodrmico

Estructura CAE Capa exterior de la membrana timpnica. Porcin celular del odo interno.

ELIEZER

Mesodrmico

Pabelln auricular.
Capa media de la membrana timpnica. Cadena osicular. Porcin sea del odo interno.

Endodrmico

Epitelio de la caja timpnica. Trompa

ANATOMA DEL ODO

ODO EXTERNO

El odo externo esta constituido por el pabelln auricular y por el conducto auditivo externo.

PABELLN AURICULAR

Armazn fibrocartilaginoso recubierto de piel, con una serie de relieves (concha, hlix, antihlix, trago, antitrago y lbulo). Tiene inervacin sensitiva por el plexo cervical (C2, C3), por el V par craneal (nervios auriculotemporales), y la zona de la concha zona de Ramsa Hunt, por el VII par craneal nervio facial (donde aparecern las vesculas del zoster tico).

Irrigacin: arteria auricular posterior y temporal superficial. Inervacin: nervio auricular mayor y auriculotemporal. Drenaje linftico: ganglios linfticos parotideos superficiales (mastoideos) y los cervicales profundos (cervicales superficiales).

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO

Su forma es de S itlica, los dos tercios internos son seos, el tercio externo es cartilaginoso y, entre ambos existe un istmo, donde se suelen localizar los cuerpos extraos. Se relaciona con la articulacin temporomadibular por delante, con la mastoides y la tercera porcin del nervio facial por detrs, con la partida por debajo y con la fosa craneal, media por arriba.

Tiene inervacin sensitiva por el V par craneal, el VII par craneal (signo de Hitselberger o hiperestesia en pared posterosuperior del CAE por neurinomas del acstico) y, en la zona mas interna, por el X par (nervio de arnold, que media el reflejo tusgeno que aparece el manipular el CAE).

ODO MEDIO

Se aprecian dentro de su edificio anatmico: la cavidad timpnica, la membrana timpnica, los osteocillos ticos (huesecillos del odo), senos y celdas mastoideos, as como la tuba farngea o faringotimpnica (antes denominada Trompa de Eustaquio).

CAJA TIMPNICA
La caja timpnica se divide en tres pisos que de arriba abajo son: Epitimpano Mesotimpano Hipotimpano Se relaciona, Medial: promontorio, Lateral: Tmpano, Posterior: mastoides Anterior: trompa de Eustaquio y art. Cartida Interna Superior: Tegmen de la FCM Inferior: Golfo de la VYI

Medialmente a la caja se sita el promontorio, que es la prominencia de la espira basal de la cclea, lateralmente, esta la membrana timpnica, que consta de dos zonas separadas por los ligamentos timpanomaleolares: Pars tensa: es la mas extensa en ella protruye e mango de martillo, consta de tres capas y tiene e triangulo luminoso en e cuadrante anteroinferior, que desaparece con las retracciones timpnicas. Pars flccida o membrana de Shrapnell: en la parte superior, no tiene capa intermedia fibrosa y, por lo tanto, es mas dbil.

En el interior de la caja del tmpano, esta la cadena osicular: Martillo: consta de mango, cuello, apfisis lateral y anterior y cabeza Yunque: formado de cuerpo, apfisis descendente o larga que termina en la apfisis lenticular y rama horizontal o apfisis corta. Estribo: consta de cabeza, cruras anterior y posterior y platina.

TROMPA DE EUSTAQUIO

Esta formada por dos partes: el tercio superior seo en el interior del peasco, comunicado con la caja timpanica, y dos tercios inferiores cartilaginosos, que comunican con la rinofaringe. La musculatura peristafilina peritubarica (tensor y elevador del velo del paladar) se encarga de abrir la trompa al masticar y bostezar. Su funcin es la aireacin de las cavidades del odo medio y el equilibrio de las presiones entre este y la presin atmosfrica del exterior al otro lado de la membrana timpanica.

MASTOIDES

Es una cavidad neumatizada en el interior del hueso temporal, compuesta por celdillas, de las cuales la de mayor tamao es el antro mastoideo, que esta comunicado con la caja del tmpano por un orificio denominado aditus ad antrum. La neumatizacion mastoidea es progresiva y se completa entre los seis y doce aos de edad, el elemento esencial para que se lleve a cabo una neumatizacion correcta de las celdas mastoideas es el epitelio del odo medio.

La vascularizacin del odo medio es aportada por ramas de la arteria maxilar interna. La sangre sale a los plexos venosos pterigoideo y petroso superior. El drenaje linftico llega a los ganglios parotdeos y retro farngeos. La inervacin simptica deriva del plexo carotideo, mientras que la sensorial y la parasimptica es aportada por el sptimo par craneal y el plexo timpnico-nervio de Jacobson (rama del noveno par craneal).

ODO INTERNO

Es una estructura sea, en cuyo interior, flotando en la perilinfa, esta el laberinto membranoso, que contiene en su seno la endolinfa. Se puede definir dos zonas con funciones distintas: Laberinto anterior o cclea: en ella es posible distinguir tres pisos: rampa vestibular, conducto coclear o rampa media y rampa timpnica. La membrana de Reissner separa la rampa vestibular del conducto coclear y la membrana basilar separa el conducto coclear de la rampa timpnica. Las rampas timpnicas y vestibular estn conectadas en la punta de la coclea o helicotrema. La rampa vestibular esta en contacto con la ventana oval y la rampa timpnica con la ventana redonda.

Las fibras auditivas procedentes del rgano de Corti van al ganglio espiral, donde esta la primera neurona de la va auditiva. Laberinto posterior: consta de dos partes: el vestbulo y los tres conductos semicirculares, que parten del utrculo y estn dispuestos en los tres planos del espacio. El sculo comunica con la coclea mediante el ductus reuniens de Hensen o conducto sculo coclear. Las fibras vestibulares, procedentes de maculas de sculo y utrculo y de las crestas ampulares de los conductos semicirculares, van al ganglio de Scarpa. en este ganglio se encuentra la primera neurona de la va vestibular. La irrigacin del odo interno proviene de la rama laberntica o auditiva interna de la AICA, el drenaje venoso llega al seno petroso inferior.

IRRIGACIN DEL ODO INTERNO

La irrigacin del odo interno proviene de la rama laberntica o auditiva interna de la arteria cerebelosa antero inferior. El drenaje venoso llega al seno petroso inferior.

LQUIDOS DEL ODO INTERNO


Perilinfa: Se asemeja en su composicin qumica al liquido extracelular, es alta en su contenido de sodio(140 mEq/ L) y baja en potasio( 5.5 a 6.25 mEq/L) su contenido de protenas es de 200mg a 100 ml, el cual es mayor que el del liquido cefalorraqudeo. Se localiza en la rampa vestibular y timpnica , en el canal de Corti y entre el laberinto seo y membranoso del laberinto posterior.

Endolinfa: Constituido de forma parecida a los lquidos intracelulares, tiene un alto contenido en potasio(140 a 160 mEq/) y bajo en sodio(12 a 16 mEq/L) su contenido de protenas es algo menor al de la perilinfa. La membrana bacilar es impermeables a estos iones , y la membrana de Reissner participa activamente en el transporte de potasio hacia la escala media, por un gradiente de concentracin. Las clulas de la estra vascular participan en el proceso de absorcin y secrecin de la endolinfa.

Baa el interior del laberinto membranoso: Conducto coclear, utrculo, sculo y conductos semicirculares.

VA VESTIBULAR

Establece pocas conexiones corticales, ya que en la mayora son ncleos motores que responden por mecanismos reflejos para mantener el equilibrio. Hay conexiones con ncleos oculomotores y el fascculo longitudinal medial, con la va espinal, X PC, fibras propioceptivas cervicales y con el cerebelo. La primera neurona esta en ganglio de Scarpa y en este ganglio las neuronas se agrupan en dos haces: nervio vestibular superior y el nervio vestibular inferior, que llegan a los ncleos vestibulares del tronco (segunda neurona), situados en el suelo del IV ventrculo

FISIOLOGA DEL ODO

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


Tiene la capacidad de amplificar 10-15db , mediante una funcin de resonador para frecuencia entre 1.5002.000Hz. Otra funcin del conducto auditivo externo es la de producir cerumen que acta como lubricante y protector, tambin nos ayuda en la localizacin del sonido.

ODO MEDIO

acta como un multiplicador de la funcin sonora , ya que existe una interface aire-lquido entre odo medio e interno que provoca una reflexin del 99,9% de la energa sonora, es decir sin odo medio se pierden 30 dB(decibeles). La vibracin del tmpano es mayor segn la frecuencia, siendo mejor en la zona central, entre las frecuencias 1000-3000 ciclos/s. y en el martillo directamente sobre los 4000 ciclos/s.

El mecanismo de amplificacin del sonido esta determinado por el tmpano, que es 17 veces ms grande que la ventana oval, lo que contribuye a mejorar la audicin en 27 db. El mecanismo de palanca de los huesecillos contribuye a mejorar en 3 db, lo que permite ajustar la impedancia de la interfase aire lquido perilinftico del odo interno por medio de la platina del estribo que acta como pistn.

Cuando el sonido que penetra al odo es muy intenso, se activa un mecanismo de freno que esta determinado por los msculos del estribo y martillo, que aumentan la resistencia a la vibracin de los huesecillos protegiendo as las clulas ciliadas del odo interno. Para una adecuada vibracin del tmpano, la presin atmosfrica en el conducto auditivo con respecto a la del odo medio debe ser igual, de lo contrario, se producir un abombamiento o retraccin de la membrana timpnica. Esto se regula gracias a un adecuado funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que adems de permitir el drenaje de secreciones , impide el paso de estas al odo medio

ODO INTERNO

El odo interno es un receptor que transforma un estimulo sonoro en uno elctrico. Una vez que el impulso sonoro llega a la ventana oval en el OIDO INTERNO, se produce un movimiento de la perilinlfa determinando una onda denominada "onda viajera" y que tiene un punto de mayor vibracin dependiendo de la frecuencia de estmulo en una determinada zona de la cclea, existiendo as una distribucin tonotpica dentro de las dos y media espiras de sta. De este modo las frecuencias altas estimulan mejor la membrana basal que sostiene el rgano de Corti de la base de la cclea ,y las frecuencias graves estimulan ms el pice de la cclea, que esta ms alejado.

El segundo fenmeno que ocurre es la transduccin de la energa mecnica en elctrica, por medio de las clulas ciliadas. As , con la onda vibratoria, son estimulados los cilios de estas clulas que estn en contacto con la membrana tectoria del rgano de Corti , generando por este mecanismo un estmulo nervioso. Cabe sealar que esta actividad elctrica de la cclea es medible, a travs de varios tipos de potenciales elctricos, siendo el ms importante del punto de vista clnico, el potencial de accin neural pesquisable por el examen llamado BERA.

Las clulas ciliadas cumplen distintos roles , las clulas ciliadas externas(aprox.12000) responden a estmulos de poca intensidad y las clulas ciliadas internas (aprox 3500) a estmulos intensos. Adems las clulas ciliadas externas cumplen un rol de filtro modulador y son capaces de contraerse y producir estmulos sonoros provocados por la va auditiva central, que enva informacin a travs de la va eferente o haz olivococlear (aprox 600 fibras). Las clulas ciliadas internas reciben el 95% de la inervacin eferente y las clulas ciliadas externas el 5%, lo que nos revela la importancia de cada tipo celular.

FISIOLOGA DEL ODO

En el nervio auditivo existe tambin una tonotopia , en que las frecuencias agudas van a estimular la zona de la espira basal junto a la ventana oval por la periferia del nervio y las graves van estimular la fibras situada en la ultima espira de la cclea cerca del helicotrema. El odo humano es capaz de captar frecuencia desde 16-20.000 Hz. que son capaces de descargar , ya que cada una de estas, descarga solo a 1000 ciclos x segundo. Por este hecho se argumenta que al igual que en lneas telefnicas, existe un relevo de fibras en distintos grados de excitacin lo que permite transportar hasta 20000 ciclos x segundo. La intensidad del estmulo depender del nmero de fibras estimuladas lo cual es funcin de las clulas ciliadas.

NERVIO FACIAL

COMPONENTES DEL NERVIO FACIAL

Fibras motoras: para la musculatura facial, musculo platisma del cuello, vientre posterior del musculo digastrico y el musculo del estribo. Fibras parasimpticas: regulan la secrecin salival de glndulas submaxilar y sublingual, secrecin lacrimal y nasal.

Fibras sensitivas: responsables de la sensibilidad gustativa y de la sensibilidad cutnea.

RECORRIDO DEL NERVIO FACIAL


El

nervio facial esta formado por dos races diferentes en el tronco que se unen en el interior del conducto auditivo interno para formar el nervio facial.

El nervio facial realiza un trayecto de 2 cm en el interior del hueso temporal , dentro de un canal seo propio llamado conducto facial o de Falopio , cambiando dos veces de direccin mediante dos codos, que delimitan, por tanto, tres porciones que son las siguientes:

PORCIN LABERNTICA

Denominada as porque va dentro del conducto auditivo interno junto con los nervios vestibulares y la rama coclear del VIII pc. No da ninguna rama hasta llegar al primer codo, que es el ganglio geniculado, donde sale el nervio petroso superficial mayor.

PORCIN TIMPNICA HORIZONTAL

Discurre

en el interior del conducto de Falopio por la pared interna y posterior de la caja tmpano, hasta llegar al segundo codo, donde sale el nervio del msculo estribo.

BASES ANATMICAS PARA EL DIAGNOSTICO


DIFERENCIAL ENTRE LA PARLISIS FACIAL PERIFRICA Y CENTRAL

El ncleo motor del nervio facial en la protuberancia tiene una zona dorsal, que recibe inervacin cortical bilateral, de la que salen las fibras motoras que inervan la frente y el musculo orbicular del parpado; mientras que la zona ventral solo recibe inervacin cortical contra lateral, y de ella parten las fibras motoras que inervan el resto de los msculos faciales. Por tanto, en una parlisis facial supra nuclear, la musculatura frontal esta conservada, y en una parlisis nuclear o perifrica, se afecta toda la hemicara .

PATOLOGAS

DEL ODO

PATOLOGA INFLAMATORIA DEL ODO


Pericondritis del pabelln auricular: Las situaciones que preceden a la infeccin del espacio subpericondricos son variadas entre ellas: 1- traumatismo 2- Otohemangioma infectado 3- Congelacin 4- Quemaduras 5- Heridas Quirrgicas

Infecciosas
Furunculosis: Ocurre en la porcin cartilaginosa del conducto auditivo externo. Se acompaa de gran edema y eritema del CAE.

Dermatosis Alrgicas
Dermatitis atpica: El pabelln auricular se torna grueso, pudiendo existir prurito.

Erupciones Neurgenas
Prurito de origen neurgeno: Tirar y rascar continuamente el pabelln auricular o CAE produce fisuras y excoriaciones, que deben limpiarse y conservarse secas. Neurodermatitis: Se caracteriza por la presencia de zonas secas en la piel, engrosadas, a veces eritematosas y muy pruriginosas. Por lo general se presentan en superficies de flexin.

Lesiones Idiopticas
Dermatitis seborreica: Las lesiones son amarillentas y presentan exceso de produccin de grasa. La piel del pabelln auricular tiene aspecto descamativo. Las zonas ms afectadas son pabelln auricular y regin retroauricular. Eccema infantil: Se presenta como excoriaciones eritematosas y vesculas de la regin retroauricular. Es bilateral y pruriginosa. Factores como el estrs pueden incrementarla.

Celulitis: Es muy dolorosa y se caracteriza por enrojecimiento difuso, con edema generalizado

Dermatitis Eccematoide: Se acompaa de otorrea purulenta, que infecta la piel de CAE o el pabelln auricular. Las lesiones son eritematosas con costras melcericas.

Imptigo: Se caracteriza por la presencia de costras amarillentas sobre la piel inflamada y un exudado purulento. Otitis externa difusa: La piel del conducto est enrojecida, edematosa con abundantes detritos epiteliales. Puede ocurrir edema periauricular. La luz del CAE se cierra por el edema.

Dermatitis por contacto: Prurito

Psoriasis: Se caracteriza por placas eritematosas circunscritas de diferentes tamaos. No son grasosas. Queratosis obliterante: Consiste en la formacin de tapones de queratina que ocluyen el CAE, junto con una membrana timpnica engrosada y la presencia de granulaciones. Por lo general es bilateral y provoca hipoacusia de tipo conductivo. Aunque esta condicin es asintomtica, en ocasiones produce dolor de agudo a intenso.

Otitis Externa de origen Mictico: Los pacientes refieren prurito. Es comn que el Aspergillus Nger de un exudado grisceo con detritos

ERISIPELA
Es la epidermoepidermitis del pabelln y la regin preauricular, el pabelln se tornara ruborizado, calientes y con bordes elevado, fiebre y malestar general. Puerta de entrada: las heridas, provocado por estreptococos A y S Aureus Tx: la vancomicina

ZOSTER TICO ( SX DE RAMSAY HUNT)


Es la infeccin del n. facial por virus de varicela zoster con apariencia de vesculas cutneas, caracterstica de la concha auricular, CAE y de la membrana timpnica. Abra parlisis del facial, otalgia y afectacin VIII par craneal, vrtigos e hipoacusia

OTITIS EXTERNA CIRCUNSCRITA (FORNCULO DEL ODO)


Es la infeccin de la glndula pilosebceas del CAE, por estreptococos aureus. Cursa con otalgia, signo de trago + y si se fistulosa abra otorrea. Tx: amoxicilina o cloxacilina, ac. Clavulanico por va oral y mupirosina o vasitracina tpica

OTITIS EXTERNA DIFUSA BACTERIANA


Es la dermoepidermitis del CAE producida por bacteria gram ( pseudomona Areuginosa ) que es la mas comn, ( estafilococo Aureus) se ve favorecida por factores que modifican el pH de CAE, como es: Bao en piscina( otitis del nadador), Erupciones, Limpiezas del CAE y bastoncillo Cursa con otalgia intensa, signo de trogo+ y otorrea. Tx: tpico con gotas de antibiticos

OTOMICOSIS

Es la infeccin del CAE por hongos principalmente Aspergillus y cndida, favorecida por el empleo otorgado de antibiticos, por manipulaciones, entradas de agua y por otitis externa bacterianas previas. Cursa con prurito intenso y otorrea densa, color blanquecino en casos de las cndidas y negruzca si se trata de apergillus niger,el tratamiento ser limpieza frecuente de las secreciones y antifungicos tpicos (clotrimazol y bifonazol) y alcohol boricado. En caso de inmunodeprimidos y de resistente se emplea antifugico va oral (itraconazol)

OTITIS EXTERNA MALIGNA O NECROTIZANTE

Es un cuadro causado por pseudomona areuginosa, poco frecuente pero muy grave con una mortalidad del 50%, es tpico en ancianos, diabticos e inmunodeprimidos. Inicialmente afecta al CAE produciendo otalgia intensa y otorrea persistente. Posteriormente se produce necrosis de la estructuras adyacentes ( tejidos blandos, cartlagos y huesos) y afectacin de pares craneales. Requiere de un tx hospitalario con antibioterapia intravenosa prolongada por 6 semanas con imipenem, meropenem, ciprofloxacino y cefepime combinado con ciruga en algunos casos.

OTITIS EXTERNA ECCEMATOSA (ECCEMA OTICO)

Es una dermatitis del tercio externo del CAE, que evoluciona en brotes de prurito intenso su tx es tpico con pomada o soluciones de corticoides

MIRINGITIS BULLOSA

Es una infeccin por mycoplasma pneumoniae que afecta la membrana timpnica. Una variante es la miringitis ampollosa hemorrgica causada por el virus de la gripe. Produce ampolla de contenido hemorrgico en la membrana timpnica y paredes del CAE. Provoca otalgia intensa que sede con la ruptura de las ampolla y otorragia. Tiende a curar espontneamente de 3 a 4 das

PATOLOGA TRAUMTICA DEL CAE

Otohematoma: es la
aparicin en el pabelln auricular de una coleccin hemtica subpericondrica tras un traumatismo. El tratamiento, que debe realizarse precozmente es siempre quirrgico, con incisin, drenaje y vendaje compresivo, as como profilaxis antibitica. De lo contrario existe el riesgo de una pericondritis y de necrosis del pabelln, con la posterior deformidad del mismo (oreja en coliflor).

PERNIOSIS

formacin de ndulos subcutneos bilaterales pruriginosos por exposicin crnica al frio (sabaones).

Heridas de pabelln auricular

Heridas de pabelln auricular: si son menores de 2 cm, se realizara sutura directa; si la perdida es mayor, precisara de injertos: arrancamientos o avulsiones del pabelln, si han transcurrido menos de tres horas, se llevara a cabo sutura del fragmento, heparinizacion y cobertura antibitica.

PATOLOGA TUMORAL DEL CAE

Tumores benignos: los mas frecuente son los osteomas del conducto auditivo externo (CAE) que se localiza, sobre todo, en la unin timpanoescamosa, prximos al tmpano. Se diferencian de las exostosis en que estas ultimas suelen se mltiples.

Tumores malignos: los del CAE son mas raros que los del pabelln auricular, pero tienen peor pronostico, ya que su diagnostico es mas tardo. Los mas frecuente son el carcinoma epidermoide y el epitelioma basocelular.

PATOLOGA CONGNITA DEL CAE

Quistes y fistulas preauriculares: producidas por el cierre insuficiente de la unin entre el primer y el segundo arcos branquiales. Aparecen como quiste o fistula, en la raz del hlix. Suelen ser bilaterales y pueden asociarse a otras malformaciones del pabelln y de la cadena osicular (sndrome de wildervanck). Habitualmente son asintomaticas.

Fistula auriculocervicales: por un defecto de fusin entre la primera hendidura y el primer arco braquial. Son mas raras fistuloso aboca en el CAE o en el pabelln, bajando hacia el cuello. Cuando se infectan, producen una tumoracin inflamatoria debajo del ngulo mandibular y otorrea en el CAE.

Malformaciones del pabelln auricular (microtia y anotia) y atresias congnitas del CAE: pueden estar asociadas a malformaciones craneoenceflicas del primero y segundo arcos branquiales.

PATOLOGAS OBSTRUCTIVA DEL CAE

Tapones de cerumen: el cerumen que producen las glndulas ceruminosa sebceas del tercio externo del CAE queda acumulado y retenido en el conducto.

Tapones epidrmicos: en este caso, lo que se acumula que se adhieren y resultan difciles de extraer. Cuerpos extraos: casi siempre los pacientes que los tienen son nios. pueden ser asintomticos, pero si se impactan, ocasionan otalgia e hipoacusia.

HIPOACUSIAS INFANTILES
Hipoacusia prenatal. Hipoacusia perinatal.

Hipoacusia postnatal.

PATOLOGAS DEL ODO MEDIO

PATOLOGAS DEL ODO MEDIO


Ototubaritis: es la obstruccin tubarica transitoria, por procesos rinofarngeos genera una hipopresion en el odo medio que produce hipoacusia transitoria. Clnica. Sensacin de taponamiento un o bilateral. Autofonia. Sensacin de lquidos al mover la cabeza. Antecedentes de catarro, crisis alrgicas, o cambios de presin ambiental. Diagnostico. Clnico Tratamiento. Descongestionantes nasales y antiinflamatorios.

Otitis media seromucosa o con derrame


Inflamacin del odo medio en la que existe una coleccin de lquidos. La obstruccin tubarica crnica provoca una falta de aireacin del odo medio y una hipopresion mantenida, que origina un transudado seroso de aspecto claro.

Es una patologa propia de nios(causa mas frecuente de hipoacusia de transmisin en nios de 26 aos) debido a la hipertrofia adenoidea ya que en la edad infantil la trompa de Eustaquio es disfuncionante. Tambin es frecuente en casos de malformaciones velo palatinas y en el sndrome de Down. En los adultos esta producida por infecciones rinofarngeas o procesos alrgico.

Manifestaciones clnicas.

Sensacin de taponamiento Hipoacusia de transmision. Chasquido con la deglucin. Autofonia.

OTITIS MEDIA AGUDA (OMA)


Es una infeccin aguda de la mucosa que tapiza las cavidades del odo medio, que, en condiciones normales, es estril. Suele ser una infeccin monobacteriana y los grmenes mas habituales son: streptococcus pneumoniae un 35%; H. influenzae un 25% M. catarrhalis un 13%; S. pyogenes un 4%. Hoy en da hay una frecuencia creciente de las bacterias productoras de betalactamasas. La va de propagacin mas comn es la tubarica, con una diseminacin retrograda desde infecciones del tracto respiratorio superior hacia el odo.

La mayor incidencia de la enfermedad se presenta entre los 6 meses y 3 aos de edad, hasta el punto de que casi dos terceras partes de los nios de 3 o menos aos han tenido al menos un episodio de OMA en su vida. Esto es debido a una peor funcin tubarica y a la presencia de un reservorio de bacterias patgenas en la rinofaringe por la hipertrofia adenoidea.

FASES DE OMA

Fase de coleccin: hay un acumulo de contenido purulento en el interior de la caja timpnica que produce una distencin del timpano,esto provoca la aparicin de otalgia intensa pulstil, hipoacusia, fiebre y malestar general y en nios, nauseas y vmitos. En la otoscopia se ve un tmpano abombado, enrojecido y con contenido purulento en la caja. Fase de otorrea: salida de material purulento y otorragia por perforacin timpnica espontanea en la pars tensa postero inferior. Es caracterstica la mejora de la clnica con cese de la otalgia

TRATAMIENTO

Se lleva a cabo antibioterapia sistmica emprica de amplio espectro que cubra grmenes productores de betalactamasa. En general se usa amoxicilina-clavulanico con dosis alta de amoxicilina y en pacientes alrgicos a betalactamicos se emplean macrolidos. ( cliritromicida o azitromicina). Cuando se ha producido la perforacin timpanica, es posible aadir antibioterapia tpica. En nios con OMA recurrentes, puede estar indicada la miringotomia con insercin de drenajes transtimpanicos y la adenoidectomia. En OMA complicadas y en inmunodeprimidos, tambin esta indicada la miringotomia

OTITIS MEDIA CRNICA (OMC)

Se trata de una inflamacin del odo medio que genera un cuadro de otorrea purulenta crnica o recidivante. Cursa sin otalgia y se acompaa se hipoacusia variable en funcin de las lesiones del tmpano y de la cadena osicular.

FORMAS

CLNICAS

Otitis media crnica simple, supurativa o benigna: Es la inflamacin crnica y recidivante de la mucosa del odo medio, pero a diferencia del colesteatoma, nao hay osteolisis de sus paredes . En la otoscopia aparece una perforacin central (respeta el annulus) y suele existir lesin de la cadena osicular, sobre todo de la rama larga del yunque

En la radiografa simple y en la TC, se destaca la presencia de una mastoides ebrnea con ausencia de erosiones en la paredes seas, a diferencia del colesteatoma. Su principal causa es la existencia previa de una perforacin timpnica, como secuela de una OMA o de un traumatismo, y la disfuncin tubarica contribuira a la cronificacion del proceso

Los episodios de infeccin y otorrea habitualmente se relacionan con la entrada de agua en el odo o con infecciones del rea rinofarngea. En general, suelen estar producidos por grmenes saprofitos del CAE (pseudomonas y otros gramnegativos, S. aureus) y del tracto respiratorio. El tratamiento durante la fase activa supurativa se realiza con antibioterapia local y sistmica, y en la fase de remisin, tras tres o seis meses sin otorrea, se puede llevar a cabo un tratamiento quirrgico mediante timpanoplastia.

FORMAS CLNICAS

Colesteatoma u otitis media crnica colesteatomatosa: Se trata de una inflamacin crnica y no de un tumor aunque tiene un comportamiento pseudotumoral. Esta generada por la presencia de un epitelio queratinizante en las cavidades del odo medio (preferentemente el tico) capaz de sintetizar una serie de sustancias que producen osteolisis de sus paredes y, por lo tanto un elevado riesgo de complicaciones que obligan siempre a su tratamiento quirrgico.

FORMAS CLNICAS
Patogenia: el colesteatoma es un saco blanquecino compacto, formado por una porcin central con escamas de queratina dispuestas concntricamente y una porcin perifrica , denominada matriz, con epitelio queratinizante que genera una porcin central. Colesteatoma adquirido primario: son los mas frecuentes en el 90% de los casos, invaginacin progresiva de la membrana timpnica a nivel de la pars flcida, hacia el tico del odo medio) tmpano posterior), favorecida por una hipopresion secundaria a un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

FORMAS CLNICAS

Colesteatoma adquirido secundario: es una perforacin timpnica ya existente , con invaginacin del epitelio del CAE hacia el odo medio a travs de la perforacin. Colesteatoma congnito: muy raro, aparece en nios sin perforacin timpnica ni antecedentes de infeccin otica previa; son muy agresivos y recidivantes. Se cree que se origina a partir de restos embrionarios ectodrmicos en el interior del hueso temporal.

CLNICA

Cursa con otorrea crnica, tpicamente ftida y persistente, a pesar del tratamiento medico. La hipoacusia suele ser intensa por las graves lesiones de la cadena osicular. puede aparecer cualquiera de las complicaciones tanto intratemporales como intracraneales de las otitis media, son muy tpicas las fistulas del conducto semicircular lateral, que deben sospecharse ante la aparicin de la clnica vertiginosa y se confirman con el signo de la fistula.

TRATAMIENTO

Es siempre quirrgico, mediante timpanoplastia con mastoidectomia abierta(radical o radical modificada) o cerrada (conservando la pared posterior del CAE) y ulterior reconstruccin tmpano osicular funcional auditiva. El objetivo del tratamiento es evitar las complicaciones, y no el mejorar la audicin. Timpanoesclerosis: es una secuela de procesos oticos de repeticin. Ocurre en el 10% de las otitis medias crnicas simples. Consiste en una degeneracin hialina del colgeno, con formacin de las placas de calcio en la mucosa del OM, sobre todo alrededor de la cadena osicular y del tmpano, produciendo una hipoacusia de transmisin importante. Otitis crnica adhesiva: obstruccin tubarica crnica con membrana timpnica atrfica y retrada hasta adherirse al fondo de la caja timpnica y a la cadena osicular, desapareciendo as el espacio areo del odo medio. El tratamiento es ciruga y el uso de prtesis auditivas.

COMPLICACIONES DE LAS OTITIS MEDIA


AGUDAS Y CRNICAS

Toda infeccin de odos que dure mas de dos semanas obliga a descartar la existencia de complicaciones. Se pueden clasificar las complicaciones de las otitis medias en dos grupos: Intrantemporales: Mastoiditis: supone no solo la existencia de una infeccin en mastoides, sino de una afectacin sea con osteolisis, es la complicacin mas frecuente de la OMA, sobre todo en nios, aunque es mas habitual que aparezca por OMC en adultos.

COMPLICACIONES DE LAS OTITIS MEDIA


AGUDAS Y CRNICAS

Mastoiditis aguda coalescente: se produce reabsorcin de los tabiques seos de las celdilla, formndose una gran cavidad infectada. En la clnica hay presencia de los sntomas de la otitis, con otorrea en aumento y aparece dolor, edema y eritema retroauricular que se incrementa a la presin, con fiebre y malestar general. Mastoiditis exteriorizada (absceso subperostico): puede tener varias localizaciones:

Lateral o externa: Es la mas frecuente ocurre en el 50% de las mastoiditis, con formacin de un absceso retroauricular que desplaza el pabelln hacia delante(signo de Jacques) y se fistuliza a la piel retroauricular o a la pared del CAE(fistula de Gelle) Inferior o de la punta de la mastoides: absceso de Bezold, cervical, entre el esternocleidomastoideo y el digastrico, con tortcolis; absceso de Mouret, y la yugular, con sntomas parafaringeo. El tratamiento se realiza con antibiticos como las cefalosporinas de tercera generacin y muchas veces necesita de drenaje quirrgico.

COMPLICACIONES DE LAS OTITIS MEDIA


AGUDAS Y CRNICAS

Petrositis: Es una mastoiditis con destruccin sea del pex petroso o punta del peasco. Se manifiesta por el sndrome de Gardenigo: otorrea asociada a dolor retroocular (por neuralgia del trigmino) y diplopa por afectacin del sexto par craneal. Tiene alto riesgo de complicacin intracraneal. Laberintitis: es la inflamacin de las estructura endolaberinticas secundaria a otitis media aguda, y mas por crnicas. Se pueden distinguir dos grupos:

Laberintitis serosa: En la que solo una inflamacin difusa sin contenido purulento. Cursa con vrtigo espontaneo y nistagmos irritativo hacia el lado afectado e hipoacusia perceptiva, ambos reversibles al curar la otitis. Laberintitis purulenta: Infeccin por grmenes pigenos con coleccin purulenta endolaberintica. presenta vrtigo espontaneo intenso por arreflexia vestibular con nistagmos paralitico se invierte y bate hacia el lado sano y cifosis, irreversibles al destruirse el laberinto.

COMPLICACIONES DE LAS OTITIS MEDIA AGUDAS


Y CRNICAS

Laberintitis circunscritas o fistulas del odo interno: Suelen ser secundarias a un colesteatoma y se localizan principalmente en el conducto semicircular lateral. Parlisis facial: Puede estar causada por una OMA, con o sin mastoiditis, sobre todo en nios, que tienen un conducto de Falopio dehiscente precisa de antibioterapia y miringotomia. Sin embargo la causa mas frecuente de parlisis facial otogena es el colesteatoma.

COMPLICACIONES DE LAS OTITIS MEDIA


AGUDAS Y CRNICAS

Intracraneales por orden de frecuencia son : Meningitis otogena: Streptococcus pneumoniae y H. influenzae. Abscesos subdural, extradural y cerebral. Tromboflebitis del seno sigmoide o lateral: cursa con cefalea, sntomas spticos (fiebre en picos y malestar general) y es tpico del signo de Griesienger: edema y dolor retroauricular por trombosis de la vena emisaria mastoidea.

PATOLOGA TRAUMTICA DEL ODO MEDIO

Barotrauma:

lesiones producidas por aumentos de presin atmosfrica en el aire (vuelos, en descenso) no correctamente compensados con la apertura de la trompa por enfermedad tubarica (catarros alergias).

Aparece otalgia aguda con acufenos e hipoacusia (sensacin de taponamiento). En la otoscopia se ve un tmpano enrojecido y retrado, a veces con derrame serohematico en caja e incluso perforaciones timpnicas.

TRATAMIENTO
Es

con antiinflamatorios, analgsicos y vasoconstrictores nasales y, en casos persistentes, puede estar indicadas la miringotomia con colocacin de drenajes transtimpanicos.

TRAUMATISMO TIMPANOOSICULARES DIRECTOS

(bastoncillos, extraccin de cuerpos extraos) e indirectos (Blast injury por exposicin a una onda expansiva de muy baja frecuencia que produce, en primer lugar, una onda positiva que se amortigua, y luego una negativa, que es la que ocasiona las lecciones).

Produce

perforaciones timpnicas, luxaciones o fracturas osiculares e, incluso, dao laberntico. El paciente refiere otalgia y otorragia, con hipoacusia de transmisin y acufenos.

El 90% de las perforaciones timpnicas cierran espontneamente en un plazo entre tres y seis meses; si no es as, puede realizarse ciruga (miringoplastia) cerrando la perforacin con un injerto autologo.

PATOLOGA TUMORAL DEL ODO


MEDIO

paraganglioma, tumor glomico o quemodectoma yugulo timpnicos: es el tumor mas frecuente del odo medio. Muestra mayor incidencia en mujeres y, en un 10% de los casos, tienen presentacin familiar ( dominante). Son benignos, aunque poseen capacidad de erosin de estructuras adyacentes,

No

provocan metstasis y un 10% de ellos se asocian a tumores en otras localizaciones. Pueden tener un crecimiento lento en el hueso temporal (timpnicos, timpanomastoideos) y en la base del crneo (en la fosa infratemporal o en la fosa intracraneal). Estn muy vascularizados por ramas de la cartida externa (arteria farngea ascendente), lo que justifica su principal riesgo quirrgico, que es el sangrado.

Se originan a partir de clulas paraganglionares neoroectodermicas las cresta neural, existentes en frecuencias similares en el plexo timpnico de Jacobson ( a nivel del promontorio glomus timpnicos). Y en el golfo de la yugular (glomus yugulares). Aunque mas raro, podran aparecer a nivel de los corpsculos carotideos.

La clnica depende de su localizacin principal: Timpanicos (sntomas otologicos):acufeno unilateral, pulstil, sincrnico con el pulso y objetivo con el signo de brown (disminucin del acufeno, al comprimir la cartida o aumentar la presin en el conducto auditivo externo).

Presenta hipoacusia de transmisin con sensacin de presin otica y timpanograma plano pulstil, otorragia (en el 20% de los casos) y parlisis facial. En la otoscopia se ve, por transparencia, una masa rojiza pulstil, en el odo medio localizada en el hipotimpano.

YUGULARES
(afectacin de pares craneales):muestran sndrome del agujero yugular o rasgado posterior de Vernet (IX, X, XI) y condileorasgado posterior de collet-sicard (IX, X, XI, XIII). Mtodo de eleccin resonancia magntica y la arteriografa. Su tratamiento es quirrgico, con embolizacion previa ( 48 horas), lo que disminuye significativamente el sangrado intraoperatorio; la radioterapia se reserva para extirpaciones incompletas y para cuando exista una contraindicacin quirrgica.

CARCINOMA EPIDERMOIDE DE ODO MEDIO

Es muy infrecuente y se origina en el limite entre el conducto auditivo externo y el odo medio, sobre todo de pacientes ancianos con otitis media crnicas. produce otalgia, otorragia y parlisis facial. su pronostico es malo, a pesar de la ciruga amplia (petrosectomia total) y de la radioterapia.

PATOLOGA CONGNITA DEL ODO MEDIO


Suelen

ser malformaciones de la cadena osicular (fijacin de la platina del estribo y de la rama larga del yunque) o del nervio facial. Pueden darse aisladas o con malformaciones craneofaciales del primer y segundo arco branquiales, asocindose a mal formaciones del pabelln auricular y del conducto auditivo externo.

ACRANEOCEFALOSINDACTILIA O SNDROME DE
APERT
Disostosis

craneofacial con frente prominente, hipoplasia maxilar, paladar ojival, nariz en pico y sindctila.

DISOSTOSIS CRANEOFACIAL O SNDROME DE


CROUZON

Prominencia

frontal, nasal y prognatismo. Disostosis mandibulofacial o sndrome de treachercollins: cara de pjaro por hipoplasia del maxilar superior y malar, coloboma palpebral y alteracin del pabelln.

DISPLASIA OCULOAURICULOVERTEBRAL HEMIFACIAL DE


GOLDENHAR
Primera

hemivertebra cervical, hipoplasia mandibular y afectacin de musculatura extraocular ipsilaterales. Sndrome de Pierre robn: paladar hendido, micrognatia y glosoptosis.

SNDROME CERVICOOCULOACUSTICO DE KLIPPEL- FEIL

Fusin

de vrtebras cervicales y malformaciones oculares.

PATOLOGA DEL ODO INTERNO

PRESBIACUSIA

Es la enfermedad de la cclea mas frecuente, afecta el 25% de los mayores de 60 aos. Suele producirse por lesin del rgano de Corti, con perdida de las clulas ciliadas, sobre todo en la espira basal de la cclea (Presbiacusia sensorial o tipo 1). Provoca una hipoacusia perceptiva bilateral simtrica, de carcter progresivo, y puede haber acufeno agudo. hay reclutamiento positivo y mala integridad, fundamentalmente en ambientes ruidosos (la persona con Presbiacusia suele quejarse de no entender, mas que de no or); inicialmente es peor en frecuencias res a 2.000Hz, y cuando existe ya una perdida superior a 30 dB, en frecuencias conversacionales produce repercusin social.

Existen formas mas infrecuentes que con lesiones a otros niveles del odo interno, como son : la Presbiacusia neuronal o tipo 2 (lesin del ganglio espiral con hipoacusia rpidamente progresiva, muy mala discriminacin verbal y curva plana con perdida similar en todas las frecuencias) y la Presbiacusia estrial o tipo 3 (atrofia de la estra vascular con hipoacusia progresiva, buena integridad, curva plana y asociacin familiar). Puede haber un componente central que se pone de manifiesto por la esquizoacusia (compresion mejor de monoslabos que de frases). El tratamiento se realiza con prtesis auditivas, entrenamientos auditivos y labiolectura.

Hipoacusia inmune o autoinmune: disfuncin cocleovestibular que se debe sospechar ante hipoacusias neurosensoriales progresivas y bilaterales, inexplicables, asociadas a acufenos y vrtigos, que corresponden y mejoran con corticoides y que, en ocasiones, se asocian a trastornos inmunolgicos (artritis reumatoide, LES, tiroiditis, etc..). El prototipo es el sndrome de cogan, que asocia a disfuncin cocleovestibular a queratitis intersticial.

OTOTOXICIDAD

Son alteraciones transitorias o definitivas de la funcin coclear o vestibular, provocadas por frmacos o por sustancias no farmacolgicas. Cocleotoxicidad: primero acufeno agudo y continuo, luego hipoacusia perceptiva bilateral, y simtrica, con cada en tonos agudos. Vestibulotoxicidad: es mas frecuente la inestabilidad que el vrtigo, dado que son lesiones bilaterales, y es mas habitual el nistagmos posicional con cortejo vegetativo que el nistagmos espontaneo.

FRMACOS QUE PRODUCEN


OTOTOXICIDAD

Aminoglucsidos: (sobre todo en pacientes con funcin renal alternada). De predominio coclear (lesin de las clulas ciliadas externas): neomicina, amikacina, kanamicina y dihidroestreptomicina (el mas ototxicos). De predominio vestibular (lesin de clulas tipo 1 de crestas ampulares y maculas): estreptomicina y gentamicina (utilizada en el tratamiento de la enfermedad de meniere). Antineoplsicos: fundamentalmente cisplatinos y carboplatino, que es cocleotoxico, con lesiones similares a los Aminoglucsidos en el rgano de Corti.

Diurticos de asa: daan las estras vascular y, por tanto, la coca: furocemida, acido etacrino. La furocemida lesiona tambin el vestbulo. Antipaldicos derivados de la quinina: son cocleotoxicos irreversibles. Son cocleotoxicos reversibles la eritromicina intravenosa en altas dosis, la vancomicina y los salicilatos (cidos acetilsalicilicos) en dosis elevadas. En la insuficiencia renal, la urea produce una hipoacusia fluctuante.

SNDROMES VESTIBULARES PERIFRICOS

Vrtigo posicional paroxstico benigno(VPPB) Es una afeccin en la cual una persona desarrolla una sensacin repentina de rotacin, generalmente al mover la cabeza, es la causa mas frecuente de vrtigo perifrico. En la mayora de los casos la causa es idioptica, se piensa que puede venir quizs de alguna vestibulopata anterior o de traumatismos en el crneo. Es la causa ms frecuente de vrtigo perifrico, su incidencia es de 39 % de los casos en una consulta de otorrinolaringologa. Su epidemiologa es de 2 mujeres por un hombre.

sintomatologa. Nuseas, vmitos, hipoacusia y prdida del equilibrio. Crisis de vrtigo provocada por movimientos ceflicos de extensin y giros, de corta duracin.

DIAGNOSTICO
Maniobra o test de Dix-Hallpike. Maniobra clsica utilizada para el diagnstico del VPPB. Tiene por objeto poner de manifiesto un nistagmos de posicin paroxstico por estimulacin del conducto semicircular posterior. El paciente se sienta en una camilla, con la cabeza girada 30 hacia el lado que se va a examinar. A continuacin se le tumba hacia atrs bruscamente, con la cabeza fuera de la mesa y en hiperextensin de 25-30. Este cambio brusco de posicin puede provocar un nistagmos rotatorio geotrpico, paroxstico, patolgico y patognomnico de un vrtigo paroxstico posicional.

NEURITIS VESTIBULAR.
Es una lesin inflamatoria del nervio vestibular provocada por un virus. Siendo la segunda causa mas frecuente de vrtigo. Generalmente es una crisis nica, que se presenta con mucho mareo y nuseas, que da paso a una sensacin de inestabilidad.

El tratamiento consiste en eliminar los sntomas iniciales para luego iniciar un protocolo de rehabilitacin vestibular.

SNDROME DE MENIERE

Es una enfermedad que afecta al odo interno de causa desconocida, caracterizada principalmente por vrtigo que suele acompaada de acufenos, hipoacusia y nuseas. El tratamiento es variado, principalmente orientado a bajar la presin del odo interno.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!

You might also like