You are on page 1of 13

Presentacin Contenido Temtico Crditos

Proyeccin Ortogonal
Prof. Edgar Sarmiento Wagner EPT 4to de Secundaria

Inicio

Presentacin
Las proyecciones ortogonales tienen su origen en el siglo XVIII. Su inventor fue Gaspar Monge (1746 - 1818). El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cnicas, son de importancia como base para luego poder comprender la geometra descriptiva. El dibujo de proyeccin es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricacin.
dfdsafds

La proyeccin ortogonal es considerada como la base fundamental del dibujo Tcnico. Sin el dominio de ella no puede haber un buen aprendizaje del dibujo.
Regresar a ndice

Inicio

Contenido Temtico
DEFINICIN DE PROYECCIN ORTOGONAL DETERMINACIN DE LAS VISTAS ORTOGONALES

SISTEMA DE PROYECIN DE VISTAS ORTOGONALES


DESARROLLO DEL CUBO DE PROYTECCION UBICACIN DE LAS VISTAS ORTOGONALES.

ELECIN DE LAS VISTAS.


CORRESPONDENCIAS ENTRE LAS VISTAS EJERCICIOS RESUELTOS
Regresar a ndice

Inicio

Definicin
Proyeccin ortogonal se denomina al sistema de proyeccin en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyeccin. Consiste en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente. Tambin es conocida como proyeccin Didrica.
Objeto Observador

Regresar a contenidos

Lneas de proyeccin paralelas

Vista Ortogonal Plano de Proyeccin

Le plano se remplaza por una hoja de papel

Inicio

Determinacin de las vista Ortogonales


Para determinar las vistas ortogonales situamos un observador segn las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendramos las seis vistas posibles de un objeto, en sus formas y dimensiones exactas.

Estas vistas reciben el nombre de: Vista A: Vista Frontal o Alzado Vista B: Vista Superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior

Regresar a contenidos

Inicio

Sistemas de Proyeccin de vistas Ortogonales


En el campo del dibujo tcnico existen dos sistemas que normalizan las disposiciones de las vistas ortogonales. La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyeccin, en el sistema Americano, es el plano de proyeccin el que se encuentra entre el observador y el objeto.

Regresar a contenidos

Sistema ISO.(S. Europeo)

Sistema ASA.(S. Americano)

Inicio

Desarrollo del cubo de proyeccin


Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyeccin de la vista Frontal (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente segn el sistema utilizado.

Regresar a contenidos

SISTEMA ISO (EUROPEO)

Sistema ASA (Americano)

Inicio

Ubicacin de las vistas Ortogonales


En el Per se representa en el sistema ISO, en este sistema, la imagen del Objeto resulta proyectada en posicin opuesta con respecto a la ubicacin del observador. Las vistas se representan en un ngulo de 90
E

Vista A: Vista Frontal o Alzado Vista B: Vista Superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior
D F

Regresar a contenidos

Smbolo del Sistema ISO

Inicio

Eleccin de las Vistas

Regresar a contenidos

Generalmente son tres las vistas principales en el sistema de proyeccin ortogonal, estas vistas son: la vista Frontal, las vista superior y una de las vistas laterales. La vista frontal debe ser la que contenga el mayor nmero de detalles, en forma y dimensin; para empezar a dibujar se recomienda iniciar de la vista frontal, luego la vista superior y, finalmente, una de las vistas laterales elegidas. Los contornos y aristas ocultas, se representan con lneas segmentadas.
Vista Superior (VS)

VLD VF

VS

l nta ro a F F) t Vis (V

Vis ta de late r r (VL echa al D)

Inicio

CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS


En la proyeccin ortogonal, existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas, se dibujan al mismo nivel de correspondencia. As estarn relacionadas: a) La vista Frontal, superior, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras. b) La vista Frontal, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior, coincidiendo en alturas. c) La superior, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior, coincidiendo en profundidad.
26.40 24.00

Regresar a contenidos

Tienen la misma altura, ancho y profundidad

35.00

Inicio

EJERCICIOS RESUELTOS

SI

Continuar>>

Inicio

EJERCICIOS RESUELTOS
VL VF VS

Regresar a contenidos

VF

VL

VF

VL

VS

VS

Inicio

Creditos
http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/dibujoTecnico/proyeccionortogonal.html Imgenes y datos de investigacin http://www.youtube.com/watch?v=dry7ev1VU6o video de Colombia proyeccin ortogonal http://groups.msn.com/EMSADIBUJOTECNICO/tema31.msnw http://www.kalipedia.com/tecnologia/tema/graficos-proyeccionortogonal.html?x1=20070822klpingtcn_154.Ges&x=20070822klpingtcn_149.Kes proyeccin de la vista http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikiped ia/commons/a/a8/AERMACCHI_M.B._326.png&imgrefurl=http://commons.wikime dia.org/wiki/Image:AERMACCHI_M.B._326.png&usg=___8epzQ97jqQGHCqUXi0m o2n4Iys=&h=385&w=574&sz=14&hl=es&start=28&tbnid=Dn6aYNxHU6Ya_M:&tbn h=90&tbnw=134&prev=/images%3Fq%3Dproyeccion%2Bortogonal%26start%3D2 0%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN proyeccin ortogonal de un avin http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/bachillerato/tecnologia/manual/pptiva/ intro.htm definicion clara
Regresar a ndice

You might also like